Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada, Física de Partículas
Áreas: Física Aplicada, Física Atómica, Molecular y Nuclear, Física Teórica
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Escenario 1:
El objetivo de esta materia es que el alumno adquiera las competencias
avanzadas en el campo de la física computacional que no se adquieren en el
grado y que le van a resultar necesarias para resolver problemas complejos en
distintas ramas de la física, tanto teórica como experimental, como son:
- El conocimiento de los sistemas operativos y los lenguajes y técnicas de
programación de uso común en física.
- La destreza para la resolución mediante métodos numéricos de ecuaciones
diferenciales e integrales, problemas algebraicos y problemas de minimización
y optimización.
- La capacidad de diseñar modelos físicos mediante simulación en el ordenador.
- La competencia en el manejo de aplicaciones informáticas para tratar
problemas de física mediante el cálculo simbólico y el uso de técnicas
matemáticas y gráficas avanzadas.
Escenario 2 y 3: Sin cambios
Escenario 1:
- Nociones básicas de UNIX. Introducción a los lenguajes de programación.
Lenguajes compilados e interpretados. Programación en Python. Técnicas
avanzadas de programación: Programación orientada a objetos y programación
funcional. Programación en C++.
- Métodos numéricos. Resolución de EDO y EDP. Métodos de diferencias y
elementos finitos. Métodos espectrales.
- Métodos de simulación. Problemas clásicos de simulación: Modelo de Ising,
percolación. Métodos de Monte-Carlo. Números aleatorios y
pseudoaleatorios. Generación de distribuciones de probabilidad.
- Metodos estadisticos avanzados. Metodos multivariables. Analisis de
componentes principales. Analisis de discriminantes. Analisis de
Fischer. Analisis de Factores. Redes neuronales.
- Cálculo simbólico: Introducción. SimPy. Resolución de problemas de álgebra
lineal. Resolución y representación de ecuaciones diferenciales en derivadas
parciales. Resolución de ecuaciones integro-diferenciales directa y por el
método de los momentos.
Escenario 2 y 3: Sin cambios
Escenario 1:
- M. Lutz, Learning Python, O'Reilly 2009.
- http://sympy.org/es/index.html
- B. Stroustrup, El lenguaje de programación C++, Addison-Wesley, 2009.
- S. Wolfram, Mathematica: a system for doing mathematics by computer,
Addison-Wesley 1993.
- E. Weinstein: Wolfram Mathworld, http://mathworld.wolfram.com
- W.H. Press et al., Numerical recipes: the art of scientific computing,
Cambridge University Press, 2007.
- W. Cheney y D. Kincaid, Numerical mathematics and computing, T. Brooks/Cole,
2007
- D. W. Heermann, Computer Simulation Methods in Theoretical Physics, Springer
1990.
- T. Pang, An introduction to computational physics, Cambridge 2006.
- M.M. Woolfson, G.J. Pert, An Introduction to Computer Simulation, Oxford
1999.
- H. Gould, J. Tobochnik, W. Christian, An introduction to computer
simulation methods. Applications to physical systems, Addison-Wesley.
- M.A. Kalos, P.A. Whitlock, Monte Carlo methods, Wiley, 2008
- I.T. Jolliffe, Principal Component Analysis, second edition, Springer 2002.
- F. Husson, S. Le, J. Pages, Exploratory Multivariate Analysis by Example
Using R, Chapman & Hall 2010.
- T. Hastie et al., The elements of statistical learning, Springer 2008.
Escenario 2 y 3: Sin cambios.
Escenario 1:
Entre las competencias específicas cabe destacar:
- Conocer los sistemas operativos y lenguajes de programación relevantes en
física.
- Resolver problemas algebraicos, de resolución de ecuaciones y de
optimización mediante métodos numéricos.
- Modelar y simular fenómenos físicos complejos por ordenador.
- Manejar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico.
Escenario 2 y 3: Sin cambios.
Escenario 1:
La materia tendrá un carácter fundamentalmente práctico y aplicado. Habrá un
número reducido de sesiones expositivas teóricas para introducir los métodos
que se van a utilizar. El resto del trabajo presencial serán sesiones de
prácticas con ordenador en una aula de informática, donde se propondrán al
alumno trabajos de programación, cálculo y simulación aplicados a distintos
problemas de la física. Se propondrán trabajos específicos que podrán estar
relacionados con otras materias del máster que el alumno esté cursando. El
trabajo en las aulas se complementará con sesiones de tutoría y de trabajo
personal del alumno.
Escenario 2 y 3: Ver plan de contingencia en el apartado de observaciones.
Escenario 1:
La evaluación de la materia consistirá básicamente en la evaluación continua
teniendo en cuenta los aspectos siguientes.
- Es obligatorio asistir a las clases expositivas e interactivas y realizar
las prácticas que se fijen cada curso.
- Se propondrán trabajos específicos donde el alumno pondrá en práctica los
métodos y técnicas aprendidos a algún problema concreto de física, que puede
estar relacionado con las otras materias del máster que el alumno esté
cursando o tenga intención de cursar.
Actividad evaluable
Asistencia a las clases y realización de las prácticas 60%
Presentación de trabajos o proyectos específicos 40%
Excepcionalmente, para aquellos alumnos que no opten por la evaluación
continua, se podrá realizar un examen final de la materia, siempre que realizaran todas las practicas propuestas durante las sesiones interactivas.
Escenario 2 y 3: Sin cambios.
.
.
PLAN DE CONTINGENCIA ante un posible cambio de escenario:
1) Objetivos: sin cambios
2) Contenidos: sin cambios
3) Material bibliográfico: sin cambios
4) Competencias: sin cambios
5) Metodología:
Escenario 2:
Si hubiera problemas por limitación de aforo se impartirán clases presenciales
en aulas con el aforo preciso, pero con ordenadores portátiles de los
alumnos (en casos especiales podría solicitarse a la universidad préstamos de
ordenadores). Si aún así la limitación de aforo, dictado por las autoridades
sanitarias, no permitiera la asistencia de todo el alumnado se procedería a
1) si la situación del centro lo permite, parte del alumnado seguiría las
clases simultáneamente en otro espacio docente. De forma que parte del
alumnado trabajaría en el aula de informática y parte en otra aula.
2) Si el centro no dispone de ese espacio, parte de los alumnos seguirían las
clases telemáticamente desde su domicilio.
Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas y requerirán de cita
previa.
Escenario 3:
La docencia será telemática y las clases se desarrollarán de forma síncrona en
el horario oficial de la clase. Puede ser que, por causas sobrevenidas,
algunas clases se hagan de forma asíncrona, lo que se comunicaría al alumnado
previamente.
Las tutorías serán telemáticas y requerirán de cita
previa.
6) Sistema de evaluación: sin cambios
7) Tiempo de estudio y de trabajo personal: sin cambios
8) Recomendaciones para el estudio de la materia: sin cambios
Diego Martinez Hernandez
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814065
- Correo electrónico
- diego.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ricardo Antonio Vazquez Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Teléfono
- 881813967
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Hector Alvarez Pol
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Teléfono
- 881813544
- Correo electrónico
- hector.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Angel Hernando Morata
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Teléfono
- 881814024
- Correo electrónico
- jose.hernando [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | 3 (Informática) |
Miércoles | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | 3 (Informática) |
Jueves | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | 3 (Informática) |
Viernes | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | 3 (Informática) |
21.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 3 (Informática) |
21.06.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |