Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Han sido establecidos desde la importancia del diseño e implementación del sistema informativo de gestión (SIG) como garantía para la supervivencia empresarial. En concreto, se trata de:
- Destacar la interdependencia de los ámbitos directivo e informativo (en particular, en la identificación de los elementos críticos para una dirección estratégica, en el seguimiento de planes, en la retroalimentación e incentivación de la adaptación empresarial...etc.).
- Delimitar y analizar las necesidades informativas derivadas de la toma de decisiones y el control en el entorno general (filosofías directivas, tecnologías productivas y de información, ámbitos legal y político...) en que se desarrolla la gestión empresarial.
- Poner en evidencia las nuevas técnicas y herramientas de un sistema informativo integral de carácter estratégico mostrando sus posibilidades para el logro de ventajas competitivas sostenibles así como diseñar adecuadas metodologías de trabajo para su desarrollo tanto en lo que se refiere al control de gestión como al control interno, en particular, y en relación con este último, los aspectos esenciales de la metodología de análisis y gestión de riesgos.
- Reflexionar sobre los nuevos requerimientos informativos, tanto de carácter financiero como operativo, de los distintos stakeholders empresariales, derivados de las ideas de responsabilidad social corporativa, la posición de los reguladores y/o las presiones institucionales, así como de la forma adecuada de satisfacerlos desde un punto de vista estratégico.
Los contenidos recogidos en la memoria de esta titulación se agrupan en los temas siguientes:
1. Significado, valor y caracterización de la información en relación a la actividad de gestión y decisión.
2. Información para la toma de decisiones (I).
3. Información para la toma de decisiones (II).
4. Información para el control.
5. Introducción al control interno.
6. El control interno en el nuevo contexto del Buen gobierno Corporativo.
7. Estrategia, objetivos y riesgos.
BÁSICA:
Buendía, D. y García, E. (coordinadores) (2016). Casos prácticos de contabilidad de gestión. Madrid: Editorial Pirámide.
Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) (2012): Risk Assessment in Practice. New York: COSO.
Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) (2004 y modificaciones posteriores): Enterprise Risk Management. Integrated Framework. Executive Summary Framework.
HORGREN, C.T.(2012): Contabilidad de costes. un enfoque gerencial. Prentice Hall.
COMPLEMENTARIA:
AMAT SALAS, O; Y SOLDEVILLA, P. [2011]: Contabilidad y gestión de costes; Barcelona : Profit,
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDADE E ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. AECA ( varios años). Documentos Serie Contabilidad de gestión.
BLANCO DOPICO, Mª I. (1994): Contabilidad de costes. Análisis e control, Pirámide, Madrid.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. y Muñoz Rodríguez, MªC. (1997): Contabilidad de gestión e excelencia empresarial, Ariel Economía, Barcelona.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A.; GUTIÉRREZ DÍAZ, G.; DONOSO ANES, R. E MARTÍN GARRIDO, J. (1997): Contabilidad de costes y contabilidad de gestión: ejercicios y soluciones, Mc Graw-Hill, Madrid.
GARCÍA SUAREZ, J.L. (Coordinador) (2010) Cálculo, análisis y gestión de costes. Guia práctica para su aplicación en la empresa. Delta Publicaciones.
GARCÍA SUAREZ, J.L. (Coordinador) (2013) Cálculo de Costes y control de gestión. 70 casos de aplicación práctica. Delta Publicaciones.
GONZÁLEZ FERNANDEZ, F.J. (2010): Reducción de costes y mejora de resultados en mantenimiento. La gestión mediante indicadores. Fc. Editorial.
LÓPEZ GONZÁLEZ, E.; MENDAÑA CUERVO, C.; RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, M.A. (2001): Ejercicios de contabilidad de costes e de gestión, Pirámide, Madrid.
MALLO RODRIGUEZ, C.; KAPLAN, R.S.; MELJEM S. y GIMÑENEZ, C. (2000): Contabilidad de costes e estratégica de gestión, Prentice Hall, Madrid.
REQUENA RODRÍGUEZ, J.M.; MIR ESTRUCH, F.; BEIRA RÍOS, S. (2002): Contabilidad de costes e de gestión : cálculo, análisis e control de costes para a toma de decisiones, Ariel, Barcelona.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, R. (2002): Contabilidad de costes e de gestión: supuestos prácticos, Mc Graw-Hill, Madrid.
SÁEZ TORRECILLA, A.; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A.; Gutiérrez Díaz, G. (2004): Contabilidad de costes e contabilidad de gestión, 2ª ed., Mc Graw-Hill, Madrid.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Conocimiento avanzado en Dirección de empresas, fundamentalmente en métodos, técnicas y áreas de aplicación de sistemas de información contable de gestión.
CG2 Capacidad para disponer de una visión estratégica de los problemas empresariales.
CG3 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
CG5 Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito de la empresa en general y en particular de sus diferentes funciones, en situaciones de información incompleta.
CG6 Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos adecuados.
CG7 Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
CG8 Capacidad para diseñar proyectos de gestión integrada o de áreas funcionales de la empresa.
CG11 Capacidad para continuar con el aprendizaje autónomo.
COMPENTENCIAS ESPECÍFICAS
A Contribuir a la comprensión del sistema de información contable desde una perspectiva interdisciplinar.
B Reconocer el papel de la contabilidad de costes y de gestión como una herramienta para la puesta en práctica y control de la estrategia y la gestión empresarial.
C Aprender a elaborar, presentar y analizar informes que sirvan de base para la resolución de problemas y la toma de decisiones empresariales. A su vez, esto supone:
Conocer y manejar las distintas fuentes de datos (financieros y no financieros) a las que un controller puede recurrir para elaborar un informe.
Conocer los distintos tipos de fichas/documentos/modelos en los que se pueden recoger los datos necesarios para elaborar un informe.
Conocer y manejar los principales tipos de informes que se pueden elaborar dependiendo del objetivo perseguido, del tipo de problema a resolver o decisión a adoptar y de los usuarios (internos/externos) a quienes se dirija.
Conocer la normativa (o las recomendaciones) que afectan a la elaboración de informes.
D Concienciar acerca de la necesaria visibilidad del control empresarial. Insertar el control interno en la actuación integral de la organización y relacionar sus contenidos con los de las distintas actividades propias de la gestión empresarial.
E Contribuir a la comprensión del ciclo información-comunicación válida y fiable. Capacitar al alumno para captar e informar oportunamente sobre los cambios.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Sentido ético de la dirección y gestión empresarial
CT3 Capacidad de análisis y síntesis
CT6 Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa.
ESCENARIO 1_Normalidad adaptada
La metodología básica a seguir será la clase magistral y la realización de actividades presenciales, en las cuales se impartirá tanto teoría y como práctica. El alumno deberá leer con antelación los temas que se le indiquen y en las sesiones de aula dedicadas a las clases teóricas vamos a analizar, debatir y explicar los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionando además la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo. Las sesiones dedicadas a clases prácticas consistirán básicamente en plantear ejercicios, para resolverlos autónomamente, intercambiando opiniones y dudas con sus compañeros, haciendo el profesor los comentarios pertinentes sobre los aspectos más relevantes del mismo. Con este enfoque no sólo se pretende llegar a la solución de los ejercicios, sino que otro de los objetivos es que se interprete y analice la información que nos proporcionan los casos y su solución y, de forma adicional, potenciar el trabajo en equipo.
Con el objetivo de controlar la progresión de los alumnos, así como el grado de comprensión, capacitación y asimilación del contenido de la materia, se evaluarán los trabajos y demás actividades entregadas. Estas actividades obligatorias incluyen trabajo personal y en grupo (búsqueda de material bibliográfico, lectura de dicho material, elaboración de informes, presentación de los resultados, entre otros). Para la realización de estos trabajos el alumnado cuenta con el apoyo en el aula y con tutorías con el profesorado encargado de la materia. También se harán exámenes a lo largo del período lectivo.
Se van a utilizar las herramientas disponibles en la USC Virtual como apoyo a la docencia en la materia, con el objetivo de favorecer la comunicación entre los estudiantes y los profesores y, en consecuencia, plantear debates y otras cuestiones y dudas relacionados con la asignatura. La participación del alumno se tendrá en cuenta en la calificación final.
ESCENARIO 1_Normalidad adaptada
La evaluación de la materia se lleva a cabo a través de dos actuaciones:
(1) Evaluación continua (50%): tendrá en cuenta todas las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre considerando aspectos tales como el dominio de la terminología propia de la materia o la participación activa en clase. En particular, en la evaluación continua se valorarán:
a) la asistencia a clases (se requiere un mínimo del 85%),
b) el trabajo realizado en clases y la participación (razonada) en las mismas.
c) trabajo(s) y casos que se entregarán por escrito y se presentarán en clase.
d) pruebas de nivel, a realizar en fechas que se indicarán en el aula virtual, con el fin de controlar el grado de comprensión y asimilación por parte de los alumnos del contenido de la materia.
Por medio de este instrumento se evalúan las siguientes competencias: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG11, A, B, C, D, E, CT1, CT3
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al comienzo del curso. Podrán establecerse actividades de evaluación obligatorias no puntuables.
(2) Examen final teórico-práctico (50%): se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos adquiridos, así como su aplicación a casos prácticos.
Por medio de este instrumento se evalúan las siguientes competencias: CG3, CG6, CG8, CG11, C, E, CT3
De acuerdo con la legislación vigente, la calificación final de la materia (obtenida por la combinación de las dos actuaciones anteriores) se realizará en una escala numérica, de 0-10 con decimal
NOTAS GENERALES
El sistema de evaluación será el mismo en ambas oportunidades de examen (diciembre/enero y junio/julio) y para todos los alumnos. El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de
evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
La materia es de 6 créditos y cada crédito equivale a 25 horas.
Las horas de trabajo personal se distribuyen del siguiente modo:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 42 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 6 horas
- Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 30 horas
- Preparación de presentaciones orales, debates o similar: 12 horas
Total horas trabajo personal del alumno: 90
Las horas presenciales, que incluyen las horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación, representan 60 horas.
Para lograr el máximo aprovechamiento y asimilación en esta asignatura por parte del alumno es importante que con anterioridad al desarrollo de cada tema el alumno proceda a la lectura del material pertinente. Asimismo, es imprescindible para superar la asignatura por el sistema de evaluación continua, la asistencia a clase y llevar el estudio de la materia al día.
El idioma en que se imparte la asignatura es el español.
Se aplicarán las siguientes adaptaciones en los apartados de Metodología de la enseñanza y Sistema de evaluación del aprendizaje en cada escenario alternativo que sea de aplicación en función de las indicaciones de la administración competente y de la USC.
PLAN DE CONTINGENCIA
Metodología de la enseñanza
ESCENARIO 2_Distancimiento
Con carácter general el proceso de enseñanza-aprendizaje seguirá las mismas pautas que en el escenario 1, si bien la docencia presencial en el aula convivirá con la virtual. La docencia virtual contará con mecanismos síncronos y/o asíncronos. Las tutorías serán virtuales.
En el aula virtual de la materia el alumnado dispondrá de todo el material necesario para preparar la materia Una vez trabajados los temas en las diferentes semanas propuestas para su estudio, los alumnos dispondrán de una prueba de autoevaluación para cada tema, así como la propuesta de diferentes actividades a resolver para su cómputo en la evaluación continua. Además, si tienen dudas durante este proceso de aprendizaje, estas serán comunicadas a cada profesor a través del e-mail institucional y serán resueltas de forma individual o colectiva a la mayor brevedad posible.
ESCENARIO 3_Cierre de las instalaciones
Con carácter general el proceso de enseñanza-aprendizaje seguirá las mismas pautas que en el Escenario 1 (combinación de sesiones de teoría y práctica). No obstante, en este caso la docencia será completamente de carácter virtual, con mecanismos síncronos y/o asíncronos. Para el aprendizaje se utilizará el campus virtual de la materia y la plataforma Teams.
En el aula virtual de la materia el alumnado dispondrá de todo el material necesario para preparar la materia Una vez trabajados los temas en las diferentes semanas propuestas para su estudio, los alumnos dispondrán de una prueba de autoevaluación para cada tema, así como la propuesta de diferentes actividades a resolver para su cómputo en la evaluación continua. Además, si tienen dudas durante este proceso de aprendizaje, estas serán comunicadas a cada profesor a través del e-mail institucional y serán resueltas de forma individual o colectiva a la mayor brevedad posible.
Sistema de evaluación
ESCENARIO 2_Distancimiento
La evaluación de la materia se lleva a cabo a través de dos actuaciones:
(1) Evaluación continua (50%): tendrá en cuenta todas las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre considerando aspectos tales como el dominio de la terminología propia de la materia o la participación en clase. En particular, en la evaluación continua se valorarán:
a) la asistencia a clases (se requiere un mínimo del 85%),
b) el trabajo realizado en clases y la participación (razonada) en las mismas.
c) trabajo(s) y casos que se entregarán por escrito y se presentarán en clase o mediante las plataformas habilitadas para ello
d) pruebas de nivel, a realizar en fechas que se indicarán y realizarán en el aula virtual, con el fin de controlar el grado de comprensión y asimilación por parte de los alumnos del contenido de la materia.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al comienzo del curso. Podrán establecerse actividades de evaluación obligatorias no puntuables.
Por medio de este instrumento se evalúan las siguientes competencias: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG11, A, B, C, D, E, CT1, CT3
(2) Examen final teórico-práctico (50%): se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos adquiridos, así como su aplicación a casos prácticos. Este examen será presencial o telemático de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o el Rectorado y las medidas sanitarias establecidas en ese momento.
Por medio de este instrumento se evalúan las siguientes competencias: CG3, CG6, CG8, CG11, C, E, CT3
De acuerdo con la legislación vigente, la calificación final de la materia (obtenida por la combinación de las dos actuaciones anteriores) se realizará en una escala numérica, de 0-10 con decimal.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de
evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
ESCENARIO 3_Cierre de las instalaciones
La evaluación de la materia se lleva a cabo a través de dos actuaciones:
(1) Evaluación continua (50%): tendrá en cuenta todas las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre considerando aspectos tales como el dominio de la terminología propia de la materia o la participación en clase. En particular, en la evaluación continua se valorarán:
a) la asistencia a clases (se requiere un mínimo del 85%),
b) el trabajo realizado en clases y la participación (razonada) en las mismas.
c) trabajo(s) y casos que se entregarán por escrito y se presentarán en clase o mediante las plataformas habilitadas para ello
d) pruebas de nivel, a realizar en fechas que se indicarán y realizarán en el aula virtual, con el fin de controlar el grado de comprensión y asimilación por parte de los alumnos del contenido de la materia.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al comienzo del curso. Podrán establecerse actividades de evaluación obligatorias no puntuables.
Por medio de este instrumento se evalúan las siguientes competencias: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG11, A, B, C, D, E, CT1, CT3
(2) Examen final teórico-práctico (50%): se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos adquiridos, así como su aplicación a casos prácticos. Esta prueba tendrá carácter telemático y se realizará a través del aula virtual.
Por medio de este instrumento se evalúan las siguientes competencias: CG3, CG6, CG8, CG11, C, E, CT3
De acuerdo con la legislación vigente, la calificación final de la materia (obtenida por la combinación de las dos actuaciones anteriores) se realizará en una escala numérica, de 0-10 con decimal.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de
evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
En todos los escenarios, 1, 2 y 3, el estudiante deberá cumplir con los principios de mérito individual y autenticidad y solo podrá hacer uso de los materiales permitidos por el docente. Si durante la realización de la prueba, o a la finalización de esta, se observan indicios de que algún estudiante no actuó conforme a los principios de mérito individual y autenticidad será convocado para la realización de una prueba oral por Teams sobre la materia objeto de examen. Aquellos/as alumnos/as de los convocados que no se conecten al mismo y/o que, a juicio de los profesores, no realicen un razonamiento adecuado a las preguntas planteadas y, por tanto, se considere que no han actuado de acuerdo con los principios de mérito individual y autenticidad, serán calificados como "suspensos" (nota: 0).
Maria Milagros Vivel Bua
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811621
- Correo electrónico
- mila.vivel [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 |
Viernes | |||
17:30-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 13 |
20.01.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 13 |
20.01.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
01.07.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 13 |
01.07.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |