Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Proporcionar al alumno la capacidad de utilizar funcionalidades básicas de los Sistemas de Información Geográfica para la resolución de problemas de planificación territorial. El alumno tendrá nociones básicas de la estructura y funcionamiento de Sistemas de Información Geográfica y adquirirá la capacidad de aprender por si mismo a aplicar diferentes técnicas de análisis.
La memoria verificada del título contempla los siguientes contenidos: Diseño de geodatabases. Análisis de redes. Análisis de costes. Modelado cartográfico. Técnicas de geodiseño. SIG para participación pública (PPGIS). Resolución de problemas de análisis espacial y territorial con SIG.
Estos contenidos se desarrollarán de la siguiente manera:
SESIONES EXPOSITIVAS:
T1. Introducción a los SIG (1,5 HP + 4,3 HTA)
T2. Funcionamiento de los SIG (1,5 HP + 4,3 HTA)
T3. Operaciones fundamentales con los SIG (1,5 HP + 4,3 HTA)
T4. Análisis espacial (1,5 HP + 4,3 HTA)
T5. Análisis de proximidad (1 HP + 2,9 HTA)
T6. Análisis de superficie (0,5 HP + 1,4 HTA)
T7. Infraestructuras de Datos Espaciales (1,5 HP + 4,3 HTA)
SESIONES INTERACTIVAS:
S1. Modelización de datos (1 HP + 2,9 HTA)
S2. Diseño de bases de datos: modelo ER y diagrama relacional (5 HP + 14,3 HTA)
P1. Utilización de un SIG (1) (1,5 HP + 4,3 HTA)
P2. Utilización de un SIG (2) (1,5 HP + 4,3 HTA)
P3. Utilización de un SIG (3) (1,5 HP + 4,3 HTA)
P4. Utilización de un SIG (4) (1,5 HP + 4,3 HTA)
HP = Horas Presenciales
HTA = Horas de Trabajo Autónomo
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
(1) Bosque, J., Moreno, A. (2012). Sistemas de Información Geográfica y Localización Óptima de Instalaciones y Equipamientos. Madrid: Ra-ma.
(2) Gómez Delgado, M., Barredo Cano, J. I. (2005). Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Madrid: Ed. Ra-ma.
(3) Olaya, V. (2012). Sistemas de Información Geográfica. http://www.bubok.es/libros/191920/Sistemas-de-Informacion-Geografica
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
(1) Bettinger, P., Wing, M. G. (2004). Geographic Information Systems. Applications in Forestry and Natural Resources Management. New York: McGraw-Hill.
(2) Craig, W.J. et al. (ed.) (2002) Community Participation and Geographic Information Systems. New York: Taylor & Francis.
(3) Geneletti, D., Abdullah, A. (2009). Spatial Decision Support for Urban and Environmental Planning. A Collection of Case Studies. Malaysia: Arah Publications
Competencias básicas y generales:
CB2, CB3, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4
Competencias transversales:
CT1, CT2, CT4, CT5
Competencias específicas:
CE4, CE5, CE8
DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco definidos dentro de contextos de carácter multidisciplinar tanto investigador como profesional.
CB3 - Que los estudiantes posean las habilidades para el aprendizaje autónomo, adquiriendo un enfoque proactivo en el planteamiento y resolución de problemas.
CB5 - Que los estudiantes aprendan a trabajar de forma autónoma, a tomar decisiones, a priorizar y desarrollar una capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
CG1 - Adquisición de conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del estudiante y de la sociedad en lo relativo al estudio de la Ordenación, Planificación y Gestión del Territorio o alguno de sus ámbitos más destacados.
CG2 - Puesta a punto y manejo de conceptos, métodos y herramientas propias de la investigación en el análisis geográfico y territorial para fines específicos.
CG3 - Capacitación en las principales técnicas de recopilación de información espacial y georreferenciada y posterior tratamiento en bases de datos geoespaciales.
CG4 - Capacitación en diversas técnicas de análisis e investigación transversales caracterizadas por su versatilidad dentro del paradigma interdisciplinar de los estudios y análisis territoriales.
CT1 - Capacidad de búsqueda y selección de información.
CT2 - Capacidad analítica y de síntesis.
CT4 - Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.
CT5 - Manejo de los principales programas de software de Sistemas de Información Geográfica.
CE4 - Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
CE5 - Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial y ambiental.
CE8 - Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a diferentes escalas (regional, urbano, etc.).
Los conocimientos y habilidades se desarrollan a través de:
- 9h de clases teóricas presenciales en donde son introducidos los temas expositivos.
- 12h de sesiones presenciales interactivas, realizando prácticas y/o seminarios.
- Utilización del aula virtual, en donde estará el material de clase, así como actividades complementarias.
- Las tutorías de grupo e invididuales serán presenciales.
A) ALUMNOS MATRICULADOS POR PRIMERA VEZ EN LA MATERIA:
- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTÍNUA (EC): el alumno dispondrá de cuestionarios que tendrá que realizar de cada tema en el aula virtual, así como de actividades prácticas de aplicación de los conocimientos adquiridos, obteniendo una calificación sobre un máximo de 10 puntos. Para superar la materia hay que obtener un mínimo de 4 puntos en esta parte.
COMPETENCIAS: CE4, CE5, CE8, CT1, CT2, CT4, CT5, CB2, CB3, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4
- EXAMEN (EX): el examen constará de cuestiones teóricas y prácticas puntuando la nota sobre un total de 10 puntos. Para superar la materia hay que obtener un mínimo de 4 puntos en esta parte.
COMPETENCIAS: CE4, CE5, CE8
- PRÁCTICAS (PR): el alumno debe entregar las actividades prácticas que se van realizando, puntuándose con una nota sobre 10 puntos. Para aprobar la asignatura hay que obtener un mínimo de 4 puntos en esta parte. En el caso de programarse un viaje de prácticas, la asistencia tendrá carácter obligatorio. La evaluación de esa actividad se computará dentro de este epígrafe.
COMPETENCIAS: CT1, CT2, CT4, CT5, CE4, CE5, CE8
La calificación final corresponderá a las evaluaciones parciales obtenidas de acuerdo con la siguiente ponderación:
NOTA FINAL = 20% EC + 40% EX + 40% PR
La evaluación de la primera y segunda oportunidad se realizará utilizando los mismos criterios.
B) ALUMNOS QUE NO SUPERARON LA MATERIA EN AÑOS ANTERIORES:
- Si tienen realizadas las prácticas y aptas (PR>4 ptos), únicamente tendrán que realizar el examen (EX) y las actividades de evaluación contínua (EC) evaluándose con los mismos criterios que los alumnos matriculados por primera vez.
- Si no tienen las prácticas aptas del curso anterior, tendrán que realizarlas en el presente año académico.
- La calificación de la parte práctica se guardará un máximo de un año desde la realización de la misma.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de cualificaciones.
Los tiempos de estudio establecidos en esta materia son:
- Clases teóricas expositivas: 9 horas
- Clases interactivas (prácticas/seminarios): 12 horas.
- Tutorías en grupo: 3 horas
- Estudio individual: 60 horas (incluidas lectura y terminación de trabajos prácticos)
- Asistencia a todas las sesiones expositivas y prácticas.
- Consulta diaria del campus virtual.
- Asistencia a las tutorías de grupo para discutir, aclarar ó resolver cualquier duda.
DISPENSA DE ASISTENCIA:
Los alumnos a los que se les conceda esta dispensa deberán realizar el seguimiento de la materia a través del Campus Virtual, realizando todas las entregas necesarias para obtener calificación positiva en EC, PR y EX respectivamente.
En cuanto al sistema de evaluación, se considera el siguiente PLAN DE CONTINGENCIA:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD (sin restricciones a la presencialidad física). El escenario 1 se caracteriza por la convivencia con ciertas medidas de prevención, de autoprotección de la población (mascarillas faciales, uso de geles desinfectantes etc.) y mantenimiento de restriciones que afecten a eventos de cierta afluencia de personas. En este escenario se desarrollará la evaluación de forma presencial, según lo indicado en los epígrafes anteriores.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO (restricciones parciales a la presencialidad física). En el escenario 2 se aplicarán las medidas de protección activas, de obligado cumplimiento, como el distanciamiento de seguridad, el uso de mascarillas faciales y medidas organizativas de control de acceso y aforo. En este escenario, la evaluación de EC será mediante entregas telemáticas a realizar una vez finalizado el tema, PR será presencial (>50%) y virtual, y EX será telemático.
ESCENARIO 3: CIERRE DE INSTALACIONES. En atención a las medidas que dispongan las autoridades sanitarias, en el caso de confinamiento de la población y cierre de las instalaciones de la Universidad, la evaluación se desarrollaría a través de eventos telemáticos y entregas a través del Campus Virtual, tanto para EC, PR y EX.
En cuanto a la metodología docente, se considera el siguiente PLAN DE CONTINGENCIA:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD (sin restricciones a la presencialidad física). El escenario 1 se caracteriza por la convivencia con ciertas medidas de prevención, de autoprotección de la población (mascarillas faciales, uso de geles desinfectantes etc.) y mantenimiento de restriciones que afecten a eventos de cierta afluencia de personas. En este escenario se desarrollará la docencia según lo indicado en los epígrafes anteriores.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO (restricciones parciales a la presencialidad física). En el escenario 2 se aplicarán las medidas de protección activas, de obligado cumplimiento, como el distanciamiento de seguridad, el uso de mascarillas faciales y medidas organizativas de control de acceso y aforo. En este escenario, los conocimientos y habilidades se desarrollan a través de:
- 30h de clases teóricas virtuales en donde son introducidos los temas expositivos. Se utilizará tanto el aula virtual de la asignatura como Microsoft Teams.
- 30h de sesiones presenciales interactivas, realizando prácticas y/o seminarios.
- Utilización del aula virtual, en donde estará el material de clase, así como actividades complementarias.
- Las tutorías de grupo e invididuales serán telemáticas.
ESCENARIO 3: CIERRE DE INSTALACIONES. En atención a las medidas que dispongan las autoridades sanitarias, en el caso de confinamiento de la población y cierre de las instalaciones de la Universidad, los conocimientos y habilidades se desarrollarían a través de:
- 30h de clases teóricas virtuales en donde son introducidos los temas expositivos. Se utilizará tanto el aula virtual de la asignatura como Microsoft Teams.
- 30h de sesiones interactivas, realizando prácticas y/o seminarios, impartidas también de manera virtual.
- Utilización del aula virtual, en donde estará el material de clase, así como actividades complementarias.
- Las tutorías de grupo e invididuales serán telemáticas.
Cuando se desarrolle docencia virtual, se utilizará Microsoft Teams, o cualquier otro mecanismo síncrono, preferentemente y siempre según horario oficial publicado por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, a no ser que por cualquier circunstancia no se puedan impartir por este mecanimo y tengan que ser a través de vídeos explicativos en diferido.
Xesus Pablo Gonzalez Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Correo electrónico
- xesuspablo.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jaime Rodriguez Pereña
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Correo electrónico
- jaime.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Viernes | |||
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16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 10 (Aulario 3) |
31.01.2022 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario II (Pab.III) |
01.07.2022 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario III (Pav.III) |