Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de la materia es que todos los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Química y de Bioprocesos cambien su concepto de las plantas de tratamiento de aguas residuales como sistemas ambientales en los que se consumen materias primas y energía a considerarlas como sistemas sostenibles (EDAR del siglo XXI) para la producción de recursos, energía, agua reutilizable, productos de valor añadido (nutrientes, biopolímeros...), que puedan ser producidos y utilizados de forma económicamente viable.
Los contenidos que se desarrollan en el curso son los contemplados de forma sucinta en el descriptor de la materia:
“Estudio de distintas opciones para la transformación de EDARs como sumidero de recursos en fuentes de producción de energía, agua y nutrientes. Optimización energética operacional. Generación y aprovechamiento de energía. Recuperación de recursos: nitrógeno, fósforo, biopolímeros. Reutilización de aguas. Nuevos desafíos: eliminación de contaminantes emergentes y gases de efecto invernadero” tal como señala la memoria del Máster.
El programa de la materia se dividirá en 5 bloques que engloban los ítems anteriormente señalados en el descriptor.
El desarrollo de la asignatura se estructura en cinco temas para los que se indican las horas de Clases Expositivas (C.E.) y Clases Interactivas (C.I.) correspondientes:
El programa de la materia se dividirá en 5 bloques que engloban los ítems anteriormente señalados en el descriptor.
El desarrollo de la asignatura se estructura en cinco temas para los que se indican las horas de Clases Expositivas (C.E.) y Clases Interactivas (C.I.) correspondientes:
Tema 1. Cambio de paradigma: de las plantas para la depuración a plantas de recuperación de recursos del agua residual (2 h C.E + 2 h C.I.)
EDAR, balances de materia y energía asociados. Energía asociada a bombeo y equipos asociados. Energía asociada a los sistemas de aeración. Medidas para la reducción de requerimientos de energía en plantas convencionales, optimización energética. Nuevos esquemas para el diseño de plantas de recuperación de recursos. Nuevos retos para la concepción de la EDAR del siglo XXI (disminución de la producción de lodos, contaminantes emergentes, gases de efecto invernadero).
Caso de estudio: optimización energética de la operación de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Tema 2. Reutilización de aguas residuales (2 h C.E + 2 h C.I.)
La calidad del agua para la reutilización. Aspectos sanitarios en la reutilización de aguas. Legislación y normativa. Tecnologías para la reutilización de aguas: Coagulación-floculación, filtración en lechos granulares, uso de membranas de microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa. Desinfección de aguas para la reutilización. Reutilización de aguas en la industria, uso urbano y agricultura. Recarga de acuíferos.
Caso de estudio: Aplicación de tecnologías para la eliminación de compuestos emergentes con fines de reutilización.
Tema 3. Estrategias para la optimización de la producción y aprovechamiento de energía (2 h C.E + 2 h C.I.).
Optimización del uso de la materia orgánica del agua residual para producir biogás. Digestión anaerobia psicrófila. Alternativas para la eliminación del nitrógeno de la línea de retorno de lodos y en la línea principal de una EDAR enfocados a minimizar las necesidades biológicas de materia orgánica. Ruta del nitrito. Proceso Anammox. Desnitrificación autótrofa. Producción de gases de efecto invernadero.
Caso de estudio: Aplicaciones en la línea de lodos y en la línea de aguas de una EDAR. Implicaciones energéticas en la operación de las EDARs (I).
Tema 4. Sistemas biológicos avanzados de alta carga con bajas tasas de producción de biomasa (2 h C.E + 2 h C.I.)
Sistemas granulares. Formación de gránulos anaerobios. Procesos biológicos: anaerobios o anóxicos. Criterios de diseño. Reactores de alta carga. Parámetros implicados en la formación de gránulos aerobios. Operación de sistemas secuenciales. Procesos biológicos: aerobios, anaerobios y anóxicos. Parámetros fundamentales para el diseño. Tipos de reactores empleados.
Caso de estudio: Aplicaciones en la línea de lodos y en la línea de aguas de una EDAR. Implicaciones energéticas en la operación de las EDARs (II).
Tema 5. Recuperación de productos valorizables de las aguas residuales (2 h C.E + 4 h C.I.).
Compuestos de acumulación bacteriana. Bioplásticos y polihidroxialcanoatos (PHA). Propiedades y usos de PHA. Compuestos de acumulación asociados a la eliminación biológica de la materia orgánica o de fósforo. Proceso Phostrip. Producción de PHA en cultivos puros y mediante cultivos microbianos mixtos. Parámetros operacionales. Uso de aguas residuales como sustrato para la producción de compuestos de acumulación como los PHA.
Caso de estudio: Aplicaciones en la línea de lodos y en la línea de aguas de una EDAR. Implicaciones energéticas en la operación de las EDARs (III).
Tema 1. Cambio de paradigma: de las plantas para la depuración a plantas de recuperación de recursos del agua residual (2 h C.E + 2 h C.I.)
EDAR, balances de materia y energía asociados. Energía asociada a bombeo y equipos asociados. Energía asociada a los sistemas de aeración. Medidas para la reducción de requerimientos de energía en plantas cocepción de la EDAR del siglo XXI (disminución de la producción de lodos, contaminantes emergentes, gases de efecto invernadero).
Caso de estudio: optimización energética de la operación de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Tema 2. Reutilización de aguas residuales (2 h C.E + 2 h C.I.)
La calidad del agua para la reutilización. Aspectos sanitarios en la reutilización de aguas. Legislación y normativa. Tecnologías para la reutilización de aguas: Coagulación-floculación, filtración en lechos granulares, uso de membranas de microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa. Desinfección de aguas para la reutilización. Reutilización de aguas en la industria, uso urbano y agricultura. Recarga de acuíferos.
Caso de estudio: Aplicación de tecnologías para la eliminación de compuestos emergentes con fines de reutilización.
Tema 3. Estrategias para la optimización de la producción y aprovechamiento de energía (2 h C.E + 2 h C.I.).
Optimización del uso de la materia orgánica del agua residual para producir biogás. Digestión anaerobia psicrófila. Alternativas para la eliminación del nitrógeno de la línea de retorno de lodos y en la línea principal de una EDAR enfocados a minimizar las necesidades biológicas de materia orgánica. Ruta del nitrito. Proceso Anammox. Desnitrificación autótrofa. Producción de gases de efecto invernadero.
Caso de estudio: Aplicaciones en la línea de lodos y en la línea de aguas de una EDAR. Implicaciones energéticas en la operación de las EDARs (I).
Tema 4. Sistemas biológicos avanzados de alta carga con bajas tasas de producción de biomasa (2 h C.E + 2 h C.I.)
Sistemas granulares. Formación de gránulos anaerobios. Procesos biológicos: anaerobios o anóxicos. Criterios de diseño. Reactores de alta carga. Parámetros implicados en la formación de gránulos aerobios. Operación de sistemas secuenciales. Procesos biológicos: aerobios, anaerobios y anóxicos. Parámetros fundamentales para el diseño. Tipos de reactores empleados.
Caso de estudio: Aplicaciones en la línea de lodos y en la línea de aguas de una EDAR. Implicaciones energéticas en la operación de las EDARs (II).
Tema 5. Recuperación de productos valorizables de las aguas residuales (2 h C.E + 4 h C.I.).
Compuestos de acumulación bacteriana. Bioplásticos y polihidroxialcanoatos (PHA). Propiedades y usos de PHA. Compuestos de acumulación asociados a la eliminación biológica de la materia orgánica o de fósforo. Proceso Phostrip. Producción de PHA en cultivos puros y mediante cultivos microbianos mixtos. Parámetros operacionales. Uso de aguas residuales como sustrato para la producción de compuestos de acumulación como los PHA.
Caso de estudio: Aplicaciones en la línea de lodos y en la línea de aguas de una EDAR. Implicaciones energéticas en la operación de las EDARs (III).
Bibliografía básica
- METCALF & EDDY INC. Wastewater Engineering. Treatment and resource recovery. 5ª Edición (edición internacional). New York: Editorial Mc-Graw Hill Higher Education, 2014. ISBN: 978-1-259-01079-8 Código ETSE: A213 13
Bibliografía complementaria (artículos; normas)
- ARROJO, B. MOSQUERA-CORRAL, A., GARRIDO, J.M. y MÉNDEZ, R. Aerobic granulation with industrial wastewater in sequencing batch reactors. Water Research [en línea]. 2004, 38, 3389 – 3399 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: 10.1016/j.watres.2004.05.002
- ASANO, T. y BAHRI, A. Global challenges to wastewater reclamation and reuse. En: JAN LUNDQVIST (ed.). On the water front. World Water Week. Stockholm: Stockholm International Water Institute-SIWI, 2011, vol. 2, pp. 65-73. ISBN : 978-91-975872-8-0
- BEUN, J.J., HENDRIKS, A., VAN LOOSDRECHT, M.C.M., MORGENROTH, E., WILDERER, P.A. y HEIJNEN, J.J. Aerobic granulation in a sequencing batch reactor, Water Research [en línea]. 1999, 33(10), 2283-2290 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: 10.1016/S0043-1354(98)00463-1
- BLANCO, A., ORDÓÑEZ, R. y HERMOSILLA, D. 100% Reutilización de agua para fabricar 100% papel recuperado. Infoenviro [en línea]. 2009, 91-94 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/11887/1/Infoenviro2009Aguas_definitivo.pdf
- CAMPOS, J.L., VÁZQUEZ-PADÍN, J.R., FERNÁNDEZ, I., FAJARDO, C., SECA, I., MOSQUERA-CORRAL, A. y MÉNDEZ, R. Procesos avanzados de eliminación de nitrógeno: nitrificación parcial, Anammox, desnitrificación autótrofa. En: MOSQUERA-CORRAL A. (ed.). Tecnologías Avanzadas para el Tratamiento de Aguas Residuales. 2ª ed. Santiago de Compostela: Editorial Lápices 4, 2013, pp. 127-156. ISBN 13: 978-84-692-5028-0
- GARRIDO, J.M., FDZ-POLANCO, M. y FDZ-POLANCO, F. Working with energy mass balances: a conceptual framework to understand the limits of municipal wastewater treatment. Water Science and Technology [en línea]. 2013, 67(10), 2294-2301 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: 10.2166/wst.2013.124
- GONZÁLEZ, Y., MEZA, J.C., GONZÁLEZ, O. y CÓRDOVA, J.A. Síntesis y biodegradación de polihidroxialcanoatos: plásticos de origen microbiano. Revista Internacional de Contaminación Ambiental [en línea]. 2013, 29(1), 77-115 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rica/v29n1/v29n1a7.pdf
- Guía para la aplicación del R.D. 1620/2007 por el que se establece el Régimen Jurídico de la Reutilización de las Aguas Depuradas [en línea]. España: Centro de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2010 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: http://www.mapama.gob.es/es/agua/publicaciones/GUIA_RD_1620_2007__tcm7-…
- HERNÁNDEZ, F., MOLINOS, M. y SALA-GARRIDO, R. Eficiencia energética, una medida para reducir los costes de operación en las estaciones depuradoras de agua residuales. Tecnología del Agua, 2011, 326, 46-54. ISSN 0211-8173- HULSHOFF, L.W., DE CASTRO,S.I., LETTINGA, G. y LENS, P.N.L. Anaerobic sludge granulation. Water Research [en línea]. 2004, 38, 1376–1389 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: 10.1016/j.watres.2003.12.002
- LEE, W.S., MAY CHUA, A.S., YEOH, H.K. y NGOH, G.C. A review of the production and application of waste-derived VFA. Chemical Engineering Journal [en línea]. 2014, 235, 83-99 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: 10.1016/j.cej.2013.09.002
- LUO, Y., GUO, W., NGO, H.H., NGHIEM, L.D., HAI, F.I., ZHANG, J., LIANG, S., y WANG, X.C. A review on the occurrence of micropollutants in the aquatic environment and the fate and removal during wastewater treatment. Science of the Total Environment [en línea]. 2014, 472-474, 619-641 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: 10.1016/j.scitotenv.2013.12.065
- MELGAREJO, J. Efectos ambientales y económicos de la reutilización del agua en España. Clm. Economía [en línea]. 2009, 15, 245-270 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: http://www.clmeconomia.jccm.es/pdfclm/melgarejo_clm_15.pdf
- MORALEJO-GÁRATE H., MOSQUERA-CORRAL A., KLEEREBEZEM R., CAMPOS J.L. y VAN LOOSDRECHT M.C.M. Innovative processes for resources recovery from wastewaters: PHA production. En: OMIL PRIETO, F. y SUÁREZ MARTÍNEZ S. (eds.). Innovative technologies for urban wastewater treatment plants. Santiago de Compostela: Editorial Lápices 4, 2012, pp. 261-296. ISBN 978-84-695-3514-1
- MORALES,N., VAL DEL RÍO, A., VÁZQUEZ-PADÍN, J.R., MÉNDEZ R., MOSQUERA-CORRAL, A. y CAMPOS, J.L. Integration of the Anammox process to the rejection water and main stream lines of WWTPs [en línea]. Chemosphere, 2015, 140, 99-105 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: 10.1016/j.chemosphere.2015.03.058
- MOSQUERA-CORRAL, A., FIGUEROA, M., MORALES, N., VAL, A., CAMPOS, J.L. y MÉNDEZ, R. Tecnologías basadas en biomasa granular aerobia. En: MOSQUERA-CORRAL A. (ed.). Tecnologías Avanzadas para el Tratamiento de Aguas Residuales. 2ª ed. Santiago de Compostela: Editorial Lápices 4, 2013, pp. 47-68. ISBN 13: 978-84-692-5028-0
- PÉREZ-PARRA, J. Depuración y reutilización de aguas residuales para riego. Curso superior de especialización. Mejora de la eficiencia del uso del agua en cultivos protegidos, Cajamar, 447-469 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: http://www.publicacionescajamar.es/pdf/series-tematicas/centros-experim…
- REAL DECRETO 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas. BOE 294, 50639-50661. [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-21092-consolidado.pdf
- REHM, B.H.A. Bacterial polymers: biosynthesis, modifications and applications. Nature Reviews, Microbiology, Advance online publication [en línea]. 2010, 1-15 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: 10.1038/nrmicro2354
- SHIZAS, I. y BAGLEY, D.M. Experimental determination of energy content of unknown organics in municipal wastewater streams. Journal of Energy Engineering [en línea]. 2004, 130(2), 45-53 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: 10.1061/(ASCE)0733-9402(2004)130:2(45)#sthash.IiE3248x.dpuf
- SIEGRIST, H., SALZGEBER, D., EUGSTER, J. y JOSS, A. Anammox brings WWTP closer to energy autarky due to increased biogas production and reduced aeration energy for N-removal. Water Science and Technology [en línea]. 2008, 57(3), 383-388 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: 10.2166/wst.2008.048
- SIMÓN, P., LARDÍN, C. y ABELLÁN, M. Optimización energética en EDAR de la región de Murcia. Ingeniería Civil [en línea]. 2012, 168, 93-112 [consultado 20 de junio de 2017]. Disponible en: http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/hispagua_articulo/Ingcivil…
- VAN HAANDEL, A.C. y LETTINGA, G. Anaerobic sewage treatment. A Practical Guide for Regions with a Hot Climate. Chichester, England: John Wiley & Sons Ltd., 1994. ISBN 978-0471951216
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas y específicas, propias de la ingeniería en general y específicas de la ciencia y tecnología de tratamiento de aguas en particular.
Competencias generales y básicas:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
CG3.- Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG6.- Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
CG8.- Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
CG15.- Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
Competencias específicas:
CE3.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Ingeniería Química.
CE4.- Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
Competencias transversales:
CT2.- Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CT4.- Capacidad analítica, crítica y de síntesis.
En el apartado de evaluación se indican las tareas específicas en las que se evaluarán las diferentes competencias.
Antes del inicio del curso se facilitará a los alumnos una guía donde se indicará la planificación detallada de actividades a realizar en cada una de las sesiones de las que consta la materia. En esta se indicarán los diversos artículos, capítulos o libros de los que es necesaria su lectura previa a clase.
Se empleará el Campus Virtual de la materia (Moodle) para poner disponible a los alumnos la documentación relacionada con las actividades de los seminarios y el caso práctico así como para la comunicación alumno – profesor. Se realizarán una serie de casos prácticos por parte de los alumnos empleando la herramienta Microsoft Excel.
Escenario 1 (sin restricciones a la presencialidad física)
Docencia presencial
• Clases expositivas: Las clases se realizarán en forma de seminario donde el profesor tratará de hacer hincapié en los aspectos más destacables del estado del arte, y donde se verificará la asimilación de contenidos por parte de los alumnos.
• Seminarios: Se emplearán para resolver (empleando Microsoft Excel) los casos prácticos que se planteen para cada uno de los temas en que se divide la materia. Al menos en una de las sesiones de seminario habrá una charla impartida por un profesional del sector empresarial y relacionada con la temática de la materia. Esta actividad se realizará en colaboración con la materia Tecnologías innovadoras para el tratamento de efluentes.
• Visita técnica: Se realizará una visita técnica a una empresa relacionada con la materia, siempre que sea posible. Esta actividad se realizará en colaboración con la materia Tecnologías innovadoras para el tratamento de efluentes.
• Prácticas de laboratorio: Se realizará 1 práctica de 4 horas en las que los alumnos aplicarán los contenidos vistos en clase a una etapa de tratamiento o recuperación de un producto de una planta depuradora con el fin de optimizar el proceso, por ejemplo:
-Seguimiento de ciclos de acumulación en un reactor de producción de biopolímeros.
-Caracterización de la actividad de biomasa Anammox como parámetro de control de la operación de un reactor de eliminación autótrofa de nitrógeno.
-Determinación de actividades aerobias por respirometría.
• Tutoría grupal: Se realizará 1 tutoría grupal para resolver dudas concretas sobre la realización de casos de estudio o las prácticas de laboratorio.
Escenario 2 (restricciones parciales a la presencialidad física)
Docencia presencial
• Prácticas de laboratorio: Serán actividades presenciales como en el escenario 1 aunque en función del aforo permitido en cada laboratorio se podrán programar sesiones en grupos reducidos o, si el caso lo permite, realizar alguna de las actividades síncronas por MS Teams.
Docencia telemática
• Clases expositivas y seminarios: Serán no presenciales y se realizarán de modo síncrono por MS Teams. La charla impartida por el profesional de empresa será preferentemente no presencial.
• Visita técnica: Se sustituirá por una “visita virtual” ya sea realizada por personal de la empresa o, en caso de que no sea posible, por la profesora.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
Docencia telemática
• Prácticas de laboratorio, clases expositivas y de seminario y visita técnica: Todas las actividades serán no presenciales. Las horas de aula correspondientes a docencia expositiva, seminarios, tutorías grupales, prácticas de laboratorio, visita técnica (será visita virtual) y charla del profesional de empresa serán no presenciales y síncronas (MS Teams ). En el caso de las prácticas de laboratorio estas se sustituirán por presentaciones, videos y cálculos con datos suministrados por la profesora y los alumnos elaborarán un informe sobre los resultados.
La calificación del alumno será una media ponderada entre el rendimiento del mismo en los siguientes cuatro ítems: Informe del profesor sobre el rendimiento en la materia, calidad del trabajo realizado, rendimiento en el laboratorio y el examen. En el trabajo a realizar los alumnos (en grupos de 2) resolverán los casos de estudio propuestos por el profesor en cada tema. La importancia de cada uno de los ítems a evaluar junto a la competencia que se desarrolla en cada uno es la siguiente:
Distribución de la calificación Escenario 1 Escenario 2 Escenario3
1. Tutoría 5% (CG1, CG15) Presencial Telemática síncrona Telemática síncrona
2. Visita + Charla 5% (CE3, CB7) Presencial Telemática síncrona Telemática síncrona
3. Trabajo equipo 45% (CG3, CT2, CT4) Presencial Telemática síncrona Telemática asíncrona
4. Laboratorio 15% (CG8, CE3, CE4) Presencial Presencial Telemática síncrona
5. Examen 30% (CB7, CB10, CG6, CE3) Presencial Telemática síncrona Telemática síncrona
Para superar la materia es preciso obtener, al menos, el 50% de la nota del Examen.
En caso de no superar la asignatura en la primera oportunidad, en la segunda oportunidad se seguirá teniendo en cuenta la calificación obtenida en los diferentes ítems y solo habrá que realizar el examen. El examen de la segunda oportunidad tendrá una estructura idéntica al de la primera oportunidad.
Se considerarán no presentados los estudiantes que no participaran al menos en el 25% de las actividades propuestas.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Relación de evaluación de actividades y competencias:
Actividad.........................................Competencias
Tutoría...............................................CG1, CG15
Visita+Charla empresa........................CE3, CB7
Trabajo casos de estudio equipo.........CG3, CT2, CT4
Trabajo en el aula...............................CB7, CB10, CG6, CE3, CT4
Trabajo en el laboratorio......................CG8, CE3, CE4
Memoria laboratorio.............................CG8, CE3, CE4
La materia tiene una carga de trabajo equivalente a 3 ECTS que se reparten de la forma que se señala en la tabla. Las horas presenciales indican el número de horas de clases de la materia, a través de las diversas actividades que se realizan, el factor indica la estimación de horas que tienen que dedicar el estudiante por hora de actividad, siendo las horas de trabajo autónomo un cómputo del producto del factor por las actividades y el total la carga de trabajo que supone cada actividad.
Distribución de la actividad formativa en ECTS
Actividad...................Horas aula...Horas alumno........ECTS
Clases magistrales...........10,0..............10,0..............0,8
Seminarios......................12,0..............14,0...............1,04
Aula informática...............0,0................0,0................0,0
Prácticas laboratorio..........4,0...............5,0.................0,36
Tutorías grupo..................1,0...............4,0................0,2
Subtotal...........................27,0.............33,0...............2,4
Tutorías individualizadas....1,0...............4,0................0,2
Examen y revisión.............2,0...............8,0................0,4
Total...............................30,0..............45,0..............3,0
Es importante que los alumnos estudien previamente aquellos textos, documentos o artículos que se vayan señalando en la guía docente. Es imprescindible tener un dominio medio o alto del idioma inglés y de manejo de excel.
Recomendaciones para la docencia telemática:
• Es preciso disponer de un ordenador con micrófono y cámara para la realización de las actividades telemáticas que se programen a lo largo del curso.
• Mejorar las competencias informacionales y digitais con los recursos disponibles en la USC.
Recomendaciones para la docencia presencial:
Debe hacerse uso de la máscara durante el tiempo de permanencia del alumno/a en el Centro. Síganse escrupulosamente todas las indicaciones de las autoridades sanitarias y de la propia USC, para la protección de la salud del Covid-19. Úsese máscara, aplíquese hidrogel o lávense las manos con agua y jabón siguiendo las indicaciones y cuando sea posible auméntese la distancia con el resto de los compañeros(as) e profesor/a en el aula.
Profesorado
Anuska Mosquera Corral
Dpto. Ingeniería Química
Teléfono: 886816779
correo-e: anuska.mosquera [at] usc.es (anuska[dot]mosquera[at]usc[dot]es)
Para las prácticas de laboratorio el alumno ha de venir provisto de bata de laboratorio y gafas de seguridad. La admisión y permanencia del alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que estos conozcan y cumplan las normas incluidas en el Protocolo de formación básica en materia de seguridad para espacios experimentales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, disponible en el apartado de seguridad de su web.
En relación a la seguridad y prevención de riesgos laborales, para cada una de las prácticas el alumnado dispondrá de un manual básico de funcionamiento en el que se recogen los aspectos más relevantes.
Se empleará el Campus Virtual como herramienta para facilitar información/anuncios sobre la actividad docente a lo largo del curso y materiales complementarios para el estudio de la materia. También se empleará MS Teams para la docencia síncrona no presencial.
La materia será impartida en castellano.
Plan de contingencia
A) METODOLOGÍA
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
• Se realizarán de forma síncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través del Campus Virtual y/o MS Teams.
• Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, la principal diferencia entre la docencia presencial y la docencia en remoto es en el caso de la visita técnica, que será virtual, y de las prácticas de laboratorio que serán sustituidas por presentaciones/videos y actividades de cálculo con resultados suministrados.
• Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre estos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante MS Teams o bien mediante correo electrónico.
ESCENARIO 2 (restricciones parciales a la presencialidad física)
Docencia presencial
• Sesiones laboratorio: Serán presenciales aunque en función del aforo permitido en cada laboratorio se podrán programar sesiones en grupos reducidos o, si el caso lo permite, realizar alguna de las actividades síncronas por MS Teams.
Docencia telemática
• Clases expositivas y seminarios: El profesor empleará la herramienta MS Teams para impartir la docencia expositiva en el horario establecido en el calendario del curso.
• Tutorías Grupales, Trabajo en equipo y Tutorías individualizadas: Se realizarán de forma síncrona por MS Teams.
ESCENARIO 3 (cierre de las instalaciones)
Docencia telemática en su totalidad
• Sesiones laboratorio: Se realizarán de forma síncona por MS Teams. Serán sustituidas por sesiones de video y/o MS Teams y los alumnos realizarán cálculos con datos experimentales obtenidos previamente con los mismos equipos objeto de estudio.
• Clases expositivas, Seminarios, Tutorías Grupales, Trabajo en equipo y Tutorías individualizadas: Como en escenario 2.
B) SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Distribución de la calificación Escenario 2 Escenario3
1. Tutoría 5% Telemática síncrona Telemática síncrona
2. Visita + Charla 5% Telemática síncrona Telemática síncrona
3. Trabajo equipo 45% Telemática síncrona Telemática asíncrona
4. Laboratorio 15% Presencial Telemática síncrona
5. Examen 30% Telemática síncrona Telemática síncrona
Anuska Mosquera Corral
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816779
- Correo electrónico
- anuska.mosquera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A5 |
25.05.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de proyectos |
25.05.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de proyectos |
25.05.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de proyectos |
13.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
13.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A8 |
13.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |