- Código
- MP0153
- Tipo
- Máster de Formación Permanente
- Modalidad
- Híbrido
- Duración
- 2 años
- Créditos
- 60.0
- Curso
- 2022-2023
- Precio
- 1.200,00€
- Centro
- Facultad de Psicología
- Dirección
-
Eva María Taboada Ares
Patricia Maria Iglesias Souto - Contacto
evamaria.taboada [at] usc.es
Departamento / Centro Organizador
Psicología Evolutiva y de la Educación
Eva María Taboada Ares
13892
evamaria.taboada [at] usc.es
Facultad de Psicología
Fechas
Duración: 16/01/2023 - 30/12/2023
Preinscripción: 05/07/2022 - 31/10/2022
Registro: 08/11/2022 - 20/12/2022
Número alumnos/as mínimo: 13
Número alumnos/as máximo: 50
Seguro obligatorio:
17,50€ (A los alumnos que formalicen matricula en cursos de Postgrado Propio, Formación Continua y Programa de Formación, se les incluirá además el importe del seguro obrigatorio de accidentes y asistencia en viaje para estudiantes de la USC, según lo establecido en la normativa vigente (Acuerdo Consejo Gobierno 29 de junio de 2009) y se emitirá junto con la 1ª liquidacion de matrícula. Excepto en los curso que sean 100% virtuais, considerados estos por curso académico; y en los casos en que los alumnos tengan pagado este mismo seguro en una titulación de la USC en el presente curso académico.)
Este curso engloba los siguientes cursos de posgrado o formación continua:
Código | Nombre del curso |
---|---|
MP0153-CE0140 | Curso de Especialización en Avances en ciencias de la familia e innovaciones en la educación |
Requisitos de acceso
Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, trabajadores sociales, educadores sociales, abogados, médicos, enfermeros y aquellos otros que a juicio de la Comisión Académica puedan realizar el curso con aprovechamiento siempre que sean licenciados, graduados o diplomados universitarios.
Preinscripción
Puede consultar un manual del procedimiento de admisión en la página web del CEP en Archivo o clicando aquí
Para realizar la solicitud de admisión acceda al siguiente enlace de la secretaria virtual
https://matricula.usc.es/Posgrao/SolicitudeEstudosPropios
Acceso a preinscripción y matrícula
Sistema de selección
Adecuación de la titulación, entrevista, orden de preinscripción, expediente y méritos
Objetivos
1. Adquirir conocimientos teórico-prácticos de la problemática que afecta a la familia y a la escuela en la sociedad actual, y las estrategias a utilizar para la resolución de la misma.2. Adquirir las habilidades necesarias para la intervención y el ejercicio profesional tanto en la familia como en la escuela.
3.Conocer las áreas emergentes que de forma directa inciden en el desarrollo y en el crecimiento personal
4. Diseñar y aplicar diferentes tipos de programas y estrategias adaptadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Competencias
La metodología tendrá presente tanto la dimensión científica como profesional del Curso.El Programa Presencial combinará las sesiones magistrales con trabajos en pequeños grupos. Las sesiones presenciales serán completadas con un Programa Práctico que permitirá a los alumnos recibir una formación en los escenarios adecuados, y que será tutorizada por un profesional del sector. El Programa de las Actividades no Presenciales, también tutorizadas por profesionales del Curso completará la formación, que finalizará con la presentación de una Memoria/Proyecto Final y de un Trabajo Tutelado Aplicado.
Evaluación
Continua, con 3 exámenes en la modalidad de pregunta corta o tipo test en la fase presencial, y 2 en la fase no presencial; presentación de: Proyecto/Memoria fin de Curso y documento justificativo de haber realizado el Trabajo Tutelado Aplicado.
Metodología
Parte presencial Primera semana 16-20 enero: Salud digital y ciberseguridad en la familia y la escuela/ Educación emocional Segunda semana: 23-27 enero: Aportaciones del Coaching a una educación de calidad en la familia e la escuela/ Ecología y Educación: Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Tercera semana: 30 de enero al 3 de febrero: Neurociencia. El crecimiento personal desde el enfoque del cerebro pleno Cuarta semana: 6-10 febrero. Trastornos del desarrollo, y trastornos comportamentales y de personalidad: Prevención e intervención. Quinta semana: 13 febrero. Repercusiones de la pandemia Covid 19, en la familia y la escuela Parte no presencial Marzo 2023:Violencia en la familia y en la pareja: prevención e intervención. Abril 2023: Atención a la diversidad a lo largo del ciclo vital/ Calidad educativa: El Modelo LQ- Excellence Mayo 2023: Adiciones: consumo, prevención e intervención/ Orientación y mediación familiar y escolar. Intervención en situaciones de crisis Junio- diciembre: Trabajo Tutelado Aplicado e TFM
Parte Presencial: De lunes a viernes: Del 16 de enero al 3 de febrero, de 9 a 14 horas y de 15.30 a 20.30 horas/ Del 6 al 13 de febrero, de 9 a 14 horas y de 15.30 a 18.30 horas/ El día 16 de febrero de 11 a 13 horas
Observaciones
Parte no presencial
Mes de marzo:
- Del 6 al 24, 10 horas cada semana, correspondientes a la materia: Orientación y Mediación Familiar
- Do 27 al 31, 10 horas correspondientes a la materia: Atención a diversidad a lo largo del ciclo vital
Mes de abril:
-Del 3 al 14, 20 horas correspondientes a la materia: Violencia en la familia y la pareja: prevención e intervención
-Del 17 al 28, 20 horas correspondientes a la materia: Adicciones: consumo, prevención e intervención
Mes de mayo
-Del 1 al 12, 20 horas correspondientes a materia: Calidad educativa: El Modelo LQ- Excellence
Código | Materia | Créditos |
---|---|---|
1 | Aportaciones del Coaching a una Educación de Calidad en la Familia y la Escuela. | 4.0 |
2 | Ecología y Educación: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Ods). | 1.0 |
3 | Neurociencia. El Crecimiento Personal desde el Enfoque del Cerebro Pleno. | 5.0 |
4 | Dificultades y Trastornos del Desarrollo. | 2.0 |
5 | Trastornos Comportamentales y de Personalidad. | 2.0 |
6 | Repercusiones de la Pandemia en la Familia y la Escuela. | 1.0 |
7 | Orientación y Mediación Familiar y Escolar. Intervención en Situaciones de Crisis. | 3.0 |
8 | Violencia en la Familia y en la Pareja: Prevención e Intervención. | 2.0 |
9 | Atención a la Diversidad a lo Largo del Ciclo Vital. | 1.0 |
10 | Adicciones: Consumo, Prevención e Intervención. | 2.0 |
11 | Calidad Educativa: el Modelo Lq- Excellence. | 2.0 |
12 | Trabajo Tutelado Aplicado. | 20.0 |
13 | Salud Digital y Ciberseguridad en la Familia y la Escuela. | 3.0 |
14 | Educación Emocional. | 2.0 |
15 | Tfm. (2º Curso) | 10.0 |