Créditos ECTS Créditos ECTS: 2
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 34 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 6 Clase Interactiva: 8 Total: 50
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Portugués
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega, Didácticas Aplicadas
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa, Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Educación e Linguas en Galicia, incluída como materia común en el Máster pretende introducir al futuro profesorado en los factores sociolingüísticos, psicopedagógicos y legislativos que condicionan la práctica educativa en un contexto con dos lenguas oficiales.
De forma más concreta, los objectivos son los siguientes:
1. Valorar la diversidad lingüística como patrimonio colectivo de la humanidad y los esfuerzos individuales e institucionales para conservala.
2. Tomar conciencia de los factores sociolingüísticos y psicopedagógicos que se deben tener en cuenta en un sistema escolar con varias lenguas y conocer los principales modelos de enseñanza bilingüe o plurilingüe.
3. Conocer, analizar y valorar los principales indicadores de la situación sociolingüística de Galicia y su reflejo en el ámbito escolar.
4. Conocer, analizar y valorar el modelo lingüístico escolar de Galicia y los aspectos fundamentales de la legislación que lo regula.
5. Comprender la transcendencia de la planificación lingüística en el sistema educativo gallego y ser capaces de participar con criterio en la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro.
Con el propósito de asentar los conceptos y las informaciones básicas en este campo temático, pero buscando su aplicación a tareas de planificación lingüística escolar, los contenidos se organizan en los siguientes temas:
TEMA 1: Unidad y diversidad lingüística en un mundo global. La Unión Europea y las lenguas. Dimensión social y educativa del plurilingüismo.
TEMA 2: La planificación lingüística escolar en contextos plurilingües. Modelos de eneñanza bilingüe o plurilingüe.
TEMA 3: La situación sociolingüística de Galicia: indicadores cuantitativos y cualitativos de su evolución en las últimas décadas.
TEMA 4: Las lenguas en el sistema educativo gallego: legislación y modelo lingüístico. Modelos lingüísticos en otras comunidades con dos lenguas oficiales.
TEMA 5: El papel de los centros en la planificación lingüística: los Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística y el Proxecto Lingüístico de Centro.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Se ofrece en materiales de consulta directa en el Campus Virtual
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Arnau, J. (et al.) (1992): La educación bilingüe, Barcelona, ICE-Horsori.
Baker, C. (1997): Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo, Madrid, Cátedra.
Consello da Cultura Galega (2011): O idioma galego na sociedade. Santiago de Compostela, CCG
http://www.consellodacultura.org/mediateca/documento.php?id=1785
Consello da Cultura Galega (2012): A(s) lingua(s) a debate. Santiago de Compostela, CCG.
http://www.consellodacultura.org/mediateca/documento.php?id=1790
Consello da Cultura Galega (2017): Prácticas e actitudes lingüísticas da mocidade en Galicia. Santiago de Compostela, CCG.
http://consellodacultura.gal/publicacion.php?id=4293
Fernández Paz, A., Lorenzo Suárez. A., Ramallo, F. (2007): A planificación lingüística nos centros educativos. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia.
Huguet, A. / Madariaga, J.M. (2005): Fundamentos de educación bilingüe, Bilbao, Universidad País Vasco.
Lorenzo, F., Trujillo, F., Vez, J.M. (2011): Educación bilingüe. Integración de contenidos y segundas lenguas. Editorial Síntesis.
Monteagudo, H. (coord.) (2009): Sociedades plurilingües: da identidade á diversidade. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega.
Monteagudo, H. (ed.) (2012): Linguas, sociedade e política. Un debate multidisciplinar. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega.
Monteagudo, H., Loredo, X., Vázquez, M. (2016): Lingua e sociedade en Galicia. A evolución sociolingüística 1992-2013. Real Academia Galega
Siguán, M. (2004): Bilingüismo y lenguas en contacto, Madrid, Alianza Editorial.
Silva Valdivia, B. (ed.) (2010): Avaliación da competencia do alumnado de 4º da ESO nos idiomas galego e castelán. Xunta de Galicia-USC
Silva, B., Rodríguez, X. e Vaquero, I. (coords.) (2010): Educación el inguas en Galicia. Universidade de Santiago de Compostela. http://dspace.usc.es/handle/10347/2247
Silva, B., Rodríguez, X. e Vaquero, I. (coords.) (2011): A planificación para a normalización lingüística nos centros de ensino non universitarios. Universidade de Santiago de Compostela. http://hdl.handle.net/10347/3598
VV. AA. (2003): O desafío da diversidade lingüística. Grial – Revista Galega de Cultura, nº 160, pp. 18-70.
Xunta de Galicia: Decreto 79/2010 para o plurilingüismo no ensino non universitario de Galicia, DOG de 25 de maio de 2010.
Se recogen las que figuran en la memoria del Máster, que se corresponden con las que aparecían en la Orden ministerial que lo regula. Dada la singularidad de esta materia, se deben entender simplemente en la dimensión de trabajo escolar con las lenguas en contextos multilingües.
(CG3) Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
(CG13) Conocer la normativa y la organización institucional del sistema educativo y de los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
(CG16) Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
(CE-G8) Promover acciones de educación emocional, en valores y en formación ciudadana.
(CE-G9) Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
(CE-G13) Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y de sus implicaciones educativas.
En el desarrollo de esta materia se tratará de combinar tres principios metodológicos: la exposición, para facilitar los conceptos o informaciones básicas, la interacción profesor-alumno y entre estudiantes para contrastar opiniones, y el trabajo con documentos para asentar aprendizajes.
Estos principios se adaptarán, atendiendo a los tres escenarios posibles del curso 2020-21 de la siguiente manera:
Escenario 1: "Normalidad adaptada"
De acuerdo con el esquema organizativo previsto en el Máster, las sesiones de clase funcionarán en formato expositivo e interactico. Las primeiras se utilizarán para establecer pautas sobre el desarrollo didáctico de la propia asignatura y para facilitar la información necesaria sobre los contenidos del programa. Las sesiones interactivas servirán para analizar documentos o casos prácticos y para debatir sobre aspectos nucleares del temario. En las tutorías se aclararán posibles dudas y se orientará sobre tareas individuales o de grupo.
Escenario 2: "Distanciamiento"
Se mantendrán los principios metodológicos de carácter general, pero la docencia expositiva e interactiva de carácter presencial convivirá con la virtual, de acuerdo con lo que disponga la Facultad. Lass tutorías se realizarán preferentemente de forma virtual.
Escenario 3: "Cierre de las instalaciones"
Se mantendrán los principios metodológicos de carácter general, pero la docencia (expositiva, interactiva y tutorías) será completamente de carácter virtual, utilizando mecanismos síncronos o asíncronos.
En todos los escenarios el alumnado tendrá garantizada la accesibilidad a los materiales de bibliografía básica.
PRIMERA OPORTUNIDAD:
La evaluación de los aprendizajes estará guiada por los objetivos y por las competencias recogidas en este programa y deberá permitir medir su grado de consecución. sU concreción en los tres escenarios posibles se hará de la siguiente manera:
Escenario 1: "Normalidad adaptada"
Se combinará la evaluación continua con una prueba final. Los instrumentos y su ponderación en la calificación final serán los seguientes:
- Participación (asistencia y dinámica de aula individual y de grupo): 30%
- Trabajos individuales de síntesis y reflexión sobre contenidos: 30%
- Prueba o trabajo de aplicación final: 40%
Para superar la asignatura se deberé conseguir puntuación en los tres apartados. El control de asistencia a las sesiones de clase se regirá por las normas generales del Máster.
Escenario 2: "Distanciamiento"
Se mantendrán los criterios e instrumentos del Escenario 1 pero la "Participación" se adaptará a las condiciones organizativas de la Facultad y tanto los "Trabajos individuales" como la "Prueba final" se harán de forma telemática. Si las condiciones dificultan de manera sustancial la interacción presencial, la evaluación se realizará a partir de los "Trabajos" y de la "Prueba final", con una ponderación del 50% cada uno.
Escenario 3: "Cierre de las instalaciones"
Se adaptará el sistema de evaluación en su conjunto a formato virtual y los instrumentos utilizados serán los trabajos y la prueba final con una ponderación del 50% cada uno de ellos.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASES:
Si hay algún alumno/a con dispensa de asistencia a clase, su evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Trabajos: 50%
- Prueba final: 50%
Este alumnado se deberá poner en contacto con el profesorado de la materia en los 10 primeros días del semestre, contados a partir del inicio de la actividad lectiva, para concretar el plan de trabajo correspondiente. En ese plan deberá constar también el cumplimiento de la asistencia a tutorías docentes, seminarios, etc., si se considerase pertinente.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Se conservará la calificación obtenida en el apartado “participación” de la primera oportunidad y se poderán recuperar los "trabajos" y la "prueba" con la ponderación que proceda según el escenario.
ALUMNADO REPETIDOR:
Será evaluado como el de nueva matrícula, aplicándosele, en consecuencia, los criterios generales que se indicaron con anterioridad.
El valor curricular de la asignatura es de 2 créditos ECTS, lo que se traduce en 50 horas de dedicación del estudiante. De estas, 14 son horas presenciales en grupo de clase y el resto estarán ocupadas e la realización de trabajos, en la orientación de los mismos en sesiones de tutoría individual o grupal y en actividades de evaluación.
Además de la asistencia regular a clase (obligatoria de acuerdo con la normativa del Máster) y de la revisión de los materiales que se faciliten, se recomienda la participación activa en los debates de clase, como procedimiento básico de autoaprendizaje y también de contribución al aprendizaje de los demás.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la asignatura, se pide tener en cuenta las siguientes indicaciones que mejorarán la responsabilidad ambiental en el empleo de recursos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en vez de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o apartados.
- Evitar anexos que no tengan relación directa con ls temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
PLAN DE CONTINGENCIA COVID19
METODOLOGÍA
En el desarrollo de esta materia se tratará de combinar tres principios metodológicos: la exposición, para facilitar los conceptos o informaciones básicas, la interacción profesor-alumno y entre estudiantes para contrastar opiniones, y el trabajo con documentos para asentar aprendizajes.
Estos principios se adaptarán, atendiendo a los tres escenarios posibles del curso 2020-21 de la siguiente manera:
Escenario 1: "Normalidad adaptada"
De acuerdo con el esquema organizativo previsto en el Máster, las sesiones de clase funcionarán en formato expositivo e interactico. Las primeiras se utilizarán para establecer pautas sobre el desarrollo didáctico de la propia asignatura y para facilitar la información necesaria sobre los contenidos del programa. Las sesiones interactivas servirán para analizar documentos o casos prácticos y para debatir sobre aspectos nucleares del temario. En las tutorías se aclararán posibles dudas y se orientará sobre tareas individuales o de grupo.
Escenario 2: "Distanciamiento"
Se mantendrán los principios metodológicos de carácter general, pero la docencia expositiva e interactiva de carácter presencial convivirá con la virtual, de acuerdo con lo que disponga la Facultad. Lass tutorías se realizarán preferentemente de forma virtual.
Escenario 3: "Cierre de las instalaciones"
Se mantendrán los principios metodológicos de carácter general, pero la docencia (expositiva, interactiva y tutorías) será completamente de carácter virtual, utilizando mecanismos síncronos o asíncronos.
En todos los escenarios el alumnado tendrá garantizada la accesibilidad a los materiales de bibliografía básica.
EVALUACIÓN
PRIMERA OPORTUNIDAD:
La evaluación de los aprendizajes estará guiada por los objetivos y por las competencias recogidas en este programa y deberá permitir medir su grado de consecución. sU concreción en los tres escenarios posibles se hará de la siguiente manera:
Escenario 1: "Normalidad adaptada"
Se combinará la evaluación continua con una prueba final. Los instrumentos y su ponderación en la calificación final serán los seguientes:
- Participación (asistencia y dinámica de aula individual y de grupo): 30%
- Trabajos individuales de síntesis y reflexión sobre contenidos: 30%
- Prueba o trabajo de aplicación final: 40%
Para superar la asignatura se deberé conseguir puntuación en los tres apartados. El control de asistencia a las sesiones de clase se regirá por las normas generales del Máster.
Escenario 2: "Distanciamiento"
Se mantendrán los criterios e instrumentos del Escenario 1 pero la "Participación" se adaptará a las condiciones organizativas de la Facultad y tanto los "Trabajos individuales" como la "Prueba final" se harán de forma telemática. Si las condiciones dificultan de manera sustancial la interacción presencial, la evaluación se realizará a partir de los "Trabajos" y de la "Prueba final", con una ponderación del 50% cada uno.
Escenario 3: "Cierre de las instalaciones"
Se adaptará el sistema de evaluación en su conjunto a formato virtual y los instrumentos utilizados serán los trabajos y la prueba final con una ponderación del 50% cada uno de ellos.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASES:
Si hay algún alumno/a con dispensa de asistencia a clase, su evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Trabajos: 50%
- Prueba final: 50%
Este alumnado se deberá poner en contacto con el profesorado de la materia en los 10 primeros días del semestre, contados a partir del inicio de la actividad lectiva, para concretar el plan de trabajo correspondiente. En ese plan deberá constar también el cumplimiento de la asistencia a tutorías docentes, seminarios, etc., si se considerase pertinente.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Se conservará la calificación obtenida en el apartado “participación” de la primera oportunidad y se poderán recuperar los "trabajos" y la "prueba" con la ponderación que proceda según el escenario.
ALUMNADO REPETIDOR:
Será evaluado como el de nueva matrícula, aplicándosele, en consecuencia, los criterios generales que se indicaron con anterioridad.
Xose Henrique Monteagudo Romero
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811831
- Correo electrónico
- henrique.monteagudo [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jose Manuel Antonio Salgado Rodriguez
- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811787
- Correo electrónico
- xosem.salgado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Benito Silva Valdivia
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Teléfono
- 881812095
- Correo electrónico
- b.silva [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Armando Requeixo Cuba
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Correo electrónico
- armando.requeixo.cuba [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU