Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Medicina, Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El objetivo general de la materia Biotecnología médica es familiarizar al/la alumno/a con los conceptos básicos de la 1) Patología e 2) Investigación clínica, para tener un substrato o contexto sobre el que situar sus conocimientos biotecnológicos en lo que respecta a su aplicación en un contexto médico. Mas concretamente, el/la alumno/a adquirirá competencias para:
• Enumerar y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo (etiología) que determinan los estados de salud y el desenvolvimiento de la enfermedad, así como los mecanismos que conducen a la misma (patogenia).
• Identificar las bases genéticas de las enfermedades mendelianas y complejas o comunes.
• Saber definir las bases moleculares de la enfermedad.
• Reunir información contenida en las bases de datos sobre dichas enfermedades e identificar su importancia.
• Enumerar los métodos diagnósticos utilizados en la genética/genómica clínicas.
• Definir el concepto de ensayo clínico, describir su papel en el desenvolvimiento de productos biotecnológicos y seleccionar el tipo de diseño de ensayo clínico mas apropiado para cada pregunta de investigación
Temario expositivo (presenciales, 20 horas):
• Presentación. Conceptos: enfermedad, signo, síntoma, síndrome, etiología, patogenia, fisiopatología, lesión, clínica, diagnóstico, tratamiento, profilaxis, Patología, Propedéutica.
• Enfermedades genéticas. Enfermedades mendelianas. Cromosomopatías. Enfermedades poligénicas. Mecanismos epigenéticos de la enfermedad.
• Bases moleculares de la enfermedad. Mecanismos de diferenciación y proliferación celular anormal. Mecanismos moleculares y celulares del envejecimiento. Concepto de enfermedad degenerativa.
• Mecanismos generales por los que los agentes infecciosos y químicos producen enfermedad.
• Inmunodeficiencia: formas xerais e consecuencias patológicas.
• Mecanismos generales de daño tisular. Concepto y formas de hipersensibilidad. Autoinmunidad y tolerancia. Rechazo e tolerancia de transplantes. Inflamación.
• Terapias moleculares y biológicas.
• Ensayos clínicos: Definición y tipos, aspectos éticos y legales.
• Ensayos clínicos: Definición de población y grupos de estudio.
• Ensayos clínicos: Realización, organización, registro, monitorización y gestión de ensayos clínicos.
Seminarios (presenciales, 6 horas)
6 seminarios: estudio de casos clínicos y resolución de cuestiones
Prácticas de laboratorio (presenciales, 11 horas)
• 3 prácticas de laboratorio de 2 horas de biomedicina.
• 5 horas de aula de bioinformática.
Tutorías (presenciales/remotas, 1.5 horas)
Consulta personalizada según la iniciativa del/laa alumno/a
Bibliografía básica:
• Laso, F.L. Introducción a la Medicina Clínica. 4ª Edición. 2004, Elsevier.
• Martínez Nieto, C. Ensayos Clínicos en España. Ética, normativa, metodología y aspectos prácticos. 1ª edición 2010 Astellas Pharma.
Bibliografía complementaria:
• Dal-Ré, R. et al. Luces y sombras en la investigación clínica. 1ª edicion, 2013. Triacastela. https://www.fundaciogrifols.org/es/web/fundacio/-/05-luces-y-sombras-en…
• Básicas y generales:
Las que figuran en la memoria del Grado.
• Transversales:
CT1 - Pensar de modo integrado y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT3 - Organizar y planificar el trabajo.
CT4 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
CT6 - Razonar críticamente.
CT7 - Mantener un compromiso ético.
CT8 – Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones (resiliencia).
• Específicas:
CE13 – Ser capaz de desarrollar proyectos biotecnológicos adecuados a problemas y demandas específicas de la Biomedicina.
CE14- Apreciar claramente las implicaciones éticas, sociales, económicas y ambientales de la actividad profesional desenvuelta, así como conocer y aplicar criterios de evaluación de riesgos biotecnológicos.
• Clases expositivas; presentaciones en clase por parte de los/las alumnos/as de trabajos realizados en grupo; aprendizaje basado en problemas (seminarios); sesiones interactivas de laboratorio; tutorías.
• Todas las actividades mencionadas serán obligatorias.
• Todas las actividades serán presenciales excepto las tutorías, que serán opcionalmente remotas (Teams). El Aula virtual será utilizada como herramienta de apoyo: comunicación, repositorio de material didáctico y foros de discusión de temas específicos.
• Examen con dos convocatorias: 70% de la calificación
• Evaluación continua: controles escritos, trabajos entregados y/o presentados (habrá tanto obligatorios como voluntarios) participación del/la estudiante en el aula, cuaderno de laboratorio (entrega obligatoria): 30% de la calificación.
• La evaluación de las competencias básicas y transversales adquiridas se realizará como parte de la evaluación continua (participación, madurez de los trabajos escritos), y la de las específicas, mediante el examen.
• Número total de horas de trabajo personal del/la alumno/a: 74
Clases, seminarios y prácticas: 37
Estudio de la materia: 60
Elaboración de trabajos individuales o colectivos: 14
Tutorías: 1.5
• Asistencia y participación activas en las clases y seminarios
• Toma de notas/apuntes
• Estudio dosificado pero continuo
• Aprovechamiento de la posibilidad de tutorías
• Seguimiento de la evolución de la pandemia de Covid-19 a través de los medios de comunicación y publicaciones especializadas desde la perspectiva de la biotecnología médica (desarrollo y utilización de vacunas, de fármacos, de métodos diagnósticos; ensayos clínicos; elucidación de los mecanismos patogénicos de la enfermedad; cuestiones bioéticas, etc.)
• Conocimientos previos:
• Conocimientos básicos de genética, bioquímica y biología molecular (nivel de los adquiridos durante los 3 primeros cursos del Grado en Biotecnología).
• Habrá una aula virtual operativa de la materia en la plataforma Moodle a disposición del alumnado y un grupo de Teams).
• “Plan de Contingencia”
o Escenario 2 (Distanciamiento; restriciones parciales a la presencialidad física):
La docencia expositiva se realizá total o parcialmente de modo virtual, en este último caso con preferencia por los mecanismos síncronos.
Se garantizará el máximo grado de presencialidad física posible según las instrucciones concretas del Rectorado.
Se Establecerán grupos de prácticas, con el objetivo de que todos/as los alumnos/as tengan garantizada la
participación.
Los horarios programados se mantendrán independientemente de la modalidad de docencia que se utilice.
Las tutorías serán exclusivamente por vía telemática.
o Escenario 3 (Cierre de las instalaciones)
Toda la docencia, tanto expositiva como interactiva, se desenvolverá completamente de modo virtual, con preferencia por los mecanismos síncronos.
Las prácticas de laboratorio serán sustituídas por “prácticas virtuales”, (visionado interactivo de vídeos), en los mismos horarios programados.
Las tutorías serán exclusivamente por vía telemática.
Las pruebas finales serán exclusivamente telemáticas.
Metodología de la enseñanza:
o En los escenarios 2 y 3, la metodología de la enseñanza sólo se verá influida de modo significativo en lo que respecta a lass prácticas de laboratorio (vide supra). Por otra parte, la docencia telemática síncrona se realizará a través de la plataforma Teams (grupo “Biotecnoloxía Médica”).
Sistema de evaluación del aprendizaje. Habrá que tener en cuenta:
Los escenarios 2/3 cambiarán únicamente las características del examen (dos convocatorias). En el caso del escenario 2, el examen se mantendrá, si bien se ocupará un número mayor de aulas para cumplir el distanciamiento. En el escenario 3, el examen se realizará en forma de prueba remota síncrona a través de Moodle.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Adolfo Figueiras Guzman
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Teléfono
- 881812276
- Correo electrónico
- adolfo.figueiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jesus Rodriguez Requena
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Teléfono
- 881815464
- Correo electrónico
- jesus.requena [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 07. Konrad Lorenz |
13.01.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
23.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08. Louis Pasteur |