Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física Teórica
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Escenario 1: Este curso es continuación de la asignatura Teoría Cuántica de Campos, vinculada a la orientación de Física de Partículas. El objetivo principal es el estudio de los aspectos no perturbativos de la teoría cuántica de campos, especialmente en conexión con la dinámica cuántica de las teorías de gauge. Los principales temas a estudiar son las anomalías y sus implicaciones, así como las diferentes soluciones solitónicas y su conexión con la estructura no perturbativa de las teorías de campos. Se incluye también una introducción a la supersimetría.
El alumnado que haya cursado esta materia podrá:
-Comprender la estructura cuántica de las teorías cuánticas de campos en varias dimensiones, más allá de su estructura perturbativa.
-Profundizar en las implicaciones físicas de la cuantización de las teorías de gauge.
Escenarios 2 y/o 3: Sin cambios.
Escenario 1:
1. Fases de las teorías gauge. Caracterización del confinamiento. Lazos de Wilson y ‘t Hooft. Limite de ‘t Hooft y expansión 1/N.
2. Anomalías quirales en dos y cuatro dimensiones. Modelo de Schwinger. Método de Fujikawa y diagramas del triángulo. Aplicación a QCD y al modelo estándar. Aspectos topológicos de las anomalías. Anomalía de paridad en tres dimensiones.
3. Solitones en teoría de campos. Monopolos. Vórtices. Instantones y vacío theta. Skyrmiones.
4. Supersimetría. Superespacio. Solución de Seiberg-Witten.
Escenarios 2 y/o 3: Sin cambios.
Escenario 1:
Notas de clase (disponibles en línea; abarcan la totalidad de contenidos).
M. Shifman, Advanced topics in quantum field theory, Cambridge U. P., 2012.
S. Weinberg, The quantum theory of fields, vol. 2, Cambridge U. P., 1996.
R. Bertlmann, Anomalies in quantum field theory, Oxford U. P., 1996.
R. Rajaraman, Solitons and instantons, North-Holland, 1982.
J. Greensite, An introduction to the confinement problem, Springer 2011.
J. Wess, J. Bagger, Supersymmetry and supergravity, Princeton U. P., 1992.
Escenarios 2 y/o 3: Sin cambios.
Escenario 1:
Competencias Generales:
- Tener un conocimiento general de los aspectos no-perturbativos de la Teoría Cuántica de Campos.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos en contextos más amplios relacionados con su área de estudio.
- Tener un conocimiento de la ubicación de este campo en el panorama científico presente y futuro.
- Familiarizarse con los modos de difusión de resultados en la ciencia actual.
- Adquirir la capacidad para redactar textos, artículos o informes científicos conforme a los estándares de publicación.
Competencias Transversales:
- Relacionar contenidos de la asignatura con temario de otras asignaturas.
- Capacidad para interpretar textos, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
- Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables en situaciones complejas y/o responsables.
Competencias específicas:
- Adquirir una formación avanzada orientada a la especialización investigadora y académica, que le permitirá adquirir los conocimientos necesarios para acceder al doctorado.
- Familiarizarse con el modelo estándar de las interacciones fundamentales y con sus posibles extensiones.
Escenarios 2 y/o 3: Sin cambios.
Escenario 1:
Se impartirán las horas de clase presencial según el calendario oficial del Máster, en las que se explicarán, utilizando todos los medios audiovisuales de los que se pueda disponer, los contenidos de la materia, introduciendo ejercicios y problemas ilustrativos y/o aclaratorios. A los alumnos se les irá suministrando un material que comprende tanto el desarrollo de los contenidos teóricos como los enunciados de ejercicios y problemas. Se dispondrá de las horas de tutorías correspondientes, bajo petición y cita previa. Las notas de clase servirán de apoyo para el estudio. Se propondrán ejercicios que el alumno deberá resolver y, en su caso, entregar. También la posibilidad de realizar una monografía sobre algún tema de interés que se relacione con los contenidos del curso.
Escenario 2 y/o 3:
La docencia presencial se sustituirá por videoconferencia remota en función de las condiciones sanitarias y las medidas de distanciamiento social dictadas. El material de estudio estará disponible con periodicidad en el Aula Virtual y contendrá notas de clase, ejercicios y cuestiones para afianzar la comprensión del contenido. Se incentivará la participación en los foros de discusión para aclarar y extender cuestiones y dudas que sean planteadas por los alumnos.
Escenario 1:
La evaluación de la materia consistirá básicamente en la evaluación continua teniendo en cuenta los aspectos siguientes.
- Es obligatorio asistir a las clases expositivas e interactivas y realizar los ejercicios propuestos en las mismas.
- Se propondrán trabajos específicos donde el alumno pondrá en práctica los métodos y técnicas aprendidos en algún problema concreto del curso o algún otro tema relacionado con las otras materias del máster que el alumno esté cursando o tenga intención de cursar.
- Se contempla la posibilidad de realizar un examen final sólo excepcionalmente en el caso de que no se haya completado alguno de los criterios anteriores y sea necesario para evaluar si el alumno ha adquirido las competencias de la asignatura.
Peso en la nota global:
Asistencia a las clases y realización de ejercicios. 60%
Presentación de trabajos o proyectos específicos. 40%
Escenario 2 y/o 3:
Las actividades de evaluación que no puedan ser realizadas de manera presencial se realizarán por vía telemática. El alumnado puede ser llamado a una entrevista para explicar una parte o el total de los contenidos evaluables que haya entregado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Escenario 1:
Clases expositivas: 20 h.
Clases interactivas: 10h.
Tutorías: 1 h.
Trabajo personal y otras actividades: 44h.
Trabajo total del alumno: 75 h.
Escenarios 2 y/o 3: Sin cambios.
Escenario 1: Se recomienda haber cursado la asignatura optativa Teoría Cuántica de Campos del Grado en Física.
Escenarios 2 y/o 3: Sin cambios.
PLAN DE CONTINGENCIA ante un posible cambio de escenario:
1) Objetivos: sin cambios.
2) Contenidos: sin cambios.
3) Material bibliográfico: sin cambios.
4) Competencias: sin cambios.
5) Metodología: La docencia presencial se sustituirá por videoconferencia remota en función de las condiciones sanitarias y las medidas de distanciamiento social dictadas. El material de estudio estará disponible con periodicidad en el Aula Virtual y contendrá notas de clase, ejercicios y cuestiones para afianzar la comprensión del contenido. Se incentivará la participación en los foros de discusión para aclarar y extender cuestiones y dudas que sean planteadas por los alumnos.
6) Sistema de evaluación: Las actividades de evaluación que no puedan ser realizadas de manera presencial se realizarán por vía telemática. El alumnado puede ser llamado a una entrevista para explicar una parte o el total de los contenidos evaluables que haya entregado.
7) Tiempo de estudio y trabajo personal: sin cambios.
8) Recomendaciones para el estudio de la materia: sin cambios.
Jose Luis Miramontes Antas
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Teléfono
- 881814057
- Correo electrónico
- jluis.miramontes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Riccardo Borsato
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Correo electrónico
- riccardo.borsato [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral_Junior Leader La Caixa
Lunes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
Martes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
Viernes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
30.05.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
27.06.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |