Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
a. Adquirir conocimientos y herramientas para potenciar la competencia literaria y la creatividad en el desarrollo de sus carreras como enseñantes.
b. Conocer las características fundamentales de los géneros literarios, para poder trabajar con ellos de una manera efectiva y eficiente.
c. Conocer los clásicos de la literatura infantil para desarrollar la animación a la lectura en el aula.
d. Aplicar con coherencia los criterios de selección de libros infantiles que muestren un conocimiento adecuado de este género literario.
e. Emplear adecuadamente los diferentes recursos y estrategias para una efectiva animación a la lectura.
f. Adquirir la destreza necesaria para producir textos literarios con corrección formal y ortográfica.
g. Reconocer el texto literario como realización plena de la lengua y la importancia de la recepción y producción textual para el desarrollo de la competencia literaria y lingüística en el contexto de la competencia comunicativa.
h. Ser consciente de la relevancia de la creatividad en el aula para fomentar los sentimientos artísticos, la autonomía personal y la autoestima del alumnado.
i. Poner en valor la literatura infantil como manifestación literaria de calidad, que constituye un instrumento fundamental para la instauración de la competencia literaria en las primeras edades.
1. La promoción de la lectura y de la creatividad: una tarea docente
1.1.El currículo oficial de Educación Infantil
1.2. El currículo oficial de Educación Primaria.
2. La educación literaria: sentido e importancia.
2.1. El fomento de la competencia literaria.
2.2. El abordaje de la literatura en el aula.
2.3. La literatura infantil.
2.4. Criterios de selección de obras infantiles.
3. La literatura como proceso creativo colectivo.
3.1. La literatura popular de tradición oral.
3.2. Géneros de la literatura popular de tradición oral gallega.
4. A literatura como proceso creador.
4.1. Historia de la literatura infantil universal.
4.2. Historia de la literatura infantil gallega.
5. Estrategias, técnicas y recursos para el fomento de la creatividad en las aulas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BRAVO VILLASANTE, C. (1988). Historia y Antología de la Literatura Infantil Universal. Valladolid: Miñón.
CAZÓN CERVIÑO, R. (1999). La palabra sorprendida: técnicas creativas de escritura. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago.
COLOMER, T. (1998). La formación del lector literario: narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
DELMIRO COTO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas: en torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó.
GONZÁLEZ BOULLOSA, P. (1997): Cando o rei por aquí pasou. Vigo: Edicións Xerais.
LLORENS, R. F. [ed.] (2000). Literatura infantil en la escuela. Alicante: UA-CAM.
LLUCH,G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Editorial Trea.
MOTOS TERUEL, T. (1999). Juegos creativos del lenguaje. Santiago: Universidade de Santiago.
RODARI, G. (2010). Gramática da fantasía. Pontevedra: Kalandraka.
ROIG RECHOU, B. A. (2013). Educação Literária e Literatura Infantojuvenil / Educación Literaria e Literatura Infantil e Xuvenil. Porto: Tropelias&Companhia.
ROIG RECHOU, B. A. (coord.) (2015). Historia da Literatura Infantil e Xuvenil Galega. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
ROIG RECHOU, B. A.; SOTO, I.; NEIRA RODRÍGUEZ, M. (2015). Retorno aos clásicos. Obras imprescindíbeis da narrativa infantil e xuvenil. Vigo/Santiago de Compostela: Edicións Xerais de Galicia / Rede Temática de Investigación LIJMI / Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades.
RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (1989). Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito. Murcia: SPUM.
TABERNERO SALA, R. (2005). Nuevas y viejas formas de contar. Zaragoza: UZ.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
GARCÍA PADRINO, J. (2003). Formas y colores: la ilustración infantil en España. Cuenca: UCLM.
LLUCH,G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: UCLM.
MENDOZA FILLOLA, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria lectora. Málaga: Aljibe.
ROIG RECHOU, B. A.; SOTO, I.; NEIRA RODRÍGUEZ, M. (coord.) (2010): Reescrituras do conto popular (2000-2009). Vigo: Xerais
SÁNCHEZ CORRAL, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.
TEJERINA, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Madrid: Siglo Veintiuno.
VV.AA (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: FGSR.
Específicas
E.45. - Conocer la tradición oral y el folclore.
E.47. - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
E.48. - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
E.49. - Fomentar la lectura y animar a escribir.
E.50. - Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
En las clases expositivas se tratarán contenidos, conceptos y técnicas básicas relacionadas con la materia atendiendo a las posibles dificultades iniciales del aprendizaje. Estas se fundamentaran en la exposición de la profesora y será complementada por las correspondientes actividades prácticas de manera que se facilite la adquisición de las competencias previstas.
Las clases interactivas consistirán en el uso de recursos de aprendizaje como la lectura e interpretación de textos ajenos, las prácticas de escritura creativa en diferentes géneros y el diseño de diferentes proyectos de potenciación de la creatividad.
La evaluación estará guiada por la consecución de los objetivos y de las competencias recogidas en este programa.
Para obtener esta información se tendrá en cuenta:
RIMEIRA OPORTUNIDAD
a) Seguimiento y participación en las clases. Esta parte supondrá un 10% da calificación global.
b) Las tareas realizadas en las clases interactivas. Esta parte supondrá un 40% da calificación global.
c) El trabajo final individual. La nota de este ejercicio escrito cuenta el 50%.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Al alumnado que suspenda la asignatura en la primera oportunidad se le conservará la nota correspondiente al apartado a) y deberá repetir los apartados b y c.
DISPENSA DE DOCENCIA
El alumnado que cuente con dispensa de asistencia otorgada por el Decanato deberá realizar las tareas solicitadas en las clases interactivas (valoradas con el 40% de la calificación global) y el trabajo final individual con una amplitud mayor a la requerida para al alumnado asistente. Este trabajo supondrá el 60% da calificación global.
La dispensa será comunicada en las dos primeras semanas de clase.
El mecanismo de evaluación se mantendrá sin alteración sea cual sea el escenario del curso 2020-2021.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións" de la USC.
Tal y como consta en la memoria da titulación, este es el tiempo de estudio y trabajo necesario para superar la asignatura:
Créditos ECTS: 4.50
Total: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias
Clase Expositiva: 18.00
Clase Interactiva Seminario: 18.00
Horas de Tutorías: 2.25
Trabajo del Alumnado ECTS: 74.25
Total: 112.5
Plan de contingencia curso 2020-2021
ESCENARIO 2. La docencia teórica pasará a telemática y la profesora colocará en el aula virtual institucional de la USC el material correspondiente a la materia que se imparta. Las conexiones telemáticas, síncronas, se realizarán a través de la plataforma institucional Teams en las horas y días establecidas en el horario.
Tratándose de una asignatura optativa, es previsible que las clases interactivas puedan ser presenciales con todo el grupo. De no ser así, el alumnado ausente seguirá telemática y sincronamente a través de Teams la clase presencial.
ESCENARIO 3. Para las clases expositivas se actuará conforme a lo indicado para el escenario 2. Para las clases interactivas se enviará con antelación una tarea a través del aula virtual institucional y presentarán los resultados telematicamente de manera síncrona a través de la plataforma Teams.
El sistema de evaluación es válido para cualquiera de los escenarios considerados.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:
Sobre los trabajos personales o trabajos de grupo que se realicen en la asignatura se deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Se usarán grapas en lugar de canutillos, siempre que sea posible
- Imprimir las dos caras para ahorrar tinta.
- Non emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de las clases como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información sobre esto en el enlace: http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/descar…
CORREO ELECTRÓNICO:
Es recomendable utilizar el correo institucional rai.usc.es.
PROTECCIÓN DE DATOS:
Se aplicará la normativa de protección de datos que se incluye en: hpps://www.usc.gal/gl/norma:va/protecciondatos/index.html.
USO DEL MÓVIL:
Queda restringido el uso de teléfono móvil en las clases a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso non apropiado.
María Do Carme Hermida Gulías
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881812002
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Z) + Dobre Grao | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 21 |
22.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
30.06.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 23 |