Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta materia pertenece al Plano de Estudios de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, con carácter de Formación Básica, en la materia de Procesos y Contextos Educativos, cuyo objetivo es ofrecer la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y como requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia.
OBJETIVOS:
1.Identificar enfoques de asesoramiento diferentes y sus implicaciones para el desarrollo profesional de los docentes.
2. Conocer críticamente las diferentes variables de organización que pueden influir sobre los procesos de enseñanza de asesoramiento profesional.
3. Conocer directrices básicas y estrategias para planificar, desarrollar y evaluar la asesoría al profesorado como núcleo de su desarrollo profesional y desde un modelo colaborativo y procesual.
- Análisis de la profesión docente: culturas profesionales, procesos de socialización profesional y de construcción de la identidad y modelos de desarrollo profesional.
- Las condiciones institucionales para el cambio educativo. Límites y posibilidades de los centros escolares como espacios para el desarrollo profesional del profesorado.
- La colaboración entre personal orientador y profesorado. Modelos de trabajo colaborativo integrador de la comunidad educativa.
Bibliografía básica
Bonals, J. y Sanchez-Cano, M. (Coords.) (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Graó.
Iranzo García, P. (2012). Asesoramiento pedagógico al profesorado. Madrid: Síntesis.
Marcelo, C. (Dir.) (1996). Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional. Madrid: MEC.
Marcelo, C. y López Yáñez, J. (Coords.) (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.
Monereo, C. y Solé, I. (2007). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
Montero, Mº L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario: Homo Sapiens.
Rodríguez Romero, M.ª M. (1996). El asesoramiento en educación. Málaga: Aljibe.
Legislación actualizada.
Bibliografía complementaria
Darling-Hammond, L. (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Madrid: Ariel.
Hernández, F. (2001). El asesor en secundaria. Que todos encuentren su lugar para aprender. Cuadernos de Pedagogía, (302), pp. 63-66,
Nicastro, S. y Andreozzi, M. (2003). Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. B. Aires: Paidós.
Pozuelos, F. J. (2001). Asesorar desde la colaboración. Cuadernos de Pedagogía, (302), pp. 50-54.
Redó, M. (1997). El asesor psicopedagógico. Una colaboración interprofesional. Cuadernos de Pedagogía (263), pp. 51-55.
Competencias generales (CG)
- Planificar, desarrollar y evaluar procesos de de enseñanza y aprendizaje que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como a su orientación, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes.
- Contextualizar el currículo que se implante en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- Diseñar y desarrollar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Obtener estrategias que estimulen el esfuerzo del estudiante y promover el aprendizaje por si mismo y con otros desarrollando habilidades de pensamiento y decisión que faciliten la autonomía, confianza e iniciativas personales.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales para promover el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y de resolución de conflictos.
- Diseñar y realizar actividades que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura.
- Desarrollar la función de tutoría y orientación de los estudiantes de un modo colegiado.
- Participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual y la relación con la realidad en cada época.
-Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación enriqueciendo así su formación.
- Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para llevar a cabo la asesoría necesaria en cada caso.
- Analizar la organización y el funcionamiento del centro para coordinar la orientación del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
Competencias específicas asociadas con un módulo genérico (CE-G)
- Identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar.
- Analizar y revisar las propuestas de materiales, situación y contextos educativos.
- Analizar las características y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación didáctica.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
- Colaborar con la adopción de medidas para la coordinación del centro con las familias y diseñar estrategias destinadas a promover la colaboración de éstas con los procesos educativos.
Competencias específicas asociadas con un módulo específico (CE-E)
- Comprender los procesos de desarrollo curricular y de elaboración de los planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
- Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación.
- Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros escolares.
- Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y con otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros.
- Analizar de manera crítica los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y de la exclusión socioeducativa.
- Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientada al análisis y a la mejora de la práctica educativa.
- Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica en equipo.
- Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y de elaboración de planes de mejora.
Competencias transversales (CT)
- Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso a Internet.
- Gestionar óptimamente el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades y caminos alternativos e indicando errores lógicos en la toma de decisiones.
- Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatorias/es obligatoria, tal como se especifica para los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar la exención oficial de docencia. Los alumnos que obtengan la exención de docencia deberán presentar el documento al/a la profesor/la de forma inmediata para poder establecer un plan de trabajo alternativo. Este consistirá:
la) alumnado con exención de docencia de las clases expositivas: excepto de las pruebas establecidas: lectura, resumen de las ideas principales y valoración crítica de un manual a determinar por el docente
b) alumnado con exención o dispensa de asistencia, tanto las clases interactivas como las expositivas:
- Participación en las pruebas establecidas
- Realización de uno rastreo de la evolución del marco legislativo-normativo referido a la tematica de la materia.
- Desarrollo de un trabajo teórico, a determinar de acuerdo con el docente.
La metodología tratará de favorecer la máxima congruencia posible en la explicación y comprensión de la materia, nos planos individual y colectivo.
Las clases expositivas permitirán la presentación docente de las claves informativas y de los contenidos básicos en relación con los descriptores señalados, así como proveer de una primera orientación sobre las posibles líneas de indagación y profundidad a desarrollar por los/las estudiantes. Los demás tiempos formativos (clases interactivas y la tutoría individual) permitirán sintetizar y clarificar la información básica, seleccionar conceptos y tópicos relevantes, responder a preocupaciones de formación y contribuir a la construcción de un conocimiento crítico y comprensivo de la formación permanente del profesorado. Las actividades formativas en gran grupo se centrarán en la adquisición de conocimientos básicos con un peso relevante de actividades expositivas. Se desarrollarán actividades para analizar y valorar el marco normativo y aspectos teóricos y experiencias, desarrollando las competencias señaladas anteriormente.
Se realizarán diferentes tipos de clases interactivas: debates, estudios de caso, visualización de vídeos, análisis y reflexión en pequeños grupos sobres diversas temáticos educativos, diseño y evaluación de proyectos de centro, juegos de roles etc.
Todas ellas requerirán un importante trabajo autónomo por parte del alumnado sin presencia del profesor, tanto individual como en el marco de los grupos que se formen en el aula. De esta manera, se desarrollarán las diversas competencias anotadas, varias de ellas relacionadas con el trabajo en colaboración en los centros, con la participación, coordinación, animación y gestión de grupos y procesos. Las actividades en pequeño grupo y las tutorías permitirán orientar al alumnado de forma más personalizada, y analizar el trabajo realizado, desarrollando las competencias citadas.
Se hará uso del Campus Virtual (y otras herramientas como Lifesize, puestas el disponer por la Facultad o la USC para el uso docente) para informar al alumnado sobre aquellas cuestiones que afecten a la materia, para alojar documentación y para cualquier otra cuestión que se estime oportuna o venga derivada del escenario de docencia adoptado por la facultad de CC de la Educación.
Todas las actividades propuestas, individuales y/o colectivas, serán evaluadas, de forma que el sistema de evaluación del aprendizaje pueda ser definido en función de su carácter formativo, continuo, cooperativo e integral. Se le concede mucha importancia al desarrollo de hábitos de estudio y trabajo, a la utilización correcta del vocabulario, a la participación activa, al trabajo hecho y a la reflexión. Todas estas consideraciones serán tenidas en cuenta en la valoración final.
En correspondencia con las actividades programadas y con el plan de trabajo propuesto, y en armonía con las competencias señaladas, los objetivos, los contenidos y la metodología consignada, la evaluación de los/las estudiantes tendrá como base las calificaciones que obtengan en las contribuciones que realicen, en la asistencia, participación y calidad de las aportaciones en las sesiones de clases expositivas e interactivas , presenciales ( síncronas o asíncronas), que se programen.
El alumnado a lo que se le conceda la exención oficial de docencia tendrá la obligación de informar y entregar, en el tiempo establecido en la normativa (20 días a partir de la fecha de concesión), el documento oficial de exención al docente y de entregar todos los trabajos que se le soliciten en el plazo establecido.
Podrá hacerse una prueba final de carácter obligatorio que tendrá un valor máximo del 40% en la nota final es será necesario conseguir un 4 sobre 10 para que haga promedio con las otras calificaciones. El examen al final del semestre versará sobre el contenido del Programa.
En esta perspectiva, se contempla:
- La elaboración y entrega de trabajos escritos que tendrán un planteamiento diversificado, segundo la dinámica de clase que los propicie o la temática que aborden.
Podrán realizarse individualmente y/o en pequeños grupos.
- La elaboración de otro tipo de trabajos como presentaciones y exposiciones individuales o grupales con diferentes formatos físicos y temporales
- A elaboración de pruebas orales o escrituras de carácter individual.
- La participación en actividades desarrolladas con metodología colaborativa
- Para obtener una valoración positiva en la materia (desde aprobado hasta matrícula de honor) deberán estar realizadas y entregadas en plazo todas las actividades especificadas, Podrá haber también trabajos optativos y otros de carácter voluntario. Todos ellos se concretarán a principios del curso.
- Los trabajos individuales o en grupo deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá un suspenso y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
- A efectos evaluativos, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias materias o asignaturas, excepto en aquellas actividades programadas de forma coordinada.
- Como ya se explicó en el apartado anterior: se hará uso del Campus Virtual (y otras herramientas como Lifesize, puestas el disponer por la Facultad o la USC para el uso docente) para informar al alumnado sobre aquellas cuestiones que afecten a la materia, para alojar documentación y para cualquier otra cuestión que se estime oportuna o venga derivada del escenario de docencia adoptado por la facultad de CC de la Educación.
Teniendo en cuenta los factores de equivalencia que se aplican, de acuerdo con los criterios de los créditos ECTS, el alumnado deberá afrontar la siguiente dedicación horaria:
- Clases expositivas……………. 11 horas
- Clases interactivas ............ 8 horas
- Tutorías ........................... 5 horas
- Trabajo personal .............. 51 horas
- Estudio autónomo....... 20 horas
- Trabajos derivados...... 13 horas
- Presentaciones orales... 8 horas
- Búsqueda bibliográfica.. 10 horas
Total: 75 horas
Se le recomienda al alumnado abordar la materia de una manera crítica y reflexiva, procurando establecer relaciones entre los contenidos y sus propias experiencias y conocimientos. Procede tener siempre presente a aplicabilidad que los diversos principios, técnicas y conceptos estudiados tengan para el desarrollo profesional del asesor.
La complejidad terminológica, conceptual, teórica y aplicada que caracteriza la asignatura, en función de sus objetivos y contenidos, aconseja un trabajo continuado en la misma, procurando desde lo inicio una implicación y participación activa en las distintas actividades que se desarrollen.
Se estima que, al ser la clase teórica y práctica, los/las estudiantes deberán dedicar un tiempo para realizar fuera de la clase determinadas tareas y estudio, para afianzar los conocimientos adquiridos.
En ese sentido, deberán revisar los contenidos abordados en lana clase para una comprensión más profunda de los mismos y poder seguir puntualmente la secuencia de actividades.
Deberán familiarizarse con el lenguaje normativo (BOE y DOGA), consultando las correspondientes disposiciones legales. Los cambios importantes que se producen en relación con la formación permanente del profesorado (a nivel estatal y autonómico) exigen estar al día en el desarrollo institucional a nivel normativo.
En particular, se recomienda:
-Una lectura detenida, reflexiva y crítica del Programa de la asignatura nos sus diversos apartados.
-Realizar y presentar en los plazos que se establezcan las actividades asociadas a la dinámica de clase, de modo individual y/o en grupo.
-Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una adecuada organización en el tiempo, compatibilizando los requerimientos de esta asignatura con los de las demás.
-Realizar lecturas complementarias de libros y #revista especializadas, recomendadas por el profesorado, que posibiliten una comprensión globalizada de los contenidos de la asignatura.
-Hacer uso de las tutorías -a nivel individual o colectivo, en pequeños grupos- que posibiliten la mejora significativa del aprendizaje, personalizar las opciones metodológicas y pedagógicas, según intereses, expectativas, problemáticas específicas, etc.
USO DEL CORREO: Es obligatorio el empleo del correo institucional rai. usc.es
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN El AULA: Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua… publicado_WEB_USC.pdf
PLAN DE CONTINGENCIA:
Teniendo en cuenta el documento: “Bases para el desarrollo de una docencia presencial segura en el curso académico 2020-2021, aprobado por el Consejo de gobierno de 19 de junio de 2020”, indicamos que:
La metodología en el escenario 2 y 3 será la misma que queda establecida para la docencia presencial en el escenario 1, con las modificaciones que conlleve la mediación en el uso de las herramientas telemáticas como las plataformas virtuales. Estas modificaciones pueden afectar al formato de las exposiciones (del profesorado o el alumnado), del trabajo en grupos, del trabajo individual o de las tutorías. En todos estos casos se podrá utilizar (dependiendo del caso)un modelo síncrono o asíncrono para la realización de dichas actividades.
El porcentaje de los elementos que integran la evaluación, tanto en la 1ª cómo en la 2ª oportunidad y en el caso de los escenarios 2 y 3, será la misma que se indica en el apartado de “Evaluación”. El formato de las pruebas y la realización, exposición y entrega de trabajos estarán mediadas por el uso de las herramientas telemáticas puestas lo disponer de la comunidad universitaria mediante lo uso de las plataformas virtuales.
Julio Cesar Labandeira Sanchez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Martes | |||
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19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Jueves | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
10.06.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
15.07.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |