Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 37 Clase Interactiva: 18 Total: 57
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer y comprender los principios físico-químicos de la Biología.
Conocer el empleo de técnicas básicas del laboratorio químico.
1. TEORÍA
Temas y dedicación horaria aproximada presencial en el aula.
1. Especies químicas de interés biológico: estructura, representación, nomenclatura. 5 horas
2. Isomería. Estereoquímica. 4 horas
3. Fuerzas (interacciones) y su relevancia: enlaces, conformaciones... 5 horas
4. Procesos biológicos. Características. 4 horas
5. Ácidos y bases. 6 horas
6. Sustitución nucleófila. Reacciones de transferencia del grupo fosforilo. 3 horas
7. Reacciones de adición al grupo carbonilo. Reacciones de sustitución en el grupo acilo. Reacciones en alfa a grupos carbonilo. 3 horas
8. Reacciones de oxidación y reducción. 3 horas
9. Introducción a las técnicas de separación/aislamiento (precipitación, extracciones ácido-base, cromatográficas, electroforéticas) y de determinación estructural (EMAR, espectroscópicas). 3 horas
2. PRÁCTICAS (de obligada realización al 100% para aprobar la asignatura)
2a. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. 13 horas
*Una sesión introductoria virtual. 1 hora. Se discutirá el trabajo a llevar a cabo antes, durante y posteriormente a cada una de las sesiones prácticas, algunos aspectos de seguridad y del sistema de evaluación.
*Tres sesiones presenciales en el laboratorio. 12 horas.
1ª sesión. Normas de seguridad. Separación. Extracción ácido/base. Filtración a vacío. Secado de disoluciones. Rotavapor.
2a sesión. Cromatografía. Reactividad y síntesis. Saponificación.
3a sesión. Síntesis de la aspirina. Identificación y caracterización estructural
2b. PRÁCTICA DE ORDENADOR. Dos sesiones virtuales síncronas (TEAMS) de 3 horas.
Representación bidimensional y tridimensional de compuestos biológicos, consulta de bases de datos, incorporación de las representaciones y los datos obtenidos a programas adecuados para su presentación en forma oral o escrita. Cada alumno realizará su trabajo de forma individual y lo presentará al final de cada sesión mediante el envío de un fichero a través del aula virtual.
3. DOS CONTROLES de evaluación continua. 2 horas. Dos pruebas escritas a realizar individual y presencialmente, cada una de ellas durante una de las horas correspondientes a las clases teóricas.
4. TUTORÍAS. 1,5 horas. Dos sesiones virtuales síncronas (TEAMS) de 45 minutos cada una, dedicadas a la resolución de las cuestiones y ejercicios de los dos controles de evaluación continua y a cualquier otra duda.
5. EXAMEN FINAL. (de obligada realización para aprobar la asignatura). 3 horas. Temas 1-9.
Todo el material de estudio básico, en particular los contenidos teóricos y los ejercicios propuestos para cada uno de los temas, así como un guión de practicas y enlaces a videos online, estarán disponibles en el aula virtual, por lo que la bibliografía que se incluye en este apartado tiene toda ella carácter complementario.
Además, para las clases prácticas de ordenador, los alumnos deben descargar a sus equipos informáticos personales los programas ChemDraw y Chem3D, de los que la USC posee una licencia Campus, siguiendo las instrucciones dadas en el aula virtual.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Teoría:
Organic Chemistry with a Biological Emphasis
Timothy Soderberg
University of Minnesota Morris Digital Well 2016
https://sites.google.com/morris.umn.edu/timsoderberg/home/organic-chemi…
Problemas:
Problemas de química para estudiantes de biología
Mª Josefa Rodríguez Yunta, Lucrecia Campayo Pérez, Mª del Carmen Cano Benjumea, Ana Mª Sanz Plaza
Ed. Síntesis, D.L. 2013
ISBN 978-84-995886-8-1
Biblioteca de Bioloxía: A Q 71, A Q 71 A y A Q 71 B
Prácticas de laboratorio:
1. Martínez Grau, Mª Á. y Csákÿ, A. G., “Técnicas experimentales en síntesis orgánica”, Ed. Síntesis, Madrid, 2001-2008.
2. R.H. Petrucci, W.S. Harwood y F.G. Herring, “Química General”; 8ª ed., Ed. Prentice Hall, 2003.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, incluyendo la perspectiva histórica de su desarrollo
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas relacionados con la Biología
CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales
CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología, tanto a un público especializado como no especializado
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT5 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT6 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT8 - Habilidad en el manejo de TICs
CT9 - Utilización de información bibligráfica y de Internet
CT11 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
ESPECÍFICAS
CE1.b. Ámbito competencial: Conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades Principios físicos y químicos de la biología
CE1.f - Ámbito competencial: Conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades: Informática aplicada a la biología
La asignatura contará con un aula virtual empleando la plataforma MOODLE, en la que se incluirá todo el material docente del curso, la planificación horaria, los enlaces a páginas de interés, etc., y que constituirá el medio preferente de comunicación con los alumnos.
Para las actividades virtuales síncronas se empleará la plataforma “TEAMS”.
La asignatura tiene 6 créditos ECTS
y 150 horas (6 créditos x 25 horas/crédito),
distribuidos del siguiente modo:
• 38 horas de teoría (2 de ellas dedicadas a la evaluación continua mediante la resolución escrita individualizada presencial de sendos controles de cuestiones y ejercicios)
• 16 horas de prácticas
• 1,5 horas de tutorías
• 3 horas exámenes finales
• 91,5 horas de estudio y trabajo personal
El programa teórico se desarrollará en 38 horas expositivas / interactivas de carácter mixto teórico-práctico, de modo que los conceptos introducidos/discutidos se aplicarán sobre la marcha a la resolución de cuestiones y ejercicios.
Las 16 horas del programa práctico, de carácter obligatorio (100%) para poder superar la asignatura, se distribuirán del siguiente modo:
1 hora para una sesión virtual síncrona (TEAMS) introductoria de las prácticas,
9 horas para tres sesiones presenciales de laboratorio de 3 horas cada una,
y 6 horas para dos sesiones virtuales síncronas (TEAMS) de ordenador.
Las 1,5 horas de tutorías se realizarán de modo virtual síncrono (TEAMS). Se dedicarán a la resolución de dudas; en particular, a la resolución de las cuestiones y ejercicios de los dos controles de evaluación continua.
EVALUACIÓN CONTINUA
Se realizarán dos controles durante dos de las clases teóricas, que contribuirán con una nota de hasta 2 puntos a la calificación final sobre 10; la nota de los controles se aplicará tanto para la evaluación ordinaria como para la segunda oportunidad.
De la realización de los controles están exentos los alumnos con causa justificada: alumnos a los que se haya concedido la exención de asistencia a las clases presenciales o alumnos que puedan justificar documentalmente la imposibilidad de asistencia por causa de fuerza mayor.
PRÁCTICAS
Nota final prácticas = hasta un máximo de 1 punto a la calificación final sobre 10
La nota de las prácticas se aplicará tanto para la evaluación ordinaria como para la segunda oportunidad.
Los alumnos repetidores que hayan realizado las prácticas de esta asignatura o de la asignatura anual del mismo nombre ("Química para Bioloxía") en cursos anteriores estarán exentos de su repetición; en este curso se les asignará la nota de prácticas que hubiesen obtenido con anterioridad; la nota de las prácticas se aplicará tanto para la evaluación ordinaria como para la segunda oportunidad.
La realización de las prácticas al 100% es obligatoria. Los alumnos que no hayan realizado las prácticas recibirán una calificación final máxima de 4.0 (suspenso) sobre 10.
EXAMEN FINAL
Contribuirá con hasta 7 puntos a la calificación final sobre 10.
CALIFICACIÓN FINAL
Para aprobar la materia es necesario cumplir todos y cada uno de los tres requisitos A, B y C, que se indican a continuación:
A. Obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 (2,8 puntos sobre 7) en el examen final.
B. Obtener una calificación final de 5 puntos sobre 10; la calificación final sobre 10 es la suma de la nota de los controles (hasta 2 puntos), la nota de prácticas (hasta 1 punto) y la nota obtenida en el examen final (hasta 7 puntos).
C. Tener realizadas las prácticas. La calificación final máxima a constar en el acta de la asignatura para el alumnado que no haya realizado las prácticas será de cuatro puntos (suspenso) sobre 10.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”, en particular:
"La conducta fraudulenta en cualquier ejercicio o prueba requerida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, independientemente del proceso disciplinario que pueda seguirse contra el estudiante infractor".
REALIZACIÓN DE PRUEBAS TELEMÁTICAS A TRAVÉS DE TEAMS (identificación y evaluación oral del alumnado a través de TEAMS)
Para la realización de cualquier prueba telemática síncrona, todo el alumnado que quiera participar:
1º. Deberá unirse previamente mediante un equipo que disponga de cámara y micrófono a la sesión TEAMS (que se abrirá al efecto asociada a dicha prueba), y atender cualquier requerimiento identificativo del profesorado.
2º. Deberá mantener la conexión a la sesión de TEAMS durante la ejecución de la prueba telemática.
3º. Deberá permanecer en la sesión de TEAMS durante la media hora posterior a la finalización de la prueba telemática, un período en el que podrá ser evaluado oralmente del contenido de dicha prueba telemática.
COMPETENCIAS EVALUADAS
Las competencias de la asignatura serán evaluadas como se indica a continuación:
En las clases expositivas y los controles de evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT5, CT6, CT11, CE1.b
En las prácticas de ordenador y de laboratorio: CB1, CB2, CB3, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT4, CT5, CT8, CT9, CT11, CE1B, CE1.f
En los exámenes finales se evalúan las competencias: CB1, CB2, CB3, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT5, CT11, CE1.b
Se recomienda una distribución de las 91,5 horas de estudio y trabajo personal del modo siguiente:
Trabajo previo a las horas expositivas: 36 h
Resolución de cuestiones/ejercicios: 28 h
Trabajo previo a las clases prácticas en el laboratorio y en el aula de informática: 6,5 h
Preparación de exámenes: 21 h
Se recomienda encarecidamente:
• La asistencia a todas las clases.
• El trabajo del contenido asignado a cada clase (en el fichero de planificación disponible en el aula virtual) con anterioridad a la celebración de dicha clase.
• El empleo de modelos moleculares
La asignatura contará con un aula virtual empleando la plataforma MOODLE, en la que se incluirá todo el material docente del curso, calendarios, enlaces a páginas de interés, etc., y que constituirá el medio preferente de comunicación con los alumnos.
Para las actividades virtuales síncronas se empleará la plataforma “TEAMS”.
Ricardo Alonso Alonso
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814250
- Correo electrónico
- r.alonso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Rebeca Garcia Fandiño
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- rebeca.garcia.fandino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Patricia Fulias Guzman
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- patricia.fulias.guzman [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Yeray Folgar Camean
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- yeray.folgar.camean [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Alba Maria Torron Celada
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- alba.torron [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Maria Valentina Malave Fernandez
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- mariav.malave [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Martes | |||
---|---|---|---|
18:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
Miércoles | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
19:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
19.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
19.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
19.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
19.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
19.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
19.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
28.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
28.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
28.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
28.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |