Créditos ECTS Créditos ECTS: 3.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 59.5 Horas de Tutorías: 3.5 Clase Expositiva: 10.5 Clase Interactiva: 14 Total: 87.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
La materia de “Laboratorio de modelización de la calidad del aire”, de 3,5 ECTS, se enmarca como materia optativa dentro del Módulo 3 “Monitorización y reducción de la contaminación atmosférica”, con el objetivo de abordar de forma práctica las técnicas de modelización aplicadas en la evaluación de la contaminación atmosférica dentro de la práctica profesional.
Los contenidos teóricos necesarios para abordar esta materia son proporcionados por la materia obligatoria del mismo módulo “Medio ambiente atmosférico y reducción de emisiones”.
La materia contará con un Aula Virtual.
1. Objetivos de la materia
La materia “Laboratorio de modelización de la calidad del aire” pretende facilitar que el alumno practique las técnicas que permiten el cálculo de los fenómenos de la atmósfera, como sistema natural de depuración de gases. Para ello, empleará modelos de emisiones, meteorológicos y de modelos de calidad del aire.
Así, del resultado de esta materia se derivará que el alumno conozca las herramientas y datos necesarios para la correcta aplicación de los modelos de calidad del aire y la evaluación de sus resultados.
Los contenidos que se desarrollan en 3,5 ECTS son los contemplados de forma sucinta en el descriptor de la materia en el plan de estudios del Máster en Ingeniería Ambiental, y que son: “Modelos de calidad del aire. Impacto de un nuevo foco. Contaminación fotoquímica. Escenarios multifoco. Inventarios de emisiones atmosféricas. Sistemas de predicción de la contaminación. Tratamiento de efluentes gaseosos”. Habida cuenta que otra materia obligatoria del Máster ya aborda de manera práctica el tratamiento de efluentes gaseosos en planta piloto, los contenidos de este Laboratorio de Modelización de la Calidad del Aire se centrarán en la atmósfera como sistema de depuración.
Estos contenidos prácticos se desarrollarán y evaluarán mediante una serie de unidades didácticas o temas de distinta naturaleza, dependiendo de las infraestructuras disponibles, según se describe a continuación:
Tema 1. Modelos de calidad del aire: Dispersión atmosférica. Viento. Estabilidad atmosférica. Inmisión. Estimación de la altura de una chimenea.
Tema 2. Modelos de calidad del aire: Química atmosférica. Química simple y dispersión atmosférica. Viento. Estabilidad atmosférica. Concentración de fondo. Inmisión.
Tema 3. Modelos de calidad do aire: Química compleja en la capa límite atmosférica. Smog fotoquímico. Estabilidad atmosférica. NOx. Ozono troposférico. Compuestos orgánicos. Radiación solar. Química nocturna.
Tema 4. Emisiones industriales: Estimación y validación. Metodologías EMEP/CORINAIR y US EPA. Sistemas de combustión. Industrias de proceso.
Objetivos específicos
En esta materia se pretende que el alumno resulte capacitado para emplear los modelos matemáticos relacionados con la contaminación atmosférica al uso en la resolución de distintos problemas típicos de la contaminación atmosférica. También se practicará la estimación y validación de emisiones atmosféricas industriales.
Bibliografía básica
Jacobson, M.Z. "Atmospheric Pollution". Cambridge University Press, Cambridge, 2002. SINATURA: 222 4.
Zannetti, P. "Air Pollution Modeling". Computational Mechanics Publications, Van Nostrand Reinhold, New York, 1990. SINATURA: A222 7.
Bibliografía complementaria
Jacobson, M.Z. “Fundamentals of Atmospheric Modelling”. Cambridge University Press, Cambridge, 2005. SINATURA: A220 4 A
Ministerio de Industria y Energía. "Manual de cálculo de chimeneas industriales". Servicio de Publicaciones, Miner, 1992.
Vilà-Guerau de Arellano, J., van Heerwaarden, Ch.C., van Stratum, B.J.H., van den Dries, K. “Atmospheric Boundary Layer” Cambridge University Press, New York, 2015. SINATURA: 220 7
Otra documentación
El profesor aportará guiones de las prácticas y presentaciones de las mismas, en la lengua de impartición de la materia. También aportará documentos técnicos relativos a las emisiones industriales. Todo ello a través del Aula Virtual de la materia.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeñiería en general o específicas de la Ingeniería Ambiental en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, los alumnos deberán alcanzar las siguientes competencias:
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G01 - Identificar y enunciar problemas ambientales.
Específicas
E14 - Conocer en profundidad las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental.
E17 - Conocer y diseñar las operaciones unitarias aplicables en los procesos ambientales.
E19 - Conocer los procedimientos de evaluación de riesgos ambientales y tecnológicos.
E23 - Diseñar y calcular soluciones de ingeniería a problemas ambientales.
E27 - Modelizar sistemas ambientales tanto naturales como artificiales.
E28 - Realizar estudios de impacto ambiental.
E33 - Identificar tecnologías emergentes.
E41 - Aprender a aprender.
E43 - Liderar y trabajar eficazmente en equipos interdisciplinares.
E45 - Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
E49 - Tomar decisiones considerando globalmente aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales.
Docencia tutelada, en las tutorías individuales del profesor de la materia.
La materia contará con un Aula Virtual, en la que se publicarán materiales de estudio complementarios de la bibliografía recomendada.
6.1. Sistema de calificaciones
Para todos los alumnos, se aplicará el siguiente sistema de calificación:
Sistema de calificación Modo de evaluación Peso en la nota global Valor mínimo sobre 10
Examen final Individual 100 % 5,0
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
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Jose Antonio Souto Gonzalez
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816757
- Correo electrónico
- ja.souto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
23.05.2023 16:00-18:00 | Grupo de examen | Aula A8 |
15.06.2023 18:00-20:00 | Grupo de examen | Aula A8 |