- Código
- FD0373
- Tipo
- Curso de Formación Específica - MICROCREDENCIAL
- Modalidad
- Presencial
- Duración
- 1 año
- Créditos
- 1.5
- Curso
- 2025-2026
- Precio
- Abonado pola entidade solicitante
- Centro
- Oficina de Igualdad de Género
- Dirección
-
Sonia Esperanza Rodríguez Boente
Patricia Alonso Ruido - Contacto
vanessa.vidal.freire [at] usc.es
Departamento / Centro Organizador
Oficina de Igualdad de Género
VANESSA VIDAL FREIRE
vanessa.vidal.freire [at] usc.es
Oficina de Igualdad de Género
Fechas
Duración: 06/10/2025 - 10/10/2025
Preinscripción: 28/07/2025 - 19/09/2025
Matrícula: 22/09/2025 - 26/09/2025
Número alumnos/as mínimo: 10
Número alumnos/as máximo: 25
Seguro obligatorio:
20,69€ (A los alumnos que formalicen matricula en cursos de Postgrado Propio, Formación Continua y Programa de Formación, se les incluirá además el importe del seguro obrigatorio de accidentes y asistencia en viaje para estudiantes de la USC, según lo establecido en la normativa vigente (Acuerdo Consejo Gobierno 29 de junio de 2009) y se emitirá junto con la 1ª liquidacion de matrícula. Excepto en los curso que sean 100% virtuais, considerados estos por curso académico; y en los casos en que los alumnos tengan pagado este mismo seguro en una titulación de la USC en el presente curso académico.)
Requisitos de acceso
No se exigen.
Preinscripción
Puede consultar un manual del procedimiento de admisión en la página web del CEP en Archivo o clicando aquí
Para realizar la solicitud de admisión acceda al siguiente enlace de la secretaria virtual
https://matricula.usc.es/Posgrao/SolicitudeEstudosPropios
Acceso a preinscripción y matrícula
Sistema de selección
Dirigido a estudiantado de grado, máster y doctorado, así como profesionales de la educación, seleccionados por orden de preinscipción.
Objetivos
1. Analizar la realidad educativa y el currículo escolar desde una perspectiva crítica, reflexiva y de género.2. Comprender la perspectiva de género y su sustrato conceptual, en el marco de la intervención
pedagógica y científica feminista, teniendo en consideración a cronología de la desigualdad.
3. Reflexionar sobre el impacto de la desigualdad - alimentada por el sexismo y los estereotipos de género- en la educación, mientras que se desarrolla una mirada docente e investigadora de género y se estimulan estrategias pedagógicas feministas en el estudiantado.
4. Identificar y visibilizar las situaciones de discriminación y desigualdad en materia de género, desde la perspectiva del pensamiento pedagógico feminista.
5. Incorporar la perspectiva de género en las aulas de en sino secundario desde la perspectiva del pensamiento pedagógico feminista.
Competencias
T2.1 Procesar información, ideas y conceptos.T3.2 Adoptar un enfoque proactivo.
T6.3 ejercer derechos y responsabilidades.
T6.6 Estudios de género.
S1.12 Crear materiales artísticos, visuales y docentes.
Evaluación
El fin de evaluar los aprendizajes de las personas participantes se les solicitará un croquis de una actividad concreta con la que se trabaje la incorporación de la perspectiva de género en un aula común. Una tarea que deben contextualizar directamente en alguna de las materias del currículo de la etapa de Educación Secundaria. De esta forma, se pretende que consideren el sexismo y los estereotipos de género enquistados en nuestra sociedad y contribuyan su erradicación utilizando como herramienta de cambio a educación. Esta tarea, elaborada en grande medida en el aula, será expuesta ante lo gran grupo en la última sesión de la actividad. Igualmente, se entregará un informe breve en el que se recoja tanto la tarea diseñada como una reflexión crítica y fundamentada sobre los contenidos tratados a lo largo de la actividad.
Tutorías
Se propiciará un espacio de aprendizaje colaborativo en el que se fomente un proceso de construcción de conocimiento activo, reflexivo y eminentemente crítico. De esta forma, se estimulará el debate y la discrepancia siempre desde lo respeto ante el diálogo e intercambio de opiniones. Así las cosas, a lo largo de las sesiones a docente guiará el proceso de enseñanza-aprendizaje presentando los contenidos teóricos, mientras se recurre a herramientas metodológicas activas diversas tales cómo: debates, role playing, juegos...entre otras. Idiomas: gallego y castellano.
Del 6 a 10 de octubre , de 10:30 a 13:30 h.
Código | Materia | Créditos |
---|---|---|
1 | La Perspectiva de Género en las Aulas de Enseñanza Secundaria. | 1.5 |