Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
• Ser capaz de desarrollar un sistema de gestión de la calidad según modelos previamente estudiados
• Ser capaz de interpretar la documentación de un sistema de gestión de la calidad
• Ser capaz de extraer información útil en términos de puesta en marcha de un programa de certificación da calidad
• Ser capaz de establecer los criterios adecuados para la implementación de normas específicas de seguridad alimentaria
TEORÍA
• Concepto de calidad. Sistemas de gestión da calidad
• Documentación de un sistema de gestión da calidad
• Control da calidad dos alimentos. Herramientas empleadas en el control de la calidad
• Certificación de los sistemas de calidad. Requisitos y procedimientos
• Criterios de calidad. Evaluación de la calidad de los alimentos
• Protocolos específicos de la calidad
PRÁCTICAS
• Estructuración da documentación de un sistema de gestión de la calidad
• Herramientas estadísticas avanzadas en la mejora continua de la calidad
Se realizaran visitas a empresas alimentarias. El número de visitas estará sujeto a la capacidad y a disponibilidad presupuestaria.
BÁSICA
• Calidad y seguridad en el sector agroalimentario. J. A. Serra Belenguer, I. Fernández Segovia. Ed. Univ. Politécnica de Valencia, 2010.
• Sistemas de gestión: calidad y seguridad en la industria agroalimentaria. E. Doménech Antich. Ed. Univ. Politécnica de Valencia, 2013.
• Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación. Ll. Cuatrecasas. Ed. Gestió, 2010.
• Guía de métodos estadísticos en calidad y seguridad alimentaria. L. J. R. Barron, E. Aguirre Basurko. Amazon, 2011.
COMPLEMENTARIA
• Teoría y practica de la calidad. M. Sangüesa, R. Mateo, L. Ilzarbe. Paraninfo 2011
• Gestión y control de la calidad. M.A. Sebastián, V. Bargueño, V. J. Novo. Uned cuadernos 2008
• Control estadístico de la calidad y seis sigma. H. Gutierrez, R. de la Vara
• Cómo documentar un Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001:2015. P. López Lemos. FC Editorial 2015
BÁSICAS Y GENERALES:
CB7: que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9:
que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG3: capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento
CG5: capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad
TRANSVERSALES
CT1: capacidad de análisis y síntesis
CT2: capacidad para organizar y planificar
CT5: capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación
CT6: capacidad para buscar, analizar, gestionar la información proveniente de fuentes diversas
CT8: capacidad para tomar decisiones
CT10: capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación y capacidad autocrítica
ESPECÍFICAS
CE3: conocimiento de los sistemas de gestión de la calidad aplicados a la industria alimentaria
CE4: saber aplicar un sistema de gestión de calidad, así como las normas, tanto voluntarias como de obligado cumplimiento, en la industria alimentaria
Para la correcta adquisición de las competencias por parte del estudiante se adoptó el siguiente conjunto general de metodologías:
• La metodología aplicada consiste básicamente en CLASES TEÓRICAS (24 horas) tipo magistral pero con la participación activa del alumno o de la alumna que será incentivado a intervenir continuamente, discutiendo con ellos los aspectos que resulten más dificultosos o especialmente interesantes de cada tema.
• En los SEMINARIOS (12h) se formularán problemas y actividades específicas de la materia para ser resueltos individualmente o en grupos.
en las clases de seminario o en las expositivas se plantearán TRABAJOS para que los alumnos profundicen en la materia.
• Se realizarán TUTORIAS INDIVIDUAIS para aclarar problemas particulares de cada alumno o alumna y TUTORIAS CON GRUPOS reducidos (4 h) para trabajar temas específicos, principalmente relacionados con las actividades individuales o en grupo propuestas al alumnado.
• Las SESIONES PRÁCTICAS (12 horas), de asistencia obligatoria:
* se realizarán visitas a empresas alimentarias que tengan implantados sistemas de garantía de calidad.
* se realizarán prácticas en el aula de informática, empleando programas informáticos, como herramientas de apoyo al control de la calidad. Al final de las sesiones prácticas, los alumnos deberán entregar una memoria de prácticas.
• Será usada la AULA VIRTUAL de la materia para facilitar a los y las estudiantes cualquier tipo de material, ya sean esquemas o presentaciones empleadas en las clases expositivas o cuestiones y ejercicios. También se podrá utilizar el aula virtual para consultar dudas concretas del alumnado.
PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto en función de los diferentes escenarios sanitarios fruto de la evolución de la pandemia COVID-19:
Escenario 1 (Normalidad adaptada). Todas las actividades docentes (clases expositivas, seminarios, tutorías y prácticas) se realizarán de forma presencial en las aulas o laboratorios asignados por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
Escenario 2 (Distanciamiento): En caso de escenario 2, las actividades docentes se llevarán a cabo de la siguiente manera:
- Clases expositivas: Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
- Seminarios y tutorías de grupo: Se llevarán a cabo de forma presencial, en grupos reducidos en las aulas asignadas por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
- Prácticas: Se desarrollarán de forma presencial, en grupos reducidos en los laboratorios asignados por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
Para la realización de tutorías personalizadas y atención al alumno, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, el contacto se realizará a través del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico institucional.
Escenario 3 (Cierre de las instalaciones): Toda la docencia será completamente virtual, con mecanismos síncronos o asíncronos. Todas las actividades se vehiculizarán a través del Campus Virtual de la USC, mediante la plataforma Ms. Teams y usando el correo electrónico institucional.
La evaluación del aprendizaje se realizará mediante la evaluación continua con exámenes. El seguimiento del aprendizaje se llevará a cabo mediante las actividades a resolver individuales y en grupo mediante la suma de la evaluación continua (grado de cumprimento de las actividades programadas en seminarios, tutorías y prácticas, así como por la participación en las clases expositivas) que computará un máximo del 50% de la nota total e a nota alcanzada en el examen de la materia, que se realizará según el calendario oficial, que supondrá un máximo del 50%. Por lo que la realización de una prueba final es complementaria a la evaluación continua. Así, el sistema de evaluación constará de los siguientes apartados:
• TRABAJOS (individuales e en grupo): hasta 2.0 puntos.
Competencias a evaluar: CB7, CB9, CG3,CG5, CT1,CT2, CT5, CT6. CT8. CT10
• MEMORIA DE PRÁCTICAS: hasta 1.5 puntos
Competencias a evaluar: CB7, CB9, CG3,CG5, CT1,CT2, CT5, CT6. CT8. CT10
• ACTIVIDADES EN EL AULA: hasta 1.5 puntos
Competencias a evaluar: CB7, CB9, CG3,CG5, CT1,CT2, CT5, CT6. CT8. CT10
• EXAMEN FINAL: hasta 5.0 puntos
Competencias a evaluar: CB7, CB9, CG3,CG5, CT1,CT2, CT5, CT6. CT8. CT10
•La asistencia a las clases expositivas ES OBLIGATORIA, salvo que el alumno presente una causa justificada.
La asistencia a las sesiones de prácticas ES OBLIGATORIA, por lo que la no asistencia a todas las sesiones de prácticas supondrá la imposibilidad de superar la materia.
Los estudiantes repetidores y las estudiantes repetidoras que aprobasen la parte correspondiente a la avaluación continua de las prácticas de la edición previa, se les conservará a nota obtenida en este apartado durante un curso académico, por lo que estarán eximidos (excepto que lo deseen) de asistir a las sesiones correspondientes de prácticas.
Se deberá tener en cuenta:
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”
PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19:
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual, en los escenarios 1 al 3), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC, preferiblemente Campus Virtual y plataforma MS Teams.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La materia consta de 6 créditos ECTS. El número total de horas de trabajo del alumno es de 150 horas, de las cuales un 32 % son presenciales y un 68 % son horas de trabajo autónomo del alumnado. La distribución detallada del tiempo de trabajo del alumno es la siguiente:
• Clases expositivas:
24 h presenciales + 16 h no presenciales = 40 h totales
• Clases interactivas de seminario:
8 h presenciales+ 6 h no presenciales= 14 h totales
• Clases interactivas de prácticas:
12 h presenciales + 4 h memoria de prácticas =16h totales
• Tutorías en grupos reducidos:
4 h presenciales+ 3 6 h no presenciales = 14 h totales
• Examen:
2 h presenciales + 38 h no presenciales=40h totales
Asistir a las clases presenciales y llevar la materia al día
• Participar activa, constructiva y respetuosamente en las clases
• Preparar los contenidos que se vayan trabajando en la materia con la bibliografía básica y complementaria recomendada
• Utilizar adecuadamente las tutorías para conocer en detalle las recomendaciones del profesor y aclarar cualquier duda que surja en el proceso de aprendizaje
• Consultar con regularidad el aula virtual de la materia y hacer uso de la misma
• La asistencia a clases expositivas y interactivas se considera necesaria para superar la materia.
• El material que se suministrará al alumno o a la alumna tiene como objetivo facilitar y guiar el aprendizaje, pero no substituyen la consulta y estudio de los textos de referencia recomendados ni constituyen en si mismos un manual de referencia para la preparación del examen.
• Para aprobar la materia se necesita ante todo comprenderla y manejar los conceptos correctamente.
PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19
METODOLOGÍA
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto en función de los diferentes escenarios sanitarios fruto de la evolución de la pandemia COVID-19:
Escenario 1 (Normalidad adaptada). Todas las actividades docentes (clases expositivas, seminarios, tutorías y prácticas) se realizarán de forma presencial en las aulas o laboratorios asignados por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
Escenario 2 (Distanciamiento): En caso de escenario 2, las actividades docentes se llevarán a cabo de la siguiente manera:
- Clases expositivas: Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
- Seminarios y tutorías de grupo: Se llevarán a cabo de forma presencial, en grupos reducidos en las aulas asignadas por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
- Prácticas: Se desarrollarán de forma presencial, en grupos reducidos en los laboratorios asignados por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
Para la realización de tutorías personalizadas y atención al alumno, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, el contacto se realizará a través del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico institucional.
Escenario 3 (Cierre de las instalaciones): Toda la docencia será completamente virtual, con mecanismos síncronos o asíncronos. Todas las actividades se vehiculizarán a través del Campus Virtual de la USC, mediante la plataforma Ms. Teams y usando el correo electrónico institucional.
EVALUACIÓN
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto en función de los diferentes escenarios sanitarios fruto de la evolución de la pandemia COVID-19:
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual, en los escenarios 1 al 3), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC, preferiblemente Campus Virtual y plataforma MS Teams.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Julia Barciela Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Correo electrónico
- julia.barciela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | -1P AULA 1 SEMI SÓTANO |
Jueves | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | -1P AULA 1 SEMI SÓTANO |
15.01.2021 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | -1P AULA 1 SEMI SÓTANO |
28.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | -1P AULA 1 SEMI SÓTANO |