Pasar al contenido principal

 

El Grupo de investigación Terceira Xeración (TeXe) pertenece a la Universidad de Santiago de Compostela (GI-1451) y trabaja de forma estable desde 1980.

Está constituido por profesorado del área de Teoría e Historia de la Educación y Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Pedagogía y Didáctica, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta con colaboradores externos, del CESGA, de la Universidad de Vigo, de la Universidad Complutense de Madrid, personal en ejercicio en el ámbito de la educación y la gestión cultural, así como personal en formación.

El grupo TeXe escogió su denominación por dos razones fundamentales que configuran su significado:

  • Razón de carácter socio-histórico: el GI está formado por personas de tres generaciones académicas universitarias, que se formaron en el grupo. Cada generación tuvo competencias de formación en la siguiente. Ahora, en el momento actual, ya están integrados en el grupo profesores de la cuarta generación.
  • Razón de carácter administrativo-conceptual: en el momento de reformulación del catálogo de grupos de investigación en la USC, la singularidad como grupo estaba en la problemática educativa de los derechos de tercera generación, que son derechos culturales vinculados a la identidad, a la diversidad, a la individualización y a la socialización.

Ha formado parte de la Red de Investigación en Ciencias Sociales (REDICIS), considerada unidad de investigación competitiva por la Xunta de Galicia en el año 2012. Actualmente forma parte de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). En colaboración con esta entidad lidera y dinamiza la Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica (RIPEME).

Contactos

Responsable del grupo TeXe

Prof. Silvana Longueira Matos

Dirección
Facultade de Ciencias da Educación. Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n. Campus Vida. 15782 Santiago de Compostela
Teléfonos
881813771
Email
silvana.longueira@usc.es

Novas da USC

Los contenidos de esta página se actualizaron el 09.04.2025.