Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
a) Generales
- Introducir a los alumnos en aspectos concretos de la enseñanza de lenguas extranjeras relacionados con la programación, metodología y el proceso de evaluación.
- Establecer conexiones entre la teoría lingüística, psicolingüística y sociolingüística y la práctica pedagógica.
- Reflexionar sobre los factores que condicionan el aprendizaje y la enseñanza de lenguas.
- Proporcionar a los alumnos destrezas básicas para la práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Proporcionar a los alumnos principios básicos teóricos y técnicas prácticas para su propio desarrollo profesional como futuros profesores de lengua extranjera.
- Familiarizar a los alumnos con la bibliografía especializada de mayor relevancia sobre los temas del programa.
b) Específicos
- Proporcionar a los alumnos pautas y orientaciones prácticas para un buen manejo y una organización efectiva de la clase.
- Aprender a planificar, programar y diseñar cursos, unidades didácticas y clases.
- Familiarizar a los alumnos con los materiales (libros de texto, herramientas audiovisuales y multimedia, gramáticas, diccionarios, glosarios, recursos de apoyo para profesores y alumnos) utilizados habitualmente para la enseñanza de una lengua extranjera.
- Profundizar en el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua extranjera.
- Familiarizar a los alumnos con la organización del currículo de la materia de lengua extranjera en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) y en las Enseñanzas especiales de idiomas (Escuelas Oficiales de Idiomas).
- Familiarizar a los alumnos con las últimas tendencias europeas sobre la enseñanza de lenguas, con especial atención al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y al Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).
- Aprender las diferencias principales entre los conceptos de "examinar" y "evaluar", poniendo de manifiesto la importancia de ambos fenómenos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. Teorías, enfoques y métodos para la enseñanza/aprendizajre de una LE.
2. Factores externos e internos que influyen en el aprendizaje de una LE
3. Las actividades/destrezas lingüísticas productivas y receptivas.
4. Las estrategias de aprendizaje.
5. Currículo de LEs en la Enseñanza Secundaria y en las EOIs
6. Principios generales de la programación didáctica
-Bibliografía básica:
- Cajkler, W. y Addelman, R. (2000). The Practice of Foreign Language Teaching. David Fulton Publishers.
- Douglas Brown, H. (2000). Principles of Language Learning and Teaching. Longman
- Nussbaum, L. y Bernaus, M. (Eds), Caballero de Rodas, B., Escobar, C. y Masats, M.D. (2001) Didactica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Síntesis Educación
- Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: what every teacher should know. Heinle & Heinle Publishers
- Richards, J.C. y Rodgers, T.S. (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge UP
- Ribé, R. y Vidal, N. (1995) La Enseñanza de la Lengua Extranjera en la Educación Secundaria. Alhambra Longman
- Richards, J.C. y Lockhart, C. (1998). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Cambridge UP
- Ur, P. (2009). A Course in Language Teaching. Cambridge University Press
- Vez, J. (2000). Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Ariel.
- Woodward, T (2002). La planificación de clases y cursos. CUP
Bibliografía complementaria:
- Candlin, C. (1990). «Hacia la enseñanza de lenguas basada en tareas». Comunicación, lenguaje y educación, 7-8, pp. 33-53. Colin.
- Diccionario de terminos clave: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/
- Ellis, R. (2003). Task-based Language Learning and Teaching. Oxford: Oxford University Press, capítulo 7 «Designing task-based language courses».
- Ellis, R. (2005). La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. En Biblioteca Virtual redELE 2006
- Estaire, S. e Zanón, J. (1994). Task-based Teaching. Heinemann
- Gower, R., Phillips, D. y Walters, S. (1995). Teaching Practice Handbook. Heinemann
- Grant, N. (1987). Making the Most of your Textbook, Longman,
- Guía normas APA 7º edición https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.p…
- Hill, J. y Lewis, M. (1992). Practical Techniques for Language Teaching. Teaching Publications
- Little, D.(2002). “The European Language Portfolio: Structure, Origins, Implementation and Challenge”. Language Teaching
- Martín Peris, E. (2004). «¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas?» En redELE 2004
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Publicación online: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf (Versión Inglesa (2001). en pdf: https://rm.coe.int/16802fc1bf) (Companion volumen (2020) en pdf: https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages…)
- Nunan, D. (1991). Communicative tasks and the language curriculum', TESOL Quarterly
- Nunan, D. (1991). Language teaching methodology: A Textbook for Teachers. Prentice Hall
- Nunan, D. y Lamb, C. (1997). The Self-Directed Teacher. Cambridge UP
- Palacios, Ignacio et al. (2009). Dicionario de ensino e aprendizaxe de linguas. Universidad de Santiago de Compostela
- Richards, J.& Rodgers,T. (1984). Approches and Methods in language Teaching. A description and Analisis. Cambridge UP
- Rosales, C. (1984). Criterios para una evaluación formativa. Narcea
- Salaberri, S. (1999). Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería
- Scarcell, R.C y Oxford, R.L (1992). The Tapestry of Language Learning. Heinle & Heinle Publishers
* Cuando sea necesario, se proporcionarán otras fuentes bibliográficas, así como recursos electrónicos para cada uno de los temas del programa.
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet
CT2 - Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones
CT3 - Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios
CEE6 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CEE7 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
CEE8 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
CEE9 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CEE10 - Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo
Las explicaciones teóricas se alternarán con actividades prácticas, ejercicios, tareas y debates en clase. Algunas de estas actividades se realizarán en grupos, otras en parejas o individualmente. Se espera de los alumnos que participen activamente en el desarrollo de la clase. Se realizarán microsesiones para las presentaciones de los alumnos y puesta en práctica de sus propuestas didácticas. Se fomentará el aprendizaje autónomo y la autoevaluación.
Esta metodología se aplicará para el Escenario 1 del “Plan de contingencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22” Si hubiese un cambio de escenario la metodología se modificará como se indica en la sección “Observaciones” bajo el epígrafe “Plan de contingencia”.
El sistema de calificación se basará en la evaluación continua del alumno a lo largo del curso, complementada con pruebas escritas y/o orales, de acuerdo a los siguientes parámetros:
I. CONVOCATORIA ORDINARIA (Junio)
I.1.- Alumnos con asistencia obligatoria.
Evaluación continua a lo largo del curso. La asistencia a clase es obligatoria y no puede ser inferior al 80%. Se valorará la preparación de las tareas diarias, la participación activa en clase y la realización de los trabajos y pruebas escritas y/o orales propuestos a lo largo del curso.
La calificación final será el resultado de sumar los siguientes apartados:
1. Participación activa en clase y realización en grupo o individualmente de las tareas diarias y actividades propuestas (20%).
2. Realización, exposición y entrega en las fechas indicadas de los trabajos de aplicación práctica de una metodología de enseñanza (45%)
3. Realización, exposición y entrega en las fechas indicadas de un trabajo de reflexión sobre uno de los tópicos del apartado de contenidos (35%)
Para obtener una cualificación final positiva habrá que obtener una cualificación en cada apartado de al menos el 40% de la nota de ese apartado.
I.2.- Alumnos con dispensa oficial de asistencia.
La calificación final será el resultado de sumar los siguientes apartados:
1. Realización, exposición y entrega en las fechas indicadas de los trabajos de aplicación práctica de una metodología de enseñanza (45%)
2. Realización, exposición y entrega en las fechas indicadas de un trabajo de reflexión sobre uno de los tópicos del apartado de contenidos (35%)
La nota máxima que puede obtener un alumno con dispensa de asistencia será un 8. Para obtener una cualificación final positiva habrá que obtener una cualificación en los apartados 1 y 2 de al menos el 50% de la nota de ese apartado.
I.3.- Alumnos repetidores.
El sistema de evaluación será el mismo que para los alumnos en I.1
II. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Julio)
Se aplicará el mismo sistema que para la convocatoria ordinaria de junio. Cualquier parte superada en la convocatoria ordinaria de ese año, se respetará en esta convocatoria.
Esta metodología y sistema de evaluación se aplicará para el Escenario 1, tal y como se establece en el “Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021_22”. Si hubiese un cambio de escenario la evaluación se realizará según se indica en la sección “Observaciones” bajo el epígrafe “Plan de contingencia”.
AVISO IMPORTANTE:
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
El tiempo dedicado al estudio de esta materia podrá variar de una semana a otra, aunque se estima una dedicación de entre 8-10 horas semanales, incluyendo el tiempo dedicado a la preparación de tareas y trabajos.
Esta es una materia eminentemente práctica. En consecuencia, la asistencia y participación en la clase constituyen un requisito. Se espera una participación activa de los alumnos en el desarrollo de la clase, así como la presentación de diversos trabajos y tareas prácticas a lo largo del curso.
PLAN DE CONTNGENCIA
Metodología
En caso de que las autoridades pertinentes decretaran los escenarios 2 o 3, la metodología se adaptará a las directrices establecidas por la USC y a los parámetros acordados por el centro, de modo que las actividades docentes que no puedan ejecutarse de modo presencial se desarrollarán de modo virtual recurriendo a las herramientas institucionales puestas a disposición por la USC, combinando actividades orales y/o escritas, de carácter síncrono (principalmente a través de la plataforma TEAMS) y/o asíncrono (principalmente a través de TEAMS y/o el aula virtual) dependiendo del tipo de actividad.
Evaluación
En la modalidad de docencia semipresencial se mantendrá, siempre que sea posible, el mismo sistema de evaluación que en el escenario 1. En caso de no ser posible y en el caso del escenario 3 las pruebas presenciales se sustituirán por pruebas telemáticas (síncronas o asíncronas, orales o escritas) utilizando las herramientas institucionales
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Los trabajos se entregarán en formato digital a través del Campus Virtual. En las exposiciones se utilizarán las técnicas que generen menos residuos, evitando plásticos y materiales tóxicos.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Se recomienda utilizar lenguaje inclusivo, tanto en el trabajo diario del aula como en los trabajos académicos.
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El alumnado con necesidades educativas especiales deberá contactar con el docente en las dos primeras semanas del semestre, presentando el informe emitido polo SEPIU, para adaptar, si fuese necesario, el plan de trabajo y el sistema de evaluación.
Antonio Alvarez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- antonio.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula 26 |
Martes | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula 26 |
27.05.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 25 |
04.07.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 25 |