Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Derecho Público Especial y de la Empresa
Áreas: Área externa M.U en Abogacía (L), Derecho Procesal
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El/la estudiante deberá adquirir los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
1. Conocimientos:
a) Conocer la forma de relacionarse con otros profesionales e instituciones.
b) Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
c) Conocer las técnicas y estrategias para encauzar un asunto.
d) Conocer los medios de obtención de datos en distintos organismos.
e) Conocer el contenido y utilidad de los documentos notariales más habituales y valorar la conveniencia de su utilización en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
· Conocer las funciones de los diferentes registros públicos y la utilización de los documentos y actuaciones del Registro en el ejercicio profesional.
· Percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad.
· Conocer la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de solución de conflictos alternativos a la clásica vía judicial.
· Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses.
· Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
· Adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del Derecho.
2. Habilidades:
· Saber desenvolverse en sus relaciones con otros profesionales e instituciones.
· Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
· Aplicar las técnicas para el análisis de problemas y la toma de decisiones profesionales.
· Aplicar cada tipo de documento a la finalidad requerida.
· Identificar los documentos para su utilización posterior ante los tribunales.
· Distinguir entre los distintos documentos notariales y registrales y saber elegir el más adecuado para cada necesidad.
· Ser capaz de redactar documentos de diverso tipo.
· Saber identificar el tipo de conflicto y derivarlo hacia el método de resolución más adecuado.
· Reconocer los intereses reales y posturas de las partes, tratando de proporcionarles canales de comunicación y puntos en común.
· Aplicar las técnicas de negociación y resolución de conflictos.
· Ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de solución de conflictos alternativos a la clásica vía judicial.
· Saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
3. Actitudes:
a) Mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente y con los demás profesionales.
b) Adquirir el hábito de mantener informado al cliente.
c) Perder el miedo a la toma de decisiones profesionales
d) Valorar el tipo de documento que es necesario utilizar en cada caso.
e) Valorar la idoneidad de los distintos documentos para el fin perseguido.
f) Adquirir el hábito de redactar aplicando correctamente formato y presentación.
g) Fomentar el diálogo y el acercamiento de las posturas en conflicto.
h) Saber apreciar la conveniencia de propiciar soluciones negociadas.
i) Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental.
1. Gestiones profesionales: a) Estudio de las posibilidades de acción judicial, tiempo y coste. b) Obtención de datos de oficinas y organismos. c) Asesoramiento en cuestiones técnicas. d) Campos de trabajo (tribunales, autoridades, administración, notarias, registros, etc.).
2. El abogado en las Notarías: Instrumentos públicos, actas notariales, minutas, apoderamientos. Documentos otorgados en el extranjero.
3. El abogado en los Registros: La información del Registro (notas simples y certificaciones). Documentos inscribibles. La calificación registral. Recursos contra la calificación del Registrador.
4. Las técnicas de negociación: a) Concepto, actitudes, tácticas y estilos de negociación; b) Las fases de la negociación; c) La ventana de opciones; d) Control de las emociones; f) Liderazgo.
5. Las técnicas de la mediación: a) Concepto y características de la mediación, en particular, sus diferencias con otros métodos alternativos de solución de conflictos; b) Regulación, ámbitos de aplicación y modelos de mediación; c) La figura del mediador; d) Las fases del proceso de mediación; e) Efectos de la mediación.
6. Las técnicas de la conciliación: a) Definición y características de la conciliación; b) Diferencias con otros métodos de solución de conflictos; c) Regulación, requisitos, procedimiento y efectos.
7. Las técnicas del arbitraje: a) Concepto, características y diferencias con otros métodos de solución de conflictos; b) Tipos, regulación y ámbito de aplicación; c) La organización y el procedimiento arbitral; d) Efectos y ejecución del laudo arbitral; e) El abogado-árbitro.
NORMATIVA:
- Constitución española de 1978
- Código Civil
- Código de Comercio
- Ley de enjuiciamiento civil
- Ley de la Jurisdicción Social
- Ley del Notariado y Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado (y sus Anexos)
- Ley y Reglamento Hipotecario
- Reglamento del Registro Mercantil
- Ley y Reglamento del Registro Civil
- Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/2015, de 2 de julio.
- Legislación comunitaria y nacional sobre mediación
- Libro verde sobre las modalidades alternativas de solución de conflictos en el ámbito del derecho civil y mercantil, elaborado por la Comisión de las Comunidades Europeas el 19.04.2002
- Recomendación 1/1998 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, sobre mediación familiar
- Decisión marco del Consejo de la Unión Europea del 15 de marzo de 2001 (2001/220/ JAI), relativa al estatuto de la víctima en el proceso penal: artículos 10 y 17
- Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, y por la que se sustituye la Decisión marco 2001/220/JAI del Consejo.
- Directiva 2008/52/CE, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles (DOUE del 24.05.2008)
- Ley 5/2012, de 6 Julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
- R.D. 980/2013, de 13 Diciembre, de desarrollo de la ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
- Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.
- Leyes autonómicas sobre mediación familiar.
- Legislación comunitaria y nacional sobre arbitraje.
- Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje.
- Ley 11/2011, del 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003.
- Convenio de Nueva York, del 10 de junio de 1958, para el reconocimiento y ejecución de decisiones arbitrales extranjeras
- Convenio europeo sobre arbitraje comercial internacional, del 21.04.1961
- Arbitraje en materia de consumo: RDL 1/2007, del 16 noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios; Recomendación 98/257/CE de la Comisión, del 30 de marzo relativa a los principios aplicables a los órganos responsables de la solución extrajudicial de los litigios en materia de consumo; RD 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.
DOCTRINA:
ALZATE SAEZ DE HEREDIA, R., Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica, Bilbao, 1998.
BANACLOCHE PALAO, J., Los nuevos expedientes y procedimientos de jurisdicción voluntaria. Análisis de la ley 15/2015, Ed. La Ley, 2015.
BARONA VILAR, S., Mediación penal. Fundamento, fines y régimen jurídico, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.
BARONA VILAR, S., Mediación en asuntos civiles y mercantiles en España. Tras la aprobación de la Ley 2/2012, de 6 de julio, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.
BUDJAC CORVETTE. B.A., Técnicas de negociación y resolución de conflictos (trad. Alba Ramirez, V.C.), Ed. Pearson Educación, México, 2011.
CREMADES SANZ-PASTOR, J. A., El arbitraje de derecho privado en España, Ed. Tirant lo Blanch, 2014.
ETXEBERRÍA GURIDI, J. F. (Dir.), Estudios sobre el significado e impacto de la mediación: ¿una respuesta innovadora en los diferentes ámbitos jurídicos?, Ed. Aranzadi Thomson Reuters, Navarra, 2012.
FERNÁNDEZ DE BUJÁN (dir.) / SERRANO DE NICOLÁS (coord..) y otros, Comentarios a la Ley 15/2015, de Jurisdicción voluntaria, Ed. Aranzadi, Navarra, 2016.
FERNÁNDEZ GIL, C., Cuestiones prácticas sobre jurisdicción voluntaria. Práctica jurídica, Ed. Tecnos, 2016.
GONZÁLEZ GRANADA, P., Quo vadis, jurisdicción voluntaria? (La reestructuración parcial de la materia en la Ley 15/2015) Ed, Reus, 2015.
MARTINEZ DE SANTOS, A., El acto de conciliación en la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, Diario La ley, nº 8699, 10 de febrero de 2016.
SANTOS MARTINEZ, A.M., La conciliación tras la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de jurisdicción voluntaria, Revista jurídica de Castilla y León, nº 38, enero 2016.
SOLETO MUÑOZ, H., Mediación y resolución de conflictos: Técnicas y ámbitos, Ed. Tecnos, Madrid 2011.
SOLETO MUÑOZ, H. & OTERO PARGA, M., Mediación y resolución de conflictos. Habilidades para una necesidad emergente, Ed. Tecnos, Madrid 2007.
En las clases se irá anunciando, con suficiente antelación, la bibliografía (doctrina, jurisprudencia y textos legales) que resulte precisa en cada momento para un mayor aprovechamiento de las enseñanzas.
BASES DE DATOS: Los estudiantes pueden acceder a la jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales que les son proporcionadas por el servicio de biblioteca de la USC y del ICA Lugo. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi, Tirant on Line, La Ley Digital, El Derecho, etc.
COMPETENCIAS BÁSICAS (CB)
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES (CG)
CG1 - Capacidad de trabajo en equipo y de relación interpersonal en un contexto profesional.
CG2 - Capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones y espíritu de superación.
CG3 - Motivación por la calidad y la excelencia profesional.
CG4 - Capacidad de organización y planificación.
CG5 - Compromiso ético y deontológico analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
CG6 - Capacidad de obtención y gestión de la información.
CG7 - Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
CG8 - Capacidad de resolución de problemas.
CG9 - Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
CG10 - Capacidad de argumentar tanto de forma oral como escrita, con un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos, precisos, claros y comprensibles.
CG11 - Desarrollo de un espíritu crítico, lógico y creativo.
CG12 - Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de su actividad laboral.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, comprometida con el respeto de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los valores de una cultura de paz, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común.
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
CT5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
CT6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales.
CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE7 - Saber identificar los conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE11 - Desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia se su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
Las actividades formativas a realizar en el aula con presencia del profesor consistirán en:
a) Docencia expositiva: Se utilizará para actividades presenciales que no requieren una participación activa de los estudiantes Podrán tener diferentes formatos (clases expositivas, presentación de materiales audiovisuales, etc.) y contarán con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, al tiempo que se procurará la mayor implicación del alumno. Se realizará una breve introducción a las cuestiones más relevantes que, desde la óptica de la práctica, presenta cada tema; se presentarán los supuestos prácticos a resolver, los temas o cuestiones a exponer/debatir y los trabajos a realizar. Se incluyen aquí también la realización de exámenes (controles, parciales, finales). Puesto que se trata de grupos reducidos se procurará la implicación del alumno en las clases.
b) Docencia interactiva: Se organizarán actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa de los estudiantes: seminarios, discusión de casos prácticos, resolución de problemas, trabajo con textos o datos, prácticas con ordenador, exposición de trabajos, simulaciones de actuaciones profesionales que se programen, etc. Se incluyen también aquí actividades consistentes en visitas de trabajo a órganos, instituciones y oficinas públicas de interés para el ejercicio profesional, y de evaluación del tipo: en aula de informática mediante sistemas de docencia virtual, exposición de trabajos, memorias, etc.
Tanto en las clases expositivas como interactivas se utilizará el método del caso, que consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender a perfeccionarse. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones.
c) Tutorías: Destinadas al desarrollo de actividades presenciales de orientación, dinamización y tutoría del trabajo de los estudiantes: orientación para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas, etc. En el aula, grupos reducidos o personalizadas para aquellos alumnos que las precisen y en los temas que revistan una especial dificultad. En ellas se atenderá a los alumnos para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con los contenidos y actividades de la materia.
La actividad a desarrollar por el alumnado consistirá en:
- Llegar al conocimiento teórico y práctico de los conceptos e instituciones básicas de la materia.
- Búsqueda de materiales: legislación, jurisprudencia, doctrina, consultas, etc.
- Asistencia a conferencias, juicios y otras actividades de índole similar programadas por el profesor.
- Proceder a la resolución de los supuestos prácticos, elaboración de escritos profesionales y demás actividades de índole similar, tanto de manera individual como en grupo.
- Aplicación de las normas y la jurisprudencia a casos concretos.
- Elaborar trabajos, individualmente o en grupo, sobre contenidos de la materia.
- Preparar y tomar parte en los debates organizados en la clase y en las simulaciones de actuaciones profesionales que se programen.
- Participar periódicamente en los programas de tutorías.
a) Evaluación continua
Para evaluar el rendimiento y aprendizaje de los alumnos/as se utilizará un sistema de evaluación continua, que contribuya a estimular al alumno/a a seguir el proceso y a involucrarse en su propia formación.
Serán objeto de valoración:
a) La asistencia diaria a las clases, que se controlará por medio de una hoja de presencias; exigiéndose un mínimo de un 85% para poder ser valorado por el sistema de evaluación continua.
b) La participación activa en las clases, mediante la intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado.
c) La resolución de ejercicios teórico-prácticos, realización de trabajos individuales o en equipo, simulación de actuaciones orales, etc.
d) La superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades que se programen por el profesorado.
A través de las actividades, tareas y pruebas indicadas se obtendrá el 100 % de la nota final, constituyendo la asistencia y participación activa el 10% (5+5) de la nota final, la realización de pruebas teórico-prácticas de conocimientos y habilidades un 30%, la elaboración de trabajos escritos, exposiciones orales, simulaciones de actuaciones y otras actividades un 60% de la nota final.
Para superar a evaluación continua y alcanzar la calificación de aprobado se exigirá un conocimiento general y equilibrado de toda la materia. No será posible superar la materia si el/la alumno/a demuestra que desconoce las partes esenciales del programa. Para los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua, la coordinación del Máster les comunicará con suficiente antelación su calificación, a efectos de que, de ser el caso, puedan presentarse al examen final.
A efectos de la Normativa de Permanencia en las Titulaciones del Máster, todas las actividades realizadas tanto durante como fusera de las clases, así como la asistencia a las clases serán valoradas. Por tanto, para que el alumno figure como “no presentado" em la correspondiente convocatoria será necesario que no asista a ninguna clase, no realice ninguna actividad ni se presente al examen.
b) Examen final
Los alumnos/as que no superen el sistema de evaluación continua tendrán que realizar un único examen final; siendo imprescindible para poder acceder a dicho examen tener acreditada, como mínimo, una asistencia a las clases superior al 60 % (un porcentaje de asistencia inferior conlleva la imposibilidad de poder presentarse al examen final y, consecuentemente, de superar la asignatura).
Los alumnos con dispensa de asistencia a las clases deberán acudir directamente al examen final de la asignatura.
El examen final se efectuará en las fechas aprobadas por la Comisión Académica del Máster, y consistirá en la resolución de varios supuestos prácticos (tipo casos prácticos, documentos profesionales, informes jurídicos, actuaciones profesionales orales). La finalidad de este examen es comprobar si el alumno/a tiene adquiridas las destrezas y habilidades necesarias para aplicar los conocimientos proporcionados por el profesorado a situaciones de índole profesional.
c) Revisión de exámenes
En cumplimiento de la normativa de la USC, la coordinación del Máster publicará, en el tablón de anuncios de la Escuela de Práctica Jurídica, la lista con la calificación final de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen final, con indicación de la fecha y horario en la que o alumno/a podrá ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. En todo caso, esta revisión tendrá siempre lugar dentro de los diez días siguientes a la publicación de las calificaciones. Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de la Escuela.
- Docencia expositiva 9 horas
- Docencia interactiva 13 horas
- Tutorías 2 horas
- Trabajo personal del alumno 51 horas
La adecuada preparación de la materia aconseja que el alumnado asista a las clases provisto del material legislativo y jurisprudencial correspondiente a cada tema, previamente leído, y con los trabajos encomendados ya realizados en su totalidad.
El alumnado no debe encontrar excesivo problema en superar sastifactoriamente la materia si, junto con lo dicho anteriormente, obtiene desde el primer día de clase todos los materiales de la disciplina; trata de introducirse y comprender la terminología profesional; es capaz de dedicarle un tiempo cada día lectivo al estudio y a la preparación de la materia y de los casos encomendados, sin omitir nada de ellos; y de preguntarl en las clases habitualmente todas sus dudas.
Por lo tanto, rse recomienda la asistencia habitual a las clases y tutorías, y la realización de los diferentes trabajos y actividades programadas por los profesores; así como efectuar un manejo habitual de los materiales normativos, jurisprudenciales, doctrinales y documentales que recomienden los profesores.
PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19:
A) Escenario 1)
Se desarrollará de manera presencial conforme figura en los Apartados anteriores (objetivos, contenidos, bibliografía, competencias, sistema de estudio, recomendaciones, etc.).
B) Escenario 2 (docencia mixta: presencial y en línea)
Se mantiene todo lo indicado en los Apartados anteriores (objetivos, contenidos, bibliografía, competencias, sistema de estudio, recomendaciones, etc.), a excepción de:
1. La metodología, que vendrá condicionada por la modalidad concreta que establezcan las autoridades competentes (previsiblemente, una parte de los alumnos en enseñanza presencial y otra parte en línea).
2. Las actividades que deba realizar el alumnado (participación activa en las clases, intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado; resolución de ejercicios/casos teórico-prácticos; realización de trabajos y escritos profesionales individuales o en equipo; simulación de actuaciones profesionales orales; superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades; etc.) para la modalidad de evaluación continua, se efectuarán y entregarán presencialmente o de manera virtual (a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado), en función de la ubicación del alumnado en cada momento.
3. Las notificaciones, avisos, reuniones, entrega de tareas, etc., se efectuarán conforme a lo previsto para los escenarios 1 y 3, en el caso de ser la docencia mixta (alumnos en aula y alumnos conectados virtualmente).
4. Las tutorías se realizarán presencialmente y/o a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado, en función de la ubicación del alumnado en cada momento.
5. De no ser posible la realización del examen final de la asignatura de manera presencial para el alumnado que no supere la evaluación continua, se efectuará a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado (Teams, Zoom, Campus Virtual…).
B) Escenario 3 (docencia no presencial)
Se mantiene todo lo indicado en los Apartados anteriores (objetivos, contenidos, bibliografía, competencias, sistema de estudio, recomendaciones, etc.), a excepción de:
1. La metodología, impartiéndose la docencia en el horario habitual para las clases presenciales, a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado (Teams, Zoom, etc.).
2. Las actividades que deba realizar el alumnado (participación activa en las clases, intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado; resolución de ejercicios/casos teórico-prácticos; realización de trabajos y escritos profesionales individuales o en equipo; simulación de actuaciones profesionales orales; superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades; etc.) para la modalidad de evaluación continua, se efectuarán y entregarán se efectuarán y entregarán de manera virtual, a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado (Teams, Zoom…).
3. Las notificaciones, avisos, reuniones, entrega de tareas, etc., se efectuarán a través del correo electrónico, del Campus Virtual de la USC, de la web de la EPJ y de otras plataformas virtuales (Teams, Zoom...) a través de las cuales se imparta la docencia no presencial.
4. Las tutorías se realizarán a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado.
5. El examen final de la asignatura se efectuará a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado (Teams, Zoom, Campus Virtual…).
Lotario Vilaboy Lois
- Departamento
- Derecho Público Especial y de la Empresa
- Área
- Derecho Procesal
- Teléfono
- 881814634
- Correo electrónico
- lotario.vilaboy [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad