Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 57 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 6 Clase Interactiva: 9 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Cuantitativa
Áreas: Economía Cuantitativa (propia de la USC)
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Comprenda las herramientas econométricas necesarias para analizar y cuantificar los hechos estilizados de los precios de los activos y otras series financieras.
- Adquiera las habilidades en la búsqueda, identificación e interpretación de las fuentes de información financiera relevante.
- Sea capaz de formular modelos para cuantificar la dependencia dinámica entre los distintos activos financieros y otras series financieras.
- Sea capaz de aplicar métodos econométricos para la valoración de activos, gestión de carteras y análisis de cobertura.
Tema 1.- Modelos de series de tiempo
1.1. Series temporales financieras: los hechos estilizados
1.2. Modelos ARMA
1.3. Modelos ARIMA
Tema 2.- Modelos heterocedásticos: univariantes y multivariantes
2.1. Modelos univariantes de heterocedasticidad condicional: Propiedades adicionales de los Procesos GARCH.
2.2. Extensiones a los modelos GARCH: IGARCH, TARCH y EGARCH. Test para el efecto apalancamiento. Aplicaciones.
2.3. Modelos multivariantes GARCH: VECH, diagonal VECH, BEKK, CCC, DCC.
2.4. Aplicaciones.
Tema 3.- Otras técnicas econométricas
3.1. Predicción de la volatilidad con modelos no lineales: una introducción.
Bibliografía Básica:
ALEXANDER, C (2008) : Market Risk Analysis. John Wiley & Sons.
CHRISTOFFERSEN, P. F (2012) : Elements of Financial Risk Management. Elsevier.
ENDERS, W. (2015): Applied Econometric Time Series. John Wiley & Sons, New York .
FRANSES, P.H. AND D. VAN DIJK (2000): Non-linear Time Series Models in Empirical Finance. Cambridge University Press, Cambridge.
TSAY, R.S. (2010): Analysis of Financial Time Series, 3rd Ed., John Wiley, New Jersey.
Bibliografía Complementaria:
PEÑA, D. (2005): Análisis de Series Temporales. Alianza Editorial, Madrid.
MILLS, C.T. (1999): The Econometric Modelling of Financial Time Series. Cambridge University Press, Cambridge
TAYLOR, S. (2005): Asset Price Dynamics, Volatility and Prediction. Princeton University Press.
Competencias específicas: CE1, CE3, CE4, CE5,CE6
Competencias transversales: CT1, CT2, CT4, CT5, CT6, CT10
Escenario1:
Prácticas a través de TIC: Los alumnos y alumnas deben realizar, con el apoyo y dirección del profesorado, las aplicaciones empíricas que les sean propuestas.
Prueba objetiva: Prueba para evaluar la capacidad que el alumnado tiene para asimilar los conceptos e interrerlacionarlos.
Sesión magistral: Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos.
Resolución de problemas: Resolución de problemas y ejercicios por parte del alumnado de forma autónoma.
ACLARACIONES:
En el caso de no poder tener docencia presencial (Escenario 1), la docencia se realizará de la seguinte forma:
Escenario 2: Será una combinación de docencia presencial y virtual de acuerdo con las directrices que estableza el Decanato o la Rectoría para este escenario y las medidas sanitarias que estén establecidas en ese momento. Para la docencia virtual se utilizará el Campus Virtual de la USC y la Plataforma Teams y va a ser síncrona. Las tutorías serán prioritariamente por vía telemática.
Escenario 3: Docencia virtual. Para la docencia virtual se utilizará el Campus Virtual de la USC y la Plataforma Teams y va a ser síncrona. Las tutorías serán por vía telemática.
Prueba objetiva: Prueba escrita 50%.
Observación sistémica: Participación del alumnado en las prácticas a través de TIC, en las sesiones magistrales y en la resolución de problemas 50%. La valoración de estas actividades se concretará cada curso en la correspondente guía docente.
ACLARACIONES:
En el caso de no poder tener clases presenciales (Escenario 1) y tener que optar por el Escenario 2 (combinación de docencia presencial y virtual) o por el Escenario 3 (docencia virtual), las clases y la relación con el alumnado serán telemáticas utilizando el Campus Virtual de la USC y la Plataforma Teams. En consecuencia, la evaluación continua del alumnado en cuanto a participación en clases y resolución de problemas o actividades también se realizará de forma telemática utilizando las plataformas indicadas.
La prueba final será presencial en el escenario 1, será presencial o telemática de acuerdo con las directrices que estableza el Decanato o la Rectoría y las medidas sanitarias establecidas en ese momento en el escenario 2, y en el escenario 3 será telemática.
Para el caso de plagio y/o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas se informa lo seguiente: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Prácticas a través de TIC: 5h. presenciales+ (20h. no presenciales/trabajo autónomo)=25h. totales
Prueba objetiva:1h. presencial+(0h. no presenciales/trabajo autónomo)=1h. total
Sesiones magistrales y otras:9h. presenciales+(20h.no presenciales/trabajo autónomo)=29h. totales
Resolución de problemas=0h. presenciales+(20h. no presenciales/trabajo autónomo)=20h. totales
Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte de los textos y material utilizados estarán en esta lengua.
Plan de Contingencia
Todas las actividades docentes y de evaluación se realizarán de manera presencial o remota en función del escenario decretado por la USC. Cuando la docencia sea en remoto se realizará de manera síncrona.
Ana Iglesias Casal
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811546
- Correo electrónico
- ana.iglesias.casal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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11:30-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula de Informática 5 |
Jueves | |||
10:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Informática 2 |
14.04.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 31 |
14.04.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 31 |
21.05.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 32 |
21.05.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 32 |