Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física
Áreas: Química Física
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general de la materia es que los alumnos dominen los aspectos básicos de la espectroscopia electrónica y específicamente de la fluorescencia, así como de la fotoquímica. Se incidirá especialmente en la utilidad de la fluorescencia para conocer el comportamiento molecular en estados electrónicos excitados y en sus aplicaciones en los campos de la Química, Biología y Medicina. Después de cursar esta materia, el alumno debería:
• Entender los aspectos básicos de la espectroscopia electrónica y de fluorescencia y las propiedades moleculares en estados electrónicos excitados.
• Conocer las técnicas experimentales para medir fluorescencia.
• Poder describir los mecanismos de extinción de la fluorescencia y su utilidad.
• Entender los mecanismos de transferencia de energía electrónica y su utilización para estudios estructurales.
• Saber utilizar los distintos métodos basados en la fluorescencia para obtener información estructural y dinámica sobre el entorno molecular y supramolecular.
• Conocer los tipos de sondas de fluorescencia más importantes y sus aplicaciones.
• Ser capaz de realizar medidas de fluorescencia con seguridad y corrección.
Tema 1. Fundamentos de espectroscopia electrónica y espectroscopia de fluorescencia
Fenómenos luminiscentes. Procesos radiantes y no radiantes. Espectros de excitación y de emisión de fluorescencia. Rendimiento cuántico de fluorescencia. Tiempo de vida de fluorescencia. Efecto del medio en la fluorescencia.
Tema 2. Técnicas experimentales
Medida de espectros de fluorescencia: el espectrofluorímetro. Corrección de espectros de excitación y emisión. Medida de tiempos de vida de fluorescencia. Medidas de polarización de fluorescencia. Técnicas ultrarrápidas. Fluorescencia de moléculas individuales. Microscopía de fluorescencia.
Tema 3. Extinción de la fluorescencia
Extinción colisional o dinámica. Ecuación de Stern-Volmer. Extinción estática. Extinción estática y dinámica. Aplicaciones en el estudio de formación de complejos y de sistemas microheterogéneos.
Tema 4. Estados electrónicos excitados y fotoquímica
Formación de complejos en estado excitado: excímeros y exciplejos. Transferencia electrónica fotoinducida. Transferencia protónica fotoinducida. Otras reacciones fotoquímicas.
Tema 5. Transferencia de energía electrónica
Mecanismos de la transferencia de energía electrónica. Transferencia de energía de resonancia de Förster (FRET). Aplicaciones en la determinación de distancias moleculares y en el estudio de asociaciones supramoleculares. Mecanismo de Dexter de transferencia de energía: fotosensibilización y terapia fotodinámica.
Tema 6. Sondas fluorescentes
Tipos de sondas fluorescentes: intrínsecas y extrínsecas. Proteína verde fluorescente. Puntos cuánticos. Aplicaciones en biomedicina, análisis, medio ambiente y materiales.
Joseph R. Lakowicz, Principles of Fluorescence Spectroscopy, 3rd Ed. Springer, New York, 2006.
Bernard Valeur, Molecular Fluorescence. Principles and Applications, 2nd Ed. Wiley-VCH, Weinheim, 2012.
Petr Klán and Jacob Wirz, Photochemistry of Organic Compounds: From Concepts to Practice, Wiley, Chichester, 2009.
Paul R. Selvin y Taekjip Ha, Single-Molecule Techniques. A laboratory manual, Cold Spring Harbor Laboratory Press, New York, 2008.
Artículos de revisión y de investigación relacionados con la materia.
Competencias básicas y generales:
CG2. Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
CG5. Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química.
CG6. Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias transversales:
CT1. Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT3. Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4. Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
Competencias específicas:
CE1. Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química.
CE4. Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
CE7. Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural.
MD1. Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
MD3. Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
MD4. Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.).
MD5. Tutorías individuales o en grupo reducido.
MD6. Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
MD7. Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
MD8. Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
MD9. Trabajo experimental sobre técnicas básicas de trabajo en laboratorio.
MD10. Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información.
MD11. Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes.
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ACTIVIDADES DOCENTES EN REMOTO:
Las actividades docentes en remoto se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y MS Teams.
Los seminarios y tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes cómo entre estos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante MS Teams o, en casos excepcionales, mediante correo electrónico.
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y tutorías).
• La evaluación continua tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura, y constará de las siguientes contribuciones:
Resolución de problemas y casos prácticos: 10%.
Trabajo de prácticas de laboratorio: 20%
Trabajo monográfico (resumen escrito y exposición oral): 10%.
• El examen final tendrá un peso del 60% y versará sobre todos los contenidos de la asignatura.
La evaluación del alumnado que repite la materia se regirá por las mismas normas de evaluación y de asistencia a clases que la del alumnado que cursa la asignatura por primera vez.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ACTIVIDADES DOCENTES EN REMOTO: El sistema de evaluación será el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según lo que establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Presenciales:
Clases expositivas (clases magistrales): 12 h
Seminarios: 7 h
Tutorías programadas: 2 h
SUBTOTAL: 21 h
No presenciales:
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos: 20 h
Estudio personal del alumno: 34 h
TOTAL: 75 h
• Es muy importante asistir a las clases expositivas.
• Es fundamental mantener el estudio de la materia “al día”.
• Una vez finalizada la lectura de un tema en alguno de los libros propuestos, es útil hacer un resumen de los puntos importantes.
• La resolución de problemas es clave para el aprendizaje de esta materia.
Las clases se imparten en castellano, gallego e/o inglés según preferencia del alumnado.
METODOLOGÍA
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ACTIVIDADES DOCENTES EN REMOTO:
Las actividades docentes en remoto se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y MS Teams.
Los seminarios y tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes cómo entre estos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante MS Teams o, en casos excepcionales, mediante correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ACTIVIDADES DOCENTES EN REMOTO: El sistema de evaluación será el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según lo que establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Maria De La Merced Novo Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Correo electrónico
- m.novo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Wajih Al-Soufi
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 982824114
- Correo electrónico
- wajih.al-soufi [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.12 |
18.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |