Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
- Adquirir los conocimientos para usar y validar modernas técnicas analíticas.
- Ser capaz de seleccionar los métodos y técnicas de análisis más adecuados para realizar el control de calidad en la industria alimentaria.
- Conocer los equipos instrumentales de análisis
Tema 1 -Introducción al análisis de alimentos
Tema 2 - Muestreo y preparación de la muestra
Tema 3- Técnicas avanzadas en espectroscopia.
Tema 4- Técnicas avanzadas en cromatografía.
Tema 5- Técnicas híbridas.
Tema 6- Fundamentos da automatización.
Prácticas
- Determinación de oligoelementos por técnicas espectroscópicas
- Determinación de compuestos nutricionales por técnicas cromatográficas.
- Skoog, D; Holler, F; Crouch, S.R. Principios de análisis instrumental. Cengage Learning. 2008.
- Nielsen, S. Food Analysis. Springer, 2010.
- Hart, F.L. Análisis moderno de los alimentos. Acribia, 1991.
- Sierra, I; Pérez, D.; Morante, S, Prácticas de análisis instrumental. Dykinson 2008.
Competencias básicas y generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG1- Conocimiento en materias específicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG2 – Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería y en el sector de la industria alimentaria.
CG9 - Adquirir formación para desarrollar la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en los aspectos relacionados con el sector alimentario y su industria.
Competencias transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 - Capacidad para trabajar en equipo.
CT6 - Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas.
CT7 - Capacidad para la resolución de problemas.
CT11 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT14 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Competencias específicas
CEOP3 - Conocer el uso de modernas técnicas analíticas para el análisis de alimentos.
La metodología aplicada consiste básicamente en clases teóricas (12 horas) tipo magistral pero con la participación activa del alumno/a que será incentivado a intervenir continuamente, discutiendo con ellos los aspectos que resulten más dificultosos o especialmente interesantes de cada tema.
En los seminarios (4h) se plantearan problemas y actividades específicas de la materia para ser resueltos individualmente o en grupos.
Se realizaran tutorías individuales para aclarar problemas particulares de cada alumno o alumna y tutorías con grupos reducidos (2 h) para trabajar temas específicos, principalmente relacionados con las actividades individuales o en grupo propuestas al alumnado.
Las sesiones prácticas (6 horas), de asistencia obligatoria, y se dedicarán a la realización de la práctica correspondiente y a la interpretación de los resultados obtenidos. Al final de las sesiones prácticas, los alumnos deberán entregar una memoria de prácticas.
Se utilizará el aula virtual de la materia para subministrar a los y las estudiantes cualquier tipo de material, ya sean esquemas y presentaciones utilizadas en las clases expositivas o cuestiones y ejercicios.
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
Escenario 1 (Normalidad adaptada): Todas las actividades docentes (clases expositivas, seminarios, tutorías y prácticas) se realizarán de forma presencial en las aulas o laboratorios asignados por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
Escenario 2 (Distanciamiento): En caso de escenario 2, las actividades docentes se llevarán a cabo de la siguiente manera:
- Clases expositivas: Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
- Seminarios y tutorías de grupo: Se llevarán a cabo de forma presencial, en grupos reducidos en las aulas asignadas por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
- Prácticas: Se desarrollarán de forma presencial, en grupos reducidos en los laboratorios asignados por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
Para la realización de tutorías personalizadas y atención al alumno, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, el contacto se realizará a través del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico institucional.
Escenario 3 (Cierre de las instalaciones): Toda la docencia será completamente virtual, con mecanismos síncronos o asíncronos. Todas las actividades se vehiculizarán a través del Campus Virtual de la USC, mediante la plataforma Ms. Teams y usando el correo electrónico institucional.
La evaluación del aprendizaje se realizará mediante la evaluación continua con examen. El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante las actividades a resolver individuales y en grupo mediante la suma de la evaluación continua (grado de cumplimento de las actividades programadas en seminarios, tutorías y prácticas, así como por su participación en las clases expositivas) que computará un máximo de un 35% de la nota total y la nota alcanzada en el examen de la materia, que se realizará según el calendario oficial, que supondrá un máximo de un 65%. Así, el sistema de evaluación constará de los siguientes apartados:
• Trabajos (individuales e en grupo): Hasta 1.5 puntos. Competencias a evaluar: CT3, CT6, CT7.
• Memoria de prácticas: hasta 1 punto. Competencias a evaluar: CT1, CT3, CT7, CT14
•Actividades en el aula: hasta 1 punto. Competencias a evaluar: CT7, CT11
• Examen final: hasta 6.5 puntos. Competencias a evaluar: CEOP3, CB6, CB9, CG1, CG2, CG9, CT7, CT11.
La asistencia a las sesiones de prácticas es obligatoria, por lo que la no asistencia a todas las sesiones de prácticas supondrá la imposibilidad de superar la materia.
Los estudiantes repetidores que aprobaran la parte correspondiente a la evaluación continua de las de laboratorio de una edición previa, se les conservará la nota obtenida en este apartado durante un curso académico, por lo que estarán eximidos (excepto que lo deseen) de asistir a las sesiones correspondientes de prácticas.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
La materia consta de 3 créditos ECTS. El número total de horas de trabajo del alumno es de 75 horas, de las cuales un 32 % son presenciales y un 68 % son horas de trabajo autónomo del alumnado. La distribución detallada del tiempo de trabajo del alumno es la siguiente:
Clases expositivas:
* 12 h presenciales + 8 h non presenciales = 20 h totales
Clases interactivas de seminario:
* 4 h presenciales + 3 h non presenciales = 7 h totales
Clases interactivas de prácticas:
* 6 h presenciales + 2 h memoria de prácticas = 8 h totales
Clases interactivas de tutorías:
* 2 h presenciales + 38 h non presenciales = 40 h totales
- Asistir a las clases presenciales y llevar la materia al día
- Participar activa, constructiva y respetuosamente en las clases
- Preparar los contenidos que se vayan trabajando en la materia con la bibliografía básica y complementaria recomendada
- Utilizar adecuadamente las tutorías para conocer en detalle las recomendaciones del profesor y aclarar cualquier duda que surja en el proceso de aprendizaje
- Consultar con regularidad el aula virtual de la materia y hacer uso de la misma
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma.
La asistencia a clases expositivas e interactivas se considera necesaria para superar la materia. El material que se suministrará al alumno o a la alumna tiene como objetivo facilitar y guiar el aprendizaje, pero no substituyen la consulta y estudio de los textos de referencia. recomendados ni constituyen en sí mismos un manual de referencia para la preparación del examen.
Para aprobar la materia se necesita ante todo comprenderla y manejar los conceptos correctamente.
PLAN DE CONTINGENCIA
METODOLOGÍA
Escenario 1 (Normalidad adaptada): Todas las actividades docentes (clases expositivas, seminarios, tutorías y prácticas) se realizarán de forma presencial en las aulas o laboratorios asignados por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
Escenario 2 (Distanciamiento): En caso de escenario 2, las actividades docentes se llevarán a cabo de la siguiente manera:
- Clases expositivas: Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
- Seminarios y tutorías de grupo: Se llevarán a cabo de forma presencial, en grupos reducidos en las aulas asignadas por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
- Prácticas: Se desarrollarán de forma presencial, en grupos reducidos en los laboratorios asignados por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
Para la realización de tutorías personalizadas y atención al alumno, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, el contacto se realizará a través del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico institucional.
Escenario 3 (Cierre de las instalaciones): Toda la docencia será completamente virtual, con mecanismos síncronos o asíncronos. Todas las actividades se vehiculizarán a través del Campus Virtual de la USC, mediante la plataforma Ms. Teams y usando el correo electrónico institucional.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Maria Sagrario Garcia Martin
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Correo electrónico
- sagrario.garcia.martin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 1P AULA 1 PRIMERA PLANTA |
Martes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 1P AULA 1 PRIMERA PLANTA |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | 1P AULA 1 PRIMERA PLANTA |
26.05.2022 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 1 PRIMERA PLANTA |
04.07.2022 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 1 PRIMERA PLANTA |