Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Morfológicas
Áreas: Anatomía y Embriología Humana
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
El alumno deberá poseer, al superar esta materia, una visión completa del globo ocular y sus anexos así como de los pares craneales y vías nerviosas implicadas en la visión que le permita acceder a la formación clínica, que implica:
1.-Comprender el concepto de Anatomía e Histología y el papel de la misma en su formación profesional.
2.-Conocer la terminología anatómica con exactitud.
3.-Conocer la disposición y organización del contenido de la cavidad orbitaria.
4.-Conocer la morfología externa e interna del Sistema Nervioso, especialmente en relación al Sistema Visual.
5. Conocer las tendencias actuales y las fuentes bibliográficas básicas para el estudio de los sistemas visual y nervioso humano.
6. Comprender los textos científicos e interpretar las ilustraciones habituales de los estudios morfológicos.
UNIDAD TEMÁTICA I: Introducción al estudio de la Anatomía Humana. Generalidades.
1.Concepto de Anatomía. Su división. Nómina anatómica. Posición anátómica y ejes y planos del cuerpo humano.
2.Introducción a la Histología Humana. Concepto de tejido. Tejidos básicos.
UNIDAD TEMÁTICA II: APARATO DE LA VISIÓN
3.Anatomía topográfica de la órbita: Morfología general. Antropometría orbitaria. Paredes de la órbita. Base y vértice orbitario.
4.Aparato de la visión: aspectos generales del sistema visual.
5.Globo ocular y sus anexos.
6.Capa Esclero Corneal:
• La córnea. Estructura. Inervación.
• La esclerótica. Estructura. Vascularización e inervación.
• Limbo esclerocorneal.
7.Capa músculo – vascular (Úvea) del globo ocular:
• Coroides propiamente dicha.
• Cuerpo ciliar. Procesos ciliares. Músculo ciliar.
• Iris. Músculo del iris.
• Estructura de la úvea.
• Vascularización e inervación.
8.Región del ángulo esclerocorneal. Componentes.
9.Túnica nerviosa del globo ocular:
• Mácula y Papila óptica.
• Estructura de la retina.
• Anatomía Funcional.
• Vascularización.
10.Medios refringentes del globo ocular:
• La córnea y cámara anterior. Morfometría y su importancia.
• Humor acuoso: formación, circulación y reabsorción.
• El cristalino. Anatomía funcional y clínica. Estructura.
• Humor vítreo. Anatomía funcional y clínica. Estructura
11.Musculatura ocular extrínseca:
• Músculos rectos y músculos oblicuos.
• Anatomía Funcional de la musculatura ocular en el mecanismo de la visión.
• Relaciones de los músculos orbitarios. Aponeurosis y vainas musculares de la órbita. Cápsula de Tenon.
12.Concepto de aparato protector del globo ocular:
• Anatomía de los párpados. Estructura. Vascularización e inervación.
• Conjuntiva. Estructura. Vascularización e inervación.
• Glándulas y vías lacrimales. Estructura. Vascularización e inervación.
• Cejas.
13.Organización general de la vascularización del globo ocular y sus anexos:
• Arterias de la cavidad orbitaria.
• Venas de la cavidad orbitaria.
• Linfáticos orbitarios.
14. Desarrollo embriológico del órgano de la visión y sus anexos. Malformaciones congénitas más frecuentes.
15.Aspectos generales de la organización del Sistema Nervioso.
16.Anatomía funcional de la médula espinal. Centros medulares relacionados con el aparato de la visión.
17.Anatomía funcional del tronco cerebral. Centros tronco-encefálicos relacionados con la visión.
18.Anatomía funcional del diencéfalo. Centros diencefálicos relacionados con la visión.
19.Anatomía funcional del telencéfalo. Areas corticales. Areas corticales relacionadas con la visión.
20.Anatomía funcional de los pares craneales. Clasificación.
21.Concepto de nervio óptico-fascículo óptico. Vainas del nervio óptico.
22.Nervios motores oculares:
• Nervio motor ocular común.
• Nervio patético.
• Nervio motor ocular externo.
23.Organización del sistema sensitivo del globo ocular y sus anexos. Nervio trigémino.
24.Neuroanatomía del aparato protector del globo ocular. Nervio facial. Bases neuroanatómicas de las alteraciones del mecanismo protector.
25.Vías ópticas:
• Vía de la visión.
• Vías ópticas reflejas.
• Vías de la oculomotricidad extrínseca.
26. Sistema oculomotor: circuitos de coordinación.
BOUCHET, A. y CUILLERET, J. Anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional. Cara, cabeza y órganos de los sentidos. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.
BENNINGHOFF Y DRENCKHALN: Compendio de Anatomía. Ed. Panamericana
FENEIS, H.: Nomenclatura anatómica ilustrada. Ed. Masson. BarcelonaSARAUX, H.; LEMASSON, C.; OFFRET, H.; RENARD G.. Anatomía e Histología del ojo. Ed. Masson. París.
GOSLING, J.A. Anatomía Humana. Texto y Atlas en color. Ed. Interamericana McGraw - Hill. Madrid.
GRAY: Anatomía para estudiantes. Ed. Elsevier
LATARJET-RUIZ LIARD. Anatomía humana, tomos I y II. Ed. Panamericana. México.
NETTER, F.H.(1999). Atlas de Anatomía Humana. Ed. Masson, S.A. Barcelona
SOBOTTA, J.;. Atlas de Anatomía humana. Ed. Panamericana. Madrid.
THIBODEAU, G.A.; PATTON, K.T. Anatomía y Fisiología. Ed. Harcourt Brace. Barcelona.
CD-Rom:
• Sobotta (Anatomía).
• Gray (Anatomía).
• Stevens & Lowe (Histología).
• Wheaters Functional Histology.
COMPETENCIAS
5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT12 - Que adquieran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un apendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
5.5.1.6 ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clase de pizarra en grupo grande: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia,...). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Se incluyen aquí las horas dedicadas a exámenes. 38 100
Clases con ordenador/laboratorio en grupo reducido:Se incluye aquí la realización de prácticas de Laboratorio. El alumno debe preparar el desarrollo de la práctica con ayuda del profesor y/o los alumnos tutores, realizar las medidas y el correspondiente análisis de datos. También se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiera. 5 100
Tutorías con ordenador/laboratorio en grupo reducido: Se consideran aquí las actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, problemas, ejercicios, programas, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos siempre que sea necesario el uso de ordenador o el laboratorio por parte de los alumnos. 8 100
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
- Clases magistrales
- Seminarios impartidos por los alumnos
Se abrirá un aula virtual para la materia y se establecerá un foro de tutoría pública.
La docencia de las clases expositivas e interactivas será presencial. Para la realización de actividades específicas en remoto se podrán emplear las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Las pruebas finales tendrán CARÁCTER PRESENCIAL.
1.- VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS:
SE realizará un examen tipo test al final del curso que será el 80% de la calificación final
2.- VALORACION DE LOS CONOCIMIENTOS PRACTICOS:
A lo largo del curso se realizarán evaluaciones continuas de las prácticas que realizan los alumnos.
Los alumnos tendrán que realizar un esquema general del ojo y trabajos sobre algún tema de los que componen la asignatura. Ambas actividades supondrán un 20% de la calificación final
3.- VALORACION DE LAS ACTITUDES
En este apartado se valora:
- Asistencia a clase teórica y práctica.
- Realización de los trabajos personales o en grupo.
- Disposición del alumno a la colaboración y a la realización de las tareas encomendadas y actitud en clase.
Las pruebas finales (teórica y práctica) tendrán carácter presencial. Para la evaluación continua podrán utilizarse los recursos de las plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
36 horas de estudio individual.
36 horas para la realización de trabajos, lecturas y busqueda bibliográfica
18 horas de trabajo personal para la elaboración de los trabajos y memorias de prácticas
Total de trabajo autónomo: 90 horas
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Las tutorías tendrán carácter presencial y/o telemático y los recursos bibliográficos podrán ser utilizados en versión papel y/o digital.
Tanto en los seminarios como en las prácticas es obligatoria la participación de los alumnos, es por lo tanto necesaria la preparación previa de los contenidos del programa que se desarrollaran en ellos.
Para las prácticas cada alumno deberá llevar los apuntes correspondientes, un atlas de anatomía, material de dibujo, y bata blanca de laboratorio
Maximino Quintans Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881812226
- Correo electrónico
- maximino.quintans [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
12.01.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
12.01.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
21.06.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
21.06.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |