Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 1275 Horas de Tutorías: 75 Clase Expositiva: 225 Clase Interactiva: 300 Total: 1875
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Análisis del proceso de creación de empresas innovadoras basadas en conocimiento generado y desarrollado en la actividad investigadora, denominadas genéricamente Empresas de Base Tecnológica (EBTs). A lo largo de los temas del programa se hará un recorrido por las distintas etapas de este proceso, desde el nacimiento de las ideas hasta la puesta en marcha de la empresa, pasando por la elaboración del plan de empresa y la búsqueda de financiación. Este proceso se completa con el estudio de casos reales del entorno universitario de la USC.
1. MARCO CONCEPTUAL DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (EBTs)
1.1 La Economía Basada en el Conocimiento.
1.2 La transferencia de conocimiento y la valorización de la I+D
1.3 Aproximación conceptual, caracterización y beneficios de las EBTs.
1.4 Claves para la creación de EBTs: de la tecnología a la empresa.
2. LA CADENA DE VALOR DE LA CREACIÓN DE EBTs
2.1. Detección de la tecnología e identificación de la oportunidad de negocio
2.2. Negociación de la transferencia de tecnología: el acuerdo de licencia
2.3. Aprobación de la creación de la empresa y/ participación en la EBT
2.4. Proceso de constitución: Localización de la EBT. Trámites administrativos
2.5. Aspectos clave en el desarrollo de la EBT: financiación, recursos humanos (el promotor/es y su equipo), y monitorización de la empresa
3. EL PLAN DE EMPRESA
3.1 El plan de empresa: Definición, características, utilidad, contenidos y estructura.
3.2 Viabilidad comercial.
3.3 Viabilidad técnico-operativa.
3.4 Viabilidad económico-financiera.
3.5 Metodología para describir el modelo de negocio.
4. ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA LAS EBTs
4.1 Particularidades de la financiación de EBTs
4.2 Fases en la financiación de una EBT
4.3 Financiación tradicional vs financiación alternativa.
4.4 Financiación informal vs financiación formal.
4.5 Business angels
4.6 El Capital Riesgo
4.7 El mercado de capitales
4.8 Las Plataformas de Financiación Colectiva: crowdequity y crowdlending
5. EL ENTORNO COMO FACTOR DE ÉXITO: EL ECOSISTEMA DE APOYO A LAS EBTs
5.1 Apoyo a la creación de empresas en el ámbito público
5.2 Las infraestructuras físicas: centros y parques tecnológicos, viveros e incubadoras de empresas, espacios de coworking y hubs de innovación.
5.3 Las redes de colaboración/cooperación: clusters, asociacionismo, plataformas digitales, alianzas empresariales
5.4 Transferencia y emprendimiento en las universidades: el caso de la USC
*Actividades complementarias: En el marco de esta materia se organiza habitualmente una visita al edificio Emprendia de la USC, para conocer la unidad de apoyo a la transferencia de tecnología y fomento de la creación de empresas (AVTE).
“Creación de empresas de base tecnológica desde los centros públicos de investigación”. Documento elaborado por la RedOtri, CRUE.
“Innovación y emprendimiento con base en las ciencias”, Vence y Rodeiro (coord.). Universidade de Santiago de Compostela, 2014.
“Academic Entrepreneurship, University Spin-offs and Wealth Creation”, New Horizons in Entrepreneurship Series, Scott Shane, 2004.
“Análisis de los factores de éxito y fracaso en los procesos de creación de empresas de base tecnológica”, DGPYME, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Madrid, Proyecto ACREA, 2007.
“Manual de Creación de Empresas Innovadoras”, 2ª edición, Antonio Pena Castellet y Jordi Caldentey Frontera, 2004.
“La creación de empresas de base tecnológica. Una experiencia práctica”, Coordinación editorial Katrin Simón Elorz, Proyecto para la promoción de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, 2003.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos dentro del ámbito de la gestión de empresas innovadoras.
Capacidad para buscar información y analizar fuentes estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación en el estudio de la creación y gestión de empresas innovadoras.
Capacidad para comunicar a diversos públicos especializados las conclusiones obtenidas en dichos informes.
Diseñar, elaborar y evaluar planes de empresas innovadoras y de base tecnológica, así como realizar estudios y diagnósticos de consultoría avanzada en materia de innovación.
Analizar el entorno específico de una tecnología en que surgen potenciales usos comerciales de los resultados de la investigación y, por tanto, pueden desarrollarse nuevas ideas de negocio que den lugar a una empresa innovadora, así como los factores de los que puede depender el éxito o fracaso de la misma.
Conocer los instrumentos de apoyo a la creación de EBTs, en particular, financieros y en el entorno académico, esto es, spin offs universitarias.
El desarrollo de las sesiones se realizará, en cualquiera de los 3 posibles escenarios contemplados, en los horarios de clase establecidos en el calendario oficial. En las clases (sean presenciales o a través de Teams) se compaginarán sesiones expositivas y actividades prácticas de los alumnos, como comentarios de artículos relacionados con la materia, análisis y exposición de tareas propuestas y casos prácticos relacionados con el ámbito de la materia.
Esta metodología docente se adaptará a los 3 escenarios contemplados en las “DIRECTRICES PARA El DESARROLLO DE UNA DOCENCIA PRESENCIAL SEGURA CURSO 2020-2021” de la USC, aprobadas en Consello de Goberno el 19 de junio de 2020:
1. ESCENARIO 1 (Normalidad adaptada)
Combinación de clases expositivas, teórico- prácticas, con participación en actividades prácticas, todas ellas presenciales, según indicaciones en el aula.
Tutorías presenciales o telemáticas (a través de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams).
2. ESCENARIO 2 (Distanciamiento)
Combinación de clases presenciales y no presenciales por vía telemática (a través de la plataforma corporativa de USC MS’Teams), combinando expositiva teórica y práctica -preferentemente síncrona- y participación del alumno -síncrona o asíncrona, según indicación en el aula-
Tutorías no presenciales, por vía telemática (a través de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams).
3. ESCENARIO 3 (Cierre de las instalaciones)
Clase exclusivamente no presencial, por vía telemática (a través de la plataforma corporativa de USC MS’Teams) combinando expositiva teórica y práctica -preferentemente síncrona- y participación del alumno -síncrona o asíncrona según indicación en el aula-
Tutorías no presenciales, por vía telemática (a través de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams).
La participación activa y continuada en las actividades propuestas, además de ser objeto de valoración para la calificación final, permitirá al alumno alcanzar los objetivos de la materia.
La evaluación de las competencias adquiridas por el alumno con la materia, consistirá en la consideración agregada de dos elementos:
1. Consistirá en la evaluación continúa de las actividades desarrolladas en el aula virtual y/o presencial con una ponderación del 70% sobre el total de la materia, de manera que:
• La asistencia activa a clases represente el 10%
• La realización de las tareas (asíncronas, es decir, a realizar en distinto espacio temporal en el que se desarrolla la clase) que se han propuesto en el aula, represente el 30% Consistirá en la entrega de documentación escrita en la que el alumno exponga la actividad propuesta: comentarios de artículos, trabajos, etc.
• La realización de las pruebas (síncronas) propuestas en el aula, represente el 30%. Consistirá en pruebas, en general, de tipo test y/o de preguntas cortas relacionadas con los contenidos de la materia y aspectos abordados.
2. Consistirá en la evaluación de una prueba o examen final de carácter obligatorio, con una ponderación del 30% sobre el total de la materia. Esta prueba se realizará en las fechas establecidas en el calendario de pruebas de 1ª y 2ª oportunidad.
Este sistema de evaluación se adaptará a los 3 escenarios contemplados en las “DIRECTRICES PARA El DESARROLLO DE UNA DOCENCIA PRESENCIAL SEGURA CURSO 2020-2021” de la USC, aprobadas en Consello de Goberno el 19 de junio de 2020:
1. ESCENARIO 1 (Normalidad adaptada)
Evaluación continua (70%) Control de presencia en el aula, recogida de trabajos vía telemática y realización de pruebas vía telemática.
Prueba final obligatoria, teórica y práctica (30%) presencial.
2. ESCENARIO 2 (Distanciamiento)
Evaluación continua (70%) Control de presencia física en el aula o vía telemática (a través de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams), recogida de trabajos vía telemática y realización de pruebas vía telemática.
Prueba final obligatoria, teórica y práctica (30%) vía telemática.
3. ESCENARIO 3 (Cierre de las instalaciones)
Evaluación continua (70%) Control de asistencia y participación vía telemática (a través de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams), recogida de trabajos vía telemática y realización de pruebas vía telemática.
Prueba final obligatoria, teórica y práctica (30%) vía telemática.
Para los supuestos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
La materia es de 3 créditos ECTS (2 de clases teóricas, 1 de clases seminario) x 25 horas= 75 horas de trabajo total.
Distribución propuesta de horas:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA: 30 horas
Clases de pizarra: 14
Clases prácticas o de ordenador: 10
Tutorías en grupo o individuales : 4
Evaluación: 2
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: 45 horas
Estudio autónomo individual o en grupo: 27
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 9
Lecturas recomendadas, preparación de presentaciones orales, debates o similar: 8
Ejercicios de autoevaluación: 1
Es recomendable tener conocimientos básicos en el uso de la hoja de cálculo (excel).
PLAN DE CONTINGENCIA
Se aplicará lo indicado en los apartados de METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA y SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE con las adaptaciones al escenario que sea de aplicación en función de las indicaciones de la administración competente y de la USC.
Mª Loreto Fernandez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811623
- Correo electrónico
- loreto.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Andres Villamarin Taboada
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- joseandres.villamarin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Miércoles | |||
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16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09 |
26.01.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
26.01.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |
01.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
01.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |