Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Derecho Público Especial y de la Empresa
Áreas: Área externa M.U en Abogacía (L), Derecho Mercantil
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El/la estudiante deberá adquirir los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
1. Conocimientos
a) Conocer las diferentes formas societarias e identificar la que mejor se adapta a los intereses del cliente, desde el punto de vista legal y fiscal.
b) Conocer los diferentes trámites notariales, registrales y administrativos para la constitución de las sociedades de capital, y su inscripción registral.
c) Conocer las peculiaridades básicas de los elementos constitutivos de una empresa.
d) Conocer el funcionamiento básico de las diferentes sociedades mercantiles.
e) Conocer las obligaciones administrativas, contables, notariales, registrales, etc. más habituales de la actividad empresarial.
f) Conocer el contenido de las cuentas anuales y, en particular, los componentes básicos de un balance.
g) Conocer el funcionamiento de las operaciones mercantiles más habituales de la actividad empresarial.
h) Conocer la forma de llevar a cabo las juntas generales y los consejos de administración.
i) Conocer la responsabilidad que lleva consigo la administración de una sociedad.
j) Conocer los mecanismos de resolución de crisis empresariales.
k) Conocer los diferentes tipos de contratos mercantiles y bancarios más habituales.
l) Conocer la estructura formal de los contratos.
m) Conocer las peculiaridades de la contratación electrónica.
n) Conocer el ámbito, fases y peculiaridades del juicio cambiario.
o) Conocer las acciones y excepciones.
p) Conocer las particularidades que presenta la ejecución de títulos no judiciales.
q) Conocer las particularidades de las acciones y procesos relativos a la exigencia de responsabilidad civil y penal a los administradores y socios.
r) Conocer la regulación y el funcionamiento de los registros en materia de propiedad industrial y las peculiaridades de los procedimientos.
s) Conocer la normativa, jurisprudencia y doctrina en materia de libre competencia y competencia desleal.
t) Conocer los presupuestos básicos objetivos, subjetivos y de legitimación de la declaración de concurso.
u) Conocer las peculiaridades de tramitación de un proceso concursal.
v) Conocer los tipos de delitos propios del ámbito societario y las peculiaridades más relevantes del proceso penal en dicho ámbito.
2. Habilidades:
a) Saber informar y responder a las consultas sobre el tipo de organización que más conviene y se adapta a los fines del cliente.
b) Poder realizar los trámites para la creación de una empresa.
c) Redacción de una minuta de constitución de una sociedad limitada y sus estatutos.
d) Enfocar jurídicamente las necesidades que derivan de la actividad empresarial.
e) Saber redactar unos estatutos sociales.
f) Manejarse en la redacción de convocatorias, actas, certificaciones ... relativas al funcionamiento de los órganos sociales.
g) Distinguir entre consejo de administración, administradores únicos, solidarios y mancomunados.
h) Distinguir y asesorar sobre la responsabilidad de los administradores.
i) Distinguir y aplicar los criterios legales sobre el derecho de voto en las juntas.
j) Preparar y elaborar los trámites de impugnación de Junta General o los acuerdos sociales.
k) Distinguir las funciones que corresponden a los órganos de dirección y administración.
l) Manejar las formas habituales de contratación mercantil.
m) Identificar las principales características de los contratos mercantiles y bancarios.
n) Distinguir entre letra, obligación de pago y cheque, e identificar sus intervinientes y la relación entre ellos.
o) Diferenciar las peculiaridades de los contratos de adhesión.
p) Asegurarse de las cuestiones procesales, preparar los documentos y la prueba y prever la posible estrategia a adoptar por el contrario.
q) Aplicar correctamente las defensas y excepciones procesales.
r) Elaborar los escritos procesales propios del proceso.
s) Elaborar un escrito de demanda y oposición de juicio cambiario, y conocer las fases y peculiaridades que presenta su tramitación.
t) Conocer las particularidades que presenta la ejecución de títulos no judiciales, particularmente el relativo a la integración del título de ejecución.
u) Conocer los presupuestos básicos subjetivos, objetivos y de legitimación de la declaración de concurso.
v) Valorar las consecuencias que el concurso tiene para lo concursado y los terceros.
w) Conocer las fases del proceso concursal y sus particularidades.
x) Conocer los delitos propios del ámbito societario, las condiciones de perseguibilidad y las particularidades más relevantes del proceso penal, especialmente en lo relativo a las diligencias de investigación y medios de prueba.
3. Actitudes:
a) Valorar en cada caso la forma societaria que más conviene a cada cliente.
b) Valorar las repercusiones fiscales que tienen para el cliente los diferentes trámites societarios.
c) Asegurarse de que la empresa haga frente a sus obligaciones.
d) Preparar con sumo cuidado las reuniones de los diferentes órganos sociales.
e) Prestar especial atención a la trascendencia jurídica de los actos de los administradores en el ejercicio de su actividad.
f) Habituarse a analizar con detenimiento las cláusulas de los contratos.
g) Valorar la posibilidad de acudir a las diferentes vías procesales privilegiadas.
h) Soler prepararse de forma responsable los procesos en que se debe intervenir como abogado de parte e informar correctamente al cliente.
1.- Sociedades mercantiles:
a) Diferentes formas asociativas: Sociedad mercantil. Sociedades cooperativas, UTEs, etc.
b) El Registro Mercantil, en particular las obligaciones del empresario en relación con el registro.
c) Sociedades Anónimas y Limitadas: Constitución. Trámites administrativos, fiscales, contables, laborales y registrales. Desarrollo de la vida societaria: órganos de gobierno (la junta general, el órgano de administración); modificación, ampliación o reducción de capital. Las cuentas anuales. Disolución, liquidación, extinción.
2.- Contratación mercantil.
3.- Derecho de la competencia.
4.- Tratamiento jurídico de los impagos y de las insolvencias.
5. Procesos:
a) Acciones cambiarias: juicio monitorio, cambiario, declarativo ordinario, ejecución monetaria de títulos no judiciales.
b) Procedimientos "societarios": Impugnación de acuerdos; responsabilidad de administradores y socios; embargo de empresas.
c) El proceso concursal: presupuestos del concurso; procedimiento para su declaración; la administración concursal; la declaración del concurso y sus efectos; la determinación de masas activa y pasiva; las fases de convenio y liquidación; la calificación del concurso; conclusión y reapertura del concurso; procedimiento ordinario y abreviado; sistema de recursos.
d) Delitos societarios.
NORMATIVA:
- Código de comercio, con disposiciones complementarias
- Ley de enjuiciamiento civil, con disposiciones complementarias
- Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia
- Ley 3/1991, de 10 enero de competencia desleal
- Ley de sociedades de capital de 2 de julio de 2010
- Ley de sociedades profesionales de 15 de marzo de 2007
- Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de cooperativas de Galicia
- Ley 22/2003, de 9 de julio, concursal
- Código Penal
DOCTRINA:
BAJO FERNÁNDEZ/ BACIGALUPO SAGGESSE, Derecho penal económico, Ed. Centro de Estudios Areces, R.(última edición).
BALLESTER, LETICIA / CABANAS TREJO, RICARDO / MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA Y GARCÍA DUEÑAS, ALFONSO / PRENDES CARRIL, PEDRO, "Tratado de Sociedades de Capital (Tomo I y II). Comentario Judicial, Notarial, Registral y Doctrinal de la Ley de Sociedades de Capital", Ed. Aranzadi (última edición)
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO/CALZADA CONDE Y OTROS, Contratos mercantiles, Ed. Aranzadi (última edición).
BROSETA PONT, "Manual de Derecho Mercantil", ed. Tecnos (última edición).
CORTÉS DOMINGUEZ y MORENO CATENA, Derecho Procesal civil. Parte especial, Ed. Tirant lo blanch (última edición).
DÍEZ ECHEGARAY, JOSÉ LUIS, Deberes y responsabilidades de los administradores de sociedades de capital, Ed. Aranzadi (última edición).
ETXARANDIO HERRERA, Manual de Derecho Concursal, Ed. La Ley (última edición).
FACHAL NOGUER Y MUÑOZ PAREDES, Derechos económicos de los profesionales en el concurso, Ed. Aranzadi (última edición).
GIMENO SENDRA, V., Derecho Procesal civil. II. Los procesos especiales, Ed. Castillo dse Luna (última edición).
GIMENO-BAYÓN COBOS /GARRIDO ESPA, Órganos de la sociedad de capital, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
MONTERO AROCA, GÓMEZ COLOMER, BARONA VILAR, CALDERON CUADRADO, Derecho Jurisdiccional. Proceso civil, Ed. Tirant lo blanch (última edición).
MORENO CHAMORRO, Delitos societarios: las diferentes figuras delictivas y su aplicación en los Tribunales, Ed. Universitaria Ramón Areces (última edición).
MOYA JIMÉNEZ, Disolución, liquidación y transformación de sociedades de capital, Ed. Bosch (última edición).
MOYA JIMÉNEZ, La responsabilidad de los administradores de empresas insolventes, Ed. Bosch (última edición).
O´CALLAGHAN MUÑOZ, Propiedad industrial: teoría y práctica, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces (última edición).
PRENDES CARRIL Y OTROS, Guía Práctica Concursal, Ed. Thomson Aranzadi (última edición).
PULGAR ESQUERRA Y OTROS, El concurso de acreedores, Ed. La Ley (última edición).
RODRÍGUEZ RUÍZ DE VILLA /HUERTA VIESCA, La responsabilidad de los administradores por las deudas de las sociedades de capital, Ed. Thomson Aranzadi (última edición).
URÍA y MENÉNDEZ, Curso de Derecho Mercantil I, ed. Civitas, Madrid (última edición).
En las clases, el profesorado irá anunciando, con suficiente antelación, la bibliografía (doctrina, jurisprudencia y textos legales) que vaya siendo precisa para un mayor aprovechamiento de las enseñanzas.
BASES DE DATOS: Los estudiantes pueden acceder a la jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales que pueden usar por medio del servicio de biblioteca de la USC y del ICA Lugo. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi, Tirant on Line, La Ley Digital, El Derecho, etc.
Competencias básicas (CB):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (CG):
CG1 - Capacidad de trabajo en equipo y de relación interpersonal en un contexto profesional.
CG2 - Capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones y espíritu de superación.
CG3 - Motivación por la calidad y la excelencia profesional.
CG4 - Capacidad de organización y planificación.
CG5 - Compromiso ético y deontológico analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
CG6 - Capacidad de obtención y gestión de la información.
CG7 - Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
CG8 - Capacidad de resolución de problemas.
CG9 - Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
CG10 - Capacidad de argumentar tanto de forma oral como escrita, con un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos, precisos, claros y comprensibles.
CG11 - Desarrollo de un espíritu crítico, lógico y creativo.
CG12 - Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de su actividad laboral.
Competencias transversales (CT)
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, comprometida con el respeto de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los valores de una cultura de paz, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común.
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
CT5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
CT6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias específicas (CE):
CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales.
CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE5 - Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
CE7 - Saber identificar los conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional
CE11 - Desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
Las actividades formativas a realizar en el aula con presencia del profesor consistirán en:
a) Docencia expositiva: Se utilizará para actividades presenciales que no requieren una participación activa de los estudiantes. Podrán tener diferentes formatos (clases expositivas, presentación de materiales audiovisuales, etc.) y contarán con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, al tiempo que se procurará la mayor implicación del alumno. Se realizará una breve introducción a las cuestiones más relevantes que, desde la óptica de la práctica, presenta cada tema; se presentarán los supuestos prácticos a resolver, los temas o cuestiones a exponer/debatir y los trabajos realizar. Se incluyen aquí también la realización de exámenes (controles, parciales, finales). Puesto que se trata de grupos reducidos se procurará la implicación del alumno en las clases.
b) Docencia interactiva: Se organizarán actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa de los estudiantes: seminarios, discusión de casos prácticos, resolución de problemas, trabajo con textos o datos, prácticas con ordenador, exposición de trabajos, simulaciones de actuaciones profesionales que se programen, etc. Se incluyen también aquí actividades consistentes en visitas de trabajo a órganos, instituciones y oficinas públicas de interés para el ejercicio profesional, y de evaluación del tipo: en aula de informática mediante sistemas de docencia virtual, exposición de trabajos, memorias, etc.
Tanto en las clases expositivas como interactivas se utilizará el método del caso, que consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender a perfeccionarse. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones.
c) Tutorías: Destinadas al desarrollo de actividades presenciales de orientación, dinamización y tutoría del trabajo de los estudiantes: orientación para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas, etc. En el aula, grupos reducidos o personalizadas para aquellos alumnos que las precisen y en los temas que revistan una especial dificultad. En ellas se atenderá a los alumnos para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con los contenidos y actividades de la materia.
La actividad a desarrollar por el alumnado consistirá en:
- Llegar al conocimiento teórico y práctico de los conceptos e instituciones básicas de la materia.
- Búsqueda de materiales: legislación, jurisprudencia, doctrina, consultas, etc.
- Asistencia a conferencias, juicios y otras actividades de índole similar programadas por el profesor.
- Proceder a la resolución de los supuestos prácticos, elaboración de escritos profesionales y demás actividades de índole similar, tanto de manera individual como en grupo.
- Aplicación de las normas y la jurisprudencia a casos concretos.
- Elaborar trabajos, individualmente o en grupo, sobre contenidos de la materia.
- Preparar y tomar parte en los debates organizados en la clase y en las simulaciones de actuaciones profesionales que se programen.
- Participar periódicamente en los programas de tutorías.
a) Evaluación continua
Para evaluar el rendimiento y aprendizaje de los alumnos/as se utilizará un sistema de evaluación continua, que contribuya a estimular al alumno/a a seguir el proceso y a involucrarse en su propia formación.
Serán objeto de valoración:
a) La asistencia diaria a las clases, que se controlará por medio de una hoja de presencias; exigiéndose un mínimo de un 85% para poder ser valorado por el sistema de evaluación continua.
b) La participación activa en las clases, mediante la intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado.
c) La resolución de ejercicios teórico-prácticos, realización de trabajos individuales o en equipo, simulación de actuaciones orales, etc.
d) La superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades que se programen por el profesorado.
A través de las actividades, tareas y pruebas anteriores se obtendrá el 100 % de la nota final, constituyendo la asistencia y participación activa el 10% (5+5) de la nota final, la realización y presentación de trabajos escritos y de exposiciones orales un 45% (30+15), la realización de pruebas teórico-prácticas un 30% y la tramitación de actuaciones profesionales simuladas un 15%.
Para superar la evaluación continua y alcanzar la calificación de aprobado se exigirá un conocimiento general y equilibrado de toda la materia. No será posible superar la materia si el/la alumno/a demuestra que desconoce las partes esenciales del programa. Para los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua, la coordinación del Máster les comunicará con suficiente antelación su calificación, a efectos de que, de ser el caso, puedan presentarse al examen final.
A efectos de la Normativa de Permanencia en las Titulaciones del Máster, todas las actividades realizadas tanto durante como fuera de las clases, así como la asistencia a las clases serán valoradas. Por tanto, para que el alumno figure como “no presentado" en la correspondiente convocatoria será necesario que no asista a ninguna clase, no realice ninguna actividad ni se presente al examen.
b) Examen final
Los alumnos/as que no superen el sistema de evaluación continua tendrán que realizar un único examen final; siendo imprescindible para poder acceder a dicho examen tener acreditada, como mínimo, una asistencia a las clases superior al 60 % (un porcentaje de asistencia inferior conlleva la imposibilidad de poder presentarse al examen final y, consecuentemente, de superar la asignatura).
Los alumnos con dispensa de asistencia a las clases deberán acudir directamente al examen final de la asignatura.
El examen final se efectuará en las fechas aprobadas por la Comisión Académica del Máster, y consistirá en la resolución de varios supuestos prácticos (tipo casos prácticos, documentos profesionales, informes jurídicos, actuaciones profesionales orales). La finalidad de este examen es comprobar si el alumno/a tiene adquiridas las destrezas y habilidades necesarias para aplicar los conocimientos proporcionados por el profesorado a situaciones de índole profesional.
c) Revisión de exámenes
En cumplimiento de la normativa de la USC, la coordinación del Máster publicará, en el tablón de anuncios de la Escuela de Práctica Jurídica, la lista con la calificación final de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen final, con indicación de la fecha y horario en el que el alumno/a podrá ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. En todo caso, esta revisión tendrá siempre lugar dentro de los diez días siguientes a la publicación de las calificaciones. Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de la Escuela.
1. ACTIVIDADES FORMATIVAS EN HORAS: Asignatura de 4,5 créditos y 112,5 horas de trabajo para el alumno
2. CARGA DE TRABAJO DE ALUMNO
Trabajo presencial
a) Clases expositivas 16
b) Clases interactivas 18
- Seminarios
- Casos prácticos (10)
- Debates (2)
- Simulación de actuaciones profesionales (6)
c) Tutorías 2
- Tutorías de aula
- Tutorías grupo reducido
Trabajo personal del alumno/a
- Estudio autónomo, individual o en grupo 15
- Lecturas recomendadas
- Preparación de presentaciones orales en relación con casos prácticos, simulaciones de actuaciones profesionales, jurisprudencia y doctrina, debates y similares 20
- Preparación de trabajos escritos en relación con casos prácticos, actuaciones profesionales, jurisprudencia y
doctrina y similares
- Tutorías personalizadas
- Realización de pruebas 4
Total horas de trabajo presencial: 36
- Asistencia a conferencias, juicios y otras actuaciones profesionales, y otras tareas propuestas por el profesor
5,5
Total horas trabajo personal del alumno: 76,5
La adecuada preparación de la materia aconseja que el alumnado asista a las prácticas provisto del material legislativo y jurisprudencial correspondiente a cada tema, previamente leído, y con los trabajos encomendados ya realizados en su totalidad.
El alumnado no debe encontrar excesivo problema en superar satisfactoriamente la materia si, junto con lo dicho anteriormente, obtiene periódicamente todos los materiales de la disciplina; trata de introducirse y comprender la terminología profesional; es capaz de dedicarle un tiempo cada día lectivo al estudio y a la preparación de la materia y de los casos encomendados y de preguntar al tutor/a habitualmente todas sus dudas.
PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19:
A) Escenario 1)
Se desarrollará de manera presencial conforme figura en los Apartados anteriores (objetivos, contenidos, bibliografía, competencias, sistema de estudio, recomendaciones, etc.).
B) Escenario 2 (docencia mixta: presencial y en línea)
Se mantiene todo lo indicado en los Apartados anteriores (objetivos, contenidos, bibliografía, competencias, sistema de estudio, recomendaciones, etc.), a excepción de:
1. La metodología, que vendrá condicionada por la modalidad concreta que establezcan las autoridades competentes (previsiblemente, una parte de los alumnos en enseñanza presencial y otra parte en línea).
2. Las actividades que deba realizar el alumnado (participación activa en las clases, intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado; resolución de ejercicios/casos teórico-prácticos; realización de trabajos y escritos profesionales individuales o en equipo; simulación de actuaciones profesionales orales; superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades; etc.) para la modalidad de evaluación continua, se efectuarán y entregarán presencialmente o de manera virtual (a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado), en función de la ubicación del alumnado en cada momento.
3. Las notificaciones, avisos, reuniones, entrega de tareas, etc., se efectuarán conforme a lo previsto para los escenarios 1 y 3, en el caso de ser la docencia mixta (alumnos en aula y alumnos conectados virtualmente).
4. Las tutorías se realizarán presencialmente y/o a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado, en función de la ubicación del alumnado en cada momento.
5. De no ser posible la realización del examen final de la asignatura de manera presencial para el alumnado que no supere la evaluación continua, se efectuará a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado (Teams, Zoom, Campus Virtual…).
B) Escenario 3 (docencia no presencial)
Se mantiene todo lo indicado en los Apartados anteriores (objetivos, contenidos, bibliografía, competencias, sistema de estudio, recomendaciones, etc.), a excepción de:
1. La metodología, impartiéndose la docencia en el horario habitual para las clases presenciales, a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado (Teams, Zoom, etc.).
2. Las actividades que deba realizar el alumnado (participación activa en las clases, intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado; resolución de ejercicios/casos teórico-prácticos; realización de trabajos y escritos profesionales individuales o en equipo; simulación de actuaciones profesionales orales; superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades; etc.) para la modalidad de evaluación continua, se efectuarán y entregarán se efectuarán y entregarán de manera virtual, a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado (Teams, Zoom…).
3. Las notificaciones, avisos, reuniones, entrega de tareas, etc., se efectuarán a través del correo electrónico, del Campus Virtual de la USC, de la web de la EPJ y de otras plataformas virtuales (Teams, Zoom...) a través de las cuales se imparta la docencia no presencial.
4. Las tutorías se realizarán a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado.
5. El examen final de la asignatura se efectuará a través de alguna de las plataformas que la USC ponga a disposición de docentes y alumnado (Teams, Zoom, Campus Virtual…).
Vicente Silva Meilan
- Departamento
- Derecho Público Especial y de la Empresa
- Área
- Derecho Mercantil
- Correo electrónico
- vicente.silva [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU