Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Matemática
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | (Si)
- Conocer el tratamiento curricular de la matemática en la Educación Primaria y las implicaciones hacia su enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir una formación matemática básica que capacite a los estudiantes para llevar a cabo su labor docente, con énfasis en los contenidos que atañen a la medida, probabilidad y estadística.
- Desarrollar la capacidad de analizar, razonar y comunicar eficazmente argumentaciones matemáticas.
- Interrelacionar las nociones matemáticas con situaciones reales, intentando fomentar en el futuro docente de Primaria una idea positiva sobre la enseñanza de la matemática y la matemática en general.
- Conocer elementos necesarios para intervenir en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la geometría: dificultades y errores, estrategias, recursos y métodos didácticos.
- Percibir el conocimiento matemático cómo parte de nuestra cultura, con un carácter interdisciplinar y socialmente útil.
Temas a desarrollar:
1. Magnitudes y su medida
2. Estimaciones. Aproximación y error
3. Organización, representación y análisis de datos
4. Tratamiento del azar y probabilidad
5. Dificultades de aprendizaje de la medida, probabilidad y estadística
6. Propuestas curriculares para la educación primaria
Contenidos recurrentes:
Resolución de problemas
Materiales y recursos
Currículo escolar de matemáticas
Bibliografía básica
Los capítulos relacionados con el programa de las seguientes referencias son un recurso básico para el desarrollo de la materia:
- ALBARRACÍN, L. et al. (2018). Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Madrid: Síntesis.
- CARRILLO, J. et al. (Coords.) (2016). Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Paraninfo.
- FLORES, P. e RICO, L. (Coords.) (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria
- ALSINA, A. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Barcelona: Graó.
- ALSINA, A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid: Narcea.
- ÁLVAREZ, A. (1996). Actividades matemáticas con materiales didácticos. Madrid: M.E.C.-Narcea.
- BATANERO, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf
- BATANERO, C. y GODINO, J. (2003). Estocástica y su didáctica para maestros. Granada: Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf
- CANALS, M. A. (2009-2016). Los dossiers de María Antonia Canals, nº 103. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
- CASTRO, E. (Ed.) (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid: Síntesis.
- CHAMORRO, M. C. (Coord.) (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson.
- CHAMORRO, M. C. (Ed.) (2001). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: M.E.C.
- DE PRADA, M. D. (1990). Cómo enseñar las magnitudes, la medida y la proporcionalidad. Málaga: Ágora.
- GODINO, J., BATANERO, C y ROA, R. (2003). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Granada: Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf
- NCTM (2003). Principio y Estándares para la Educación Primaria. Sevilla: SAEM Thales.
- SEGOVIA, I. y RICO, L. (Coords.) (2011). Matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Pirámide.
Dentro de la colección “MATEMÁTICAS: CULTURA Y APRENDIZAJE” da Editorial Síntesis, los libros que tratan los contenidos del programa constituyen un recurso básico, estos son:
- CHAMORRO, C. y BELMONTE J. M. (1991). El problema de la medida.
- FIOL, M. L. y FORTUNY, J. M. (2000). Proporcionalidad Directa. La forma y el número.
- GODINO, J, BATANERO, C y CAÑIZARES, M. J. (1991). Azar y Probabilidad.
- LUENGO, R. (1990). Proporcionalidad Geométrica y Semejanza.
- NORTES, A. (1991). Encuestas y precios.
- SEGOVIA, I., CASTRO, E., CASTRO, E. y RICO, L. (1989). Estimación en cálculo y medida.
- OLMO Del, M. A., MORENO, M. F. y GIL, F. (1993). Superficie. Volumen.
Revistas españolas de investigación y experiencias en Educación Matemática:
- "EPSILON", publicada por la Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES.
- "GAMMA", publicada por la Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática.
- "NÚMEROS", de la Sociedad Canaria de P. de M. ISAAC NEWTON.
- "SUMA", editada por la Federación Española de Profesores de Matemáticas. (FESPM).
- "UNO", editada por GRAÓ.
Competencias y resultados del aprendizaje que el alumnado debe adquirir:
Competencias generales (G):
G1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G8. Mantener una relación crítica y autónoma respeto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
G11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir *selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias específicas (E) de la materia:
E38. Adquirir competencias matemáticas (estimación y medida, organización e interpretación de la información, azar y probabilidad).
E39. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
E40. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
E41. Exponer y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
E42. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
E43. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Competencias transversales (T):
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Escenario 1:
La distribución semanal de las clases constará de una sesión de 1,5 horas en grupo expositivo y una de 1,5 horas en grupo interactivo de laboratorio. Cada estudiante contará asimismo con 3 horas de tutorías programadas, distribuidas a lo largo del transcurso de la materia en dos sesiones de 1,5 horas debidamente fijadas en el horario.
Las actividades formativas en grupo expositivo están concebidas para presentar el itenerario formativo que se seguirá y desarrollar, aclarar y comentar los contenidos que ofrecen mayor dificultad de comprensión, incidiendo en los aspectos básicos y más relevantes (al tiempo que se resuelven los problemas de aprendizaje iniciales que pueda presentar el alumnado). El profesorado utilizará la exposición y el debate en gran grupo, promoviendo la reflexión del alumnado sobre determinados supuestos de acuerdo con los contenidos abordados. Permiten desarrollar fundamentalmente las siguientes competencias: G1, G8, G11; E38, E39, E40, E41, E42, E43; B1, B4; T2, T3.
Las actividades en grupo interactivo se desarrollarán en el marco de métodos de resolución de problemas matemáticos y didácticos, preferentemente, implicando también un importante trabajo autónomo individual y en grupo. El debate, la lectura y comentario de documentos y la exposición de trabajos, requerirá un porcentaje elevado de horas de trabajo personal del alumnado, con el fin de propiciar un aprendizaje autónomo, cooperativa y que desarrolle la capacidad de exponer públicamente los resultados del trabajo realizado.Esto propiciará el desarrollo de las competencias más ligadas al pensamiento crítico, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en general la buena parte de las competencias citadas (G1, G2, G4, G11; E38, E39, E40, E41, E42, E43; B2; T2, T3).
Asimismo, el alumnado podrá acudir a las sesiones de tutoría, tanto a las programadas en el horario de la materia como a las ordinarias fijadas por el profesor en su horario, para ser atendido individualmente o en grupos muy reducidos tratando de orientar su trabajo y de dirigir su aprendizaje, con el fin de desarrollar las competencias G1, G2, G8, G11; E38, E39, E40; B1, B2, B3; T2, T3.
La materia contará con aula virtual, a través de la cual se realizarán las comunicaciones oficiales y se procurará proporcionar todo el material necesario para la realización de las actividades propuestas.
Si las circunstancias lo permiten, se contemplará la realización de ponencias, prácticas de campo o experiencias prácticas de ApS con centros e instituciones que mantengan vinculación con la Universidad de Santiago de Compostela, que ayuden a consolidar los aprendizajes pretendidos en la materia.
Esta materia y sus docentes participan del proyecto Competente(S) de la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Desarrollarán por ello la docencia de la materia en lengua gallega, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudieran estar redactados en otra lengua.
Escenarios 2 y 3:
En función de lo que disponga la Facultad, en caso de que parte de la docencia (o toda) no se pueda celebrar presencialmente, las actividades formativas previstas para las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán por medio de la combinación de:
- Sesiones a distancia vía MSTeams, de manera síncrona.
- Tareas individuales y/o grupales a través del aula virtual, de manera asíncrona.
La programación de las actividades será respetuosa con la carga de trabajo de la materia. La temporalización para la realización de las mismas, así como las condiciones y plazos de entregas, de ser el caso, se anunciarán con la antelación suficiente.
Las tutorías se desarrollarán vía correo-y o MSTeams.
Escenario 1:
La evaluación se llevará a cabo en función del siguiente esquema:
Parte 1:
A) PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES PRESENCIALES (G8, G11, E38, E39, E40, E41, E42, E43, B1, B2, B3, T3): 10%
B) INFORMES Y OTRAS PRODUCCIONES ESCRITAS U ORALES (G1, G2, G4, G8, E38, E39, E40, E41, E43, B1, B2, B3, T3): 30%
C) PRESENTACIONES ORALES (G1, G2, G8, G11, E38, E39, E40, E41, E43, B1, B2, B3, B4, T3): 10%
Parte 2:
D) PRUEBAS ESPECÍFICAS (G1, G8, E38, E39, E40, E41, B1, B2, B3): 50%
Para superar la materia será necesario:
- Superar las dos partes, esto es, obtener en cada una de ellas por lo menos el 40% de la calificación máxima posible.
- Que la suma de las calificaciones obtenidas en las dos partes sea igual a superior a 5.
Para obtener calificación positiva en el apartado (A) será necesaria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales. De ser el caso, el profesorado de la materia informará oportunamente al alumnado con dispensa de asistencia de la alternativa de evaluación correspondiente en su caso.
Los apartados (B) e (C) se corresponderán en gran medida con la evaluación de varios trabajos interdisciplinares y en grupo. La asistencia a por lo menos el 50% de las sesiones presenciales podrá ser requisito para presentar los trabajos.
Las producciones entregadas deberán ser originales; la entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto Competente(S) de la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudantes normalmente presentarán en gallego tanto la exposición oral como los trabajos escritos de la materia. Al mismo tiempo les serán valoradas en el apartado de participación activa sus intervenciones en gallego.
El apartado D, parte 2, consistirá en una prueba final sobre los conocimientos de matemáticas y de su didáctica trabajados en la materia.
Segunda oportunidad:
Al tratarse de una evaluación continua, el alumnado que necesitase acudir a la oportunidad de julio solo tendrá derecho a realizar la prueba final, manteniédosele las calificaciones obtenidas en los restantes apartados.
Alumnado de 2ª convocatoria y posteriores:
El alumnado que ya haya cursado la materia y obtenido calificación positiva en los apartados A, B y/o C tendrá opción de que se le guarde la calificación obtenida, teniendo que hacer solo el examen. Evidentemente, puede optar por implicarse en todas las actividades de manera ordinaria y en este caso estaría a todos los efectos dentro de la casuística general. En cualquier caso, deberá hablar con los docentes en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, a fin de concretar el plan de trabajo a seguir para superar la materia.
Escenarios 2 y 3:
En caso de que parte de las sesiones no se puedan celebrar presencialmente:
En el apartado A se tendrá en cuenta, en la proporción que corresponda:
- La asistencia a las sesiones presencias, para la parte de la docencia que se desarrolle presencialmente.
- La participación en las sesiones a distancia y/o entrega de las tareas propuestas, para la parte de la docencia no presencial.
La versión escrita del trabajo grupal correspondiente a los apartados B y C se entregará a través del aula virtual. La presentación del trabajo se realizará, de no ser posible presencialmente, a través de la realización de un video que se subirá al aula virtual.
El apartado D consistirá en una prueba final telemática. Dependiendo de la extensión del período de docencia no presencial que se prevea, podrá contemplarse la realización de una actividad evaluable como alternativa substitutoria a esta prueba final.
El alumnado que precisara de la segunda oportunidad sólo tendrá derecho a realizar la prueba correspondiente al apartado D, en iguales condiciones que las descritas para la primera oportunidad.
Los criterios y condiciones específicos para el caso de los alumnos de dispensa y los alumnos de 2ª convocatoria y posteriores serán los mismos que en el escenario 1.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
HORAS PRESENCIALES: 51 horas en función de
- ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (24 horas)
Actividad expositiva
Práctica en grupo clase
Presentación de un plan de trabajo
Realización de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (24 horas)
Resolución de problemas
Estudio de casos
Debates
Proyectos y trabajos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (3 horas)
Reflexión trabajo grupo
Discusión de proyectos
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 99 horas en función de
- ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (35 horas)
Lectura de documentos
Estudio
Preparación de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (45 horas)
Lectura de documentos
Preparación de presentaciones
Búsqueda de información complementaria
Reflexión en pequeños grupos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (19 horas)
Resolución de dudas
Discusión de proyectos y trabajo en pequeño grupo
Actividades de autoavaliación
HORAS TOTALES: 150
La asistencia a las clases y el trabajo en ellas favorecerá la adquisición de los contenidos y la recogida de información. La inmersión en la bibliografía recomendada ayudará al estudiante a avanzar en sus aprendizajes y consolidarlos.
El alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar su situación a través de un documento expedido por el servicio acreditado por la USC a estos efectos (Servicio de Promoción e Integración Universitaria) e informar de su caso al docente dentro de las dos primeras semanas del semestre correspondiente, a fin de que puedan acordar a la mayor brevedad el plan de trabajo del/de la estudiante en la materia y, si es necesario, las adaptaciones curriculares y/o evaluativas que fuesen pertinentes para atender cada situación particular.
El alumnado con dispensa de asistencia a las clases deberá respetar los plazos de entrega de trabajos y demás requisitos establecidos, y será recomendable y necesario que mantenga contacto con el profesorado de la materia a través de las tutorías y la plataforma virtual, para garantizar el óptimo desarrollo de la materia y la superación de la misma. En todo caso, dentro de los 15 días seguintes a la concesión de la dispensa, deberá hablar con el profesor de la materia para determinar en su caso la vía de evaluación alternativa al apartado A.
Plan de contingencia
Metodología de enseñanza: Escenarios 2 y 3
En función de lo que disponga la Facultad, en caso de que parte de la docencia (o toda) no se pueda celebrar presencialmente, las actividades formativas previstas para las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán por medio de la combinación de:
- Sesiones a distancia vía MSTeams, de manera síncrona.
- Tareas individuales y/o grupales a través del aula virtual, de manera asíncrona.
La programación de las actividades será respetuosa con la carga de trabajo de la materia. La temporalización para la realización de las mismas, así como las condiciones y plazos de entregas, de ser el caso, se anunciarán con la antelación suficiente.
Las tutorías se desarrollarán vía correo-e o MSTeams.
Sistema de evaluación del aprendizaje: Escenarios 2 y 3
En caso de que parte de las sesiones no se puedan celebrar presencialmente:
En el apartado A se tendrá en cuenta, en la proporción que corresponda:
- La asistencia a las sesiones presencias, para la parte de la docencia que se desarrolle presencialmente.
- La participación en las sesiones a distancia y/o entrega de las tareas propuestas, para la parte de la docencia no presencial.
La versión escrita del trabajo grupal correspondiente a los apartados B y C se entregará a través del aula virtual. La presentación del mismo se realizará, de no ser posible presencialmente, a través de la realización de un video que se subirá al aula virtual.
El apartado D consistirá en una prueba final telemática. Dependiendo de la extensión del periódo de docencia no presencial que se prevea, podrá contemplarse la realización de una actividad evaluable como alternativa substitutoria a esta prueba final.
El alumnado que precisara de la segunda oportunidad sólo tendrá derecho a realizar la prueba correspondiente al apartado D, en iguales condiciones que las descritas para la primera oportunidad.
Los criterios y condiciones específicos para el caso de los alumnos de dispensa y los alumnos de 2ª convocatoria y posteriores serán los mismos que en el escenario 1.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Dolores Rodríguez Vivero
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Teléfono
- 982821046
- Correo electrónico
- dolores.rodriguez.vivero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor