Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
• Saber identificar y definir las reacciones ácido-base y las reacciones de oxidación-reducción.
• Saber identificar y describir la estructura de las moléculas orgánicas.
• Saber describir aspectos de la estereoquímica como la estereoisomería.
• Saber utilizar la nomenclatura química.
• Saber identificar y definir los grupos funcionales
• Saber describir y aplicar la reactividad de los compuestos químicos.
Programa de Teoría
27 clases expositivas (E), 10 clases interactivas de seminarios (S) y tres tutorías de grupo (T)
• Estructura y propiedades de la materia: estructura atómica, molecular y estados de agregación. (2 h E + 1 h S)
• El agua: disoluciones, reacciones ácido-base y reacciones de oxidación reducción (3 h E + 1 h S)
• Los compuestos orgñanicos: nomenclatura, estructura y estereoquímica. (5 h E + 2 S)
• Reactividad de los hidrocarburos: hidrocarburos saturados e insaturados. (4 h E + 2 S)
• Reactividad de los compuestos orgánicos oxigenados: alcoholes, éteres, aldehídos y cetonas, ácidos carboxílicos y derivados. (10 h E + 3 S)
• Reactividad de los compuestos orgánicos nitrogenados: aminas, amidas y heterociclos. (4 h + 1 h S)
Tutorías de grupo
Refuerzo de los contenidos de la asignatura a través de presentaciones o discusión de temas relacionados con la asignatura en el contexto de la biotecnología.
Programa de Prácticas
Clases Interactivas de laboratorio (6 h) y clases interactivas de informática (5 h)
• Preparación y valoración de una disolución de un ácido.
• Síntesis de un derivado de ácido carboílico: acetato de etilo.
• Extracción e identificación de un producto natural.
• ChemDraw y manejo de software de Química (en las clases interactivas de informática).
Básica
• McMurry, Química orgánica. 8a. Edición. ISBN: 978-607-481-853-6
• Timothy Soderberg, Organic Chemistry with a Biological Emphasis Volume I (2016). University of Minnesota Morris Digital Well. Disponible online bajo licencia de Creative Commons: https://goo.gl/vB19u4
• Timothy Soderberg, Organic Chemistry with a Biological Emphasis Volume II (2016), University of Minnesota Morris Digital Well. Disponible online bajo licencia de Creative Commons: https://goo.gl/nB9Nos
Complementaria
• Jonathan Clayden, Nick Geeves, Stuart Warren, Organic Chemistry, 2nd Edition,Oxford University Press, 2012. ISBN: 978-0199270293
• L. G. Wade, Química Orgánica, 7º Edición, Pearson Education, 2011, ISBN: 978-6073207904.
• P. Sykes, Mecanismos De Reacción En Química Orgánica, 1a Edición, Editorial Reverte, 2009, ISBN: 978-8429175042. O bien su original en inglés: P. Sykes, Guidebook to Mechanism in Organic Chemistry, 6º Edición, Prentice-Hall, 1986. ISBN: 978-0582446953
Básicas y Generales
• CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biotecnología.
• CG2 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el planteamiento de problemas y la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
• CG3 - Saber obtener e interpretar información y resultados relevantes y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biotecnología.
• CG4 - Ser capaces de transmitir información tanto por escrito como de forma oral y de debatir ideas, problemas y soluciones relativos a la Biotecnología, ante un público general o especializado.
• CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
• CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un áea de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
• CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
• CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
• CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
• CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
• CT1 - Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
• CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
• CT3 - Organizar y planificar su trabajo.
• CT4 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
• CT5 - Trabajar en equipo.
• CT6 - Razonar críticamente.
• CT7 - Mantener un compromiso ético.
Específicas
• CE2 - Comprender y saber aplicar los principios físico-químicos de los procesos biológicos con aplicación en Biotecnología, así como las principales herramientas utilizadas para investigarlos.
• CE3 - Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales y los protocolos de trabajo en un laboratorio, aplicando las normativas y ténicas relacionadas con seguridad e higiene, gestión de residuos y calidad.
• Clases expositivas. El profesor desarrollará el contenido del programa haciendo uso de ejercicios y ejemplos prácticos que ilustren los conceptos explicados. Se combinarán las explicaciones con materiales de la bibliografía, así como de referencias de revistas científicas.
• Seminarios y Tutorías en grupo. Se analizarán casos reales de diseño de péptidos y proteínas. Se incentivará que los alumnos participen activamente en los seminarios a lo largo del todo el curso, siendo esta participación uno de los criterios de evaluación. Se plantearán problemas para que el estudiante intente resolverlos de forma autónoma, entregando su solución al profesorado con antelación a las clases de seminario en que se resolverán. En dichas clases, los alumnos expondrán sus soluciones, encargándose el profesor de resolver las dudas y dificultades que se planteen. Ocasionalmente, en los seminarios también se propondrán ejercicios breves para resolver en el momento, que se tendrán en cuenta en la evaluación.
• Tutorías individuales. Se hará un seguimiento más próximo al trabajo del alumno según sus necesidades. se realizarán de manera presencial.
• Clases prácticas. (6 h) Los alumnos dispondrán de guiones con el fundamento y el procedimiento experimental de cada una de las sesiones, centradas en aspectos concretos de la asignatura. La realización de las prácticas será obligatoria para superar la materia.
• Aula virtual: La asignatura contará con un aula virtual, en la que se incluirá todo el material de apoyo docente del curso, los calendarios, enlaces a páginas de interés, etc.
De acuerdo con el documento "Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22" se contemplan dos nuevos escenarios posibles la metodología de enseñanza para el caso de que no sea posible desarrollar el escenario indicado de normalidad adaptada. Los nuevos escenarios aparecen recogidos en la sección de observaciones bajo el título del Plan de Contingencia
La calificación global de la/el alumna/o en la asignatura es una media ponderada entre las calificaciones obtenidas por su rendimiento en el examen (70%), y su participación y trabajo en los seminarios y tutorías (20%) y prácticas de laboratorio (10%). Estos mismos instrumentos serán utilizados para evaluar las competencias de la asignatura (CT1-7, CG1-5, CB1-5), con particular énfasis en las competencias específicas de la asignatura CE2 y CE3 en el examen final.
Examen final con cuestiones teórico-prácticas: se realizará durante el periodo de exámenes al final del curso, para valorar la adquisición de conocimientos. El examen final podrá incluir dos preguntas de carácter eliminatorio relacionadas con aspectos muy básicos de la asignatura, que se darían a conocer durante el curso. Se requiere una nota mínima de 4, a la que se sumaría la nota del resto de los aspectos evaluados. Para superar la asignatura deberá obtenerse una nota global mínima de 5.
Seminarios, clases y tutorías (20%): se evaluará la participación en clase y la resolución de los ejercicios propuestos.
Prácticas de laboratorio (10%): se valorará el trabajo en el laboratorio (5%) los conocimientos teórico-prácticos a través de un ejercicio escrito con cuestiones relativas a los experimentos, a realizar junto con el examen final (5%).
La no asistencia a las prácticas conlleva el suspenso de la asignatura.
De acuerdo con el documento "Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22" se contemplan dos nuevos escenarios posibles el sistema de evaluación para el caso de que no sea posible desarrollar el escenario indicado de normalidad adaptada. Los nuevos escenarios aparecen recogidos en la sección de observaciones bajo el título del Plan de Contingencia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Clases Expositivas 27 h
Clases Interactivas Seminario 10 h
Clases Interactivas Laboratorio 6 h
Clases Interactivas Informática 5 h
Tutorias en grupo 3 h
Examen y revisión 3 h
Trabajo personal 96 h
TOTAL: 150 h
Es importante destacar que el trabajo personal del alumno tiene que ser continuado a lo largo de la asignatura, pues se trata de una materia en la que los contenidos que se imparten a medida que avanza el programa se fundamentan en los conocimientos adquiridos en los temas previos.
Es importante que los alumnos trabajen los boletines de problemas antes de su resolución en las clases de seminarios. Este trabajo es fundamental para la comprensión de la materia y para la adquisición de las destrezas y habilidades que se requieren.
Se recomienda el manejo de modelos moleculares para familiarizarse con aspectos relacionados con la estereoquímica de las moléculas
Se considera fundamental la asistencia regular a las clases de teoría y de seminario para superar con éxito la materia, aunque no sea un criterio obligatorio para superarla.
Se contemplan tres escenarios a efectos de la docencia segura: escenario 1: normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidad física); escenario 2: distanciamento (con restriciones parciales a la presencialidad física); escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia presencial).
Plan de contingencia:
Adaptaciones de la metodología de la enseñanza y sistema de evaluación previstas para los escenarios 2 y 3.
Metodología de la enseñanza:
Escenario 2 (Distanciamento; restricciones parciales a la presencialidad física): se podrá combinar la docencia presencial y en remoto a fin de aplicar las medidas de distanciamiento social en vigor en ese momento. Las tutorías serán preferentemente virtuales. Para la docencia en remoto se emplearán las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir la docencia con presencialidad física): La docencia será exclusivamente virtual, empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
Adaptaciones del sistema de evaluación:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad física): La evaluación tendrá carácter presencial. Se podrán emplear recursos de las plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir la docencia con presencialidad física): La evaluación continua se realizará mediante el registro asistencia, participación y realización de actividades en remoto empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
Felix Manuel Freire Iribarne
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- felix.freire [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Tomas Gamasa
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815760
- Correo electrónico
- maria.tomas [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: JIN (Jóvenes Investigadores)
Axel Sarmiento Fuentes
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- axel.sarmiento.fuentes [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
14.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
28.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |