Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
La materia de Laboratorio de Tecnología Medioambiental es una disciplina obligatoria experimental del Máster en Ingeniería Ambiental, integrada en el módulo de Tratamiento de Aguas. El descriptor de la materia que aparece en la memoria verificada del máster señala: “Laboratorio ambiental. Operación y control de plantas de tratamiento de aguas a escala laboratorio y piloto”.
El objetivo de la materia es que los alumnos realicen una serie de prácticas experimentales donde van a utilizar tanto los conocimientos adquiridos en la titulación, así como adquirir nuevos conocimientos durante la elaboración de diversas prácticas de laboratorio y la simulación en ordenador. Con objeto de conseguir los objetivos, la materia consta de una serie de prácticas experimentales donde se operan plantas a escala piloto y laboratorio con las tecnologías de tratamiento, más habituales de efluentes líquidos o gases contaminados, así como prácticas en el aula de informática usando un programa de simulación de reactores biológicos de aguas residuales.
Prácticas de Laboratorio:
1.- Coagulación-floculación. Acondicionamiento de fangos
2.- Flotación de fangos
3.- Proceso de oxidación Fenton
4.- Cinética de degradación de tintes mediante ozono
5.- Planta de ósmosis inversa
6.- Reactor de lodos activos
7.- Reactor de biomasa granular
Prácticas na aula de informática:
8.- Simulación de plantas de tratamiento biológico de aguas residuales
Básica
Guiones de prácticas do Laboratorio de Tecnología Ambiental. Dpto. de Ingeniería Química. Universidade de Santiago de Compostela.
DÍAZ, M. Ecuaciones y cálculos para el tratamiento de aguas. Madrid: Paraninfo, 2019. ISBN: 84-283-4152-4
Simulación de plantas de lodos activos “Activated Sludge Model” número-1. Dpto de Ingeniería Química. Universidade de Santiago de Compostela
Complementaria
COOPER, Charles David and F.C. ALLEY. Air pollution control: a design approach. 3ª ed. Illinois: Waveland press inc., 2002. ISBN: 0-88133-758-7 (A 222 12A)
ECKENFELDER, W. Wesley. Industrial Water Pollution Control 3ª ed. Boston: Mc-Graw Hill Book Company, 1999. ISBN: 0-07-116275-5 (A213 39)
METCALF & EDDY Inc. Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. 3ª ed. Madrid: Mc-Graw Hill, D.L. 2000. ISBN: 84-481-1607-0 (A213 13 A, B)
METCALF & EDDY Inc. Wastewater engineering: treatment and resource recovery. 5ª ed. New York: McGraw-Hill Higher Education, 2014. ISBN: 978-1-259-01079-8 (A213 13 H1, H2, I1, I2, J1, J2, K1, K2)
El alumno desarrollará las siguientes competencias que aparecen en la memoria de estudios del Máster en Ingeniería Ambiental:
Competencias Generales
G01 - Identificar y enunciar problemas ambientales
Competencias Básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
E14 - Conocer en profundidad las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental
E17 - Conocer y diseñar las operaciones unitarias aplicables en los procesos ambientales
E27 - Modelizar sistemas ambientales tanto naturales como artificiales
E31 - Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados
E41 - Aprender a aprender
E43 - Liderar y trabajar eficazmente en equipos interdisciplinares
E44 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa
E46 - Resolver problemas de forma efectiva
E48 - Comunicar eficazmente sus ideas y defenderlas
Las competencias se desarrollan a lo largo de cada una de las actividades que se realiza durante la asignatura, según la relación que se adjunta:
Prácticas experimentales de Laboratorio: G01, CB6, CB7, CB8, CB10, E14, E17, E41, E43, E46
Libreta de laboratorio y hoja de cálculo: G01, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, E14, E17, E27, E31, E43, E46, E48
Práctica de simulación: G01, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, E14, E17, E27, E31, E41, E44, E46, E48
Examen: CG01; CB7, CB8, E14, E17, E46, E48
Se realizarán prácticas experimentales en el laboratorio y prácticas de simulación en un aula de informática.
Escenario 1
Cada grupo de 2-3 miembros recibirá los guiones de todas las prácticas disponibles de las que realizarán 2 prácticas. Antes de comenzar la realización de cada práctica, los alumnos dispondrán de un tiempo de 15 - 20 minutos para leer el guion, una vez transcurrido este período, la profesora les hará preguntas sobre los fundamentos del proceso, habida cuenta el nivel de conocimientos que presenten, se les recomendará la lectura de una determinada parte de la bibliografía propuesta o les dará autorización para que inicien la práctica. Al finalizar la parte experimental, los alumnos realizarán un análisis de resultados, apoyándose en el uso de la bibliografía y en la utilización de hojas de cálculo. Posteriormente, transcurrida 1 semana de la finalización de cada práctica de laboratorio entregarán la libreta de laboratorio.
Prácticas de simulación: Se utilizará software de simulación de plantas de tratamiento biológico de aguas residuales (Asim).
Se hará uso del Campus Virtual (Moodle) y del MS Teams como herramientas de comunicación entre docentes y alumnos, utilizando el Campus Virtual para poner a disposición de los alumnos los guiones de laboratorio, del aula de informática y materiales complementarios.
Todas las horas de aula asociadas a cada actividad de la materia serán presenciales.
Escenario 2
Las prácticas de simulación y de laboratorio serán actividades presenciales y las actividades se desarrollarán de igual forma que en el escenario 1.
Escenario 3
Las horas de prácticas de simulación serán no presenciales y síncronas usando MS Teams, para este caso los alumnos deben instalar en sus ordenadores personales el programa informático recomendado. Las horas de prácticas de laboratorio (que se sustituirán por presentaciones, videos y/o MS Teams y cálculos con datos suministrados por la profesora obtenidos previamente con los mismos equipos objeto de estudio) serán no presenciales y síncronas (MS Teams).
Se espera que en el período de prácticas se realicen 2 prácticas de laboratorio y las prácticas de simulación de plantas de tratamiento de aguas residuales en el aula de informática. Se valorará, preferentemente, la calidad del trabajo realizado. Para la calificación final, se tendrán en cuenta cuatro factores:
- Cuestionario sobre simulación de plantas de tratamiento biológico (10%). Formulario individual, a entregar al final de las sesiones de simulación a realizar en el aula de informática.
- Calidad del trabajo realizado en el laboratorio (10%). Se valorará la participación activa, la capacidad de trabajo individual y en equipo, así como el mantenimiento del orden y limpieza en el laboratorio (este último aspecto solo en escenarios 1 y 2 con docencia presencial).
- Calidad de la libreta presentada (45%). La libreta de laboratorio se entregará una semana después de finalizar cada una de las prácticas (solo en los escenarios 1 y 2). En el caso del escenario 3 la libreta se sustituirá por un trabajo análogo pero en formato electrónico que será defendido por los alumnos en una sesión con la profesora.
- Examen (35% de la puntuación) que se efectuará en la fecha programada y en el que se preguntarán cuestiones relativas al laboratorio de prácticas experimentales, incluyendo cuestiones relativas la seguridad en el laboratorio de prácticas, así como a los casos estudiados mediante la simulación de plantas de tratamiento biológico.
Los porcentajes de valoración asignados a cada actividad serán función de los escenarios de acuerdo a la siguiente tabla para los escenarios 1 y 2:
Distribución de la calificación Escenario 1 Escenario 2
1. Simulación (10 %) Presencial Presencial
2. Laboratorio (10 %) Presencial Presencial
3. Libreta/trabajo (45 %) Presencial Presencial
4. Examen (35%) Presencial Presencial
En el caso del escenario 3
Distribución de la calificación Escenario3
1. Simulación (10 %) Telemática síncrona
2. Libreta/trabajo + defensa (55 %) Telemática síncrona
4. Examen (35%) Telemática síncrona
Para aprobar la asignatura resulta indispensable la asistencia a las sesiones de laboratorio (escenarios 1 y 2) y prácticas de simulación, tal como se establece en la normativa de la Universidad.
Para la segunda oportunidad en el mismo curso académico, se conservarán las calificaciones obtenidas en los apartados de Simulación, Libreta/trabajo + defensa y Laboratorio (solo si es docencia presencial).
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
La memoria del Máster en Ingeniería Ambiental asigna una carga lectiva de 40 horas presenciales en el laboratorio y 60 horas de trabajo personal, que corresponden a 100 horas de trabajo del alumno (4 ECTS).
Se recomienda que los alumnos lleven al día a materia, y que elaboren con la mayor brevedad posible a memoria individual de cada práctica. Se recomienda que los alumnos cursen previamente o asistan a las clases, respectivamente, de las materias de los módulos 1 y 2.
La docencia de la materia se impartirá, preferentemente en castellano y alternativamente en gallego o inglés para el caso de alumnos foráneos.
La admisión y permanencia del alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que estos conozcan y cumplan las normas incluídas en el Protocolo de formación básica en materia de seguridad para espacios experimentales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, disponible en el apartado de seguridad de su web.
Asimismo, el alumnado dispondrá de un manual básico de funcionamiento para cada una de las prácticas, en el que se recogerán los aspectos más relevantes en relación a la seguridad y prevención de riesgos laborales.
Se empleará el Campus Virtual como herramienta para facilitar información/anuncios sobre la actividad docente a lo largo del curso y materiales complementarios para el estudio de la materia. También se empleará MS Teams para la docencia síncrona no presencial.
Recomendaciones para la docencia telemática:
• Es preciso disponer de un ordenador con micrófono y cámara para la realización de las actividades telemáticas que se programen a lo largo del curso.
• Mejorar las competencias informacionales y digitais con los recursos disponibles en la USC.
Recomendaciones para la docencia presencial:
Debe hacerse uso de la máscara durante el tiempo de permanencia del alumno/a en el Centro. Síganse escrupulosamente todas las indicaciones de las autoridades sanitarias y de la propia USC, para la protección de la salud del Covid-19. Úsese máscara, aplíquese hidrogel o lávense las manos con agua y jabón siguiendo las indicaciones y cuando sea posible auméntese la distancia con el resto de los compañeros(as) e profesor/a en el aula.
Plan de contingencia
METODOLOGÍA
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
Se realizarán de forma síncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y/o Ms Teams.
Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, la principal diferencia entre la docencia presencial y la docencia en remoto es en el caso de las prácticas de laboratorio que serán sustituidas por presentaciones/videos y actividades de cálculo con resultados suministrados.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre estos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante MS Teams o bien mediante correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación será prácticamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC. En todo caso en las modalidades 1 y 2 se contempla valorar la calidad del trabajo realizado en el Laboratorio en un 10 % y la de la Libreta 45 %, mientras que en caso de que la docencia se efectúe en la modalidad del escenario 3 se sustituye estos dos ítems por un trabajo, que deberá ser defendido por los alumnos, que tendrá un peso del 55% en la calificación final.
Juan Manuel Garrido Fernandez
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816778
- Correo electrónico
- juanmanuel.garrido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Anuska Mosquera Corral
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816779
- Correo electrónico
- anuska.mosquera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Lab PP-1 |
Jueves | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Lab PP-1 |
Viernes | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Lab PP-1 |
01.02.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A8 |
01.02.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A8 |
01.02.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
02.07.2021 09:30-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A7 |
02.07.2021 09:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
02.07.2021 09:30-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A7 |