Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 204 Horas de Tutorías: 12 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 48 Total: 300
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Musical
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
“La Educación tiene que servir para aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer y para aprender a ser”
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.
Un futuro docente deberá demostrar que tiene capacidades y que posee conocimientos, por lo tanto, que sabe utilizarlos en prácticas pedagógicas diversas. Deberá ser capaz de:
- Demostrar interés, conocimientos didácticos y responsabilidad profesional en las actividades que se realicen dentro y fuera del aula, y que demostrarán las habilidades y actitudes necesarias de la profesión docente.
- Elaborar propuestas didácticas apropiadas a las características psicopedagógicas y socio culturales del alumnado, de la lógica interna de la disciplina y teniendo como referente el Currículo de Educación Secundaria y Bachillerato.
- Manejar distintos recursos didácticos y aplicarlos en las actividades y programaciones que se desarrollen, presentados y elaborados a través de software musical TIC.
- Reflexionar de un manera personal sobre las lecturas realizadas y otras actividades que impliquen reflexión.
- Conocer, manejar y aplicar las técnicas, destrezas y estrategias didácticas propias de la Educación Musical en el ámbito de la Educación Secundaria.
- Demostrar iniciativa y responsabilidad en el desarrollo de las distintas tareas.
- Trabajar en equipo en los proyectos y actividades que se desarrollen.
- Elaborar los trabajos que se especifiquen con rigor científico y didáctico, manejando fuentes y recursos documentales procedentes de distintas bases de datos y lenguas, cuidando la coherencia interna y la organización.
- Principios metodológicos fundamentales de la educación musical y su aplicación en el aula.
- Didáctica de la música para los diferentes contenidos curriculares.
- Proyectos y materiales curriculares: cómo elaborarlos, seleccionarlos y aplicarlos.
- Aplicación de las TIC's en la enseñanza de la música.
- Diseño y programación curricular de la enseñanza de la música.
BÁSICA:
Coll, C. (Ed). (2011). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó.
Giráldez, A. (Ed). (2011). Música. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
Zaragozá, J.LL. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.
COMPLEMENTARIA:
A.A.V.V. (2007). Competencias en educación musical, didáctica de la música, 41. Barcelona: Revista Eufonía, Graó
Borragán, A., Barrio del, J.A. y Gutiérrez, J.N. (1999). El juego vocal para prevenir problemas de voz. Málaga: Ediciones Aljibe.
Cortázar, M.I. y Rojo, B. (2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó.
Chacón, A. y Molina, E.(2005). Musicalización de textos Vol. 1. Metodología IEM. Madrid: Enclave creativa.
Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.). (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Graó.
Farrell, S. R. (1994). Tool for powerful student evaluation. Meredith Music Publications
Gillanders, C. y Candisano, J.A. (2011). Métodos y modelos de educación musical. Música y educación,87, 62-72.
Giráldez, A. (2005). Internet y educación musical. Barcelona: Graó.
Giráldez, A. (Coord.) (2011). Música. Complementos de formación curricular. Barcelona: Graó.
Giráldez, A.(Coord.) (2015). De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual. Barcelona: Graó.
Heardgraves, D.J. (1998).Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
Zaragoza J.LL.(Coord.) (2011). Didáctica de la música. Barcelona: Graó.
Esta bibliografía se completará con otra mas específica y con otros materiales en distintos formatos (audios-audiovisuales-revistas-electrónicas, etc) en el momento en que se desarrollen los distintos contenidos y actividades del programa.
Generales:
(CG1) Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
(CG2) Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
(CG3) Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
(CG4) Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
(CG5) Contextualizar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
(CG6) Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
(CG7) Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
(CG8) Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
(CG9) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
(CG10) Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
Específicas asociadas al módulo específico:
(CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
(CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
(CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
Los ejes metodológicos principales son:
- Exposiciones con la utilización de todo tipo de materiales y recursos didácticos.
- Participación del alumnado en coloquios y debates.
- Lectura crítica y reflexiva de manuales, artículos, textos y otros documentos.
- Clases activas a partir de la utilización de todos los recursos didácticos necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tratará de fomentar la participación del alumnado y el interés por alcanzar los objetivos y competencias propuestas.
- Reflexión posterior sobre los contenidos y objetivos desarrollados.
- Realización de trabajos individuales y de grupo dentro y fuera del horario lectivo.
- Exposiciones y reflexiones.
Si los presupuestos lo permiten, en la materia se prevé el desarrollo de, cuando menos, una práctica de campo y/o experiencias de ApS, compartida con otras del curso en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
Aula virtual: se utilizará para la incorporación de materiales en distintos formatos, para el intercambio de reflexiones, comentarios y materiales.
Los materiales de estudio y otros documentos, se encontrarán en el aula virtual.
A) PRIMERA OPORTUNIDAD ORDINARIA
- Apartado nº1 (75% de la nota final): Evaluación continua a través de trabajos/tareas y/o de ser el caso, proyectos ApS y/o salidas de campo. Las diferentes actividades que se desarrollen se especificarán en cada tema por el profesorado responsable. La calificación final en este apartado será la media ponderada entre el profesorado de la materia.
- Apartado nº 2 (25% de la nota final): Examen teórico-práctico.
Para superar la materia en esta oportunidad es requisito tener una asistencia mínima del 80% de las sesiones de clase. Asimismo, también es requisito, obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en los dos apartados. En el caso de suspender algún apartado, el alumnado podrá recuperarlo en la segunda oportunidad.
B) SEGUNDA OPORTUNIDAD ORDINARIA (MISMO CURSO ACADÉMICO)
- Apartado nº 1 (75% de la nota final): El alumnado que tenga superado este apartado conservará su calificación para esta oportunidad, no podiendo volver examinarse del mismo. En el caso de tener alguna actividad/trabajo/tarea suspensa y/o pendiente el alumnado deberá entregarla en esta oportunidad.
- Apartado nº 2 (25% de la nota final): Examen teórico-práctico.
Para superar la materia es necesario tener una calificación mínima de 5 sobre 10 en los dos apartados.
C) SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO QUE TIENE EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA O DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado comunicará al profesorado de la materia su condición de “alumno/a con exención de docencia oficial o dispensa a clase” y podrá examinarse tanto en la oportunidad ordinaria como extraordinaria.
- Apartado nº 1 (75% de la nota final): Mismo sistema de evaluación que en la oportunidad ordinaria. En el caso de no poder desarrollar alguna actividad derivada de su condición como alumnado de dispensa, el profesorado planteará alguna actividad complementaria.
- Apartado nº 2 (25% de la nota final): Examen teórico-práctico.
Para superar la materia es necesario tener una calificación mínima de 5 sobre 10 en los dos apartados.
ASISTENCIA A CLASE Y FALTAS JUSTIFICADAS
Para examinarse en la primera oportunidad ordinaria es imprescindible que el alumnado asista al 80% de las sesiones exceptuando la no asistencia por causas debidamente justificadas tal e como señala la normativa de asistencia a clase. Para acreditar las faltas justificadas el alumnado deberá, en un plazo máximo de una semana, mostrar al profesorado de la materia los justificantes originales que precise para ello..
ALUMNADO REPETIDOR
El alumnado repetidor de la materia tendrá que cursar y examinarse de la materia exactamente igual que el alumnado común no conservando ninguna calificación obtenida de convocatorias anteriores.
TRABAJOS:
Los trabajos individuales y/o grupales deberán de ser originales y entregados en tempo y forma que se indiquen en cada uno de ellos. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente oportunidad. Para efectos de evaluación un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programen de forma coordinada.
El trabajo personal debe ser imprescindiblemente semanal. El tiempo de estudio deberá incrementarse según los intereses y las dificultades personales del propio alumnado y de los contenidos de la materia.
a) - Actividades dentro del horario académico: 96h
- Sesiones expositivas: 30h
- Sesiones interactivas: 66h
b) - Actividades fuera del horario lectivo: 204
- Estudio y trabajo individual o en grupo: 80h
- Escritura de ejercicios, conclusiones y otros trabajos derivados de la materia: 40h
- Programación/experimentación y otros trabajos con medios técnicos (ordenador, laboratorio, recogida de datos, ...): 40h
- Preparación de debates, presentaciones orales o similares: 30h
- Actividades en biblioteca, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas: 14
TOTAL (a+b) = 300h (12 créditos ECTS)
- Asistencia a las clases.
- Seguimiento de las sesiones a través del aula virtual de la materia.
- Trabajo diario y constante.
- Tratar de resolver las dudas y las dificultades que surjan desde un primer momento en las propias clases o en las horas de tutorías.
- Ser responsables y no olvidar las fechas de los trabajos o actividades planteadas por el profesorado.
- Utilizar los recursos propios de Facultad y Universidad (Bibliotecas...) y otros medios en la red para la búsqueda de información.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para a materia hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
Imprimir a dos caras en calidad “aforro de tinta”.
Non emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
OTRAS CUESTIONES:
- Obligatoriedad de empleo de la cuenta correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de herramientas tecnológicas tecnolóxicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Tener encuanta que la enseñanza-aprendizaje en conta que o ensino-aprendizaxe (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiendo privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Remigio Moreira Arincon
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812001
- Correo electrónico
- remigio.moreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Carol Jean Gillanders
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812063
- Correo electrónico
- carol.gillanders [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Xosé María Lopez Carretero
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812001
- Correo electrónico
- xosemarialopez.carretero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Laura Tojeiro Perez
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Correo electrónico
- laura.tojeiro.perez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |
Martes | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano, Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |
Miércoles | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |
23.05.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |
03.07.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |