Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
· Nuevos formatos y nuevos soportes para la comunicación.
· Narrativas multimedia y nuevos formatos.
· Análisis de ejemplos de productos interactivos emergentes.
· Estrategias de contenidos para redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook
El objetivo de esta materia obligatoria es establecer las bases del conocimiento relacionado con la producción y el consumo de la información en productos que destacan por su novedad, bien en el formato o bien en el soporte. El estudiante debe rematar la materia conociendo la relación que debe existir entre los conceptos de interactividad, visualización y producción informativa con la construcción de nuevos formatos y nuevos productos informativos.
Contenidos teóricos
Tema 1. Nuevos formatos y nuevos soportes para la comunicación
Se expondrá el concepto de nuevo formato y nuevo soporte y se definirán sus características
Tema 2. Narrativa multimedia y nuevos formatos
Se estudiará el concepto de interacción y su evolución en los contextos digitales
Tema 3. Análisis de ejemplos de productos interactivos emergentes
Se analizarán los mecanismos de ideación y crecimiento de los productos que suponen una evolución en la producción informativo y en las pautas de consumo, con especial atención a los formatos móviles. Se analizarán los proceso de convergencia y de especialización.
Tema 4. Estrategias de contenidos para redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook
Se analizarán las principales tendencias mundiales en la producción informativa y la comunicación interactivo en redes sociales.
En el caso de tener que afrontar un escenario donde se combine la docencia presencial con la virtual, o en el que predomine la docencia virtual, se propondrán prácticas que el alumnado podrá hacer a distancia (online), tanto de manera individual como en grupo, empleando las técnicas y tecnologías de producción de la información multimedia.
Contenidos prácticos
A lo largo de esta materia se desarrollarán lo siguientes ejercicios prácticos:
Práctica 1 (grupal). Creación de un medio digital propio para la elaboración de información de producción propia, el seguimiento de últimas horas, el trabajo en redes sociales y la ideación de soluciones innovadoras a través de un laboratorio. Se busca aplicar los conocimientos sobre la gestión de información en redes sociales, el periodismo móvil y la innovación en nuevos formatos y soportes.
Práctica 2 (grupal). Creación de un especial multimedia (se utilizará la herramienta Shorthand o Adobe Spark).
Prácticas 3 y 4 (individual o grupal). Uso de herramientas multimedia y adaptación de contenidos para redes sociales.
En el caso de tener que afrontar un escenario donde se combine la docencia presencial con la virtual, o en el que predomine la docencia virtual, se propondrán prácticas que el alumnado podrá hacer a distancia (online), tanto de manera individual como en grupo, empleando las técnicas y tecnologías de producción de la información audiovisual aplicadas la Internet, y reforzándose también los ejercicios de análisis.
Bibliografía básica
Aguado, J. M. (2004). E-comunicación: dimensiones sociales y profesionales de la comunicación en los nuevos entornos tecnológicos. Sevilla: Comunicación Social.
Happer, C., & Philo, G. (2016). New approaches to understanding the role of the news media in the formation of public attitudes and behaviours on climate change. European Journal of Communication, 31(2), 136-151. http://doi.org/10.1177/0267323115612213
Nieminen, H. (2016). Digital divide and beyond: What do we know of Information and Communications Technologys long-term social effects? Some uncomfortable questions. European Journal of Communication, 31(1), 19-32. http://doi.org/10.1177/0267323115614198
Peña-Fernández, S., Lazkano-Arrillaga, I., & García-González, D. (2016). European Newspapers’ Digital Transition: New Products and New Audiences. Comunicar, 24(46), 27-36. http://doi.org/10.3916/C46-2016-03
Bibliografía complementaria
Aguado, J. M., Feijóo, C., & Martínez, I. J. (Eds.). (2013). La comunicación movil: hacia un nuevo ecosistema digital. Barcelona: Gedisa.
Casero-Ripollés, A. (2012). Beyond Newspapers: News Consumption among Young People in the Digital Era. Comunicar, 23(45), 151-158. http://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05
Díaz-Noci, J. (2009). Multimedia and Reading Ways: a State of the Art. Comunicar, 17(33), 213-219. http://doi.org/10.3916/c33-2009-03-013
Foust, J. C. (2009). Online journalism: principles and practices of news for the Web (2nd ed). Scottsdale, Ariz: Holcomb Hathaway.
Karlsen, R. (2015). Followers are opinion leaders: The role of people in the flow of political communication on and beyond social networking sites. European Journal of Communication, 30(3), 301-318. http://doi.org/10.1177/0267323115577305
Koenitz, H., Ferri, G., Haahr, M., Sezen, D., & Sezen, T. I. (Eds.). (2015). Interactive digital narrative: history, theory and practice. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.
Rosenfeld, L., & Morville, P. (2006). Information Architecture for the World Wide Web (3a ed). Cambridge [etc.]: O’Reilly.
Salaverría, R., & Negredo, S. (2008). Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacción. Barcelona: Sol 90 Media.
Singer, J. B. ( (Ed.). (2011). Participatory journalism: guarding open gates at online newspapers. West Sussex: Wiley-Blackwell.
BÁSICAS Y GENERALES
CG04 - Conocer la estructura de productos para la red, la edición de productos multimedia y la arquitectura y el diseño en red
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
TRANSVERSALES
CT04 - Usar las tecnologías de la comunicación multimedia y hipermedia
ESPECÍFICAS
CE03 - Gestionar información y comunicación en nuevos formatos y en nuevos soportes para narrar y transmitir información
Los estudiantes y las estudiantes adquirirán las competencias básicas para gestionar información y hacer comunicación en nuevos formatos y en nuevos soportes. Del mismo modo, adquirirán la metodología para mantenerse informado de la evolución de los nuevos productos que podrían influir en la manera de narrar o de transmitir la información. La materia se orienta a promover una continua actualización para incorporar a las rutinas productivas los cambios derivados de un escenario comunicativo en transformación constante.
La materia se fundamenta en uno reparto equilibrado de las horas expositivas, de revisión de supuestos prácticos, la aplicación práctica de las aportaciones teóricas y de la lectura de los documentos propuestos por el profesor.
En la parte expositiva, la metodología a seguir será una combinación entre la clase magistral y la participación de los estudiantes. En cuanto a las sesiones interactivas, la metodología se fundamentará en el formato de grupos de discusión y de organización equipos de trabajo para las prácticas individuales y grupales. Todas estas propuestas se complementará con un apoyo tutorial individual y por grupo.
En el caso de tener que afrontar un escenario donde se combine la docencia presencial con la virtual, o en el que predomine la docencia virtual, se reforzarán las clases a través del aula virtual (Campus Virtual de la USC), tanto en la parte teórica como práctica. Se combinarán los ejercicios individuales con los grupales, y el sistema de entrega será a través del aula virtual. Además, se emplearán el OneDrive, para la realización de prácticas colaborativas; el MS Forms, en caso de ser preciso elaborar cuestionarios; y la plataforma MS Teams para las conexiones síncronas con el alumnado (aulas expositivas, interactivas o tutorías), entre otras. Se adaptará el cronograma de entrega de las prácticas al escenario online, comunicándosele oportunamente al alumnado a través
del aula virtual.
En esta materia, la evaluación será continua a partir de los siguientes elementos:
a. Prácticas realizadas durante las clases interactivas (90%)
- Prácticas 1 y 2: 60%
- Prácticas 3 y 4: 30%
b. Participación activa y positiva en los seminarios (10%)
La materia se considerará superada cuando se resuelvan satisfactoriamente los ejercicios propuestos por el profesor y se aprueben las pruebas avaliadoras que se realicen
En el caso de tener que afrontar un escenario donde se combine la docencia presencial con la virtual, o en el que predomine la docencia virtual, se adoptará un sistema de evaluación continua sin prueba específica.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia.
El alumno tendrá que dedicar 42 horas de trabajo presencial y 108 horas de trabajo de preparación y realización de las actividades programadas.
Participación activa en las sesiones presenciales, conocimiento de los conceptos teóricos explicados y fundamentados en la bibliografía y realización de las pruebas avaliadoras propuestas.
Plan de contingencia:
De acuerdo con los tres escenarios que contempla la USC a causa del contexto sanitario, la metodología de enseñanza se adaptará gradualmente mediante la combinación de iniciativas didácticas presenciales y virtuales o solo virtuales, a través del campus virtual (en el tercer escenario será todo virtual).
En lo relativo al sistema de evaluación, si no es posible el examen presencial, la evaluación será continua, mediante distintas iniciativas programadas a lo largo del cuatrimestre.
Alba Silva Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- alba.silva [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Maria Cruz Negreira Rey
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-20:30 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
Martes | |||
16:00-20:30 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
Miércoles | |||
16:00-20:30 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
Jueves | |||
16:00-20:30 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |