Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
1) Preparar al alumnado para que afronte el estudio de la literatura de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX con la ayuda de los métodos filológicos adecuados, y a través del análisis e interpretación de los más destacados autores y obras.
2) Proporcionar bases y métodos rigurosos para el estudio de la historia literaria, la asimilación de sus principales conceptos y el correcto aprovechamiento de los repertorios bibliográficos y sus complementos informáticos en el estudio de la literatura española de este período.
3) Ofrecer conocimientos y habilitar la capacidad para:
a) Conocer la literatura española de este período en sus principales géneros, autores y obras.
b) Profundizar en el estudio personal de la literatura española de este período.
c) Jerarquizar correctamente los contenidos académicos esenciales y accesorios.
d) Realizar de manera ordenada notas, guiones y esquemas que faciliten el estudio.
e) Avanzar en el hábito de lectura reflexiva y analítica.
f) Profundizar en el comentario literario de textos.
g) Mejorar la expresión oral y escrita.
h) Estimular el espíritu crítico y el sentido estético
PARTE TEÓRICA
1. La Literatura española en la segunda mitad del siglo XIX.
1.1. La novela como género hegemónico. El Realismo-Naturalismo:
Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas “Clarín” y Emilia Pardo Bazán.
1.2. El teatro (Tamayo y Baus) y la poesía (Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro).
2. Del Fin de Siglo a la Generación de 1914.
2.1. Introducción: La crisis de Fin de Siglo. El pensamiento finisecular. El debate modernista.
2.2. Modernismo-98: Orígenes, bases estéticas y dimensión político-social. Poesía. Prosa ensayística. Narrativa. Teatro
2.3. Autores esenciales: Miguel de Unamuno; Ramón del Valle-Inclán, Pío Baroja, José Martínez Ruiz, “Azorín”; Antonio Machado
3. Novecentismo y Generación de 1914.
3.1. Introducción: la generación liberal o europeísta. Bases estéticas del Novecentismo. El ensayo como género hegemónico. Narrativa. Poesía.
3.2. Autores esenciales: José Ortega y Gasset; Ramón Pérez de Ayala; Juan Ramón Jiménez.
PARTE PRÁCTICA
Análisis y comentario de textos literarios e historiográficos del período estudiado en la parte teórica de la materia.
Lecturas obligatorias:
Selección de textos de teatro y poesía de finales del siglo XIX, a cargo de los docentes, que será puesta a disposición del alumnado en el aula virtual o en el servicio de reprografía del centro para el trabajo práctico en las sesiones expositivas e interactivas.
B. Pérez Galdós, La de Bringas (ed. de S. Lakhdari, Biblioteca Nueva) / Misericordia (ed. de L. García Lorenzo, Cátedra).
L. Alas, Clarín, La Regenta (ed. de G. Sobejano, Castalia o Joan Oleza, Cátedra)
Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa (ed. de E. Penas, Crítica)
Selección de textos de Antología de la poesía modernista española (ed. de Díaz de Castro y A. del Olmo, Castalia)
M. de Unamuno, Niebla (ed. Mario J. Valdés, Cátedra, o ed. Armando F. Zubizarreta, Castalia)
R. del Valle-Inclán, Luces de bohemia (ed. de Zamora Vicente, Austral)
R. Pérez de Ayala, Belarmino y Apolonio (ed. de A. Amorós, Cátedra)
Selección de poemas de Juan Ramón Jiménez, Antología poética (ed. J. Blasco, Cátedra).
Nota: Además de estas lecturas de carácter obligatorio, los restantes materiales complementarios para el desarrollo de las sesiones prácticas y teóricas serán disponibilizados por los docentes a través do Campus Virtual o en el servicio de reprografía del centro.
ABELLÁN, José Luis, Historia crítica del pensamiento español, vol. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1984.
_____, Historia crítica del pensamiento español. La crisis contemporánea (1875-1936), vol. 5, Madrid, Espasa Calpe, 1989.
ALBORG, Juan Luis, Historia de la literatura española V. Realismo y Naturalismo. La novela, Parte Primeira: Fernán Caballero, Alarcón e Pereda, Madrid, Gredos, 1996. Parte Terceira: Palacio Valdés e Blasco Ibáñez, Madrid, Gredos, 1999.
ALLEGRA, Giovanni, El reino interior. Premisas y semblanzas del modernismo en España, Madrid, Ediciones Encuentro, 1986.
ALONSO, Cecilio, Historia de la literatura española. Vol. 5. Hacia una literatura nacional (1800-1900), Barcelona, Crítica, 2010.
_____, Travesías de la modernidad: prensa y letras en España (1890-1914), Valencina de la Concepción, Renacimiento, 2015.
AMORÓS, Andrés, Antología comentada de la Literatura española. Siglo XIX, Madrid, Castalia, 1999.
ASÚN, Raquel, El proyecto editorial de La España Moderna y la literatura (1894-1914), Barcelona, Universidad, 1974.
BAKER, E., Materiales para escribir Madrid. Literatura y espacio urbano de Moratín a Galdós, Madrid, 1991.
BERIAIN, Josetxo, Aceleración y tiranía del presente. La metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad. Barcelona: Anthropos, 2008.
BONET, Laureano, editor, El Naturalismo, Barcelona, Península, 1988.
BOTREL, Jean-François, Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.
BOZAL, Valeriano, La ilustración gráfica del siglo XIX en España, Madrid, Alberto Corazón, 1979.
BRADBURY, Malcolm y James McFarlane (Eds.) Modernism. Great Britain: Penguin Books, 1981.
CACHO VIU, Vicente, La Institución Libre de Enseñanza. Orígenes y etapa universitaria, Madrid, 1962.
CALINESCU, Matei, Five Faces of Modernity. Modernism, Avant-Garde, Decadence, Kitsch, Postmodernism. Durham: Duke University Press, 1987.
CALVO CARILLA, José Luis, La cara oculta del 98. Místicos e intelectuales en la España del Fin de Siglo (1895-1902), Madrid, Cátedra, 1998.
CELMA VALERO, Pilar, Literatura y periodismo en las revistas del fin de siglo. Estudios e índices (1888-1907), Madrid, Júcar, 1991.
CHEVREL, Yves, Le Naturalisme, Paris, PUF, 1982.
DÍAZ PLAJA, Guillermo, Estructura y sentido del novecentismo español, Madrid, Alianza, 1975.
GULLÓN, Ricardo, Direcciones del modernismo, Madrid, Alianza, 1990.
HIBBS LISSORGUES, Solange, Iglesia, prensa y sociedad en España (1868-1904), Alacante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1995.
HINTERHÄUSER, Hans, Fin de siglo. Figuras y mitos, Madrid, Taurus, 1980.
HUERTA CALVO, Javier, dir., Historia del Teatro Español, II, Madrid, Gredos, 2003.
IGLESIAS FEIJÓO, Luis , "Modernismo y modernidad. Ponencia inaugural". En J. Serrano et al. Eds. Actas del Congreso Internacional Literatura Modernista y Tiempo del 98. Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade, 2000: 27-43
INFANTES, Víctor, François LOPEZ e Jean-François BOTREL, dirs., Historia de la edición y de la lectura en España. 1472-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
JIMÉNEZ-LANDI MARTÍNEZ, Antonio, La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, Madrid, Editorial Complutense, 1996, 4 vols.
JOVER ZAMORA, José Mª, “La época de la Restauración. Panorama político-social, 1875-1902”, en M. TUÑÓN DE LARA, director, Historia de España. Revolución burguesa, oligarquía y constitucionalismo (1834-1932), Barcelona, Labor, 1981, pp. 271-406.
LÁZARO CARRETER, Fernando, “El Realismo como concepto crítico-literario”, Cuadernos Hispanoamericanos, 1970, 238-240, pp. 128-151. Reedición en Estudios de Poética, Madrid, Taurus, 1979, pp. 121-142.
LITVAK, Lily, Musa libertaria. Arte, literatura y vida cultural del anarquismo español 1880-1893, Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2001 (2ª ed.).
LÓPEZ-MORILLAS, Juan, El krausismo español, México, FCE, 1956.
_____, Hacia el 98 : Literatura, Sociedad, Ideología, Barcelona, Ariel, 1972.
LISSORGUES, Yvan, editor, Realismo y Naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona, Anthropos, 1998.
MAINER, José Carlos, La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra, 1983.
MAINER, J-C., Modernismo y 98, en F. Rico (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española, vol. VI, Barcelona, Crítica, 1979.
_____, Modernismo y 98. Primer suplemento, en F. Rico (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española, vol. VI/1, Barcelona, Crítica, 1994.
_____, La doma de la Quimera: ensayos sobre nacionalismo y cultura en España, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2004 (2ª ed.).
_____, Historia de la literatura española. 6. Modernidad y nacionalismo 1900-1939, Barcelona, Crítica, 2010.
MARTÍNEZ CUADRADO, Miguel, La burguesía conservadora (1874-1931), Madrid, Alfaguara, 1974. Reed.: Restauración y crisis de la monarquía (1874-1931), Madrid, Alianza, 1991.
MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús, Lectura y lectores en el Madrid del siglo XIX, Madrid, CSIC, 1991.
MILLER, Stephen, Del Realismo/Naturalismo al Modernismo: Galdós, Zola, Revilla y Clarín (1870-1901), Las Palmas, Servicio Insular de Cultura, 1993.
MITTERAND, Henri, “Les trois langages du naturalisme”, VV. AA., El Realismo y Naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, Y. LISSORGUES, ed., Barcelona, Anthropos, 1989, 21-29.
OUIMETTE, Victor, Los intelectuales españoles y el naufragio del liberalismo (1923-1936), vol. I, Valencia, Pre-Textos, 1997, vol. II, Valencia, Pre-Textos, 1998.
PESET, Mariano y José Luis, La Universidad española (siglos XVIII y XIX), Madrid, Taurus, 1974.
PIÑERO, Pedro M. e Rogelio REYES (eds.), Bohemia y literatura (De Bécquer al Modernismo), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1993.
RODRÍGUEZ DE LA FLOR, J. L., Prensa satírica en España (1832-1932), Madrid, La Torre, 1993.
ROMERO TOBAR, Leonardo, Coordinador, Historia de la Literatura Española. Siglo XIX (II), tomo 9, Víctor García de la Concha, director, Madrid, Espasa Calpe, 1998.
RUBIO CREMADES, Enrique, Panorama crítico de la novela realista/naturalista española, Madrid, Castalia, 2001.
SALAÜN, Serge e Carlos SERRANO (eds.), 1900 en España, Madrid, Espasa-Calpe, 1991.
_____ (eds.), Los felices años veinte: España, crisis y modernidad, Madrid, Marcial Pons Historia, 2006.
SANTIÁÑEZ-TIÓ, Nil, Investigaciones literarias: modernidad, historia de la literatura y modernismos, Barcelona, Crítica, 2002.
SAVINE, Albert, Le Naturalisme en Espagne. El naturalismo en España, Ed. bilingüe, trad., introd., notas e apéndices de Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2009.
SEOANE, Mª C., Oratoria y periodismo en la España del siglo XIX, Valencia, Juan March-Castalia, 1977.
_____, Historia del periodismo en España. II: El siglo XIX, Madrid, Alianza, 1983.
SIMÓN DÍAZ, José, Bibliografía de la Literatura Hispánica, vol. I, Madrid, CSIC, 1983.
SIMÓN PALMER, Mª Carmen, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico, Madrid, Castalia, 1991.
TADIÉ, Jean-Yves, Introduction à la vie littéraire du XIXe siècle, Paris, Bordas, 1970.
VARELA, José Luis, Poesía y restauración cultural de Galicia en el siglo XIX, Madrid, Gredos, 1958.
VV. AA., La crisis de fin de siglo: Ideología y literatura. Estudios en memoria de R. Pérez de la Dehesa, Barcelona, Ariel, 1974.
_____, Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico español. Siglo XIX, Madrid, Dirección General del Libro y Bibliotecas- Arco/Libros, 1989-1991, 4 vols.
_____, El camino hacia el 98, L. ROMERO TOBAR, editor, Madrid, Visor, 1998.
_____, Pensamiento y literatura en España en el siglo XIX (Idealismo, Positivismo, Espiritualismo), Y. LISSORGU ES e G. SOBEJANO, editores, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1998.
VILANOVA, Antonio e Adolfo SOTELO VÁZQUEZ (eds.), La crisis española de Fin de Siglo y la generación del 98, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1999.
VILLANUEVA, Darío, Teorías del realismo literario, Madrid, Instituto de España y Espasa Calpe, 1992.
Tener conocimiento exhaustivo de la estética del Realismo-Naturalismo, Modernismo-98, Novecentismo y la Generación del 14, a través del estudio de sus manifestaciones literarias en los distintos géneros y autores del período.
Profundizar en los rasgos distintivos de esas modalidades estéticas sucesivas en el continuum histórico a través del análisis de sus textos fundamentales.
Adquirir destrezas específicas para el comentario de textos contemporáneos en el ámbito de cada género y tipo discursivo.
Lograr establecer los rasgos literarios que identifican la creación de los distintos autores del Programa.
CAMPUS DE LUGO
En este curso, es una asignatura en extinción, sin derecho a docencia, y sólo con derecho a examen.
CAMPUS DE LUGO:
Dado que la materia, en extinción, no tiene derecho a docencia en el Campus de Lugo, la calificación dependerá exclusivamente del examen, que se realizará, tanto en primera como en segunda oportunidad, en las fechas indicadas por la Facultad, y la calificación del mismo será el 100 %.
Como es materia en extinción, el alumno puede dedicar el tiempo que estime oportuno y necesario.
Se recomienda revisar o ponerse al día en las técnicas de comentario de textos, incluyendo cuestiones de métrica y recursos retóricos. Puesto que estas técnicas se vienen practicando desde el primer curso del grado, se consideran capacidades ya conocidas y adquiridas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Francisco Javier Serrano Alonso
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Literatura Española
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
10.01.2024 10:00-12:30 | Grupo de examen | Aula 11 |
20.06.2024 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 11 |