Las líneas generales de investigación del GI-TeXe son:
- Desarrollo de sistemas educativos y planificación estratégica de la intervención.
- Desarrollo de intervención pedagógica, explicación y comprensión de la intervención.
- Desarrollo de funciones pedagógicas y profesionalización de la intervención.
- Políticas educativas, globalización y sociedad civil.
- Educación intercultural, flujos migratorios y redes de cooperación al desarrollo.
- Sociedad del conocimiento, educación electrónica y gestión de recursos.
- Educación en valores, cultura y civilización.
- Pedagogía gerontológica, educación permanente, educación de adultos y de personas mayores.
- Museística: museos pedagógicos y renovación educativa.
- Emigración transoceánica y educación popular en Galicia (SS. XVII-XX); identidades colectivas cultura y experiencias comunitarias de los gallegos en América (SS. XIX-XX); e infancia y emigraciones (SS. XIX-XX). Los gallegos en América hoy. Evaluación de necesidades y programas de intervención educativa.
Las líneas de investigación del grupo contemplan específicamente las artes como ámbito de educación, como parte de la formación integral de todas las personas (ámbito general de educación), como parte del sistema educativo (ámbito de educación general) y como formación profesional (estudios especializados y competencias específicas). La investigación del GI-TeXe sobre el ámbito disciplinar de la educación artística como parte de la Educación se abordó desde la Pedagogía General para el desarrollo de pedagogías aplicadas, abordando la investigación acerca de la educación como ámbito de realidad (en este caso la parcela correspondiente a la educación artística) y como investigación del conocimiento de la educación (el conocimiento pedagógico válido para realizar la educación artística). Los trabajos realizados por el grupo de investigación observaron la educación artística como disciplina a investigar (investigación de la disciplina), como disciplina de investigación (investigación en la disciplina) y como disciplina a enseñar (la enseñanza y las materias de estudio de las artes en los diferentes niveles del sistema educativo). En este sentido, el GI-TeXe no fue ajeno a la distinción disciplinar que mantiene la posibilidad de distinguir tres modos de abordar la relación entre educación y arte: arts education (el concepto de educación artística), arts in education (la enseñanza de las artes en el currículo educacional) y arts and education (la epistemología del conocimiento de la educación y su necesidad para la educación artística).