Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Transmitir los contenidos fundamentales sobre la naturaleza y el origen del lenguaje.
- Mostrar las cuestiones abiertas que alimentan la investigación en ese ámbito.
- Alentar la imaginación y el debate para tratar de hacer aportaciones propias y contrastar ideas.
- Proporcionar una formación sólida en Filosofía del Lenguaje, situándola en el conjunto de los saberes científicos y humanistas, en el tejido cultural y en la práctica social del mundo contemporáneo.
- Combinar la formación en Filosofía del Lenguaje con la enseñanza de las habilidades precisas para aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica profesional.
- Generar capacidad de análisis y crítica en el ámbito de la Filosofía del Lenguaje.
- Ser capaz de aprender de manera autónoma las bases de la Filosofía del Lenguaje, usando criterios propios y aplicándolos a lo largo de la vida.
- Favorecer los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales en la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
Docencia expositiva:
1. Introducción: el objeto de estudio de la Filosofía del Lenguaje.
1.1 Las ciencias del lenguaje.
1.2 Filosofía del lenguaje vs. Filosofía de la lingüística.
2. Una teoría del lenguaje: la gramática generativo-transformacional de Chomsky
2.1 Presupuestos: de la taxonomía a la teoría.
2.2 Lenguaje, lengua y habla.
2.3 Sistema y norma. Competencia y actuación.
2.4 La creatividad lingüística. Teoría general y gramáticas particulares.
2.5 Los rasgos definitorios del lenguaje y los universales lingüísticos.
2.6 La gramática como sistema generador. Gramática transformacional.
2.7 Semántica generativa.
2.8 Recursividad y creatividad.
3. Lenguaje y forma. El papel de la forma en la evolución.
3.1 Gramáticas formales y autómatas: lenguajes formales.
3.2 Gramáticas, tipos de gramáticas y clases de oraciones que generan.
3.3 Autómatas y tipos de oraciones que reconocen.
3.4 Protolenguaje y lenguaje.
3.5 El órgano del lenguaje.
3.6 El papel de las gramáticas formales en la distinción del lenguaje humano de los sistemas de comunicación animal.
Docencia interactiva:
- Indicaciones para la realización de comentarios o ensayos filosóficos.
- Resolución de cuestionarios de preguntas sobre temas previamente explicados.
- Visionado de material audiovisual y preguntas sobre el contenido del mismo.
- Tutorías de grupo para poner en común la experiencia formativa.
Bibliografía básica
Alfonseca, M. et al., Teoría del lenguaje, gramáticas y autómatas. ed. Universidad y cultura, 1987.
Calvin,W. H. & Bickerton, D., Lingua ex Machina. La conciliación de las teorías de Darwin y Chomsky sobre el cerebro humano. Gedisa, 2001.
Cela Conde C. J. y G. Marty, ‘Entrevista a Chomsky’, Psicothema, 1997, nº 9, vol. 3, pp.: 569-585
Chomsky, N., Aspectos de la teoría de la sintaxis, Gedisa, 1999.
Chomsky, N., Lingüística cartesiana: un capítulo de la historia del pensamiento racionalista. Gredos, 1972.
Chomsky, N. & Miller, G., El análisis formal de los lenguajes naturales. Alberto Corazón editor, Madrid, 1972.
Fitch, W. T. & Hauser M. D., ‘Computational constraints on syntactic processing in a nonhuman primate’. Science, 303, 2004, 377–380.
Hauser, M. D. & Chomsky, N. & Fitch, W. T., ‘The Faculty of Language: What Is It, Who Has It, and How Did It Evolve?’, Science, vol. 298, 2002, 1569-1579.
Hierro Sánchez-Pescador, J., Principios de Filosofía del Lenguaje I, Alianza editorial, 1980.
Hockett, Ch. F., The origin of Speech, Scientific American, 203, 88-111, 1960
Nique, C., Introducción metódica a la gramática generativa. Cátedra, 1985.
Pinker, S., El instinto del lenguaje. Como crea el lenguaje la mente. Alianza, 1995
Searle, J., La revolución de Chomsky en Lingüística. Ed. Anagrama, 1977 (v. orig. 1972)
Bibliografía complementaria
Barsky, Robert F., Noam Chomsky: Una vida de discrepancia. Península, 2005
Bickerton, D., Lenguaje y especies. Alianza Editorial, 1994
Bickerton, D., Adam's tongue: how humans made language, how language made humans. Hill and Wang, 2009.
Bickerton, D., More than nature needs. Language, Mind and Evolution. Harvard U. P., 2014.
Chomsky, N., El conocimiento del lenguaje: su naturaleza, origen y uso. Alianza Editorial, 1989.
Chomsky, N., El Lenguaje y el entendimiento. Seix-Barral, 1977
Chomsky, N., El lenguaje y los problemas del conocimiento, A. Machado libros, 2002.
Chomsky, N. What kind of creatures are we? Columbia University Press, 2016. Ver. cast. en Ariel, 2017.
Corbalis, M., La mente recursiva: los orígenes del lenguaje humano, el pensamiento y la civilización. Ediciones Intervención Cultural, 2014. Ed. original, Princeton U. P. 2011.
Di Sciullo, A. M. et al., The Biolinguistic Enterprise, The MIT Press, 2011.
Fitch, W. T., ‘Animal cognition and the evolution of human language: why we cannot focus solely on communication’. Phil. Trans. R. Soc. B, 375:20190046, 2019
Gentner, T. Q. et al., 'Recursive syntantic pattern learning by songbirds', Nature, 440, 1204-1207.
Hawthorne, J., Philosophy of language, Blackwell, 2008
Larson, R. K. et al., The Evolution of Human Language. Biolinguistic Perspectives. Cambridge U. P., 2010.
Lepore, E., Smith, B. C., The Oxford Handbook of Philosophy of Language, Oxford University Press, 2006
Lowenthal, F. & Lefebvre, L. (eds.), Language and recursion. Springer, 2014
Mariño, X., La conquista del lenguaje. Una mirada a la evolución de la mente simbólica. Shackleton, 2020
Olarrea, A., Orígenes del lenguaje y selección natural. Equipo Sirius, 2005
Smith, N., Chomsky. Ideas e ideales. Cambridge University Press, 2001.
Van der Hulst, H., Recursion and Human language, De Gruyter Mouton, 2010
Wolfe, T. El reino del lenguaje. Anagrama, 2018. V. orig. 2016.
Competencias de tipo general
1. Proporcionar los conocimientos propios de la Filosofía del Lenguaje.
2. Aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver los problemas que se presentan en la Filosofía del Lenguaje a un nivel general y no especializado.
3. Capacidad de transmisión de conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones tanto a un público general como especializado en los ámbitos propios de la Filosofía del Lenguaje.
4. Capacidad de continuar la formación en Filosofía del Lenguaje con un alto grado de autonomía.
5. Habilidad para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía del Lenguaje.
Competencias de tipo específico
1. Conocer las disciplinas, teorías, métodos, aplicaciones y corrientes acerca del origen y naturaleza del lenguaje.
2. Explicar y estar en condiciones de enseñar los conocimientos acerca del origen y naturaleza del lenguaje.
3. Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera de la Filosofía da Lenguaje.
4. Saber expresar, comunicar, debatir y dialogar acerca del origen y naturaleza del lenguaje.
5. Desarrollar razonamiento crítico y compromiso ético en el ámbito de la Filosofía del Lenguaje.
6. Tener sentido social y fomentar la cooperación y la mediación en esta materia.
7. Tener un espíritu constructivo, mostrando creatividad e adaptación a nuevos contextos en el ámbito de la Filosofía del Lenguaje.
(1) Clases expositivas. Se ofrecerá una explicación de los temas del programa incidiendo sobre todo en aquellos aspectos que sean nucleares y que contribuyan a que los/las alumnos/as formen su propio mapa conceptual del tópico tratado. La exposición estará siempre abierta a la participación y al debate.
(2) Clases interactivas. Se propiciará la participación activa del alumnado proponiendo tareas en las que tendrán un papel protagonista. Estos cometidos pueden comprender:
- Indicaciones para la realización de comentarios o ensayos
- Resolución de cuestionarios de preguntas sobre temas previamente explicados.
- Visionado de material audiovisual y preguntas sobre el contenido del mismo.
(3) Trabajo autónomo del alumnado.
- Respuesta a los cuestionarios planteados.
- Comentarios cortos sobre las actividades teóricas o audiovisuales programadas.
(4) Actividad tutorial en grupo.
Hacia la mitad del cuatrimeste se programarán tutorías en grupo, para poner en común la experiencia formativa recibida hasta ese momento y recoger sugerencias para la segunda parte del curso. Análisis e implementación de las mismas.
(5) La materia dispone de aula virtual.
Es posible superar la materia mediante (1) evaluación continua o (2) realizando el examen final. La evaluación continua requiere de la asistencia a clase.
(1) La evaluación continua constará de:
- Pruebas parciales, consistentes en preguntas de respuesta corta sobre los diferentes bloques de materia.
- Cuestionarios de respuesta breve sobre distintos aspectos de la asignatura.
(2) El examen final constará de 10 preguntas de respuesta breve sobre los contenidos del programa. Podrá ser realizado de manera presencial o virtual si lo requiriesen las circunstancias.
Dimensiones de la evaluación:
(1) Evaluación continua:
- Pruebas parciales: 90 %
- Resolución de cuestionarios: 10%
(2) Examen final:
El alumnado que no supere la materia o que desee mejorar la nota obtenida en la evaluación continua podrá concurrir al examen final. En ese caso, la nota definitiva será la del examen final. El examen final constará de 10 preguntas de respuesta breve sobre los diferentes contenidos del programa.
2ª Oportunidad
En el caso de no superar la materia en la 1ª oportunidad, las calificaciones obtenidas en la misma se conservarán para la 2ª oportunidad. También se tendrá en cuenta la actividad realizada en la docencia interactiva.
Alumnado con exención de asistencia a clase: deberá presentarse al examen final y será calificado con él.
Las competencias de la materia son evaluadas en todos y cada uno de los diferentes modos y dimensiones de la evaluación continua y en el examen final.
Normas a tener en cuenta:
- No serán objeto de evaluación continua quienes no entreguen las tareas acordadas en los plazos establecidos.
- El/la alumno/a deberá atender al código de las buenas prácticas de la USC, que dice que hay que trabajar con honestidad intelectual y seriedad en el contraste de las citas, respetando el trabajo de los demás, evitando todo tipo de plagios y apropiaciones indebidas y actuando con el máximo respeto a la propiedad intelectual o industrial. La no observancia de esta norma conllevará no superar la materia en las dos convocatorias anuales.
Horas presenciales semanales: 51 h.
- Horas expositivas de docencia: 24
- Horas interactivas de seminario de docencia: 24
- Horas de tutorías de grupo: 3
Horas no presenciales semanales: 99 h.
- Horas de estudio: 70 h.
- Preparación de pruebas: 29 h.
1. Actitud activa en la clase.
2. Seguimiento al día de la materia.
3. Asistencia a las tutorías.
4. Leer, pensar, debatir y escribir.
No hay.
Alejandro Sobrino Cerdeiriña
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Teléfono
- 881812534
- Correo electrónico
- alejandro.sobrino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
Jueves | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
11.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
11.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
11.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
11.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 4 |
11.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
11.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 5 |
11.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 5 |
11.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 5 |
04.07.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Sala Hipatia |
04.07.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Sala Hipatia |
04.07.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Sala Hipatia |
04.07.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Sala Hipatia |