Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
OBJETIVOS GENERALES DE MÓDULO RELACIONADOS CON LA MATERIA 16
1. Situar a los estudiantes en la complejidad del discurso conceptual, temático, teórico y metodológico de los tiempos educativos en el conjunto de los tiempos sociales, destacando sus implicaciones para la investigación educativa.
2. Potenciar el interés por la observación, la reflexión, el juicio crítico y la valoración.
3. Conocer el lenguaje cinematográfico: imagen, texto, música, sonido, color, efectos especiales.
4. Reconocer la necesidad de educar en valores a través del cine.
5. Fomentar la extrapolación de la experiencia a otros territorios, tratando de establecer comunicación con grupos investigadores y mediadores sociales interesados en el tema.
6. Identificar e interpretar las transformaciones y cambios que se están produciendo en el contexto de la población que implican nuevas formas de interesarse por la formación a lo largo de la vida.
7. Adquirir capacidad para entender cómo se produce y desarrolla una innovación en el sistema educativo
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA:
1. Formar criterio a favor de la afectividad, emociones y las formas de expresión más adecuadas a la sensibilidad y a la experiencia estética.
2. Orientar la educación afectiva y la educación artística desde la perspectiva apropiada para las artes sonoras-visuales- virtuales.
OTROS OBJETIVOS GENERALES
1. Contribuir a la formación de espectadores críticos y activos, que entienden la evolución del arte y sus logros más significativos.
2. Comprender el sentido de las formas de expresión en la construcción de experiencia artística y la fusión de formas de expresión (expresión y experiencia artística), en relación con las artes las artes sonoras-visuales- virtuales.
3. Conocer, estimar, elegir, realizar y sentir los valores estéticos como valores y como manifestación artística (expresión y experiencia estética).
4. Comprender la diferencia entre educación artística (por y para) y entender las competencias generales y profesionales de la educación artística, según proceda.
5. Promover y facilitar la integración y participación en procesos formativos basados en la afectividad, el aprendizaje emocional y el bienestar subjetivo.
6. Utilizar el cine como un instrumento para generar procesos de intervención pedagógica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Adquirir competencia conceptual empleando un lenguaje técnico.
2. Identificar nuestras propias emociones y las de los demás.
3. Desarrollar destrezas emocionales.
4. Adoptar una actitud positiva ante el desarrollo afectivo.
5. Tomar conciencia de los factores que inciden en el desarrollo afectivo, en la capacidad .estética y en la sensibilidad creativa.
0. Introducción: El sentido del Seminario en el Plan de Estudios del Máster
1. La dimensión afectiva como problema de educación
2. La educación artística como disciplina y el conocimiento de la educación
3. La Pedagogía Mesoaxiológica como campo de conocimiento pedagógico emergente: Construcción de ámbitos de educación
4. Marco conceptual: Afecto y emociones y clasificación de las emociones
5. Conciencia emocional: Conocer y reconocer para llegar a controlar las emociones.
6. Bienestar emocional y calidad de vida
7. Cine, educación y emociones: Cinefórum
ASENSIO; J. M.; J. GARCÍA CARRASCO; L. NUÑEZ CUBERO y J. LARROSA (Coords.) (2006). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Barcelona: Ariel [Libro y CD].
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BISQUERRA, R. y PÉREZ, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, (10), 61-82.
BRIZENDINE, L. (2007). El cerebro femenino. Barcelona. RBA.
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CHASE, L. (1993). Educación afectiva. Desarrollo académico, social y emocional del niño. México: Ed. Trillas.
CINE Y SALUD (2000). Guías Didácticas. Zaragoza. Gobierno de Aragón.
DAMASIO, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.
DEWEY, J. (1934). Art as experience. New York: Minton Balch.
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URPI, C. (Coord.) (2008) La educación estética ante una cultura audiovisual. Monográfico Revista ESE (14).
ZUBIRI, X. (1981) Inteligencia sentiente. Madrid: Alianza Editorial.
COMPETENCIAS GENERALES DEL MÁSTER A LAS QUE CONTRIBUYE El SEMINARIO
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en contornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
- Poseer y hacer uso de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo principalmente autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES DEL MÓDULO Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
1.Reflexionar sobre la tarea profesional en ciencias de la educación para implementar políticas de igualdad
2.Plantear alternativas de nuevos usos ante el ocaso de las funciones que estos establecimientos desempeñaron tradicionalmente.
3.Identificar y desglosar las tareas que pueden ejercer los centros de interpretación de la cultural escolar en los tiempos actuales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Competencia conceptual para el uso de lenguaje técnico.
identificar el sentido de las formas de expresión en la construcción de experiencia artística y la fusión de formas de expresión (expresión y experiencia artística), en relación con las artes las artes sonoras-visuales- virtuales.
Se seguirán las directrices generales de master. De manera particular en estos seminarios se realizarán actividades teóricas y prácticas dentro y fuera del aula. Se contempla la posibilidad de trabajos de carácter temático y conceptual.
La metodología docente combina diferentes elementos centrados en la cultura del aprendizaje y la enseñanza: clases teóricas participativas, Prácticas de Aula, Trabajos autónomos de carácter monográfico individuales y grupales, tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje, etc., propiciando en todo momento el compromiso con el aprendizaje significativo.
Dado el carácter semipresencial de esta materia, se contemplarán las actividades anteriores en relación a su posibilidad de realización en modalidad de espacio y tiempo presencial y no presencial.
En la medida de las posibilidades, se gestionará la realización de alguna práctica de campo que, de estimarse conveniente, podrá implicar a otras materias del módulo en el que se enmarca la materia o la materias de otros módulos del Máster.
La docencia expositiva e interactiva será en general presencial con ciertas medidas de protección correspondiendo al Escenario 1: Normalidad adaptada. Se impartirá en un aula que permita el distanciamiento adecuado. Cabo indicar que, en función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios que la permitan adaptar a escenarios de docencia semipresencial (Escenario 2) y telemática u online (Escenario 3).
Plan de Contingencia, curso académico 2021-2022
Indicamos los criterios para la programación y el desarrollo del curso académico 2020-21 en la USC, teniendo en cuenta la situación generada por la presencia de la COVID-19 y las disposiciones de las autoridades sanitarias. Actuaciones recogidas en los siguientes documentos:
1. Bases para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura. Curso 2020-21, acordadas polo Consello de Goberno do 19 de xuño de 2020.
2. Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura. Curso 2020-21,publicadas o 27 de xuño de 2020.
3. Resolución reitoral pola que se dispoñen medidas fronte á COVID-19 para o inicio do curso 2020-21, publicada o 2 de setembro de 2020.
4. Instrución 5/2020 da Secretaría Xeral pola que se establecen medidas para un uso seguro dos medios telemáticos na docencia, a avaliación e o funcionamento dos órganos colexiados no curso 2020-21, publicada o 17 de setembro de 2020.
5. Acordo sobre a adaptación da organización e avaliación das prácticas académicas externas na USC para o curso 2020-21, adoptado polo Consello de Goberno do 30 de outubro de 2020.
6. Guía para a realización de probas telemáticas. Curso 2020-21, publicada o 4 de decembro de 2020.
7. Instrución da Secretaría Xeral 7/2020 sobre cambio nas datas de realización de exames por incidencia da COVID-19, publicada o 10 de decembro de 2020.
8. Resolución reitoral pola que se autoriza a defensa ante o titor ou titora dos traballos de fin de grao no curso 20-21, publicada o 19 de xaneiro de 2021.
9. Instrución da Xerencia de 27 de xaneiro de 2021 pola que se dispoñen medidas para a aplicación da orde do 26 de xaneiro de 2021 pola que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia da evolución da situación epidemiolóxica derivada do COVID-19 na Comunidade Autónoma de Galicia.
10. Instrución III/2021 da Xerencia de 16 de febreiro de 2021 pola que se dispoñen medidas para a aplicación da orde do 15 de febreiro de 2021 pola que se dispón a prórroga e modificación das medidas de prevención específicas previstas na orde do 26 de xaneiro de 2021, como consecuencia da evolución da situación epidemiolóxica derivada do COVID-19 na Comunidade Autónoma de Galicia.
11. Guía de actuacións fronte ao coronavirus (COVID-19) para os centros e persoal da USC con traballo presencial, en actualización continuada, sendo a última edición a nº 32, publicada o 16 de abril de 2021.
Según estos documentos y dada la imposibilidad de predecir la situación sanitaria en la que nos encontraremos al inicio del curso, 2021-2022 es necesario adoptar medidas que permitan un desarrollo seguro de la docencia, incorporando esa información en la programación de las materias a impartir en la Universidad de Santiago de Compostela tanto en las titulaciones de Grado y Máster.
Como norma general, debe considerarse al respeto el carácter presencial de la docencia en la USC, junto con la necesaria flexibilidad para la adaptación de la actividad universitaria a los diversos escenarios, así como a la consideración de las diferencias entre las facultades y las titulaciones que se imparten nos sus campus.
Escenario 1. Escenario 1. Normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidade física). Totalidad de la docencia presencial teniendo en cuenta las medidas de autoprotección de seguridad establecidas. Se mantiene el programa de la materia, con las adaptaciones pertinentes.
la) Presentación de la asignatura y explicación del programa. Presencial.
b) Asistencia y participación en el aula de clases.
c) Clases expositivas: presentación, explicación de temas. Contenido Expositivo Docencia presencial. Todo disponible en el Campus Virtual es responsabilidad del alumnado ir mirando los temas. La docencia expositiva será presencial. De manera excepcional, con el fin de facilitar la compatibilidad con las actividades discentes y la mejora gradual de las competencias digitales del profesorado y el alumnado, la docencia presencial se podrá combinar con la docencia virtual hasta un máximo del 10% de las horas totales de la materia.
d) Clases interactivas: La docencia interactiva será presencial. Actividades prácticas -individuales y/el grupales- dentro y fuera del aula por ser materia semipresencial. Valoración de un 30 %
y) Tutorías individuales y/o Grupales de trabajo de curso presenciales en el despacho.
f) Evaluación Modular Continua y Sumativa. Trabajo de modulo V (70%) y Trabajo de la materia (30%) y Otras actividades formativas 10%.
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidade física). La docencia será mixta combinando presencialidade y no presencialidade con docencia síncrona y asíncrona procurando, en la medida del posible, reforzar el contacto entre profesorado y alumnado, fomentar la continuidad y seguimiento del proceso, y garantizar la equidad de la presencialidade en la formación de todo el alumnado.
la) Presentación de la asignatura y explicación del programa. Presencial y/o virtual.
b) Asistencia y participación en el aula de clases. Presencial y/o virtual
c) Clases expositivas: La docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de manera virtual, en este último caso con preferencia por los mecanismos síncronos. Los centros definirán la distribución de la docencia presencial y virtual para cada titulación.
Presentación, explicación de temas. Contenido Expositivo. Docencia presencial y/o virtual. Todo disponible en el Campus Virtual es responsabilidad del alumnado ir mirando los temas. Se subirán las presentaciones expositivas y otros materiales complementarios. Material que puede emplearse para las actividades propuestas. Docencia expositiva presencial y virtual a través de videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, creación de un equipo Microsoft Teams y/o Skype.
d) Clases interactivas: Se garantizará el máximo grado de presencialidade física, dándole preferencia a la docencia interactiva. En la docencia interactiva, se podrá combinar la presencialidade física y telemática, en todo caso garantizando para la primera un mínimo del 50% de las horas prácticas de cada materia. Actividades prácticas -individuales y/el grupales- dentro y fuera del aula por ser materia semipresencial. Valoración de un 30 %. Realización, seguimiento y evaluación a través t utorías presenciales y virtuales en el Campus Virtual, correo electrónico, a través de videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, creación de un equipo Microsoft Teams y/o Skype.
y) Tutorías individuales y/o grupales de trabajo de curso: Se deberá priorizar la programación de tutorías (incluidas las del TFM) por vía telemática.
Presenciales en los despachos o virtuales a través del Campus Virtual, correo electrónico, videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, equipo Microsoft Teams y/o Skype.
f) Evaluación Modular Continua y Sumativa. Trabajo de modulo V (70%) y Trabajo de la materia (30%) y Otras actividades formativas 10%.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones. La totalidad a docencia será no presencial respetando los horarios establecidos para las materias. Se realizará un mínimo de docencia no presencial síncrona del 50%. El profesorado al inicio del paso al escenario 3, determinará y publicará, en la y-aula virtual, las sesiones que se habían llevado a cabo de forma síncrona e informará de los medios digitales a través de los cuales se desarrollarán las sesiones.
la) Presentación de la asignatura y explicación del programa. Virtual.
b) Asistencia y participación en el aula de clases. Virtual
c) Clases expositivas: Docencia expositiva virtual. Presentación, explicación de temas. Contenido Expositivo. Docencia virtual. Todo disponible en el Campus Virtual es responsabilidad del alumnado ir mirando los temas. Se subirán las presentaciones expositivas y otros materiales complementarios. Material que puede emplearse para las actividades propuestas. Docencia expositiva virtual a través de videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, creación de un equipo Microsoft Teams y/o Skype.
d) Clases interactivas: Docencia interactiva virtual. Actividades prácticas -individuales y/el grupales- fuera del aula. Valoración de un 30 %. Realización, seguimiento y evaluación a través tutorías virtuales en el Campus Virtual, correo electrónico, videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, creación de un equipo Microsoft Teams y/o Skype.
y) Tutorías individuales y/o grupales de trabajo de curso virtuales a través del Campus Virtual, correo electrónico, videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, equipo Microsoft Teams y/o Skype.
f) Evaluación Modular Continua y Sumativa. Trabajo de modulo V (70%) y Trabajo de la materia (30%) y Otras actividades formativas 10%.
Tareas para los 3 escenarios:
Inicialmente las cualificaciones de los estudiantes se basaban en la evaluación continua de su rendimiento académico y en los resultados que obtengan en la realización de las actividades académicas: El proceso de evaluación por módulos para el curso 2020-2021 se articula de la siguiente manera:
El trabajo de Módulo V significará un 70 % (Máximo) según las directrices pertinentes y el 30% vendrá determinado por el él equipo docente y el trabajo que programa dentro y fuera del aula al ser una materia semipresencial.
Sección 1. La Pedagogía mesoaxiolóxica como instrumento de educación estética y afectiva: desde la educación de la sensibilidad a la educación de los sentimientos (10%):
1. Estudiar el contenido a través de los materiales disponibles en el campus virtual
2. Elaborar de forma individual un mapa conceptual del “Texto 1” (con el apoyo de la Tesis central): TOURIÑÁN, J. M. (2010). Introducción. En, Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica. A Coruña: Netbiblo.
Sección 2: Educación, cine, emociones y afectividad: Desde lana educación de la sensibilidad a la educación de los sentimientos (20%):
1. Estudiar el contenido a través de los materiales disponibles en el campus virtual
2. Realizar la práctica del cinefórum asociada a una película (Puede realizarse individual o grupalmente hasta 3 estudiantes).
La asistencia es condición necesaria para poder ejecutar el proceso de evaluación de la materia.
La Comisión Académica del Máster, reunida el 6 de junio de 2014, aprueba ofertar la evaluación por módulos para el alumnado que cumpla las condiciones estipuladas. Es por ello que se contemplan dos supuestos en la evaluación de la materia:
a) Evaluación por materia. En este caso la parte práctica supondrá el 40% de la calificación y la parte teórica que será evaluará a través de una prueba final el 60%.
b)Evaluación por módulo. El 30% de la calificación se corresponde con la parte práctica y el 70% con el trabajo de módulo.
Las tareas a realizar por el alumbrado en la parte práctica de la materia son las siguientes:
-Elaboración de un mapa conceptual
-Elaboración de una práctica específica sobre el videofórum
El alumnado que no pueda acogerse a la evaluación de módulo deberá realizar una prueba de carácter teórico en la fecha señalada por el calendario de exámenes del máster.
Plan de Contingencia para el curso académico 2021-2022
El escenario 1. Normalidad adaptada: Mantiene el sistema de evaluación presente en el programa; pero cabo decir que, en función de la evolución de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios que permitan adaptarla a escenarios de docencia semipresencial (escenario 2) y telemática u online (escenario 3).
Clases expositivas 9 horas
Clases interactivas 12 horas
Tutorías obligatorias 3 horas
Actividades (trabajos, comentarios, etc.) 51 horas
Trabajo total del alumno 75 horas
MATERIA SEMIPRESENCIAL
Para un adecuado seguimiento y comprensión de la materia se estima de suma importancia a concurrencia regular y la participación individual y grupal en las sesiones de clase expositiva e interactiva que se programen, debiendo ejecutar los estudiantes las tareas encomendadas en cada caso. Esto implica no solo cooperar dentro del aula sino también realizar las acciones preparatorias y recapituladoras sobre las cuáles se sustentará la dinámica de trabajo. Siendo así, la participación requiere el estudio, que como tarea personal ha de preceder y suceder a la labor en la clase, orientándose al dominio de los contenidos que integran el temario, por medio de los cuales se podrán alcanzar los objetivos formulados y adquirir las competencias previstas, lo que se hará patente a través de los correspondientes ejercicios y de las oportunas pruebas de control.
Será indispensable mantener comunicaciones periódicas regulares con el responsable docente de la materia nos horarios de tutorías estipulados, para recibir las orientaciones oportunas y formularle las dudas que se puedan suscitar en el proceso de estudio y de iniciación a las tareas investigadoras.
El máster denominado EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO es el resultado de la actualización del programa de doctorado con Mención de Calidad (MCD2005-00235) “Teoría e Historia de la Educación” adaptado a la normativa establecida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Este máster tiene una orientación investigadora de carácter propedéutico para acceder al programa de doctorado EDUCACIÓN, CULTURA DE SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO.
Sus contenidos están relacionados con las líneas de investigación que vienen desarrollando los grupos del Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social.
El objetivo general del máster EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO es adquirir una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar para promover su iniciación en tareas investigadoras que culminen en la realización y defensa de una tesis doctoral.
El máster denominado EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO está dividido en seis módulos:
1.- Metodología de Investigación e Intervención en Realidades y Procesos Socioeducativos
2.- Las Políticas Educativas y Culturales en los Procesos de Desarrollo
3.- Educación para la Ciudadanía y Diversidad Cultural
4.- La Educación en el Desarrollo Comunitario Local, Enfoques Teóricos, Iniciativas y Experiencias Prácticas
5.- Problemas Emergentes y Alternativas Educativas-Sociales en las Comunidades en un Mundo Globalizado
6.- Trabajo de Investigación Tutelado (TIT)
El Módulo V comprende cinco materias:
• Género y Educación Social (3 Créditos)
• La conciliación de los tiempos educativos y sociales (3 Créditos)
• Educación, emociones y afectividad (3 Créditos)
• Personas mayores, memoria comunitaria y patrimonio educativo (3 Créditos)
• Relación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) con los movimientos pedagógicos europeos (3 Créditos)
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las ensinanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuais, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar la Exención Oficial de Docencia . El procedimiento a seguir con el alumnado que solicite y tiene EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA y/o DISPENSA A CLASE (Instrucción 1/2017) Las situaciones son tres: 1. Exención de docencia a las clases expositivas, 2. Exención de docencia a todas las sesiones si así se determina, 3. Dispensa de asistencia (todas las sesiones) .
Ante el Escenario 1. Normalidad adaptada la situación 1 de exención de docencia a las clases expositivas obliga a acudir a las interactivas trabajando en grupo o individualmente según el caso. En las situaciones 2 Exención de docencia a todas las sesiones si así se determina y 3. Dispensa de asistencia (todas las sesiones) será un plan de tutorización (presencial y/o virtual a través de medios online: Campus virtual de la USC, Microsoft Teams, Skype…) y evaluación personalizada realizando individualmente las tareas especificadas en el programa.
Si la situación de emergencia nos obliga a evolucionar al Escenario 2. Distanciamiento o Escenario 3. Cierre de las instalaciones en los tres casos se procederá a seguir un plan de tutorización (virtual a través de medios online: Campus virtual de la USC, Microsoft Teams, Skype…) y evaluación personalizada realizando individualmente las tareas especificadas en el programa.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia ter en conta as seguintes indicacións:
- Evitar tapas de plástico u outros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible empregar grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidade “ahorro de tinta”.
- Non emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respeto en el enlace. Recuperado de: http://www.usc.eres/export/sites/default/gl/servicios/oix/descargas/len…
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA
"Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo".
OTRAS CUESTIONES PROGRAMÁTICAS DE LA MATERIA EN EL MÁSTER
1. Materia que puede estar vinculada a Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la USC.
2. Materia en la que se puede prever el desarrollo de actividades prácticas compartidas con otras materias de la titulación.
OTRAS RECOMENDACIONES
- La necesidad de que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
- Respecto a la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
- La necesidad de atender a las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias.
- Obligatoriedad de emplear las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la facultad y autorizadas como institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
- Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases y tutorías) es un proceso privado, se entiende por privado un proceso de comunicación e intercambio entre o/a docente e o estudantado matriculado en la materia.
PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2021-2022
Se deben especificar todos los cambios que tendrían lugar en la metodología de enseñanza, sistema de evaluación, tiempo de estudio y trabajo personal y recomendaciones para el estudio de la materia en función de los escenarios previstos (1, 2 ó 3). En este sentido, debe informarse de lo siguiente:
a) Para la metodología de enseñanza-aprendizaje, debe contemplarse la posibilidad de que parte de los contenidos sean impartidos con recursos telemáticos asíncronos (presentaciones narradas, textos, cuestionarios de autoavaliación...) e incluso que parte de este contenido no sea objeto de evaluación. En este sentido hay que indicar que, dada a incerteza ocasionada por la situación sanitaria actual, y su evolución para el curso académico 2021-22, parte de los contenidos podrán ser trabajados de manera autónoma por el estudiantado, lo que será debidamente informado a través de la e-aula de la materia en el Campus Virtual.
Además, también debe indicarse: a) que las herramientas a utilizar en caso de requerirse docencia telemática u online (tanto expositiva como interactiva) son Teams y/o Skype; b) el sistema de seguimiento de las actividades no presenciales (programación de entregas, listados de participación etc.) se realizará a través del Campus Virtual, Grupo de WhatsApp, cor reo electrónico, equipo Microsoft Teams y Skype.
La carga de trabajo non debe superar la que el alumnado realizaría no escenario 1 (docencia presencial), y siempre de manera proporcionada a los créditos de la materia.
b). Para el sistema de evaluación, en caso de que la materia requiera examen, debe especificarse que, dependiendo de las circunstancias sanitarias, la prueba podrá ser telemática. En este caso para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de calificaciones”. En caso de que no se contemple el mesmo sistema de evaluación dependiendo del escenario, deberá especificarse o peso das actividades de evaluación continua y/o de la prueba final. También se debe señalar si procede, que parte de los contenidos pueden no ser objeto de evaluación. Así, dada la incerteza ocasionada por la situación sanitaria actual, y su evolución a lo largo del curso 2021-2022, quizás parte de los contenidos, aunque serán trabajados en la materia, podrán no ser objeto de evaluación, o que será debidamente informado con tiempo suficiente a través de la e-aula de la materia en el Campus Virtual.
c). Las recomendaciones para el estudio de la materia pueden especificarse variaciones para cada escenario si el sistema de evaluación se modifica.
María Del Carmen Gutierrez Moar
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813887
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Silvana Longueira Matos
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813771
- Correo electrónico
- silvana.longueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano, Gallego | AULA 14 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
18:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
18:30-20:30 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
25.05.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
12.07.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |