Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo básico es que los estudiantes adquieran un marco referencial básico teórico-práctico de la educación ambiental y especialmente del paradigma de sostenibilidad; que permita conocer la realidad y dificultades acerca de la integración de la educación ambiental en nuestros sistemas sociales y educativos, y capacite para promover estrategias hacia dicha integración.
1.- La Educación Ambiental: cuestiones previas
1.1.- Distintas presentaciones de la educación ambiental: conceptualización.
1.2.- Aspectos metodológicos básicos de la educación ambiental.
2.- La Educación Ambiental hoy: revisión de aspectos concretos
2.1.- El desarrollo sostenible: conceptualización y principios derivados
2.2.- La educación ambiental para el desarrollo sostenible.
2.3.- la ambientalización de los centros escolares. Posibilidades didácticas.
3.- La interpretación ambiental.
4.- Estudio de casos de organización, diseño y desarrollo de actividades educativas en la naturaleza y al aire libre
Bibliografía Básica
GIORDAN,A.; SOUCHON,Ch.;1995. La Educación Ambiental. Guía Práctica. Ed. Díada, Sevilla.
LÓPEZ, R.; 2003. Educación Ambiental y su Didáctica. Ed. Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Lugo, Lugo.
Bibliografía Complementaria
BENAYAS, J. y otros; 2003. La Investigación en educación ambiental en España. Ed. Ministerio de Medio Ambiente
GIOLITTO,P.; 1984. Pedagogía del Medio Ambiente . Ed. Herder, Barcelona.
GUTIERREZ,J. y otros (Edts.); 1997. Líneas de investigación en Educación Ambiental. Proyecto Sur, Granada.
LÓPEZ, R.; 2002. La integración de la educación ambiental en el diseño curricular. Un estudio longitudinal en educación Primaria (Tesis Doctoral). Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago.
LÓPEZ,R. Y JIMÉNEZ,Mª.P.; 2002. “Evolución de la educación ambiental en Galicia”. Innovación educativa; nº 12, pp. 47-87.
LÓPEZ, R.; 2003. “Panorámica de la evolución de la educación ambiental en España”. Revista de Educación; nº 331, mayo-agosto 2003, pp. 241-264
LÓPEZ, R.; GARCÍA, J.A.; 2008. A Axenda 21 Escolar Galega. Ed. Consellería de Medio Ambente da Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
LÓPEZ, R.; TABOADA,J; LÓPEZ, N; 2008. Impacto ambiental en centros da USC. Ed. Consellería de Medio Ambente da Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
MARTÍN PALMERO, F. (edt.) y otros; 2004. Desarrollo Sostenible y huella ecológica. Ed. Netbiblo, A Coruña.
MEIRA, P.; 1998. Educación Ambiental. Fontes e recursos documentais. Concello de Oleiros, Coruña
NOVO,Mª (coordra.); 1999. Los desafíos ambientales. Reflexiones y propuestas para un futuro sostenible. Ed. Universitas, Madrid.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE; 1999. Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid.
UNESCO-PNUMA.- Colección: Programa Internacional de Ed. Ambiental. Ed. Catarata, Bilbao.
XUNTA DE GALICIA; 2000. Estratexia Galega de Educación Ambiental. Ed. Xunta Galicia. Santiago de C.
Se tendrán en cuenta fundamentalmente las siguientes competencias básicas y específicas del Master
1.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
5.- Que los estudiantes sean capaces de diseñar programas para la realización de actividades educativas en entornos naturales, en concreto diseñar una actividad educativa original sobre un entorno natural previamente elegido.
7.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar los resultados de las actividades y programas desarrollados.
9.- Que los estudiantes tengan actitudes y comportamientos positivos en relación con el paisaje y los elementos naturales.
La metodología de enseñanza- aprendizaje se orienta a promover en el estudiante una progresiva adquisición de conocimientos relacionados con la educación ambiental, así como de competencias útiles para la enseñanza de la misma y la iniciación en trabajos en este campo. Combinará la presentación de los principales puntos por el profesor con el trabajo individual y colectivo de los estudiantes, búsqueda, lectura y síntesis de información, debates y análisis crítico de investigaciones, ejercicios prácticos, y el desarrollo y la presentación de un trabajo en relación con alguna de las cuestiones tratadas.
A mayores de las sesiones expositivas y prácticas, habrá salidas o excursiones a la naturaleza y al parque eólico de Sotavento.
ESPECIFICACIONES RELATIVAS AL ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
Las sesiones expositivas tendrán lugar en el aula correspondiente.
Las sesiones interactivas se llevarán a cabo en el laboratorio de ciencias.
Las tutorías se desarrollarán en persona o por correo electrónico o por Teams.
Las salidas a la naturaleza y las excursiones planificadas se mantienen siempre que garanticen las condiciones sanitarias requeridas.
ESPECIFICACIONES DEL ESCENARIO 2: DISTANCIA
Las sesiones de exhibición se realizarán en el aula correspondiente o mediante la aplicación Teams. En este caso, se mantendrá el horario establecido para esta enseñanza.
Las sesiones interactivas tendrán lugar en el aula correspondiente. Se seguirán las indicaciones y rotaciones de grupos y horarios establecidos por la Facultad de Formación Docente.
Las modificaciones se informarán a través del campus virtual de la asignatura.
Las tutorías se desarrollarán en persona o por correo electrónico o por Teams.
Las salidas a la naturaleza y las excursiones planificadas se mantienen siempre que garanticen las condiciones sanitarias requeridas.
ESPECIFICACIONES DEL ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
Las sesiones expositivas se desarrollarán a través de la aplicación Teams y el campus virtual. Se mantendrá el horario establecido para esta enseñanza.
Las sesiones interactivas se desarrollarán a través de tareas que se publicarán en el campus virtual de la asignatura.
La comunicación entre profesor y alumno se realizará a través del campus virtual. Los tutoriales se desarrollarán virtualmente, por correo electrónico o por Teams.
Se suspenden las salidas a la naturaleza y las excursiones planificadas, buscando alternativas virtuales que permitan el desarrollo de las habilidades asociadas con estas actividades.
-Asistencia y participación activa en las actividades presenciales (sesiones de aula como salidas y/o excursiones). Para tener evaluación positiva, los estudiantes deberán de asistir al menos al 80% del trabajo presencial previsto. Este apartado tendrá una contribución máxima a la nota final del 20% de la misma.
-Realización de trabajos prácticos propuestos en las actividades presenciales (individuales y/o en pequeño grupo), y especialmente realización y presentación de un trabajo sobre un problema ambiental a escoger por el alumnado, sobre el que se aplique una metodología de resolución de problemas. Este apartado tendrá una contribución máxima a la nota final de un 40% de la misma.
-Pruebas específicas. Este apartado tendrá una contribución máxima a la nota final de un 40% de la misma.
El alumnado que no alcance la nota mínima en alguno de los anteriores apartado será cualificado como "No presentado"
El trabajo individual o grupal debe ser original. Cualquier trabajo plagiado puede implicar la suspensión del tema en la convocatoria correspondiente. Para fines de evaluación, el mismo trabajo no puede utilizarse para varias materias, excepto para ser programado de manera coordinada. Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
ESTUDIANTES DE 2ª CONVOCATORIA Y POSTERIORES. El estudiante debe hablar con el maestro durante las tutorías durante las dos primeras semanas del semestre, para especificar el plan de trabajo a seguir para aprobar la asignatura. Este plan de trabajo será acordado entre el profesor y el alumno. Si estos estudiantes no asisten a las tutorías, o no se ponen en contacto con el docente, dentro de este período para guiar el plan de trabajo, se entenderá que se sigue la evaluación ordinaria. Independientemente del escenario de enseñanza en el que nos encontremos.
ESTUDIANTES CON EXENCIÓN OFICIAL DE ENSEÑANZA (de acuerdo con las reglas citadas en la Instrucción No. 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la renuncia a la asistencia a clase en ciertas circunstancias y las Regulaciones para la concesión de la renuncia a la asistencia a clase aprobada por la Junta de Facultad ), deben acordar un plan de trabajo específico con los maestros dentro de las dos primeras semanas del semestre, o en la misma semana de la solicitud, si corresponde, independientemente del escenario de enseñanza en el que nos encontremos.
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Debe hablar con el docente dentro de las las tutorías de las dos primeras semanas del semestre, presentando el recibo apropiado, para adaptar el plan de evaluación a sus necesidades, independientemente del escenario de enseñanza en el que nos encontremos.
ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y USO INCORRECTO DE TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación la recogida en la Norma de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y de revisión de calificaciones ”.
ESPECIFICACIONES RELATIVAS AL ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA:
El proceso de evaluación y los instrumentos serán los mencionados en los párrafos anteriores.
ESPECIFICACIONES SOBRE ESCENARIOS 2 (DISTANCIA) Y 3 (CIERRE DE INSTALACIONES):
En términos generales, la evaluación mantiene las pautas mencionadas anteriormente con los siguientes puntos:
1. Asistencia y participación: se valorará por la asistencia a las sesiones virtuales y la entrega de trabajos o informes en el plazo establecido.
2. Las presentaciones orales, si no pueden realizarse en persona, se realizarán a través de videos (o presentaciones de powerpoint con audios en el caso de no tener dispositivos de grabación de imágenes) que se colgarán en el espacio provisto para este propósito en el campus virtual.
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNADO: 24 horas
Docencia presencial expositiva en grupo completo: 9
Docencia Interactiva en grupo: 12 horas
Tutoría: 3 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO (no presencial): 51 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones o trabajos de la materia (individual o grupo): 5 horas
- Actividades en biblioteca, o búsquedas bibliográficas: 8 horas
- Lecturas recomendadas: 7 horas
- Asistencia a actividades recomendadas (charlas, tesis doctorales, etc.): 3 horas
- Preparación de debates, presentaciones orales o similar: 3 horas
- estudio autónomo (individual o en grupo): 25 horas
Se recomienda la asistencia a clase y la participación activa en las actividades y tareas propuestas en el aula.
Se recomienda asistir en horario de tutorías para las orientaciones que se precisen relacionadas con los trabajos prácticos así como lo que concierne al estudio de la materia.
PLAN DE CONTINGENCIA
Tras el documento "Bases para el desarrollo de una enseñanza presencial y segura en el curso académico 2020-2021, aprobado por el consejo de gobierno del 19 de junio de 2020", las secciones respectivas de metodología y evaluación contemplan las siguientes adaptaciones:
En relación a la METODOLOGÍA:
ESPECIFICACIONES RELATIVAS AL ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
Las sesiones expositivas tendrán lugar en el aula correspondiente.
Las sesiones interactivas se llevarán a cabo en el laboratorio de ciencias.
Las tutorías se desarrollarán en persona o por correo electrónico o en equipos.
Las salidas a la naturaleza y las excursiones planificadas se mantienen siempre que garanticen las condiciones sanitarias requeridas.
ESPECIFICACIONES DEL ESCENARIO 2: DISTANCIA
Las sesiones de exhibición se realizarán en el aula correspondiente o mediante la aplicación Teams. En este caso, se mantendrá el horario establecido para esta enseñanza.
Las sesiones interactivas tendrán lugar en el aula correspondiente. Se seguirán las indicaciones y rotaciones de grupos y horarios establecidos por la Facultad de Formación Docente.
Las modificaciones se informarán a través del campus virtual de la asignatura.
Las tutorías se desarrollarán en persona o por correo electrónico o en equipos.
Las salidas a la naturaleza y las excursiones planificadas se mantienen siempre que garanticen las condiciones sanitarias requeridas.
ESPECIFICACIONES DEL ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
Las sesiones de exhibición se desarrollarán a través de la aplicación Teams y el campus virtual. Se mantendrá el horario establecido para esta enseñanza.
Las sesiones interactivas se desarrollarán a través de tareas que se publicarán en el campus virtual de la asignatura.
La comunicación entre profesor y alumno se realizará a través del campus virtual. Los tutoriales se desarrollarán virtualmente, por correo electrónico o por equipos.
Se suspenden las salidas a la naturaleza y las excursiones planificadas, buscando alternativas virtuales que permitan el desarrollo de las habilidades asociadas con estas actividades.
En relación a la EVALUACIÓN:
ESPECIFICACIONES RELATIVAS AL ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA:
El proceso de evaluación y los instrumentos serán los mencionados en los párrafos anteriores.
ESPECIFICACIONES SOBRE ESCENARIOS 2 (DISTANCIA) Y 3 (CIERRE DE INSTALACIONES):
En términos generales, la evaluación mantiene las pautas mencionadas anteriormente con los siguientes puntos:
1. Asistencia y participación: se valorará por la asistencia a las sesiones virtuales y la entrega de trabajos o informes en el plazo establecido.
2. Las presentaciones orales, si no pueden realizarse en persona, se realizarán a través de videos (o presentaciones de powerpoint con audios en el caso de no tener dispositivos de grabación de imágenes) que se colgarán en el espacio provisto para este propósito en el campus virtual.
Luis Aladino Llaneza Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Jueves | |||
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16:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 22 |
Viernes | |||
16:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 22 |
27.05.2022 17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 27 |
14.07.2022 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 27 |