Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
La formación en esta materia tiene por objeto que el alumno/a adquiera los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes necesarias que le permitan realizar tanto una labor de asesoramiento a las sociedades y empresas, como analizar y redactar documentos mercantiles de signo diverso (societarios, contratación, etc.), llevar la tramitación de procesos en los que se ventilen asuntos de naturaleza mercantil y, en general, desarrollar un correcto ejercicio de la profesión en este ámbito del derecho sustantivo y procesal.
Más concretamente, se pretende que el alumno/a:
- Conozca las distintas formas societarias mercantiles y sea capaz de valorar la que resulte más adecuada para cada caso, según el objetivo y las necesidades de los clientes.
- Conozca los trámites notariales, registrales, fiscales y administrativos que resultan necesarios para constituir una sociedad de capital.
- Sepa redactar unos estatutos sociales.
- Conozca qué documentos societarios deben ser inscritos o anotados en el Registro Mercantil.
- Conozca las particularidades básicas de los diferentes elementos que integran una empresa.
- Conozca el funcionamiento básico de las diferentes sociedades mercantiles.
- Conozca las obligaciones administrativas, contables, registrales… más habituales de la actividad empresarial, la forma de llevar a cabo las juntas generales y consejos de administración y las operaciones mercantiles más habituales.
- Sea consciente de la necesidad de que la empresa haga frente a sus obligaciones.
- Conozca los diferentes sistemas de administración de una sociedad, distinguiendo entre consejo de administración, administradores únicos, solidarios y mancomunados.
- Distinga las funciones que corresponden a los órganos de dirección y administración.
- Se maneje adecuadamente en la redacción de convocatorias, actas, certificaciones… relativas al funcionamiento de los órganos sociales y sea consciente de la necesidad de preparar con sumo cuidado las reuniones de los diferentes órganos sociales.
- Sepa aplicar los criterios legales sobre el derecho de voto en las juntas.
- Sepa enfocar jurídicamente las necesidades que derivan de la actividad empresarial.
- Conozca el contenido de las cuentas anuales y los componentes básicos de un balance.
- Conozca la responsabilidad que conlleva la administración de una sociedad y preste especial atención a la trascendencia jurídica de los actos de los administradores en el ejercicio de su actividad.
- Conozca los mecanismos de resolución de crisis empresariales.
- Conozca los diferentes tipos de contratos mercantiles y bancarios más habituales.
- Conozca la estructura formal de estos contratos.
- Sea capaz de diferenciar entre los diversos tipos de contratos de seguro.
- Conozca las peculiaridades de la contratación electrónica.
- Se desenvuelva en la resolución de los problemas más habituales que se plantean en materia de propiedad industrial, propiedad intelectual, publicidad y competencia desleal y sea capaz de interponer o defenderse frente a las pretensiones en vía judicial y extrajudicial que son más frecuentes en estos ámbitos.
- Conozca el ámbito, las fases y las particularidades que presenta la tramitación del juicio cambiario.
- Conozca las particularidades que presenta la ejecución de títulos no judiciales, particularmente en lo relativo a la integración del título de ejecución.
- Conozca las particularidades de los procesos relativos a la impugnación de acuerdos sociales.
- Conozca las particularidades de las acciones y los procesos relativos a la exigencia de responsabilidad civil y penal a los administradores y socios.
- Conozca los presupuestos básicos subjetivos, objetivos y de legitimación de la declaración de concurso.
- Conozca las particularidades que presenta la tramitación de un proceso concursal.
- Sepa valorar las consecuencias que el concurso tiene para el concursado y los terceros.
- Conozca los tipos de delitos propios del ámbito societario, sus condiciones de perseguibilidad y las particularidades más relevantes del proceso penal, particularmente en lo relativo a las diligencias de investigación y a los medios de prueba.
Parte I: SOCIEDADES MERCANTILES: CONSTITUCIÓN, DERECHOS DEL SOCIO, FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD, DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN.
CONTENIDOS:
1. Análisis de las diferentes formas asociativas:
a) Empresario individual.
b) Sociedades mercantiles. Las sociedades de capital.
c) Sociedad civil y comunidad de bienes.
d) Otras sociedades: cooperativas, comanditarias, anónimas laborales, grupos de sociedades, unión temporal de empresas, agrupaciones de interés.
e) Sociedades en formación y sociedades irregulares.
2. Constitución de una sociedad mercantil:
a) Cómo se constituye una sociedad mercantil.
b) Análisis de los requisitos documentales, administrativos, fiscales, laborales, contables, registrales, etc.
c) Sociedades en formación y sociedades irregulares..
3. Funcionamiento de la sociedad:
a) Órganos de gobierno y de representación de las sociedades. La Junta general de socios o accionistas: convocatoria, desarrollo, impugnaciones. Los administradores de la sociedad: facultades y responsabilidades.
b) La elaboración y aprobación de las cuentas anuales.
4. El Registro Mercantil:
a) Organización, función, principales actos que deben ser inscritos e informaciones que se pueden solicitar.
b) Obligaciones del empresario en relación con el Registro.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las distintas formas societarias mercantiles y saber valorar la que resulte más adecuada para cada caso, según el objetivo y las necesidades de los clientes.
- Conocer los trámites notariales, registrales, fiscales y administrativos para constituir una sociedad de capital. Especial referencia a los Estatutos Sociales.
- Conocer los libros que deben llevar las empresas.
- Conocer las particularidades básicas de los diferentes elementos que integran una empresa.
- Conocer qué documentos societarios deben ser inscritos o anotados en el Registro Mercantil.
- Conocer el funcionamiento jurídico de una sociedad mercantil: sus órganos de toma de decisiones, de representación y administración.
- Conocer los derechos y obligaciones de socios y administradores.
- Conocer los criterios del Registro Mercantil y la calificación de la escrituras.
Habilidades:
- Saber informar con claridad y responder consultas sobre el tipo de organización que más conviene y si se adapta a los fines del cliente.
- Poder realizar los diferentes trámites de creación de una empresa, y en particular adaptar los Estatutos Sociales al caso concreto.
- Poder cubrir los diferentes libros que deben llevar las empresas.
- Saber relacionarse con el Registro Mercantil.
Actitudes:
- Valorar en cada caso la forma societaria que más conviene a cada cliente.
- Valorar las repercusiones fiscales básicas que puedan tener para el cliente los distintos trámites societarios.
- Trabajar con confianza con documentación procedente de una sociedad o de un empresario.
- Tener la precaución de acudir al Registro Mercantil para realizar los trámites u obtener la información que en cada caso resulte necesaria.
TAREAS:
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad, utilizar la lógica inductiva para que el alumnado obtenga conclusiones sobre el tipo de sociedad más adecuada según las diferentes necesidades que puedan exponerle sus clientes.
- Desde la "puesta en escena" de diferentes casos prácticos en las clases, se procurará que el alumnado razone, dialogue y conozca los trámites notariales, registrales y administrativos necesarios para constituir los diferentes tipos de empresa.
- Examinar escrituras de constitución de sociedades con distintos tipos de órganos de administración.
- Redactar minutas de constitución de sociedades de capital y sus estatutos.
- Redactar una minuta de constitución de una cooperativa y sus estatutos.
- Realización de los trámites de todo tipo necesarios para la creación de una empresa.
- Comprobación de las facultades y de la vigencia de los poderes.
- Examen de los libros que deben llevar las sociedades de capital y los empresarios.
- Ejercicios prácticos sobre las particularidades más importantes que presentan los diferentes elementos de una empresa.
- Ejercicios prácticos sobre convocatoria y celebración de juntas generales de socios.
- Visita "on line" y física al Registro Mercantil.
Parte II: CONTRATACIÓN MERCANTIL.
CONTENIDOS:
1. Contratos de transmisión de mercancías y de bienes inmateriales: Distribución. Compraventa, etc.
2. Contratos de colaboración y de prestación de servicios: Comisión. Agencia. Distribución comercial. Transporte. Publicitarios. Contratos turísticos. Leasing. Factoring. Arrendamiento de servicios, etc.
3. Contratos de seguro más habituales: a) Casa/hogar. Jubilación. Vida. Vida-riesgo. Vida-ahorro. Pensión; b) Condiciones generales y condiciones particulares.
4. Contratación electrónica.
5. Documentos de giro y cobro: letra, obligación de pago y cheque, crédito documento, transferencias, etc.
6. Contratación mercantil relacionada con entidades de crédito.
7. La intervención del notario.
8. La protección de los consumidores: a) El principio general de defensa del consumidor; b) Las cláusulas abusivas: criterios jurisprudenciales y doctrinales.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer los diferentes tipos de contratos mercantiles y bancarios más habituales.
- Conocer la estructura formal de estos contratos.
- Saber diferenciar entre los diversos tipos de contratos de seguro.
- Conocer las peculiaridades da contratación electrónica.
- Conocer las peculiaridades en la contratación con consumidores y usuarios.
Habilidades:
- Manejar las formas usuales de contratación mercantil.
- Diferenciar las peculiaridades de los contratos de adhesión.
- Diferenciar entre los diversos tipos de contratos mercantiles (p.e., entre un contrato de empréstito mercantil y una póliza de crédito bancario, entre compraventa civil y mercantil, entre leasing y venta a plazos, etc.).
- Distinguir entre letra, obligación de pago y cheque, e identificar a sus intervinientes y la relación entre ellos.
Actitudes:
- Considerar las medidas prácticas y de preconstitución de prueba en relación con la compraventa de mercancías (informes periciales, actas notariales, fotografías...).
- Identificar los diferentes usos de los títulos de crédito en la práctica comercial.
- Habituarse a analizar con detalle las cláusulas de un contrato.
- Asumir el papel como abogado/a en el “iter“ negocial de un contrato, atendiendo al encargo de una de las partes.
- Tener presente, aún de forma superficial, las posibles implicaciones fiscales del contrato.
- Identificar las condiciones generales y cláusulas abusivas.
TAREAS:
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad, utilizar la lógica inductiva para obtener conclusiones que el alumnado plasmará en la redacción de un contrato, que luego se corregirá en el aula.
- Desde la "puesta en escena" de un caso práctico real, se buscará que los alumnos y alumnas razonen, dialoguen y conozcan los criterios jurisprudenciales sobre el supuesto que se les exponga.
- Ejercicios de detección y estudio de los principales errores en la redacción de los contratos.
- Debatir sobre un "contrato trampa" y rehacerlo.
- Analizar cláusulas oscuras y rehacerlas de modo claro y compresible.
- Analizar contratos de adhesión habituales.
- Examinar y confeccionar contratos en general y cláusulas de garantía, desde distintas ópticas e intereses contrapuestos y, mediante su corrección en el aula, incidir en los errores u omisiones más frecuentes.
- Analizar cláusulas complejas de los principales contratos mercantiles.
- Cubrir títulos bancarios.
- Debatir sobre las implicaciones y la transcendencia jurídica de cada título.
- Redactar documentos y cláusulas de aval.
- Redactar minutas para el acta notarial y el informe pericial.
- Redactar una reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Parte III: PROCESOS EN VÍA JUDICIAL.
CONTENIDOS:
1. Juicio cambiario.
2. Juicio declarativo ordinario correspondiente.
3. Ejecución dineraria de títulos no judiciales.
4. Otros procesos.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer el ámbito, las fases y las particularidades que presenta la tramitación del juicio cambiario.
- Conocer las particularidades que presenta la ejecución de títulos no judiciales, particularmente en lo relativo a la integración del título de ejecución.
Habilidades:
- Asegurarse de las cuestiones procesales, preparar adecuadamente los documentos que se han de acompañar en cada caso, así como la prueba que se va a proponer.
- Prever la posible estrategia que pueda adoptar la parte demandada o ejecutada.
- Aplicar correctamente las defensas y las excepciones procesales y materiales, las causas de oposición, etc.
- Elaborar con soltura los escritos procesales de parte propios de cada proceso: demanda y oposición de juicio cambiario, ejecución dineraria, etc.
Actitudes:
- Valorar la posibilidad de acudir a las diferentes vías procesales privilegiadas (cambiario, monitorio, ejecución dineraria, etc.).
- Valorar la preconstitución de la prueba en la realización de las diferentes operaciones societarias que pueden resultar conflictivas.
- Acostumbrarse a preparar de forma responsable los procesos en que se debe intervenir como abogado/a de la parte.
TAREAS:
- Presentar los casos simulando una entrevista con clientes.
- Presentar diferentes casos en los que los alumnos deban resolver sobre los presupuestos procesales más habituales.
- Redactar diferentes escritos procesales, fijándose especialmente en los presupuestos procesales, en la correcta descripción de los hechos, en los fundamentos de derecho aplicables y en la individualización correcta de la petición.
- Redactar escritos de demanda y oposición en el juicio cambiario.
- Redactar escritos de demanda ejecutiva (títulos no judiciales) y de oposición a la ejecución.
- Seguir, sobre la base de casos reales o simulados, la tramitación completa de los diferentes procesos objeto de este tema (cambiario, ejecución dineraria, etc.).
Parte IV: OTROS PROCEDIMIENTOS SOCIETARIOS.
CONTENIDOS:
1. Impugnación de acuerdos.
2. Responsabilidad de administradores y socios.
3. Exclusión del socio y/o administrador.
4. Modificación estatutaria. Ampliación o reducción de capital.
5. Modificaciones estructurales.
6. Embargo de empresas: intervención, administración.
7. La disolución, liquidación y extinción.
8. Otros.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las particularidades de los procesos relativos a la impugnación de acuerdos sociales.
- Conocer las particularidades de las acciones y los procesos relativos a la exigencia de responsabilidad civil y penal a los administradores y socios.
- Conocer y comprender los supuestos de exclusión del socio y/o administrador.
- Conocer las particularidades del proceso de modificación estatutaria, haciendo especial estudio de las operaciones de ampliación y reducción de capital.
- Conocer el procedimiento de modificación estructural, de disolución, liquidación y extinción.
Habilidades:
- Asegurarse de las cuestiones procesales, preparar adecuadamente los documentos que se han de acompañar en cada caso, así como la prueba que se va a proponer.
- Prever la posible estrategia que pueda adoptar el demandado/a.
- Aplicar correctamente las defensas y excepciones procesales y materiales, causas de oposición, etc.
- Elaborar con soltura los escritos procesales de parte propios de cada proceso.
Actitudes:
- Valorar la posibilidad de acudir a las diferentes vías procesales.
- Valorar la preconstitución de prueba en la realización de las diferentes operaciones societarias que pueden resultar conflictivas.
- Acostumbrarse a preparar de forma responsable los procesos en los que se debe intervenir como abogado/a de la parte.
TAREAS:
- Presentar los casos simulando una entrevista con clientes.
- Presentar diferentes casos en los que los alumnos/as deban resolver sobre los presupuestos procesales más habituales.
- Redactar diferentes escritos procesales, fijándose especialmente en los presupuestos procesales, la correcta descripción de los hechos, los fundamentos de derecho aplicables y la individualización correcta de la petición.
- Preparar y elaborar trámites de impugnación de la junta general o de sus acuerdos.
- Redactar una demanda de impugnación de acuerdos sociales.
- Solicitar alguna medida preventiva (p. e., redactar un Otrosí para solicitar la anotación preventiva de la demanda en el Registro Mercantil).
- Redactar demandas en las que se ejerciten acciones de responsabilidad civil de los administradores y socios.
- Efectuar ejercicios prácticos sobre posibles estrategias procesales que conviene adoptar frente a las demandas presentadas: posibles excepciones, prueba para proponer, etc.
- Seguir, sobre la base de casos reales o simulados, la tramitación completa de los diferentes procesos objeto de este tema (impugnación de acuerdos, responsabilidad de los administradores, etc.).
Parte V: COMPETENCIA DESLEAL, PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Y PUBLICIDAD.
CONTENIDOS:
1. Derecho de defensa de la competencia.
2. Derecho comunitario de la competencia.
3. Derecho antitrust nacional.
4. Derecho represor de la competencia desleal.
5. Derecho de la publicidad.
6. Derecho de la propiedad industrial e intelectual.
7. Las marcas y los nombres comerciales.
8. Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas.
9. Los rótulos de establecimiento.
10. La protección jurídica del diseño industrial.
11. El Derecho de patentes y los certificados complementarios de patentes.
12. Los modelos de utilidad.
13. Las obtenciones vegetales.
14. El Derecho de autor.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las bases del Derecho de defensa de la competencia tanto a nivel nacional como comunitario e internacional, así como los mecanismos legales empleados para la represión de la competencia desleal.
- Conocer los fundamentos del Derecho de la publicidad y sus repercusiones en el marco jurídico-económico actual.
- Profundizar en el ámbito del Derecho de la propiedad industrial e intelectual, haciendo especial hincapié en el estudio jurídico de las marcas y de los nombres comerciales, de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas de los rótulos de establecimiento, de la protección jurídica del diseño industrial, así como de las patentes, de los modelos de utilidad y de las obtenciones vegetales.
- Estudio específico del derecho de autor, de su alcance y de la protección jurídica.
Habilidades:
- Comprender los límites del Derecho de defensa de la competencia y sus implicaciones en el tráfico jurídico actual, así como los medios legales a nuestra disposición para la represión de la competencia desleal.
- Entender los principios del Derecho de la publicidad y su extensión en el marco legal actual.
- Analizar la concurrencia de los requisitos exigidos legalmente para la inscripción en cada Registro específico de marcas, patentes etc.
Actitudes:
- Asumir el papel como abogado/a para aconsejar a los clientes en el ámbito de las competencias, implicaciones y límites existentes en estas materias.
- Valorar las repercusiones derivadas de la vulneración de los diferentes derechos estudiados.
- Ser capaz de inscribir en el correspondiente Registro patentes, marcas etc. y conocer cuál es el procedimiento previo y posterior a este momento.
TAREAS:
- Presentar los casos simulando una entrevista con clientes.
- Presentar diferentes casos en los que los alumnos/as deban resolver los problemas más habituales que se plantean en estas materias.
- Ejercitar varias pretensiones en vía judicial sobre estas materias.
Parte VI: EL PROCESO CONCURSAL.
CONTENIDOS:
1. Presupuestos del concurso. La insolvencia.
2. El procedimiento para la declaración del concurso.
3. La administración concursal.
4. La declaración de concurso y sus efectos (sobre el deudor, acreedores, créditos en particular, contratos, actos perjudiciales para la masa activa).
5. La determinación de las masas activa y pasiva.
6. Las fases de convenio o de liquidación.
7. La calificación del concurso.
8. Conclusión y reapertura del concurso.
9. Procedimiento ordinario y abreviado.
10. Sistema de recursos. El incidente concursal.
11. Actuación del administrador: administrador de hecho y de derecho; la delegación de funciones.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer los presupuestos básicos subjetivos, objetivos y de legitimación de la declaración de concurso.
- Conocer las particularidades que presenta la tramitación de un proceso concursal.
Habilidades:
- Asegurarse de las cuestiones procesales, preparar adecuadamente los documentos que se van acompañar en cada caso, así como la prueba que se va a proponer.
- Prever la posible estrategia que pueda adoptar el demandado/a.
- Aplicar correctamente las defensas y excepciones procesales y materiales, causas de oposición, etc.
- Elaborar con soltura los escritos procesales de parte propios del proceso.
- Estar preparados para el asesoramiento preventivo para tomar las decisiones más acertadas respecto de un concurso.
Actitudes:
- Acostumbrarse a preparar de forma responsable los procesos en los que se debe intervenir como abogado/a de la parte.
TAREAS:
- Presentar los casos simulando una entrevista con clientes.
- Presentar diferentes casos en los que los alumnos/as deban resolver sobre los presupuestos procesales más habituales.
- Redactar diferentes escritos procesales, fijándose especialmente en los presupuestos procesales, en la correcta descripción de los hechos, en los fundamentos de Derecho aplicables y en la correcta individualización de la petición.
- Redactar diferentes escritos dirigidos al juez del concurso: para solicitar la declaración del concurso, el reconocimiento del crédito, etc.
- Efectuar ejercicios prácticos sobre posibles estrategias procesales que se deben adoptar frente a las demandas presentadas: posibles excepciones, prueba para proponer, etc.
- Seguir, sobre la base de casos reales o simulados, la tramitación completa de un proceso concursal.
Parte VII: DELITOS SOCIETARIOS.
CONTENIDOS:
1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas - "Compliance" penal.
2. Figuras concretas:
a) Falsedad en las cuentas anuales.
b) Imposición de acuerdos abusivos.
c) Imposición o aprovechamiento de acuerdos lesivos.
d) Impedimento del ejercicio de derechos societarios reconocidos por la ley.
e) Negativa al control administrativo.
3. Administración desleal.
4. La relevancia de la imprudencia en el ámbito societario.
5. La relevancia del consentimiento en el ámbito societario.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las peculiaridades en los supuestos de responsabilidad penal de las personas jurídicas.
- Conocer los tipos de delitos propios del ámbito societario, sus condiciones de perseguibilidad y las particularidades más relevantes del proceso penal, particularmente en lo relativo a las diligencias de investigación y a los medios de prueba.
Habilidades:
- Asegurarse de las cuestiones procesales, preparar adecuadamente los documentos que se van acompañar en cada caso, así como la prueba que se va a proponer.
- Prever la posible estrategia que pueda adoptar el acusado.
- Aplicar de forma correcta las técnicas procesales y materiales propias de estos delitos.
Actitudes:
- Tener presente la sociedad como el ámbito objetivo de los delitos societarios.
TAREAS:
- Presentar los casos simulando una entrevista con clientes.
- Presentar diferentes casos en los que los alumnos/as deban resolver sobre los presupuestos procesales más habituales.
- Redactar diferentes escritos procesales, fijándose especialmente en los presupuestos procesales, en la descripción correcta de los hechos, en los fundamentos de derecho aplicables y en la individualización correcta de la petición.
- Redactar querellas y escritos de acusación y de defensa relativos a procesos por delitos societarios.
- Analizar las pruebas a presentar en cada caso tanto desde la óptica de la acusación como de la defensa.
NORMATIVA:
- Código de comercio, con disposiciones complementarias
- Ley de enjuiciamiento civil, con disposiciones complementarias
- Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia
- Ley 3/1991, de 10 enero de competencia desleal
- Ley de sociedades de capital de 2 de julio de 2010
- Ley de sociedades profesionales de 15 de marzo de 2007
- Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de cooperativas de Galicia
- Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.
- Código Penal
DOCTRINA:
BAJO FERNÁNDEZ/ BACIGALUPO SAGGESSE, Derecho penal económico, Ed. Centro de Estudios Areces, R.(última edición).
BALLESTER, LETICIA / CABANAS TREJO, RICARDO / MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA Y GARCÍA DUEÑAS, ALFONSO / PRENDES CARRIL, PEDRO, "Tratado de Sociedades de Capital (Tomo I y II). Comentario Judicial, Notarial, Registral y Doctrinal de la Ley de Sociedades de Capital", Ed. Aranzadi (última edición)
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO/CALZADA CONDE Y OTROS, Contratos mercantiles, Ed. Aranzadi (última edición).
BROSETA PONT, "Manual de Derecho Mercantil", ed. Tecnos (última edición).
CORTÉS DOMINGUEZ y MORENO CATENA, Derecho Procesal civil. Parte especial, Ed. Tirant lo blanch (última edición).
DÍEZ ECHEGARAY, JOSÉ LUIS, Deberes y responsabilidades de los administradores de sociedades de capital, Ed. Aranzadi (última edición).
ETXARANDIO HERRERA, Manual de Derecho Concursal, Ed. La Ley (última edición).
FACHAL NOGUER Y MUÑOZ PAREDES, Derechos económicos de los profesionales en el concurso, Ed. Aranzadi (última edición).
GIMENO SENDRA / DIAZ MARTÍNEZ / CALAZA LÓPEZ, Derecho Procesal Civil. Parte especial, Ed. Tirant lo blanch (última edición).
GIMENO-BAYÓN COBOS /GARRIDO ESPA, Órganos de la sociedad de capital, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
MONTERO AROCA, GÓMEZ COLOMER, BARONA VILAR, CALDERON CUADRADO, Derecho Jurisdiccional. Proceso civil, Ed. Tirant lo blanch (última edición).
MORENO CHAMORRO, Delitos societarios: las diferentes figuras delictivas y su aplicación en los Tribunales, Ed. Universitaria Ramón Areces (última edición).
MOYA JIMÉNEZ, Disolución, liquidación y transformación de sociedades de capital, Ed. Bosch (última edición).
MOYA JIMÉNEZ, La responsabilidad de los administradores de empresas insolventes, Ed. Bosch (última edición).
O´CALLAGHAN MUÑOZ, Propiedad industrial: teoría y práctica, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces (última edición).
PRENDES CARRIL Y OTROS, Guía Práctica Concursal, Ed. Thomson Aranzadi (última edición).
PULGAR ESQUERRA Y OTROS, El concurso de acreedores, Ed. La Ley (última edición).
RODRÍGUEZ RUÍZ DE VILLA /HUERTA VIESCA, La responsabilidad de los administradores por las deudas de las sociedades de capital, Ed. Thomson Aranzadi (última edición).
URÍA y MENÉNDEZ, Curso de Derecho Mercantil I, ed. Civitas, Madrid (última edición).
En las clases, el profesorado irá anunciando, con suficiente antelación, la bibliografía (doctrina, jurisprudencia y textos legales) que vaya siendo precisa para un mayor aprovechamiento de las enseñanzas.
BASES DE DATOS: Los estudiantes pueden acceder a la jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales que pueden usar por medio del servicio de biblioteca de la USC y del ICA Lugo. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi, Tirant on Line, La Ley Digital, El Derecho, etc.
Con el estudio de esta materia el alumnado obtendrá una serie de conocimientos y habilidades básicas que le permitirán:
- Saber informar con claridad y responder consultas sobre el tipo de organización societaria que más conviene y se adapta a los fines del cliente.
- Poder realizar los diferentes trámites de creación de una empresa.
- Poder cubrir los diferentes libros que deben llevar las empresas.
- Valorar las repercusiones fiscales básicas que puedan tener para el cliente los distintos trámites societarios.
- Trabajar con confianza con documentación procedente de una sociedad o de un empresario.
- Poder asesorar al empresarios en las diferentes actuaciones propias de la vida societaria.
- Manejar las formas usuales de contratación mercantil.
- Diferenciar las peculiaridades de los contratos de adhesión.
- Diferenciar entre los diversos tipos de contratos mercantiles (p. e. entre un contrato de préstamo mercantil y una póliza de crédito bancario, entre compraventa civil y mercantil, entre leasing y venta a plazos, etc.).
- Distinguir entre letra de cambio, obligación de pago y cheque, e identificar a sus intervinientes y la relación entre ellos.
- Considerar las medidas prácticas y de preconstitución de prueba en relación con la compraventa de mercancías (informes periciales, actas notariales, fotografías…).
- Identificar los diferentes usos de los títulos de crédito en la práctica comercial.
- Habituarse a analizar con detalle las cláusulas de un contrato.
- Asumir el papel como abogado/a en el iter negocial de un contrato, atendiendo al encargo de una de las partes.
- Tener presente, aunque de forma superficial, las posibles implicaciones fiscales del contrato.
- Conocer las peculiaridades que presentan los trámites procesales en los que se ventilen asuntos de naturaleza mercantil.
- Asegurarse de las cuestiones procesales, preparar los documentos y la prueba, y prever la posible estrategia a adoptar por el contrario.
- Familiarizarse con las diferentes fases del proceso concursal y sus peculiaridades.
- Conocer los delitos propios del ámbito societario.
Además, el manejo de los textos legales, de la jurisprudencia y de la doctrina lo familiarizará con la terminología sustantiva y procesal, y le facilitará una mejor comprensión de los textos jurídicos, lo que sin duda contribuirá a una mejor claridad expositiva y técnicamente correcta.
Con su participación en las clases y la realización de las actividades programadas por el profesorado, obtendrá una visión global de los problemas forenses que presentan las instituciones estudiadas, y comprobará su aplicación en situaciones reales, así como las distintas formas de interpretación de las normas jurídicas. Estas prácticas le proporcionarán los conocimientos necesarios para elaborar y presentar una decisión jurídicamente fundada, para redactar documentos jurídicos sencillos, lo que le facilitará también las competencias básicas para exponer sus conocimientos con un dominio ajustado de las habilidades orales y escritas.
Más concretamente:
Competencias básicas (CB)
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (CG)
CG1. Capacidad de trabajo en equipo y de relación interpersonal en un contexto profesional.
CG2. Capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones y espíritu de superación.
CG3. Motivación por la calidad y excelencia profesional.
CG4. Capacidad de organización y planificación.
CG5. Compromiso ético y deontológico analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
CG6. Capacidad de obtención y gestión de la información.
CG7. Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
CG8. Capacidad de resolución de problemas.
CG9. Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
CG10. Capacidad de argumentar tanto de forma oral como escrita, con un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos, precisos, claros y comprensibles.
CG11. Desarrollo de un espíritu crítico, lógico y creativo.
CG12. Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de su actividad laboral.
Competencias transversales (CT)
CT1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
CT2. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
CT3. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, comprometida con el respeto de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los valores de una cultura de paz, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
CT4. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios de alcance de las personas emprendedoras.
CT5. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
CT6. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
CT7. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias específicas (CE)
CE1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE3. Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
CE4. Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE5. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
CE7. Saber identificar los conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE8. Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE10. Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta p ara la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE11. Desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en la que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE13. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE14. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
Para conseguir que el alumnado adquiera las competencias exigidas y los objetivos propuestos, la metodología y la programación se basarán en una formación participativa y en la asimilación progresiva de experiencias y argumentos jurídicos. Existe un cambio de mentalidad importante, ya que se trata de potenciar todas las capacidades del alumno/a, principalmente las habilidades, las técnicas y las actitudes necesarias para el ejercicio profesional. El alumno/a pasa de ser un simple espectador pasivo a convertirse en un protagonista activo de su propia formación. Se pretende también que el trato sea el más personalizado posible, para conseguir una formación de calidad.
Se trata de ayudar a los alumnos/as a que “aprendan a aprender” las claves para resolver cualquier problema que se les presente relacionado con los contenidos de la materia, tanto en el ámbito sustantivo como en el procesal, cuyo contenido básico se da por supuesto, dada su condición de licenciados o graduados en Derecho. Partiendo de la base teórica ya adquirida en la Facultad, se persigue que el profesorado se centre en las cuestiones prácticas más habituales y en los aspectos de más interés profesional, atendida la frecuencia con la que se presentan en la vida profesional cotidiana.
Se seguirá con preferencia el método del caso, sirviendo este como medio para que el alumno/a consiga los objetivos previstos. Se trabajará con casos extraídos o inspirados en la realidad, con sus diferentes variables y con el tratamiento de la jurisprudencia y de la doctrina. Cuando sea preciso, se combinarán otros métodos. Además de las simulaciones, también se emplearán otras técnicas con las que el alumno/a lleve a cabo las mismas actividades que después deberá realizar como abogado, tanto en las relaciones con su ámbito como en el estudio y en la resolución de los casos que se le encomienden, siempre bajo un prisma eminentemente práctico y deontológico, y sin olvidar la vertiente extrajudicial y de asesoramiento jurídico, así como un enfoque global de la profesión.
Por lo tanto, el análisis y la resolución de los asuntos por parte del alumno/a, la elaboración de escritos procesales y extrajudiciales, así como la preparación de las alegaciones y de los interrogatorios orales, son los sistemas habituales de trabajo. Esto significa que el alumnado debe responsabilizarse de preparar adecuadamente los contenidos concretos que serán objeto de análisis en las clases, así como de resolver los casos que el profesorado le formule. También, de ser el caso, los primeros días de impartición de la materia se efectuará un control de conocimientos sobre los contenidos de la materia para comprobar el nivel inicial de conocimientos de los alumnos.
De este modo, las actividades formativas que se realizarán en el aula con presencia del profesor consistirán en:
a) Docencia expositiva: Podrá tener diferentes formatos y contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, al tiempo que se procurará la mayor implicación del alumno/a. Se realizará una breve introducción a las cuestiones más relevantes que, desde la óptica de la práctica, suscita cada tema; se presentarán los supuestos prácticos que deberán resolver los alumnos, los temas y las cuestiones que deberán exponer o debatir y los trabajos que tendrán que realizar.
b) Docencia interactiva: Se analizarán y se resolverán los problemas formulados, se efectuará la puesta en común de las soluciones a los casos prácticos y se llevarán a cabo las exposiciones orales, los debates y las simulaciones de las actuaciones profesionales que se programen. De ser el caso, se programarán visitas de trabajo a órganos, instituciones y oficinas públicas de interés para el ejercicio profesional.
Tanto en las clases expositivas como en las interactivas se utilizará el método del caso, que consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender a perfeccionarse. El caso se propone a un grupo-clase para que individual o colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Se pretende que el alumnado estudie la situación, defina los problemas, llegue a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contraste ideas y sea quien de defenderlas y reelaborarlas con nuevas aportaciones.
c) Tutorías: En ellas se orientará al alumnado para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con los contenidos y con las actividades de la materia. En particular, se les orientará en la búsqueda bibliográfica, realización de trabajos y documentos profesionales, preparación de exposiciones y de intervenciones profesionales orales, revisión de prácticas, etc.
Los horarios de tutorías serán fijados por cada docente y dados a conocer con suficiente antelación al alumnado. En todo caso, a la finalización de cada clase el alumno/a podrá acordar con el docente el momento más idóneo para recibir el apoyo necesario.
En definitiva, la actividad que habrá de desarrollar el alumnado consistirá en:
- Llegar al conocimiento teórico y práctico de los conceptos y de las instituciones básicas de la materia.
- Búsqueda de materiales: legislación, jurisprudencia, doctrina, consultas, etc.
- Asistencia a juicios y a otras actividades programadas por el profesorado.
- Resolución de supuestos prácticos, elaboración de escritos profesionales y demás actividades de índole similar, tanto de manera individual como en grupo.
- Aplicación de las normas y de la jurisprudencia a casos concretos.
- Elaborar trabajos, individualmente o en grupo, sobre contenidos de la materia.
- Preparar y tomar parte en los debates organizados en el aula y en las simulaciones de actuaciones profesionales que se programen.
- Participar periódicamente en los programas de tutorías.
La actividad presencial se complementará con soporte virtual ofrecido a través de la plataforma USC VIRTUAL, por medio de la que se suministrarán los materiales referidos a los contenidos y a los supuestos prácticos de las diferentes partes que configuran la materia; se ofrecerán enlaces a las fuentes básicas de conocimiento; se recogerán los trabajos realizados polos alumnos; se realizarán pruebas de autoevaluación; se habilitarán métodos de contacto para tutorías virtuales y se remitirán las calificaciones al alumnado.
A) Evaluación continua
Para evaluar el rendimiento y aprendizaje del alumnado se utilizará un sistema de evaluación continua, que contribuya a estimular al alumno/a a seguir el proceso y a involucrarse en su propia formación.
Serán objeto de valoración:
a) La asistencia diaria a las clases, que se controlará por medio de una hoja de presencias; exigiéndose un mínimo de un 85% de asistencia real para poder ser valorado por el sistema de evaluación continua.
b) La participación activa en las clases, mediante la intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado.
c) La resolución de ejercicios teórico-prácticos, realización de trabajos individuales o en equipo, simulación de actuaciones orales, etc.
d) La superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades que se programen por el profesorado.
A través de las actividades, tareas y pruebas anteriores se obtendrá el 100 % de la nota final, constituyendo la asistencia y participación activa el 10% (5+5) de la nota final, la realización y presentación de trabajos escritos un 30%, la realización de pruebas teórico-prácticas un 30% y la tramitación de actuaciones profesionales simuladas y exposiciones orales un 30%.
Para superar la evaluación continua y alcanzar la calificación de aprobado se exigirá un conocimiento general y equilibrado de toda la materia. No será posible superar la materia si el/la alumno/a demuestra que desconoce partes esenciales del programa. A los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua, la coordinación del Máster les comunicará con suficiente antelación su calificación, para que, de no superar dicho sistema de evaluación, puedan presentarse al examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o de pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
A efectos de la Normativa de Permanencia en las Titulaciones de Máster, todas las actividades realizadas tanto durante como fuera de las clases, así como la asistencia a las clases, serán valoradas. Por tanto, para que el alumno figure como “no presentado" en la correspondiente convocatoria será necesario que no asista a ninguna clase, no realice ninguna actividad ni se presente al examen.
B) Examen final
Los/as alumnos/as que no superen el sistema de evaluación continua podrán realizar un examen final. Para acceder a dicho examen es necesario acreditar una asistencia real a las clases superior al 60% de las sesiones impartidas. Un porcentaje inferior de asistencia conlleva la imposibilidad de poder presentarse al examen final y, consecuentemente, de superar la asignatura.
El examen final se efectuará en las fechas aprobadas por la comisión académica del Máster. Consistirá en una prueba de conocimientos y en la resolución de varios supuestos prácticos de diferente tipología: preguntas tipo test, preguntas cortas, casos prácticos, elaboración de documentos profesionales y/o informes jurídicos, actuaciones profesionales orales, etc. La finalidad de este examen es comprobar que el/la alumno/a haya adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas propios de la materia y que es capaz de aplicarlos a situaciones de índole profesional.
El alumnado que acredite imposibilidad sobrevenida de asistir a las clases podrá solicitar la dispensa de asistencia. En tal caso, corresponderá a la comisión académica del máster decidir acerca de dicha solicitud. Para ello, la comisión deberá valorar especialmente, entre otros aspectos, si los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado debe adquirir con la materia exigen necesariamente la asistencia presencial, a la vista de su contenido eminentemente práctico, la metodología empleada, las actividades a realizar, etc. Como regla general, todas las materias del máster presentan un elevado componente práctico, que exige la presencia del alumnado para adquirir las competencias exigidas y los objetivos propuestos. En el caso de ser concedida la dispensa de asistencia a las clases, el profesorado de la materia deberá encomendar al alumnado la realización de las tareas alternativas que considere necesarias para garantizar el aprendizaje, en condiciones semejantes a lo exigido al resto de los compañeros/as, entre las que se podrá incluir también la realización de un examen.
C) Revisión de exámenes
En cumplimiento de la normativa de la USC, la coordinación del Máster publicará la lista con la calificación final de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen final, con indicación de la fecha y horario en el que o alumno/a podrá ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. En todo caso, esta revisión tendrá siempre lugar dentro de los diez días siguientes a la publicación de las cualificaciones. Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de la Escuela.
La materia "Práctica Jurídica Mercantil" tiene un total de 4.5 créditos.
El tiempo de estudio de trabajo individual que debe dedicar un estudiante para superar la materia depende, lógicamente, de las capacidades intelectuales particulares de cada alumno.
No obstante, se calcula como media que el tiempo de distribución del trabajo del alumno, entre horas presenciales y no presenciales, será el siguiente:
Horas presenciales: 36
Horas no presenciales: 76.5
Volumen de trabajo mínimo (en horas): 112.5
Antes de iniciarse al estudio de esta materia el alumno/para debe repasar y actualizarse en los conocimientos impartidos durante el grao en Derecho, sobre los contenidos que son propios de esta materia.
La preparación idónea de la materia aconseja que el alumnado asista a las clases provisto del material legislativo y jurisprudencial correspondiente a cada tema previamente leído y con los trabajos y tareas encomendadas ya realizadas en su totalidad.
El alumnado no debe encontrar excesivo problema en superar satisfactoriamente la materia si, junto con lo dicho anteriormente, desde el primer día de clase trata de introducirse y comprender la terminología profesional; es capaz de dedicarle un tiempo cada día lectivo al estudio y a la preparación de la materia y de los casos encomendados, sin omitir nada de ellos; y tiene el hábito de preguntar en las clases todas sus dudas.