Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Saber definir y elaborar mapas conceptuales y mentales con el vocablo «Educación a lo largo de la vida» y toda la red de términos que se tejen a su alrededor
2. Defender que la educación, formación o el aprendizaje a lo largo de la vida es un desafío socioeducativo, económico, técnico y profesional
3. Identificar que se entiende por Orientación a lo largo de la vida
4. Reconocer y defender la gerontagogía como un área emergente en el ámbito de la educación
Los contenidos a desarrollar en esta asignatura se centran en los temas siguientes:
0. Introducción: El sentido de la materia en el Plan de Estudios.
1. Educación a lo largo de la vida: ¿De qué estamos hablando? Bases conceptuales y teóricas de la Educación, Formación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida
2. Educación Permanente, Educación de Adultos y Educación de Personas Mayores. Rompiendo las fronteras espacio-temporal y de edad con relación al acceso a la educación
3. Orientación a lo largo de la vida. Educación y orientación procesos persiguen el desarrollo integral y personal del individuo a lo largo del ciclo vital
4. La Pedagogía Gerontológica desde la perspectiva de la Educación. Permanente. Nuevo Yacimiento de Empleo para una población que envejece
Bibliografía básica
BRINGAS LÓPEZ, Mª I. y RODRÍGUEZ PALARES, E. J. (Dirs.) (2000): Metodología y didáctica en la educación de adultos- II Seminario Europeo de Educación de Adultos. Burgos: Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos.
COLOM, A. J. y ORTE, C. (Coords.) (2001): Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca: Servei de Publicacions i Intercanvi Científic.
LÓPEZ-BARAJAS, E y SARRATE, Mª L. (2005). La educación de personas adultas: Reto de nuestro tiempo. Madrid: Dykinson.
REQUEJO OSORIO, A. (2003): Educación de adultos y educación permanente. Barcelona: Ariel.
OLVEIRA OLVEIRA, M. E.; GUTIÉRREZ MOAR, M. C.; REQUEJO OSORIO, A. y RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A. (2003): Intervención Pedagógica en Gerontología. Santiago de Compostela: Sega Ediciones.
PINAZO, S. y SÁNCHEZ MARTÍNEZ, M. (2005): Gerontología: Actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson.
Bibliografía complementaria
CARIDE GÓMEZ. J. A. y TRILLO ALONSO, F. (Dirs.) (2010): Dicionario galego de Pedagoxía. Guías A-Z. Vigo: Xunta de Galicia e Editorial Galaxia.
CURRÁS, C. e DOSIL, A. (Dirs.) e outros (1999-2000): Diccionario de Psicoloxía e Educación. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
LONGWORTH. N (2005): El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
LONGWORTH. N. (2003): El aprendizaje a lo largo de la vida. Barcelona: Paidós.
LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (Coord.) (2006): Estrategias de formación en el siglo XXI. Barcelona: Ariel.
ORTE, C. (Coord.) (2006): El aprendizaje a lo largo de toda la vida: los programas universitarios de mayores. Madrid: Dykinson.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. (2005a): Cine y Educación Social. Revista de Educación. Número extraordinario. Educación no formal, 338, 207-230.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. (2005b): Los valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores. Barcelona: PPU.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. (2007): Mesa Redonda-Cine-Fórum: Achegas desde o cine á educación social para a comprensión e a sensibilización cara aos esquecidos. Actas da 2ª Escola de Primaveira: “Educación Social e Servizos Sociais” (pp. 99-120). Santiago de Compostela: Editorial Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG) [Publicación en formato libro e CD].
PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. y VALERO IGLESIAS, L. F. (2006) El cine, una propuesta de intervención pedagógica para educar las emociones. En J. M. Asensio; J García Carrasco; L. Núñez Cubero y J. Larrosa (Coords.), La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 1-13). Barcelona: Ariel. (Libro ISBN 13: 978-84-344-2664-1) CD ROM (ISBN 10: 84-344-2664-1).
PEREIRA, Mª C. y MARÍN, Mª V. (2001): Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en educación secundaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 13, 233-255.
PÉREZ CANO, V.; MALAGÓN BERNAL, J. L. y AMADOR MUÑOZ, L. (Dirs.) (2006): Vejez, autonomía o dependencia, pero con calidad de vida. Madrid: Dykinson.
PRATS, LL. (2005): Cine para educar. Barcelona: Belacqua.
RODRÍGUEZ MORENO, M. L. (2000). La orientación profesional de las personas adultas: fundamentos, principios y servicios. En Sobrado, L. (Ed.). Orientación profesional: diagnóstico e inserción sociolaboral. (pp. 5-38). Barcelona: Estel.
SOBRADO, L. e OCAMPO, C. (2000). Evaluación Psicopedagógica y Orientación Educativa. Barcelona: Estel.
SOBRADO, L. e CORTÉS, A. (Coords.) (2009). Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.
SOBRADO, L.; FERNÁNDEZ, E., y RODICIO, M. L. (Coords.) (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.
WEBGRAFÍA
http://www.cedefop.europa.eu/EN/Index.aspx [Centro Europeo para el Desarrollo de la formación profesional (CEDEFOP)]
http://www.educacion.gob.es [Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte]
http://www.xunta.es [Xunta de Galicia]
http://www.bancomundial.org [Banco Mundial (BM)]
http://europa.eu [Unión Europea (UE)]
http://www.unesco.org [Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO)]
http://www.oecd.org [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)]
http://www.ilo.org [Organización Internacional del Trabajo (OIT)]
Cine-Fórum
www.filmaffinity.com
www.sgep.
www.todocine.com
NOTA: Cada tema del programa tiene su bibliografía específica que estará disponible en la e- aula de la materia.
Básicas, Generales, transversales y específicas del Grado en Pedagogía a las que contribuye la asignatura
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG3 Conocer, comprender y analizar de modo integral situaciones educativas en diferentes contextos, siendo capaces de adaptar y aplicar los fundamentos académicos y científicos de la Pedagogía a las mismas.
CG5 Promover y desarrollar acciones de asesoramiento educativo con diferentes personas y/o grupos mediante la utilización de medios y recursos adecuados.
CG6 Promover y desarrollar acciones de formación y orientación educativa y/o laboral en distintos contextos formativos, así como en el asesoramiento, diseño, implementación y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
CT2 Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales.
CT6 Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto de su desempeño profesional, así como de las realidades afectadas por su práctica.
CE6.4 Orientar en el diseño de proyectos profesionales.
Específicas
CE1. Adquisición de conocimientos sobre educación, formación y orientación continua.
CE2. Dinamización de la formación y del aprendizaje a lo largo de la vida.
CE3. Describir la incidencia de la movilidad en escenarios académicos y socio-laborales.
CE4. Analizar comparativamente servicios y programas en Educación de Adultos y Educación de Personas Mayores en contextos nacionales e internacionales.
CE5. Valorar la relevancia del desarrollo profesional continuo ante las nuevas demandas de profesionalización emergente
El proceso de enseñanza tendrá un carácter continuo, formativo y participativo. Se llevará a cabo teniendo en cuenta los diversos objetivos marcados para el conjunto de los créditos ECTS. Durante el tiempo lectivo se propondrán una serie de actividades integradas:
a) Presentación de la asignatura y explicación del programa
b) Asistencia y participación en el aula
c) Clases expositivas: presentación, explicación de temas
d) Clases interactivas: Actividades prácticas -individuales y grupales- dentro y fuera del aula
e) Tutorías de trabajo de curso
f) Realización de una prueba-examen si la calidad de los trabajos presentados no es suficiente para la realización de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Se abrirá una e-aula en el Campus Virtual de la USC donde se colgarán materiales de trabajo y, además se dispondrá de un dossier de documentación adaptado a los contenidos objeto de estudio.
Plan de Contingencia, curso académico 2020-2021
Según el documento de Bases para el Desarrollo de una Docencia Presencial Segura en el curso 2020-20211 aprobado polo Consejo de Gobierno, en la sesión ordinaria celebrada el día 19 de junio de 2020 de la Universidad de Santiago de Compostela establece las pautas necesarias para la planificación de la actividad docente, de las titulaciones de Grao e Máster en cualquiera dos tres escenarios previstos por la USC y la Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-20212 elaboradas pola Comisión para la Planificación Docente, de la Facultad de Ciencias da Educación, teniendo en cuenta las características específicas del centro (infraestructuras, titulaciones, alumnado, profesorado e Personal de Administración y Servicios (PAS) do centro, elabora el siguiente documento que establece las pautas
necesarias para a planificación de la actividad docente, das titulaciones de grao e máster do centro, para o curso 2020/2021 en cualquiera de los tres escenarios previstos pola USC
Escenario 1. Normalidad adaptada: Totalidad de la docencia presencial teniendo en cuenta las medidas de autoprotección de seguridad establecidas. Se mantiene el programa de la materia, con las adaptaciones permites.
Atendiendo a las especificaciones de la evaluación del presente programa el escenario 1 mantiene la REMODELACIÓN DE LOS PORCENTAJES en la dirección siguiente: Si se mantiene el 80% de la asistencia a clase y si la calidad de los trabajos presentados es suficiente para la realización de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje no se realizará la prueba-examen. Ante esta situación habrá una remodelación de los porcentajes:
a) Presentación de la asignatura y explicación del programa. Presencial.
b) Asistencia y participación en el aula supondrá hasta un 5%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
c) Clases expositivas: presentación, explicación de temas. Contenido Expositivo (4 Temas). Docencia presencial. Todo disponible en el Campus Virtual es responsabilidad del alumnado ir mirando los temas.
d) Clases interactivas: Actividades prácticas -individuales y grupales- dentro y fuera del aula.
- El Trabajo de Curso individual para la Exención de Docencia o dispensa o grupal para la Evaluación Continua supondrá un valor máximo del 50%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
- Las Prácticas de Aula-Seminario grupales tendrán un valor máximo del 35% en la calificación final.
- Realización de otras actividades formativas fuera del aula tendrán un valor máximo del 10% en la calificación final.
e) Tutorías individuales y/o Grupales de trabajo de curso presenciales en el despacho.
f) Evaluación Continua y Sumativa. Asistencia presencial (5%), Trabajo de Curso individual para la Exención de Docencia o dispensa y grupal para la Evaluación Continua (50%) presencial, Prácticas de Aula-Seminario presenciales (35%) y Otras actividades formativas 10%.
Escenario 2. Distanciamiento. La docencia será mixta combinando presencialidad y no presencialidad con docencia síncrona y asíncrona procurando, en la medida de lo posible, reforzar el contacto entre profesorado y alumnado, fomentar a continuidad y seguimiento del proceso, y garantir la equidad de la presencialidade en la formación de todo el alumnado.
a) Presentación de la asignatura y explicación del programa. Presencial y online.
b) Asistencia y participación en el aula presencial y online. Supondrá hasta un 5%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
c) Clases expositivas: presentación, explicación de temas. Contenido Expositivo (4 Temas). Todo disponible en el Campus Virtual es responsabilidad del alumnado ir mirando los temas. Se subirán las presentaciones expositivas. Material que puede emplearse para las actividades propuestas. Docencia expositiva presencial y virtual a través de videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, creación de un equipo Microsoft Teams y/o Skype.
d) Clases interactivas: Prácticas de Seminario grupales Realización, seguimiento y evaluación a través tutorías presenciales y virtuales en el Campus Virtual, correo electrónico, a través de videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, creación de un equipo Microsoft Teams y/o Skype.
- El Trabajo de Curso individual para la Exención de Docencia o dispensa o grupal para la Evaluación Continua supondrá un valor máximo del 50%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
- Las Prácticas de Aula-Seminario grupales tendrán un valor máximo del 35% en la calificación final.
- Realización de otras actividades formativas fuera del aula tendrán un valor máximo del 10% en la calificación final.
e) Tutorías individuales y/o Grupales de trabajo de curso a través del Campus Virtual, correo electrónico, videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, equipo Microsoft Teams y/o Skype.
f) Evaluación Continua y Sumativa. Asistencia presencial y virtual (5%), Trabajo de Curso individual para la Exención de Docencia o dispensa y grupal para la Evaluación Continua (50%) presencial y virtual, Prácticas de Aula-Seminario presenciales y virtuales (35%) y Otras actividades formativas 10%.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones. La totalidad la docencia será no presencial respetando los horarios establecidos para las materias. Se realizará un mínimo de docencia non presencial síncrona del 50%. El profesorado al inicio del paso al escenario 3, determinará y publicará, en la e-aula virtual, las sesiones que se levaran a cabo de forma síncrona e informará de los medios digitales a través de los cuales se desarrollarán las sesiones.
a) Presentación de la asignatura y explicación del programa online.
b) Asistencia y participación en el aula online. Supondrá hasta un 5%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
c) Clases expositivas: presentación, explicación de temas. Contenido Expositivo (4 Temas) virtual. Todo disponible en el Campus Virtual es responsabilidad del alumnado ir mirando los temas. Se subirán las presentaciones expositivas. Material que puede emplearse para las actividades propuestas. Docencia expositiva a través de videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, creación de un equipo Microsoft Teams y/o Skype.
d) Clases interactivas: Prácticas de Seminario grupales o individuales Realización, seguimiento y evaluación a través tutorías virtuales en el Campus Virtual, correo electrónico, videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, equipo Microsoft Teams y/o Skype.
- El Trabajo de Curso individual para la Exención de Docencia o dispensa o grupal para la Evaluación Continua supondrá un valor máximo del 50%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
- Las Prácticas de Aula-Seminario grupales tendrán un valor máximo del 35% en la calificación final.
- Realización de otras actividades formativas fuera del aula tendrán un valor máximo del 10% en la calificación final.
e) Tutorías individuales y/o Grupales de trabajo de curso online a través del Campus Virtual, correo electrónico, videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, equipo Microsoft Teams y/o Skype.
f) Evaluación Continua y Sumativa. Asistencia virtual (5%), Trabajo de Curso individual para la Exención de Docencia o dispensa y grupal para la Evaluación Continua (50%) elaboración, seguimiento y entrega virtual, Prácticas de Aula-Seminario elaboración, seguimiento y entrega virtuales (35%) y Otras actividades formativas elaboración, seguimiento y entrega virtual 10%.
En correspondencia con las actividades programadas y con el plan de trabajo propuesto, y en armonía con los objetivos, los contenidos, la metodología y los recursos disponibles, la evaluación de los estudiantes estará basada en las calificaciones que obtendrán en las contribuciones escritas que realicen, participación y calidad de las aportaciones en las sesiones de clase teóricas y prácticas que se programen y en los trabajos que se presenten.
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Normativa sobre la Asistencia a clase en la USC establece por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25 de marzo de 2010:
• Para ser alumno de formación-evaluación continua deberá acreditar la asistencia de, por lo menos, el 80% de las actividades presenciales programadas.
• El conocimiento de los motivos de la no asistencia es importante y siempre que se pueda justificar deberá hacerse.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso en la asignatura en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias asignaturas, salvo que se programasen de forma coordinada.
La asistencia y participación activa en las clases supondrá hasta un 5%, como máximo, de la nota final de la asignatura [100% de la asistencia = 5% y hasta el 80%, que es el mínimo, aplicamos una simple regla de tres]. El incumplimiento del 80% de las actividades presenciales programadas obliga al estudiante a la realización del examen de la materia.
El Trabajo grupal de Curso supondrá un valor máximo del 20%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
Las Prácticas de Aula (Seminario o Laboratorio) tendrán un valor máximo del 20% en la calificación final, siempre que se tenga una puntuación superior de 5 puntos de un máximo de 10. La nota de las prácticas será la media de las puntuaciones de las prácticas entregadas que serán individuales y/o grupales.
Realización de otras actividades formativas (salidas de campo, visitas, acciones formativas diseñadas conjuntamente con otras materias de la titulación, recensiones, etc.) tendrán un valor máximo del 10% en la calificación final.
Tutorías de Trabajo de Curso (seguimiento obligatorio semanal en horario de tutorías o en las sesiones interactivas) supondrá hasta un 5%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
Habrá una prueba-examen que deberá facilitar la identificación del nivel de logro de los objetivos relacionados con la parte teórica del programa. Esta prueba tendrá un valor máximo del 40% en la nota final pero es necesario superarla (alcanzar una puntuación igual o superior a 5 sobre 10) para aprobar la materia, pero superar esta prueba no implica aprobar la materia.
Tod@s @s alumn@s tienen derecho a revisar su examen y trabajos con el profesorado de la materia.
El modelo de examen será el siguiente: Consta de 25 preguntas, veinte serán tipo test de respuesta múltiple y cinco serán de respuesta corta. Todas las preguntas valen un punto y las negativas NO descuentan.
Si la calidad de los trabajos presentados es suficiente para la realización de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje no se realizará la prueba. Ante esta situación existirá una REMODELACIÓN DE LOS PORCENTAJES.
Cuando la materia sea compartida para SUPERARLA ES NECESARIO TENER APROBADO la parte TEÓRICA (SESIONES EXPOSITIVAS) como la parte práctica SESIONES INTERACTIVAS)
En la realización del trabajo académico de la asignatura (Prácticas, trabajos individuales y/o grupales, recensiones, informes,…) se seguirán las Normas de la American Psychological Association (APA). 6ª Ed. Washington: APA, 2012-, que se pueden consultar en el enlace: http://www.apastyle.org/
Ver guía resumida en castellano en la dirección: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf
Plan de Contingencia para el curso académico 2020-2021
El escenario 1. Normalidad adaptada: Mantiene el sistema de evaluación presente en el programa; pero cabe decir que, en función de la evolución de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios que permitan adaptarla a escenarios de docencia semipresencial (escenario 2) y telemática u online (escenario 3).
Horas de formación presencial en el aula (expositivas e interactivas): 37,5 hs.
Trabajo personal dedicado a la elaboración de tareas: 75 hs.
• Asistencia y participación en clase
• Realización de un trabajo constante a lo lardo del cuatrimestre-semestre para acometer, según las normas de la acción formativa, y entregar toda la actividad discente en los plazos que se fijen.
• Solventar las dudas en el aula y en las tutorías.
• Conocer y diferenciar los distintos tipos de evaluación que existen en la asignatura para facilitar la toma de decisión. La decisión implica la elección de una de ellas siendo responsables con las exigencias y consecuencias que se derivan de su cumplimiento o incumplimiento.
Tod@s l@s alumn@s deben tener en cuenta el contenido de la Guía Práctica del Estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/goberno/vrestudantes/descarga…
Plan de Contingencia para el curso académico 2020-2021
En función de la evolución de la situación sanitaria, las recomendaciones para el estudio de la materia pueden sufrir cambios que permitan adaptarla a escenarios de docencia semipresencial (escenario 2) y telemática u online (Escenario 3).
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las ensinanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuais, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
Nos casos contemplados na normativa da Facultade, os/as alumnos/as poderán solicitar Exención oficial de Docencia.
Plan de Contingencia para el curso académico 2020-2021
Ante el escenario 1. Normalidad adaptada la situación 1 de exención de docencia a las clases expositivas obliga a acudir a las interactivas trabajando en grupo o individualmente según el caso. En las situaciones 2 Exención de docencia a todas las sesiones si así se determina y 3. Dispensa de asistencia (todas las sesiones) será un plan de tutorización (presencial y/o virtual a través de medios online: Campus virtual de la USC, Microsoft Teams, Skype…) y evaluación personalizada realizando individualmente las tareas especificadas en el programa.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia ter en conta as seguintes indicacións:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible empregar grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidade “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomendará hacer uso de un llenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA: "Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo".
OTRAS RECOMENDACIONES
- La necesidad de que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
- El alumnado podrá solicitar cambio de grupo en las asignaturas en las que exista más de una sesión de clases interactivas. La información sobre las Gestión del cambio de grupo se encuentra en la Página Web de la Facultad de Ciencias de la Educación en el siguiente enlace http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/grupo.html
- Respeto a la normativa de protección de datos. De acceso en el siguiente enlace https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
PLAN DE CONTINGENCIA, PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020-2021
Adaptación a las directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura.
METODOLOGÍA:La metodología que se expone se aplicaría en el caso de los escenarios 1 e 2.
En el escenario 2, se podrían impartir las clases expositivas e interactivas en grupos pequeños de forma presencial y virtual a través de las diferentes plataformas que tiene habilitadas la universidad (videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, Teams, Campus Virtual, Zoom, Skype, etc.). En este escenario las tutorías podrían ser tanto presenciales como virtuales.
En el escenario 3, la docencia se desarrollará de manera virtual, haciendo uso de las herramientas disponibles (videoconferencia habilitada por la Facultad de Ciencias de la Educación con el sistema lifesize, Teams, Campus Virtual, Zoom, Skype, etc.) y realizando un seguimiento continuado del trabajo del alumnado. Las tutorías serán de carácter virtual. Las actividades diseñadas se desarrollarán de manera virtual síncrona.
EVALUACIÓN: Tanto en los escenarios 1 y 2 se mantendrán lo propuesto en el programa.
En caso del escenario 3 entendemos que se debe modificarse el porcentaje de las actividades tal y como se especificó.
María Del Carmen Gutierrez Moar
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813887
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Igor Mella Núñez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813756
- Correo electrónico
- igor.mella [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jueves | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 (A - L) | Gallego, Castellano | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_02 (M - Z) | Gallego, Castellano | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
24.05.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
07.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |