Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Zoología, Genética e Antropología Física, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Botánica, Zoología, Producción Vegetal
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
En la Memoria Verificada de la titulación se recogen como objetivos principales de esta materia los siguientes:
1) Conocimientos básicos sobre la biodiversidad
2) Problemática en la conservación y gestión de la biodiversidad
De manera más concisa, los objetivos de esta materia se centran en la asimilación de los conceptos de biodiversidad y ecosistema, así como en su vertebración dentro del Convenio de Diversidad Biológica y en la Estrategia Europea de la Biodiversidad, para posteriormente abordar la configuración de los componentes de la biodiversidad (especies, hábitats) en el ámbito territorial de Galicia. Finalmente, estos conceptos deberán ser utilizados en la elaboración de los trabajos que se presentarán como parte de los métodos de evaluación de la materia.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
- Elementos integrantes del medio natural. La conservación de la flora y fauna silvestres.
- Reconocimiento y estudio de ecosistemas y hábitats.
- Ejemplos de integración del medio natural en la organización, diseño y desarrollo de actividades educativas en la naturaleza y al aire libre.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
Programa teórico
1.- Concepto de Biodiversidad: Convenio de la Biodiversidad Biológica y Estrategia Europea de la Biodiversidad.
2.- Riqueza y diversidad específica
3.- Especies protegidas
4.- Especies invasoras
5.- Concepto de Ecosistema: expresión territorial de la biodiversidad
6.- Hábitats de Interés Comunitario
7.- Amenazas y gestión de la biodiversidad
8.- Áreas Protegidas, uso público y actividades en la Naturaleza
Programa práctico
Dentro del horario dedicado a las clases interactivas se realizará viajes de prácticas en los que se visitarán distintos Espacios Protegidos con el fin de describir y evaluar los componentes de la biodiversidad (especies, ecosistemas), así como las presiones y amenazas causadas por el ser humano, y las medidas de gestión puestas en práctica. Dependiendo de las condiciones meteorológicas y la disponibilidad de recursos, las prácticas se llevarán a cabo en distintos escenarios (Reservas de Biosfera, Espacios da Rede Natura 2000, Parques, etc). Estas actividades se desarrollarán de manera coordinada con las otras dos materias que integran el Módulo 3 de esta Titulación (“P3281107 Conocimiento geográfico del medio natural” y “P3281108 Naturaleza, paisaje y arquitectura rural”.
Bibliografía básica
- Begon, M., Harper, J.L. & Townsend, C.R. (1999). Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades (3ª ed.). Ed. Omega. Barcelona.
- CDB (1993). Convenio sobre la Diversidad Biológica, Río de Janeiro, 1992. Tratados Internacionales de las Naciones Unida. New York. (https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf).
- Comisión Europea (2011). Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Luxemburgo.
- Ramil Rego, P., Rodríguez Guitián, M.A., Rubinos Román, M., Ferreiro da Costa, J., Hinojo Sánchez, B., Blanco López, J.M., Sinde Vázquez, M., Gómez-Orellana Rodríguez, I., Díaz Varela, R. & Martínez Sánchez, S. (2005). La expresión territorial de la biodiversidad. Paisajes y hábitats. Recursos Rurais. Serie cursos e monografias do IBADER, 2: 109-128. Accesible en: http://www.ibader.gal/ficha/138/105/Serie-Cursos-02-2005.html.
- Ramil Rego, P., Rodríguez Guitián, M.A., Hinojo Sánchez, B.A., Rodríguez González, P.M., Ferreiro da Costa, J., Rubinos Román, M., Gómez-Orellana, L., de Nóvoa Fernández, B., Díaz Varela, R.A., Martínez Sánchez, S. & Cillero Castro, C. (2008). Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Descrición e Valoración Territorial. Monografías do IBADER. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo. 189 pp. Accesible en: http://www.ibader.org/archivos/docs/Monografias_Ibader2.pdf.
- Ramil Rego, P., Rodríguez Guitián, M.A., Ferreiro da Costa, J., Rubinos Román, M., Gómez-Orellana, L., de Nóvoa Fernández, B., Hinojo Sánchez, B.A., Martínez Sánchez, S., Cillero Castro, C., Díaz Varela, R.A., Rodríguez González, P.M. & Muñoz Sobrino, C. (2008): Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Fichas descritivas. Monografías do IBADER. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo. 627 pp. Accesible en: http://www.ibader.org/archivos/docs/Monografias_Ibader3.pdf.
- Ramil Rego, P., Crecente Maseda, R., Ferreiro da Costa, J., Hinojo Sánchez, B.A., de Nóvoa Fernández. B., Rubinos Román, M.A., Rodríguez Guitián, M.A., Valero Gutiérrez del Olmo, E., Picos Martín, J., Álvarez Bermúdez, X., Estévez González, V., Urcola Fernández-Miranda, E., Aguilar Cavanillas, P. & Lucía Martínez de la Fuente, L. (2011). Plan Director da Rede Natura 2000 de Galicia. Documento Técnico. 1 Vol. + 7 Anexos. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela. Accesible en: http://www.ibader.gal/ficha/155/142/Plan-Director-da-Rede-Natura-2000-d….
Ramil-Rego, P., Vales, C. (2019). Especies Exóticas Invasoras: situación e propostas de mitigación. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade.
Ramil-Rego, P.,Ferreiro da Costa, J., Gómez-Orellana, L., López Castro, H., Oreiro Rey, C., Rodríguez Guitián, M.A. (2021). Áreas Naturales Protegidas, de las propuestas pioneras a los nuevos paradigmas en pro de la salvaguarda de la Naturaleza. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade. Ibader. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Bibliografía complementaria
- Delibes De Castro, M. (2001). Vida: la naturaleza en peligro. Temas de Hoy. Madrid.
- Díaz-Fierros, F. & López Silvestre, F., (Eds.)(2009): Olladas críticas sobre a paisaxe. Consello da Cultura Galega. Santiago de Compostela.
- Martínez Sánchez, S., Ramil Rego, P., Sánchez Hinojo, B. & Chuvieco Salinero, E. (2011). Assessing Loss of Biodiversity in Europe Through Remote Sensing: The Necessity of New Methodologies. En: O. Grillo & G. Venora (Eds.): Biodiversity loss in a changing planet: 19-48. In Tech. Rijeka, Croatia.
- Martínez Sánchez, S.; Ramil-Rego, P. & Chuvieco, E. (2010). Monitoring loss of biodiversity in cultural landscapes. New methodology based on satellite data. Landscape and urban Planning 94 (2): 127-140.
- Morales Miranda, J. & Guerra Rosado, F. (1992): Uso público y recepción en Espacios Naturales Protegidos. Seminario permanente de educación ambiental en Espacios Naturales Protegidos. Secretaria General de Medio Ambiente. MOPT. Sevilla.
- Pascual Trillo, J.A. (2001). La vida amenazada: cuestiones sobre la biodiversidad. Ed. Nivela. Madrid.
- Pineda, P.D., De Miguel, J.M., Casado, M.A. & Montalvo J. (2002). La diversidad biológica de España. Prentice Hall-Pearson Education. Madrid.
- Ramil-Rego, P. (2009). Sinopse dos agrosistemas de Galicia. En: X. Simón Fernández & D. Copena Rodríguez (Eds.): 51-70. Construíndo un rural agroecolóxico. Universidade de Vigo.
- Ramil-Rego, P. & Ferreiro Da Costa, J. (2015). Guía de campo para a interpretación do feismo na paisaxe de Galicia. Horreum. Ibader. Lugo.
- Ricklefs, R.E. (1998). Invitación a la Ecología. La economía de la Naturaleza. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Madrid.
- Schulze, E.D. & Mooney, H.A. (1994). Biodiversity and ecosystem function. Springer-Verlag. Berlin-Heidelberg.
Páxinas web.
http://biodiversity.eionet.europa.eu/
http://eunis.eea.europa.eu/
http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/environment/index_es…
http://www.eea.europa.eu/es
http://www.ibader.gal/
http://www.floraiberica.org/
http://www.natura.org/
En esta materia los estudiantes adquirirán o pondrán en práctica una serie de competencias básicas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas vinculadas a los objetivos propios de la materia. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas (CB)
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
Competencias específicas (CE):
CE8 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad de valorar la riqueza educativa del medio natural y construir recursos para la realización de actividades educativas.
CE9 - Que los estudiantes tengan actitudes y comportamientos positivos en relación con el paisaje y los elementos naturales.
Lla metodología de enseñanza se basa en clases teóricas (magistrales y reversas), clases prácticas (viajes de campo) y la elaboración de trabajos, tanto individuales como en grupo. Las clases teóricas y prácticas, así como las tutorías grupales, tienen un carácter presencial.
Las clases teóricas presentan una síntesis actualizada del conjunto de conocimientos disponibles sobre la diversidad biológica del territorio gallego, sus componentes y su valor desde el punto de vista de la educación ambiental. También servirán para iniciar a los estudiantes en la búsqueda y análisis de información sobre biodiversidad y ecosistemas que resulte útil para los objetivos de la mesma. Al menos en parte, estas sesiones teóricas tendrán un carácter interactivo (clases reversas), relacionado con la discusión en el aula de ciertos temas o lecturas recomendadas previamente y la confección de pequeños trabajos, a través de los que se realizará la evaluación de las competencias CB8, CB9, CE8 e CE9.
Durante las clases prácticas se visitarán varios Espacios Naturales con diferente representación de los tipos más sobresalientes de ecosistemas (hábitats) y especies presentes en Galicia, en los que se estudiarán las amenazas que afectan a estos componentes de la biodiversidad.
Los estudiantes serán atendidos en tutorías de grupos reducidos para orientar o su proceso de elaboración del trabajo conjunto de las materias de módulo (2 horas repartidas en cuatro sesiones. El desarrollo de esta modalidad docente permitirá evaluar las competencias CB8, CB9, CE8 y CE9.
La información básica sobre los contenidos de la materia, así como el material complementario útil para la confección del trabajo personal de grupo será proporcionada a través del Campus Virtual de la USC.
La evaluación del grado de adquisición de las competencias relacionadas con la materia se realizará por medio de tres vías:
1.- La valoración del grado de participación en las actividades específicas de la materia (clases presenciales)
2.- La elaboración de trabajo individual centrado en los contenidos de la materia (ejercicios escritos o exámenes)
3.- La elaboración de un trabajo de grupo que versará sobre contenidos abordados por el conjunto de materias que conforman el módulo 3 (trabajo de módulo).
Se establece el siguiente cuadro de correspondencias entre los sistemas de evaluación empleados, las competencias evaluadas y el peso de cada sistema en la calificación final:
Sistema de evaluación Competencias Ponderación mínima (%) Ponderación máxima (%)
- Participación en las aulas CE8, CE9 5% 10%
- Elaboración del trabajo individual CB8, CB9, CE8,CE9 30% 35%
- Elaboración del trabajo de módulo 3 CB8, CB9 60% 60%
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por causa de trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En esos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades interactivas (viajes de prácticas) que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente, así como la entrega de los trabajos individual y de grupo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones. Las actuaciones de los profesores de la materia se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de calificaciones, aprobada en el Consello de Goberno de 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
Trabajo presencial: clase presencial en grupo completo (8 horas)
Trabajo presencial: clases prácticas (8 horas)
Trabajo presencial: tutorías (individuales, en pequeño grupo o en grupo completo) (2 horas)
Trabajo presencial: realización de ejercicios escritos o exámenes (2 horas)
Trabajo presencial: otras tareas (excursiones, etc.) (7 horas)
Subtotal: 27 horas
Trabajo personal: estudio autónomo (12 horas)
Trabajo personal: escritura de ejercicios, conclusiones o trabajo derivados de la materia (8 horas)
Trabajo personal: lecturas recomendadas y búsquedas bibliográficas (20 horas)
Trabajo personal: asistencia a actividades recomendadas (4 horas)
Trabajo personal: otras tareas propuestas por el/la docente (4 horas)
Subtotal: 48 horas
Total: 75 horas.
Se recomienda asistir a las actividades docentes programadas en la materia así como hacer uso de los materiales que se proporcionarán a través de la Plataforma del Campus Virtual de la USC.
Cualquier duda relativa a los contenidos teóricos, el desarrollo de las prácticas o la elaboración de los trabajos podrá ser resuelta dentro del horario de tutorías de los profesores responsables de la materia o bien, mediante consulta telemática a través de correo electrónico dirigido a:
manuelantonio.rodriguez [at] usc.es (manuelantonio[dot]rodriguez[at]usc[dot]es)
ramil.rego [at] gmail.com (ramil[dot]rego[at]gmail[dot]com)
jesus.dominguez [at] usc.es (jesus[dot]dominguez[at]usc[dot]es)
También se contempla, si existen causas justificadas, la realización de tutorías virtuales mediante el software Teams o similar, previa concertación de día y hora.
Pablo Ramil Rego
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- ramil.rego [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Antonio Rodriguez Guitian
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- manuelantonio.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jesus Dominguez Conde
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813268
- Correo electrónico
- jesus.dominguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 30 |
19.01.2023 16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 20 |
05.07.2023 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 20 |