Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad, Física Aplicada, Ingeniería Química
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad, Física Aplicada, Ingeniería Química
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al final del estudio de la materia, el alumnado conocerá la forma de evaluar la viabilidad económica de un proyecto de energías renovables y de organizar su tramitación administrativa, considerando los riesgos económicos y financieros asociados a la inversión que debe realizarse, y los diversos aspectos legales y técnicos que deben atenderse en su formulación.
Conceptos generales sobre proyectos de inversión y su análisis de viabilidad: estructura y diseño de un proyecto; análisis de viabilidad de un proyecto. Conceptos financieros básicos: valor del dinero en el tiempo; estructura económico-financiera y beneficio empresarial. Análisis de la viabilidad económica y financiera de un proyecto: métodos clásicos de selección de una inversión.
Bibliografía básica:
Idae. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. https://www.idae.es/
Morales Plaza, J.I. (2012): La transición de un modelo económico "energívoro" a un modelo económico sostenible. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. Disponible en: https://www.marcialpons.es/media/pdf/9788497689779.pdf
Bibliografía complementaria:
Amaru, A.C. (2008): Administración para emprendedores. Fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios. Pearson.
Castro Abancens, I. (2010): Creación de empresas para emprendedores: guía para la elaboración de un plan de negocio. Pirámide.
Morales Plaza, José I. (2012): Las claves del éxito de la inversión en energías renovables. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.
Rodríguez Sandiás, A. (2013): Modelos de Análisis y Valoración de Proyectos, Ed. Andavira.
BÁSICAS Y GENERALES
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG03 - Capacidad de realizar estudios de planificación y diseño de soluciones energéticas en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad y el cambio climático, bien sean modelos de planificación o para su aplicación a instalaciones.
CG04 - Dimensionar, ejecutar, explorar,mantener, gestionar y evaluar obras e instalaciones de tecnologías renovables.
CG07 - Conocer la legislación básica a nivel nacional y autonómico relacionada con el campo de las energías renovables, y ser capaz de acceder a las bases bibliográficas disponibles y tener capacidad para interpretarlas.
CG08 - Conocer los factores sociales, jurídicos y económicos que intervienen en la implantación de las energías renovables en el marco de la sostenibilidad.
CG09 - Utilización de las bases científicas aplicables en el campo de las energías renovables, la sostenibilidad y la eficiencia energética para comparar y seleccionar las alternativas más eficientes y sostenibles en diferentes contextos socioeconómicos
TRANSVERSALES
CT01 - Trabajar eficazmente tanto en equipos interdisciplinares, como de forma autónoma y con iniciativa.
CT13 - Capacidad para analizar las demandas, necesidades y expectativas del mercado.
ESPECÍFICAS
CE02 - Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento en instalaciones energéticas eficientes, renovables y sostenibles, aplicando herramientas de modelización, planificación y optimización
CE03 - Asesorar en el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables y la sostenibilidad energética, analizar, desde el punto de vista técnico, económico y social, los proyectos energéticos y proponer soluciones específicas e innovadoras para empresas y particulares
CE12 - Utilizar los conceptos y las fuentes del derecho (legales, doctrinales y jurisprudenciales) para proteger el medioambiente e interpretar y aplicar las normas jurídicas internacionales e internas a la regulación y promoción de las energías renovables y el desarrollo sostenible.
El programa cubre un amplio abanico de temas que se consideran fundamentales en el ámbito de la materia. En las horas presenciales de docencia se tratará de afondar en los aspectos más relevantes y novedosos para el alumno, y se hará una revisión más superficial de aquellos ya tratados en otras materias pero considerados importantes para comprender el Análisis y la Valoración de Proyectos de Inversión en energías renovables. En el transcurso del curso se hará referencia a la bibliografía específica a utilizar para ampliar los conocimientos adquiridos en cada tema.
En las horas de docencia semanal se intentarán seguir las directrices metodológicas mencionadas a continuación:
- Compatibilizar el rigor lógico de la Teoría Financiera con la necesaria claridad expositiva que permita una mejor comprensión de los conceptos tratados, mediante la utilización de ejemplos que precisen los conceptos introducidos y los resultados obtenidos.
- Las demostraciones teóricas y la formación matemática de los modelos analizados serán objeto de atención en numerosas ocasiones con el fin de introducir a los estudiantes en el uso de los mismos antes de utilizar las herramientas informáticas.
- Se contará con el apoyo de las herramientas informáticas oportunas en cada momento.
- Resolver ejercicios que permitan al alumno practicar y comprobar la asimilación de los contenidos expuestos, ya sea en el aula ya en el aula de informática.
- Fomentar el trabajo en equipo tanto dentro del centro docente como había sido de él.
- Fomentar el diálogo en el aula y la participación activa en clase.
Los alumnos recibirán el apoyo del campus virtual de la USC a través del aula virtual de la materia, en la que se ofrecerá la programación periódica de las clases y el material de apoyo correspondiente, tanto para las sesiones expositivas como interactivas.
Teniendo en cuenta las “DIRECTRICES PARA O DESENVOLVEMENTO DUNHA DOCENCIA PRESENCIAL SEGURA NO CURSO 2020-2021” de la USC, esta metodología de enseñanza se respetará en los tres escenarios alternativos previstos (Escenario 1: normalidad adaptada, Escenario 2: distanciamiento y Escenario 3: cierre de las instalaciones), ajustándose tan solo en cuanto al carácter presencial o no de la docencia. En el escenario 1, tanto la docencia expositiva como la interactiva será presencial, contemplándose la posibilidad de que, de forma excepcional y justificada, la docencia virtual se combine con la presencial hasta un máximo del 10% de las horas de la materia. En el escenario 2, la docencia expositiva se impartirá de forma virtual en modo síncrono y la docencia interactiva de forma presencial, contemplándose la posibilidad de que se impartan de forma no presencial y síncrona como máximo hasta un 50% de las horas prácticas de la materia. En el escenario 3 tanto la docencia expositiva como la interactiva se impartirán de forma virtual en modo síncrono. La impartición de docencia en modo síncrono se hará a través de MS Teams. En función de las circunstancias, se prevé también la posibilidad de desarrollar contenidos en modo asíncrono mediante sesiones grabadas en vídeo y puestas a disposición de los alumnos respetando los horarios oficiales.
El apoyo tutorial se realizará de forma preferentemente presencial en el escenario 1, preferentemente virtual en el escenario 2, y exclusivamente virtual en el escenario 3, empleando el correo electrónico, la mensajería y foros del aula virtual y MS Teams como canales de comunicación telemática.
Para todos los alumnos (incluidos/as alumnos con dispensa), todas las oportunidades y todas las convocatorias:
Examen: 50%
Actividades: 40%
Tutorías: 10% (siempre telemáticas para alumnos/as con dispensa)
En el escenario 1 todas las actividades de evaluación se realizarán de forma presencial, salvo aquellas para las que se fije plazo de entrega. En el escenario 2 se combinarán actividades de evaluación presenciales y telemáticas, y la prueba final teórico-practica será presencial o telemática de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o el Rectorado y las medidas sanitarias establecidas en ese momento. En el escenario 3 todas las actividades de evaluación tendrán carácter telemático. Todas las actividades de evaluación, en cualquier escenario, se realizarán en modo síncrono, salvo aquellas para las que se fije plazo de entrega.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Evaluación de competencias:
- Evaluación continua: CB7 CB8 CB9 CB10 CG03 CG04 CG07 CG08 CG09 CT01 CT13 CE02 CE03 CE12
- Examen final: CB7 CB8 CB9 CG03 CG04 CG07 CG08 CG09 CE02 CE03 CE12
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases magistrales 5 100
Docencia interactiva. Aula de informática 15 100
Tutoría en grupo 1 100
Tutoría individualizada 1 100
Examen y revisión 2 100
Trabajo personal del alumno y otras actividades
51 0
Asistir a clase.
Seguir la materia día a día.
Realizar las actividades.
Trabajo personal
Las clases se impartirán en gallego y castellano.
Plan de contingencia
De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 19 de junio de 2020 por el que se regulan las bases para el desarrollo de la docencia durante el curso académico 2020-2021, y a fin de minimizar el impacto de un posible rebrote del COVID-19, se incorpora un plan de contingencia que contempla un escenario 2 (distanciamiento) y un escenario 3 (cierre de instalaciones). Todas las actividades docentes, de evaluación y de tutorización se realizarán de forma presencial o remota (a través de Teams y con apoyo del aula virtual), en función del escenario decretado por la USC, que también puede afectar a la concreción de distribución horaria. En todos los escenarios se respetará la planificación de trabajo inicialmente prevista (tanto en cuanto a contenidos como en cuanto a actividades de evaluación). Cuando la docencia haya de ser remota se realizará de forma síncrona, grabando las sesiones para facilitar su accesibilidad por parte del alumnado. En función de las circunstancias, se prevé también la posibilidad de desarrollar contenidos en modo asíncrono mediante sesiones grabadas en vídeo y puestas a disposición de los alumnos respetando los horarios oficiales. Las tutorías telemáticas podrán canalizarse a través del correo electrónico, la mensajería o foros del aula virtual y, previa solicitud, mediante tutorías on-line (Teams) individuales o en grupo. En los apartados de metodología de la enseñanza y sistema de evaluación se detallan las adaptaciones previstas en los escenarios alternativos.
Juan Ramon Piñeiro Chousa
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- j.pineiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Antonio Rodriguez Añon
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814005
- Correo electrónico
- ja.rodriguez.anon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pastora Maria Bello Bugallo
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816789
- Correo electrónico
- pastora.bello.bugallo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Sala de Juntas - Bloque II |
Martes | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Sala de Juntas - Bloque II |
Viernes | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Sala de Juntas - Bloque II |
18.05.2022 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Sala de Juntas - Bloque II |
22.06.2022 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Sala de Juntas - Bloque II |