Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Ofrecer una visión integral de las finanzas aplicable al más alto nivel de dirección empresarial, y vinculada con la estrategia general de la empresa y con las demás áreas de decisión.
Reforzar el conocimiento de los principios de las finanzas y su aplicación práctica.
Orientar los conocimientos y técnicas financieras hacia la gestión basada en el valor.
Aplicar, con soporte informático, los conocimientos adquiridos en finanzas, con una clara orientación hacia el apoyo a la toma de decisiones por parte de la alta dirección.
Y todo ello con una especial atención al entorno habitual en el que se han de desenvolver los alumnos, caracterizado por pequeñas y medianas empresas.
TEMA 1. PRINCIPIOS DE FINANZAS EMPRESARIALES
TEMA 2. ANÁLISIS FINANCIERO Y CREACIÓN DE VALOR.
TEMA 3. PLANIFICACIÓN FINANCIERA A CORTO Y LARGO PLAZAO
TEMA 4. VALORACIÓN DE PROYECTOS Y VALORACION DE EMPRESAS
TEMA 5. PRODUCTOS FINANCIEROS Y ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA
Básica:
- RODRIGUEZ SANDIÁS, A., Estrategias de Planificación Financiera Aplicada, Andavira, 2011
Complementaria:
- BENNINGA, S. y SARIG, O., Corporate finance: a valuation approach, McGraw-Hill, 1997.
- BENNINGA, S., Principles of Finance with Excel, Oxford University Press, 2006
- BLACK, A; WRIGHT, P. e BACHMAN, J., En busca del Valor para el Accionista, Price Waterhouse Coopers, Madrid, 1999.
- DAMODARAN, A., Damodaran on Valuation, John Wiley, 2006.
- GRINBLATT, M. e TITMAN, S., Financial Markets and Corporate Strategy, Irwin/McGraw-Hill, 1998.
- HAWAWINI, G. e VIALLET, C., Finance for Executives. Managing for Value Creation, South-Western College Publishing, Cincinnati, Ohio, 1999.
- HIGGINS, R. C., Analysis for financial management, Irwin-McGraw Hill, Nova York, 1998.
- HIRT, G. A. e BLOCK, S. B., Fundamentals of investment management, Irwin McGraw Hill, 1999.
- KEOWN, A. J.; SCOTT, D. F.; MARTIN, J. D. e PETTY, I. W., Introducción a las finanzas. La práctica y la lógica de la dirección financiera, Prentice Hall, 1999.
- KNIGHT, J., Value Based Management. Developing a Systematic Approach to Creating Shareholder Value, McGraw-Hill, 1997.
- LÓPEZ MARTÍNEZ; F. J., Manual de cash management, Ediciones Deusto, 1996.
- PENMAN, S., Financial Statement Analysis and security valuation, Mcgraw-Hill, 2007.
- RODRIGUEZ SANDIAS, A., e ITURRALDE JAINAGA, T., Modelización Financiera Aplicada, Ediciones Delta, 2007.
- SENGUPTA, C., Financial Modeling, John Wiley & Sons, 2004.
- SHAPIRO, A. e BALBIRER, S., Modern Corporate Finance, Prentice Hall, 2000.
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
- CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
- CT2. Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
- CT3. Capacidad para diseñar proyectos de gestión integrada o de áreas funcionales de la empresa.
- CT4. Dominio de diversas herramientas, instrumentos y métodos de gestión necesarios para dirigir una empresa.
- CT5. Capacidad para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.
- CT6. Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
- CT7. Capacidad para continuar con el aprendizaje autónomo.
- CT8. Capacidad para realizar la gestión económico-financiera de una empresa.
- CT9. Capacidades transversales: Capacidad de análisis y síntesis, planificación y organización, y capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa.
Competencias específicas de la materia:
- CM1. Conocer el papel de las finanzas y del departamento de finanzas en el proceso de creación de valor de la empresa.
- CM2. Saber realizar un análisis financiero en profundidad de la situación de la empresa y sus perspectivas de futuro, tanto de forma individual como en relación a la competencia.
- CM3. Saber realizar la planificación y presupuestación a corto, medio y largo plazo en la empresa.
- CM4. Conocer los instrumentos financieros a disposición de la empresa.
- CM5. Realizar modelos de simulación informatizados para resolver problemas financieros y planificar las consecuencias económico-financieras de las decisiones empresariales.
- CM6. Conocer las técnicas de valoración de empresas.
Al tratarse de una asignatura de Máster es especialmente importante que el alumnado perciba la aplicabilidad de los contenidos de la misma. Todos los contenidos que se expliquen en la asignatura irán acompañados de múltiples ejemplos y de la resolución de casos prácticos, cuya resolución se hará individualmente y/o en pequeños grupos de trabajo, utilizando como herramienta básica la hoja de cálculo. Asimismo, se fomentará la revisión de fuentes bibliográficas que ayude al alumnado a tener una visión más integral y favorezca la profundización en los temas que puedan ser de más interés para el alumnado.
El desarrollo de las sesiones se realizará en los horarios de clase establecidos en cualquiera de los 3 escenarios posibles, con la siguiente metodología en cada uno de estos escenarios:
1. ESCENARIO 1 (NORMALIDAD ADAPTADA):
- Expositivas: presencial.
- Interactivas: presencial.
- Tutorías: presencial o no presencial por vía telemática (a través de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams).
2. ESCENARIO 2 (DISTANCIAMIENTO):
- Expositivas: no presencial por vía telemática (preferiblemente de forma síncrona, a través del campus virtual de la USC y / o la plataforma corporativa de la USC MS’Teams).
- Interactivas: presencial y no presencial por vía telemática (preferiblemente de forma síncrona, a través del campus virtual de la USC y / o la plataforma corporativa de la USC MS’Teams).
- Tutorías: no presencial por vía telemática (a través de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams).
3. ESCENARIO 3 (CIERRE DE INSTALACIONES):
- Expositivas: no presencial por vía telemática (preferiblemente de forma síncrona, a través del campus virtual de la USC y / o la plataforma corporativa de la USC MS’Teams).
- Interactivas: no presencial por vía telemática (preferiblemente de forma síncrona, a través del campus virtual de la USC y / o la plataforma corporativa de la USC MS’Teams).
- Tutorías: no presencial por vía telemática (a través de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams).
La evaluación tendrá en cuenta:
1) 50%: evaluación continua de las actividades que se indicarán al iniciar el curso. Será necesaria la asistencia al 70% de las clases para que puntúe la valoración obtenida en evaluación continua.
2) 50%: examen final
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Instrumento 1 (evaluación continua): CM1, CM2, CM3, CM4, CM5, CM6, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9.
Instrumento 2 (examen teórico): CM1, CM2, CM3, CM4, CM5, CM6, CT3, CT4, CT6, CT9.
El desarrollo de la evaluación a través de los instrumentos anteriores se realizará en las fechas fijadas en el calendario de pruebas finales y en los horarios de clase establecidos en cualquiera de los 3 escenarios posibles, de la siguiente manera en cada uno de dichos escenarios:
1. ESCENARIO 1 (NORMALIDAD ADAPTADA):
- Prueba final teórica y práctica: presencial.
- Evaluación continua: entrega no presencial electrónicamente (a través del campus virtual de la USC) y resolución presencial.
2. ESCENARIO 2 (DISTANCIAMIENTO):
- Prueba teórica y práctica final: presencial o no presencial por vía telemática (a través del campus virtual de la USC y / o la plataforma corporativa de la USC MS’Teams), de acuerdo con las pautas establecidas en ese momento.
- Evaluación continua: entrega no presencial de forma electrónica (a través del campus virtual de USC) y presentación presencial o no presencial por vía telemática (a través de la plataforma corporativa de USC MS’Teams).
3. ESCENARIO 3 (CIERRE DE INSTALACIONES):
- Prueba teórica y práctica final: no presencial por vía telemática (a través del campus virtual de la USC y / o la plataforma corporativa de la USC MS’Teams).
- Evaluación continua: entrega no presencial por vía telemática (a través del campus virtual de la USC) y presentación no presencial por vía telemática (a través de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams).
TRABAJO PERSONAL EN EL AULA
Clases de aula en grupo: 12 horas
Clases de seminario en grupo: 22 horas
Tutorías en grupo muy reducido: 6 horas
Evaluación en el aula: 5 horas
TOTAL TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA: 45 HORAS
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo, individual o en grupo: 27,5 horas
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 10 horas
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 20 horas
Preparación de presentaciones orales, debates o similar: 10 horas
TOTAL HORAS TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: 67,5
Se requieren conocimientos básicos de finanzas. Se considera fundamental la asistencia a clase como forma de comprender y asimilar el contenido de la asignatura. Con respecto a las horas de dedicación no presencial, se estima que el alumno que ha asistido a clase deberá dedicar tiempo al repaso de lo visto en clase y a aplicar y afianzar los conocimientos mediante la resolución de problemas, así como profundizar en la materia mediante la revisión bibliográfica. Con un trabajo constante a lo largo del cuatrimestre la preparación del examen final no debería implicar un número excesivo de horas de estudio.
Además, se recomienda a los alumnos que hagan uso de las horas de tutorías para la resolución de dudas o aclaración de conceptos. Por otro lado, teniendo en cuenta el papel fundamental que el trabajo sobre la hoja de cálculo juega en esta asignatura, se aconseja que el alumno que no se mueve con soltura en este terreno procure mejorar su manejo tanto con su esfuerzo personal como haciendo uso de las horas de tutorías.
Se aplicará lo indicado en las secciones METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA y SISTEMA DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE, con las adaptaciones al escenario aplicable según las instrucciones de la administración competente y la USC.
Sara Fernandez Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811606
- Correo electrónico
- sara.fernandez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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19:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 |
Viernes | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 13 |
21.01.2021 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
21.01.2021 17:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 13 |
01.07.2021 17:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 13 |
01.07.2021 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |