Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1.Manejar los conceptos: desarrollo, educación, comunidad, desarrollo comunitario y local
2. Relacionar las realidades del desarrollo y la educación
3. Analizar las realidades locales desde una perspectiva del desarrollo
4. Conocer y analizar las potencialidades del la comunidad para el logro de mejores condiciones de vida a nivel local
Seminario 1: Sociedad civil, educación ciudadana y participación social
(2 créditos)
0. Introducción: El sentido del Seminario en el Plan de Estudios del Master
1. Concepto de sociedad civil. Delimitación de enfoques.
2. Educación y Ciudadanía en una sociedad abierta.
3. Democracia, sociedad civil y educación en valores.
4. La construcción de la ciudadanía desde lo proceso educativo. Voluntariado y educación.
5. Aprendizaje cívico y cambio educativo. La formación de la Competencia cívica.
6. Sociedad civil y flujos informativos: el acceso a las red
Seminario 2: La gestión socioeducativa de la inmigración en el ámbito local
(1 crédito)
0. Introducción: El sentido del Seminario en el Plan de Estudios del Master
1. Los gobiernos locales y las políticas de inmigración
2. El impacto socioeducativo de la inmigración en la administración local
3. Modelos y herramientas para la gestión socioeducativa de la inmigración en el ámbito local
4. Los servicios sociales y los programas socio-educativos de la administración local en la integración de los inmigrantes
5. Los agentes socio-educativos de la gestión de la inmigración en la administración local
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-Adquirir un discurso propio, complejo y fundamentado sobre lo paradigma del desarrollo sostenible y sus implicaciones sociales y educativas
-Relacionar las realidades del desarrollo y la educación.
-Identificar las potencialidades de la comunidad para el logro de mejores condiciones de vida a nivel local.
El análisis, el desarrollo y la presentación en el aula de los contenidos que conforman el temario de esta materia serán una tarea compartida de manera colaborativo polo profesor y el alumnado. Los profesores en las clases expositivas se centrará preferentemente en los aspectos nucleares de cada enunciado o unidad didáctica y en la resolución de los problemas suscitados. Los estudiantes, con la oportuna orientación de los profesores, en las sesiones interactivas y en las titorías en grupos reducidos hundirán en cuestiones concretas que no fueran abordadas más que de una manera muy xenérico en la exposición de este y sean susceptibles de tratamiento y estudio desde los soportes bibliográfico-documentais pertinentes. Profesores y alumnado debatirán en las sesiones de clases interactivas sobre los contenidos analizados y expuestos por cada uno de ellos, procurando rematar los coloquios con el planteamiento de las oportunas conclusiones. Las exposiciones de los profesores tendrán como complemento substantivo sesiones de trabajo con soporte en textos, documentos e informes de investigación. Estos materiales les serán entregados periodicamente a los estudiantes -o sugerida la localización por su parte- para la consiguiente lectura, examen y estudio individualizado y en pequeños grupos y el posterior coloquio en el aula.
Durante las tutorías obligatorias, los profesores darán pautas específicas al alumnado, bien individualmente o bien en grupos reducidos, para una satisfactoria ejecución de los trabajos de curso, una optimización de la metodología de enseñanza-aprendizaje y un refuerzo integral del proceso instructivo.
Las calificaciones de los estudiantes se basarán en la evaluación continua de su rendimiento académico y en los resultados que obtengan en la realización de una prueba final. La evaluación continua se efectuará mediante recensiones bibliográfico-documentales, trabajos monográficos de iniciación a la investigación y comentarios de textos de distinta naturaleza y tipología, tomando en consideración además la participación en las tareas de aula y la concurrencia a las tutorías. La prueba final podrá consistir en el análisis crítico de un breve informe de investigación, en la elaboración de un diseño o proyecto original o en un comentario de textos con preguntas complementarias. Las actividades realizadas de forma continua tendrán un peso ponderado no inferior al 60% de la puntuación global. Por su parte, la prueba final no superará el 40% de la calificación obtenida en conjunto
La Comisión Académica del Máster, reunida el 6 de junio de 2014, aprueba ofertar la evaliación por módulos para el alumnado que cumpla las condiciones estipuladas y que, libremente, decida adscribirse.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura.
Para un seguimiento y comprensión adecuados de la asignatura, la concurrencia regular y la participación individual y grupal en las sesiones de clase expositivas e interactivas que se programan se consideran de suma importancia, teniendo que ejecutar al alumno las tareas encomendadas en cada caso. Esto implica no solo cooperar dentro del aula sino también llevar a cabo las acciones preparatorias y de recapitulación en las que se basará la dinámica del trabajo. Por lo tanto, la participación requiere el estudio, que como tarea personal debe preceder y tener éxito en el trabajo en clase, centrándose en el dominio de los contenidos que componen el programa de estudios, a través del cual puede lograr los objetivos y adquirir las habilidades, el que se aclarará mediante los ejercicios correspondientes y las pruebas de control apropiadas.
Será esencial mantener comunicaciones periódicas regulares con la persona encargada de enseñar la materia durante los horarios de tutoría estipulados, para recibir la orientación adecuada y formular cualquier duda que pueda surgir en el proceso de estudio e iniciar tareas de investigación.
Para un adecuado seguimiento y comprensión de la materia se estima de suma importancia a concurrencia regular y la participación individual y grupal en las sesiones de clase expositiva e interactiva que se programen, debiendo ejecutar los estudiantes las tareas encomendadas en cada caso. Esto implica no solo cooperar dentro del aula sino también realizar las acciones preparatorias y recapituladotas sobre las cuáles se sustentará la dinámica de trabajo. Siendo así, la participación requiere el estudio, que como tarea personal ha de preceder y suceder a la labor en la clase, orientándose al dominio de los contenidos que integran el temario, por medio de los cuales se podrán alcanzar los objetivos formulados y adquirir las competencias previstas, lo que se hará patente a través de los correspondientes ejercicios y de las oportunas pruebas de control.
Será indispensable mantener comunicaciones periódicas regulares con el responsable docente de la materia nos horarios de tutorías estipulados, para recibir las orientaciones oportunas y formularle las dudas que se puedan suscitar en el proceso de estudio y de iniciación a las tareas investigadoras.
En las sesiones de la primera clase, teniendo en cuenta el calendario para llevar a cabo y entregar las tareas, se establecerán los plazos para recoger las tareas indicadas.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno del 25 de marzo de 2010 aprobó el Reglamento de asistencia a clases en educación adaptada al EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
Establece los beneficios de la asistencia a clase, incluida una "mejor comprensión de la materia, la adquisición de habilidades en grupos e individuos, el aprendizaje permanente, la interacción directa con otros estudiantes o la posibilidad de una metodología de enseñanza-aprendizaje más. participativo ". Vale la pena recordar que USC es una universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase. En los casos contemplados en el reglamento de la Facultad, los estudiantes podrán solicitar una exención oficial de la enseñanza.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación con el trabajo personal o grupal realizado para el tema, deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:
- Se dará prioridad a la entrega de trabajos en formato digital a través de las plataformas indicadas por los docentes (aula virtual, equipos o correo electrónico institucional).
Solo en aquellos casos en que los maestros soliciten las tareas en papel:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas externas innecesarias. - Siempre que sea posible, use grapas en lugar de grapas. - Impresión a doble cara en calidad de "ahorro de tinta". - No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evite anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a los criterios de igualdad de género en el entorno universitario, se recomienda utilizar un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario en el aula como en el trabajo académico encomendado. Se puede obtener información sobre esto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
USO DEL TELÉFONO MÓVIL EN EL AULA: "El uso de teléfonos móviles en el aula está restringido a su uso como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el maestro, haciendo que los estudiantes sean responsables de las consecuencias legales y académicas que pueden derivarse del uso inapropiado".
METODOLOGÍA:
La metodología establecida se aplicaría en el caso de los escenarios 1 y 2. En el escenario 2, las clases interactivas podrían enseñarse en grupos pequeños en persona y clases expositivas virtualmente a través de las diferentes plataformas que la universidad ha habilitado (Equipos, Campus Virtual, etc.). En este escenario, los tutoriales pueden ser tanto presenciales como virtuales.
En el escenario 3, la enseñanza se llevará a cabo virtualmente, utilizando las herramientas disponibles (Equipos y Campus Virtual) y monitoreando continuamente el trabajo de los estudiantes. Los tutoriales serán virtuales. Tanto el examen o prueba final como las actividades prácticas se desarrollarían de manera prácticamente sincrónica y sincrónica.
EVALUACIÓN:
En todos los escenarios, la propuesta en este programa continuaría. La única diferencia sería que en el caso del escenario 3, la prueba final se realizaría a través de una prueba sincrónica en el campus virtual.
Maria Del Mar Lorenzo Moledo
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813758
- Correo electrónico
- mdelmar.lorenzo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Esther Olveira Olveira
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813763
- Correo electrónico
- Mariaesther.olveira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Silvana Longueira Matos
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813771
- Correo electrónico
- silvana.longueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
17:45-19:15 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
19:30-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
17:45-19:15 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
19:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Jueves | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
17:45-19:15 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
19:30-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
24.05.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
08.07.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |