Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 30 Total: 45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Manejo de métodos de extracción de información a partir de resultados de un vuelo de UAS. Competencias básicas para abordar las materias de aplicaciones temáticas.
La memoria verificada del título contempla los siguientes contenidos: Corrección radiométrica, corrección geométrica y generación de ortoimágenes. Análisis de datos multiespectrales (Índices espectrales; realces y ajustes). Métodos de clasificación (supervisados/no supervisados; orientados a píxeles/orientados a objetos; análisis de errores). Análisis 3D (clasificación de nubes de puntos Lidar; generación de modelos del terreno y modelos de superficie; nubes de puntos SfM).
Estos contenidos se desarrollarán de la siguiente manera:
SESIONES EXPOSITIVAS:
T1. Cámaras e imágenes (1 HP + 2,4 HTA)
T2. Método general de la fotogrametría (1 HP + 2,4 HTA)
T3. Apoyo fotogramétrico (2 HP + 4,8 HTA)
T4. Modelos digitales del terreno (2 HP + 4,8 HTA)
T5. Ortofotogrametría (2 HP + 4,8 HTA)
T6. Principios basicos de detección remota (2 HP + 4,8 HTA)
T7. Procesado de imágenes (2 HP + 4,8 HTA)
SESIONES INTERACTIVAS:
S1. Proceso de orientación interna. Calibración (2 HP + 4,8 HTA)
S2. Calibración de cámara (2 HP + 4,8 HTA)
S3. Calibración de cámara (2 HP + 4,8 HTA)
S4. Procesado de un vuelo con apoyo fotogramétrico (8 HP + 19 HTA)
S5. Procesado de un vuelo con sensor multiespectral (8 HP + 19 HTA)
P1. Visita al aeródromo de Rozas (4 HP + 9,5 HTA)
P2. Empleo de GPS-RTK embarcado (2 HP + 4,8 HTA)
P3. Empleo de sensores LiDAR en UAS (2 HP + 4,8 HTA)
HP = Horas Presenciales
HTA = Horas de Trabajo Autónomo
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
(1) Lerma García, J.L. (2002). Fotogrametría moderna: analítica y digital. Valencia: Universidad Poiltécnica de Valencia
(2) Shenk, T. (2002). Fotogrametría digital. Barcelona: Ed. Marcombo
(3) Cancela, J.J. y González, X.P. (2018). Uso de drones y satélites en agricultura: actas de horticultura de III Symposium Nacional de Ingeniería Hortícola y I Symposium Ibérico de Ingeniería Hortícola: celebrado del 21 al 23 de febrero de 2018, en Lugo 978-84-697-9314-5
(4) Díaz, J. y Cervigón, J. (2015). Estudio de Índices de vegetación a partir de imágenes aéreas tomadas desde UAS/RPAS y aplicaciones de estos a la agricultura de precisión. Madrid: Universidad Complutense.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
(1) Malveaux, C., Hall, S. G., Price, R. (2014). Using drones in agriculture: unmanned aerial systems for agricultural remote sensing applications. In 2014 Montreal, Quebec Canada July 13–July 16, 2014 (p.1). American Society of Agricultural and Biological Engineers.
(2) Tang, L., Shao, G. (2015). Drone remote sensing for forestry research and practices. Journal of Forestry Research, 26(4), 791-797.
(3) Pádua, L., Vanko, J., Hruška, J., Adão, T., Sousa, J. J., Peres, E., & Morais, R. (2017). UAS, sensors, and data processing in agroforestry: a review towards practical applications. International Journal of Remote Sensing, 38(8-10), 2349-2391.
Competencias básicas y generales:
CB7, CB9, CB10, CG5
Competencias transversales:
CT2, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9
Competencias específicas:
CE2
DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionadas con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 - Que los estudiantes conozcan y sean capaces de aplicar los principios y metodologías de la investigación como son las búsquedas bibliográficas, la toma de datos y el análisis e interpretación de los mismos, así como la presentación de conclusiones, de forma clara, concisa y rigurosa.
CT2 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
CT4 - Desarrollo del espíritu innovador y emprendedor.
CT5 - Habilidades de relaciones interpersonales.
CT6 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT7 - Capacidad de organización y planificación.
CT8 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT9 - Capacidad de razonamiento crítico y creatividad.
CE2 - Conocimiento de los principios geomáticos, fotogramétricos y cartográficos, de navegación, aerotriangulación, interpretación y tratamiento digital de imágenes, así como de las buenas prácticas existentes en la operación de sistemas aéreos no tripulados y sepan aplicar la normativa en vigor.
Los conocimientos y habilidades se desarrollan a través de:
- 12h de clases teóricas presenciales en donde son introducidos los temas expositivos.
- 30h de sesiones presenciales interactivas, realizando prácticas y/o seminarios.
- Utilización del aula virtual, en donde estará el material de clase, así como actividades complementarias.
- Las tutorías de grupo e invididuales serán presenciales.
A) ALUMNOS MATRICULADOS POR PRIMERA VEZ EN LA MATERIA:
- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTÍNUA (EC): el alumno dispondrá de cuestionarios que tendrá que realizar de cada tema en el aula virtual, así como de actividades prácticas de aplicación de los conocimientos adquiridos, obteniendo una calificación sobre un máximo de 10 puntos. Para superar la materia hay que obtener un mínimo de 4 puntos en esta parte.
COMPETENCIAS: CE2, CT2, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CB7, CB9, CB10, CG5
- EXAMEN (EX): el examen constará de cuestiones teóricas y prácticas puntuando la nota sobre un total de 10 puntos. Para superar la materia hay que obtener un mínimo de 4 puntos en esta parte.
COMPETENCIAS: CE2
- PRÁCTICAS (PR): el alumno debe entregar las actividades prácticas que se van realizando, puntuándose con una nota sobre 10 puntos. Para aprobar la asignatura hay que obtener un mínimo de 4 puntos en esta parte. En el caso de programarse un viaje de prácticas, la asistencia tendrá carácter obligatorio. La evaluación de esa actividad se computará dentro de este epígrafe.
COMPETENCIAS: CT2, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CE2
La calificación final corresponderá a las evaluaciones parciales obtenidas de acuerdo con la siguiente
ponderación:
NOTA FINAL = 20% EC + 40% EX + 40% PR
La evaluación de la primera y segunda oportunidad se realizará utilizando los mismos criterios.
B) ALUMNOS QUE NO SUPERARON LA MATERIA EN AÑOS ANTERIORES:
- Si tienen realizadas las prácticas y aptas (PR>4 ptos), únicamente tendrán que realizar el examen (EX) y las actividades de evaluación contínua (EC) evaluándose con los mismos criterios que los alumnos matriculados por primera vez.
- Si no tienen las prácticas aptas del curso anterior, tendrán que realizarlas en el presente año académico.
- La calificación de la parte práctica se guardará un máximo de un año desde la realización de la misma.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de cualificaciones.
Los tiempos de estudio establecidos en esta materia son:
- Clases teóricas expositivas: 12 horas
- Clases interactivas (prácticas/seminarios): 30 horas.
- Tutorías en grupo: 3 horas
- Estudio individual: 100 horas (incluidas lectura y terminación de trabajos prácticos)
- Asistencia a todas las sesiones expositivas y prácticas.
- Consulta diaria del campus virtual.
- Asistencia a las tutorías de grupo para discutir, aclarar ó resolver cualquier duda.
DISPENSA DE ASISTENCIA:
Los alumnos a los que se les conceda esta dispensa deberán realizar el seguimiento de la materia a través del Campus Virtual, realizando todas las entregas necesarias para obtener calificación positiva en EC, PR y EX respectivamente.
En cuanto al sistema de evaluación, se considera el siguiente PLAN DE CONTINGENCIA:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD (sin restricciones a la presencialidad física). El escenario 1 se caracteriza por la convivencia con ciertas medidas de prevención, de autoprotección de la población (mascarillas faciales, uso de geles desinfectantes etc.) y mantenimiento de restriciones que afecten a eventos de cierta afluencia de personas. En este escenario se desarrollará la evaluación de forma presencial, según lo indicado en los epígrafes anteriores.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO (restricciones parciales a la presencialidad física). En el escenario 2 se aplicarán las medidas de protección activas, de obligado cumplimiento, como el distanciamiento de seguridad, el uso de mascarillas faciales y medidas organizativas de control de acceso y aforo. En este escenario, la evaluación de EC será mediante entregas telemáticas a realizar una vez finalizado el tema, PR será presencial (>50%) y virtual, y EX será telemático.
ESCENARIO 3: CIERRE DE INSTALACIONES. En atención a las medidas que dispongan las autoridades sanitarias, en el caso de confinamiento de la población y cierre de las instalaciones de la Universidad, la evaluación se desarrollaría a través de eventos telemáticos y entregas a través del Campus Virtual, tanto para EC, PR y EX.
En cuanto a la metodología docente, se considera el siguiente PLAN DE CONTINGENCIA:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD (sin restricciones a la presencialidad física). El escenario 1 se caracteriza por la convivencia con ciertas medidas de prevención, de autoprotección de la población (mascarillas faciales, uso de geles desinfectantes etc.) y mantenimiento de restriciones que afecten a eventos de cierta afluencia de personas. En este escenario se desarrollará la docencia según lo indicado en los epígrafes anteriores.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO (restricciones parciales a la presencialidad física). En el escenario 2 se aplicarán las medidas de protección activas, de obligado cumplimiento, como el distanciamiento de seguridad, el uso de mascarillas faciales y medidas organizativas de control de acceso y aforo. En este escenario, los conocimientos y habilidades se desarrollan a través de:
- 30h de clases teóricas virtuales en donde son introducidos los temas expositivos. Se utilizará tanto el aula virtual de la asignatura como Microsoft Teams.
- 30h de sesiones presenciales interactivas, realizando prácticas y/o seminarios.
- Utilización del aula virtual, en donde estará el material de clase, así como actividades complementarias.
- Las tutorías de grupo e invididuales serán telemáticas.
ESCENARIO 3: CIERRE DE INSTALACIONES. En atención a las medidas que dispongan las autoridades sanitarias, en el caso de confinamiento de la población y cierre de las instalaciones de la Universidad, los conocimientos y habilidades se desarrollarían a través de:
- 30h de clases teóricas virtuales en donde son introducidos los temas expositivos. Se utilizará tanto el aula virtual de la asignatura como Microsoft Teams.
- 30h de sesiones interactivas, realizando prácticas y/o seminarios, impartidas también de manera virtual.
- Utilización del aula virtual, en donde estará el material de clase, así como actividades complementarias.
- Las tutorías de grupo e invididuales serán telemáticas.
Cuando se desarrolle docencia virtual, se utilizará Microsoft Teams, o cualquier otro mecanismo síncrono, preferentemente y siempre según horario oficial publicado por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, a no ser que por cualquier circunstancia no se puedan impartir por este mecanimo y tengan que ser a través de vídeos explicativos en diferido.
Xesus Pablo Gonzalez Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Correo electrónico
- xesuspablo.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jaime Rodriguez Pereña
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Correo electrónico
- jaime.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Seminario I (Pab.III) |
Miércoles | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Seminario I (Pab.III) |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Seminario I (Pab.III) |
24.05.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 (Aulario 1) |
05.07.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 (Aulario 1) |