Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola
Áreas: Edafología y Química Agrícola
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Establecer la relevancia de la interacción de los ser vivos con el medio ambiente geológico y edáfico y su importancia como factor de biodiversidad, así como las implicaciones en cuestiones de comprensión, conservación y gestión, a través de la adquisición de capacidades y habilidades para: diferenciar los principales tipos de rocas, ambientes morfogenéticos y suelos; identificar los factores del medio físico que condicionan la biodiversidad; integrar información geológica, geomorfológica y edafológica en estudios del medio natural.
Programa de clases expositivas
Tema 1. Concepto de geodiversidad. Implicaciones en el desarrollo de los diferentes tipos de hábitats. (1 hora).
Tema 2. Los materiales geológicos: composición, estructura y propiedades. (2 horas)
Tema 3. Procesos geológicos externos en los principales ambientes morfoclimáticos. Relieves litológicos y estructurales. (3 horas)
Tema 4. Las funciones ecosistémicas del suelo (1 hora)
Tema 5. Edafodiversidad: factores de formación, procesos edafogenéticos y distribución de suelos (3 horas)
Tema 6. El suelo como factor de biodiversidad (2 horas)
Programa de clases interactivas
Seminarios
Dos seminarios de una hora cada uno en los que se abordarán ejemplos concretos del análisis de la influencia de la geodiversidad y la edafodiversidad en la aparición y desarrollo de distintos tipos de hábitats. (2 hora)
Salida de campo
Se hará un recorrido en el que se analizarán en campo las relaciones entre la geología, los suelos y los hábitats empleando como unidad de integración el paisaje. (5 horas).
Tutorías
Seguimiento del aprendizaje del alumnado. Se aclaran las dudas suscitadas por el alumnado y se ahondará en aquellas cuestiones que presentan más dificultades
Bibliografía básica
- Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K., 2013. Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física. 10ª ed. Madrid: Pearson.
- Porta, J., López-Acevedo, M., Poch, R.M. 2008. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Mundi-Prensa.
- Driessen PM., Deckers, JA., Spaargaren, OC., Nachtergaele, FO. 2001. Lecture Notes on the Major Soils of the World. World Soil Resources Reports 94. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome. http://www.isric.org/Isric/Webdocs/Docs/Major_Soils_of_the_World/start… ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/wsrr94e.pdf
Bibliografía complementaria
- Breemen, N. Van., Buurman, P. 2002. Soil formation. Dordrecht ; Boston : Kluwer Academic.
- Buol S.W., Southard R.J., Graham R.C., McDaniel P.A. 2003. Soil Genesis and Classification. Ames (Iowa) : Iowa State University Press
- European Bureau Network. 2005. Soil Atlas of Europe. European Comission, Office for Official Publications of the European Communities, Louxemburg. http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/soil_atlas/Download.cfm
- Gallardo J.F. 2016. The soils of Spain. Springer
- Gutiérrez Elorza, M. 2008. Geomorfología. Pearson Educación. Madrid.
- IUSS Grupo de trabajo WRB. 2014. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Un marco conceptual para la clasificación, correlación y comunicación internacional. Actualización 2015. Informes sobre Recursos Mundiales de Suelos 106. FAO, Roma. http://www.fao.org/3/i3794es/I3794es.pdf
- Juma, N.G. 1999. The Pedosphere and its Dynamics. A Systemes Approach to Soil Science. Vol1. Salman Productions, Edmonton.
- Pipkin, B.; Trent, D.D.; Hazlett, R. y Bierman, P. 2011. Geology and the environment. Brooks/Cole, Cengage Learning. USA.
Competencias básicas y generales
Las especificadas en la memoria del grado para el conjunto de las materias
Competencias específicas
CE1 - Saber identificar aspectos geológicos y geomorfológicos relevantes para comprender la biodiversidad.
CE2 - Conocer los factores ambientales que condiciona la edafodiversidad.
CE3 - Conocer los condicionantes edáficos de la biodiversidad.
Competencias transversales
CT4 - Capacidad para obtener información idónea, diversa y actualizada.
CT9 - Utilización de información bibliográfica y de internet.
CT10- Utilización de información en lengua extranjera.
CT11- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Escenario 1 (sin restricciones a la presencialidad física)
Clases expositivas
Clases magistrales, que ofrecen la posibilidad de incidir en lo más importante de cada tema.
Clases interactivas
Tutorías y Seminarios: debates y cuestiones, promoviendo la participación del alumnado bajo la tutela y dirección del profesorado para estudiar con detalle aspectos importantes de la materia que no se pueden tratar con profundidad en las clases teóricas.
Salidas y trabajo de campo: salida de campo tutorada para observar y aprender a identificar en el medio natural las interacciones entre el biotopo y la biocenosis, y las consecuencias para la biodiversidad. En el trabajo personal se orientará la actividad a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Para facilitar la preparación y seguimiento de todas las actividades por parte del alumnado, se empleará el aula virtual en la plataforma Moodle del campus virtual de la USC y MS Teams.
Si el número de estudiantes matriculados en la materia y las aulas disponibles lo permiten, las actividades expositivas y de seminarios serán presenciales y, de lo contrario, se pasará a la docencia en el escenario 2: docencia síncrona, presencial con turnos alternos en aula.
Si el número de estudiantes matriculados en la materia y la disponibilidad de transporte lo permiten, las salidas de campo serán en su totalidad presenciales y, de lo contrario, se pasará a una docencia virtual.
Las tutorías se harán íntegramente de forma virtual utilizando las plataformas virtuales que ponga a disposición la USC ( MS Teams, Moodle, etc).
Escenario 2 (restricciones parciales a la presencialidad física)
De no poder garantizar las normas de distanciamiento, las actividades expositivas y de seminarios se desarrollarán de forma síncrona y presencial, pero en turnos alternos en aula, siempre que su organización sea compatible con la adopción de las medidas establecidas en los protocolos de protección de la salud de la Universidad de Santiago de Compostela vigentes en cada momento.
Si el número de estudiantes matriculados en la materia y la disponibilidad de transporte lo permiten, las salidas de campo serán en su totalidad presenciales y, de lo contrario, se pasará a una docencia virtual y síncrona.
Las tutorías se harán íntegramente de forma virtual utilizando las plataformas virtuales que ponga a disposición la USC ( MS Teams, Moodle, etc).
Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
Las actividades expositivas y de seminarios se desarrollarán de forma totalmente virtual, síncrona y presencial utilizando las plataformas virtuales que ponga a disposición la USC ( MS Teams, Moodle, etc).
Las salidas de campo tarde-noche en su virtuales y síncronas, utilizando las plataformas virtuales que ponga la disposición a USC (MS Teams, Moodle, etc).
Las tutorías se harán íntegramente de forma virtual utilizando las plataformas virtuales que ponga la disposición a USC (MS Teams, Moodle, etc).
Escenario 1 (sin restricciones a la presencialidad física)
Los conocimientos, competencias y destrezas adquiridos se evaluarán totalmente mediante evaluación continua a partir de:
- Un estudio de caso realizado a la conclusión de la materia y en el que se dispondrá de un período no inferior a 2 meses para su realización,
- Trabajos asíncronos que se podrán entregar hasta un mes después de la conclusión de la materia,
- Actividades y pruebas (p.ej. test multi-respuesta) propuestas en aula o a través del aula virtual,
- Participación activa (preparación previa, elaboración de cuestiones, aportación de información) en las actividades de campo,
- Se valorará la asistencia a cada una de las actividades propuestas en la materia.
Los detalles de la evaluación (peso de cada apartado, obligatoriedad, normas para alumnos repetidores, etc.) son:
Obligatoriedad de asistencia o realización:
Clases Expositivas y seminarios: NO
Clases Interactivas de Campo: SI
Tutorías: NO
Pruebas síncronas y/o asíncronas: NO
Estudio de caso: SI
Porcentaje mínimo de asistencia exigido:
Clases Expositivas y seminarios: -.-
Clases Interactivas de Campo: 100
Tutorías: -.-
Pruebas síncronas y/o asíncronas: -.-
Posibilidad de aprobar l materia sin cumprir los requisitos de asistencia o realización:
Clases Expositivas y seminarios: SI
Clases Interactivas de Campo: NO
Tutorías: SI
Pruebas síncronas y/o asíncronas: SI
Estudio de caso: NO
Instrumento de control de asistencia o realización:
Clases Expositivas y seminarios: LISTA
Clases Interactivas de Campo: LISTA E APORTACIONES
Pruebas síncronas y/o asíncronas: PRUEBAS
Estudio de caso: APORTACIONES
Criterios de Evaluación:
Clases Expositivas y seminarios: PORCENTAJE DE ASISTENCIA
Clases Interactivas de Campo: CALIDAD DE LAS PRUEBAS Y APORTACIONES
Pruebas síncronas y/o asíncronas: DOMINIO DE LOS CONOCIMIENTOS Y CALIDAD DE LAS APORTACIONES
Estudio de caso: DOMINIO DE LOS CONOCIMIENTOS Y CALIDAD DE LAS APORTACIONES
Mecanismos para compensar la no asistencia o realización:
Clases Expositivas y seminarios: NO
Clases Interactivas de Campo: NO
Tutorías: NO
Pruebas síncronas y/o asíncronas: NO
Estudio de caso: NO
La asistencia o realización otorga una calificación numérica que contribuye a la calificación final:
Clases Expositivas y seminarios: SI
Clases Interactivas de Campo: SI
Tutorías: NO
Pruebas síncronas y/o asíncronas: SI
Estudio de caso: SI
Ponderación en la calificación final (%):
Clases Expositivas y seminarios: 5
Clases Interactivas de Campo: 30
Pruebas síncronas y/o asíncronas: 20
Estudio de caso: 45 (es necesario tener en esta actividad una nota mínima de 4 (sobre 10) para que se puedan sumar el resto de actividades de la evaluación continua)
Se conservarán las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua durante las dos siguientes convocatorias, siempre que éstas hayan sido iguales o superiores al 50% de la calificación máxima de cada una de ellas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La evaluación de las competencias se llevaré a cabo del siguiente modo:
- En el estudio de caso se evalúan las competencias: CT4, CT9, CT11, CE1, CE2, CE3
- En los trabajos de aula y virtuales síncronos y asíncronos se evalúan las competencias: CT4, CT10, CE1, CE2, CE3
- En el trabajo de campo se evalúan las competencias: CT4, CT9, CT10, CT11, CE1, CE2, CE3
Escenario 2 (restricciones parciales a la presencialidad física)
Para la resolución y entrega de las pruebas e informes asociados a todas las actividades de evaluación continua se emplearán herramientas virtuales aprovechando las capacidades del aula virtual de la plataforma Moodle y/o el correo electrónico institucional de profesorado y alumnado.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
Para la resolución y entrega de las pruebas e informes asociados a todas las actividades de evaluación continua se emplearán herramientas virtuales aprovechando las capacidades del aula virtual de la plataforma Moodle y/o el correo electrónico institucional de profesorado y alumnado.
Trabajo presencial en el aula
Clases expositivas y seminarios: 15 horas
Prácticas de laboratorio/campo: 5 horas
Tutorías: 1 hora
Realización de exámenes: 2 horas
Total horas de trabajo presencial: 23 horas
Trabajo personal
Estudio individual: 22 horas
Elaboración de la memoria del estudio de caso: 18 horas
Otras actividades (tutorías, realización de pruebas, preparación salida de campo, lecturas recomendadas): 10 horas
Total horas de trabajo personal: 50
Horas totales de dedicación a la materia: 23 presenciales + 50 personales = 73 horas
Asistencia y participación activa en todas las actividades
Consulta de la bibliografía recomendada
Uso de los canales virtuales de trabajo y comunicación
Plan de Contingencia
Siguiendo las “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, curso 2020-2021”, todas las actividades docentes a desarrollar en la materia han adaptadas a los diferentes escenarios probables.
Metodología de la enseñanza
Escenario 1 (sin restricciones a la presencialidad física)
Si el número de estudiantes matriculados en la materia y las aulas disponibles lo permiten, las actividades expositivas y de seminarios serán presenciales y, de lo contrario, se pasará a la docencia en el escenario 2: docencia síncrona, presencial con turnos alternos en aula.
Si el número de estudiantes matriculados en la materia y la disponibilidad de transporte lo permiten, las salidas de campo serán en su totalidad presenciales y, de lo contrario, se pasará a una docencia virtual.
Las tutorías se harán íntegramente de forma virtual utilizando las plataformas virtuales que ponga a disposición la USC ( MS Teams, Moodle, etc).
Escenario 2 (restricciones parciales a la presencialidad física)
De no poder garantizar las normas de distanciamiento, las actividades expositivas y de seminarios se desarrollarán de forma síncrona y presencial, pero en turnos alternos en aula.
Si el número de estudiantes matriculados en la materia y la disponibilidad de transporte lo permiten, las salidas de campo serán en su totalidad presenciales y, de lo contrario, se pasará a una docencia virtual y síncrona.
Las tutorías se harán íntegramente de forma virtual utilizando las plataformas virtuales que ponga a disposición la USC (MS Teams, Moodle, etc).
Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
Las actividades expositivas y de seminarios se desarrollarán de forma totalmente virtual, síncrona y presencial utilizando las plataformas virtuales que ponga a disposición la USC (MS Teams, Moodle, etc).
Las salidas de campo tarde-noche en su virtuales y síncronas, utilizando las plataformas virtuales que ponga la disposición a USC (MS Teams, Moodle, etc).
Las tutorías se harán íntegramente de forma virtual utilizando las plataformas virtuales que ponga la disposición a USC (MS Teams, Moodle, etc).
Sistema de evaluación del aprendizaje
Escenario 1 (sin restricciones a la presencialidad física)
Los conocimientos, competencias y destrezas adquiridos se evaluarán totalmente mediante evaluación continua a partir de:
- Un estudio de caso realizado a la conclusión de la materia y en el que se dispondrá de un período no inferior a 2 meses para su realización,
- Trabajos asíncronos que se podrán entregar hasta un mes después de la conclusión de la materia,
- Actividades y pruebas (p.ej. test multi-respuesta) propuestas en aula o a través del aula virtual,
- Participación activa (preparación previa, elaboración de cuestiones, aportación de información) en las actividades de campo,
- Se valorará la asistencia a cada una de las actividades propuestas en la materia.
Escenario 2 (restricciones parciales a la presencialidad física)
Para la resolución y entrega de las pruebas e informes asociados a todas las actividades de evaluación continua se emplearán herramientas virtuales aprovechando las capacidades del aula virtual de la plataforma Moodle y/o el correo electrónico institucional de profesorado y alumnado.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
Para la resolución y entrega de las pruebas e informes asociados a todas las actividades de evaluación continua se emplearán herramientas virtuales aprovechando las capacidades del aula virtual de la plataforma Moodle y/o el correo electrónico institucional de profesorado y alumnado.
Rogelio Pérez Moreira
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- roxelio.perez.moreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Teresa Maria Taboada Rodriguez
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813289
- Correo electrónico
- teresa.taboada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Francisco Xabier Pontevedra Pombal
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813238
- Correo electrónico
- xabier.pombal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |
Miércoles | |||
09:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |