Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
a) Aprender a analizar y comprender la realidad educativa desde una perspectiva pedagógica, reflexiva y crítica.
b) Usar con solvencia las teorías y conceptos de reflexión pedagógica para comprender, evaluar y optimizar los procesos educativos que tienen lugar en las diversas situaciones educativas.
c) Comenzar a usar y evaluar los medios de producción del conocimiento - observar, pensar, actuar y evaluar- tal y como proponen las mejores tradiciones pedagógicas.
d) Ser capaz de aprender a partir de la experiencia como alumnos y profesionales en formación, desde la perspectiva del pensamiento pedagógico clave sistemática.
e) Analizar críticamente los principales problemas teórico-prácticos del mundo de la enseñanza.
f) Comprender los principales ideales de formación de la cultura occidental desde una perspectiva histórica.
g) Entender la diferencia de niveles y de diferentes instituciones de enseñanza en su contexto histórico.
BLOQUE I: El FENÓMENO EDUCATIVO
I.1. El concepto de cultura: entendiendo el multiculturalismo
I.2. Las Ciencias de la Educación como ámbito de conocimiento.
I.3. Conceptualizando la Educación: Fines, dimensiones y pilares.
I.4. El educando cómo ser social: la finalidad de la educación.
BLOQUE II: La ILUSTRACIÓN: HERENCIAS, CAMBIOS EDUCATIVOS
II.1. La Ilustración: Período de cambio cultural, social y educativo.
II.2. Los Antecedentes al siglo de las luces: De Trento al Emilio de Rosseau.
II.3. La Revolución Francesa: una nueva manera de entender la participación social.
BLOQUE III: La EDUCACIÓN EN El PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO.
III.1. El movimiento de la Escuela Nueva. El pragmatismo de J. Dewey y la pedagogía experimental: Binet. Montessori, Decroly, Claparede y Piaget.
III.2. Las ideas socialistas en educación y la reforma democrática de la educación.
III.3. Reformas sociales y renovación pedagógica: C. Freinet y la pedagogía de la Escuela Popular. Políticas democráticas de educación.
III.4. Sociedades tecnológicas, neo-liberalismo y crisis en los modelos de educación pública. La internacionalización de la educación y la desescolarización.
BLOQUE IV: DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE Los SISTEMAS EDUCATIVOS Y MOVIMIENTOS
IV.1. Paradigmas del pensamiento educativo. Evolución histórica de los diferentes ámbitos y áreas principales de intervención.
IV.2. Génesis de los sistemas educativos contemporáneos.
IV.3. Movimientos e instituciones educativas en España en el S.XX.
IV. 3.1. El primer tercio del S.XX., el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera y la II República (1900 - 1939).
IV. 3.2. La Guerra Civil y la dictadura franquista (1939-1975).
IV. 3.3. La transición y los cambios legislativos en España. (1975 - 2000).
BLOQUE V: INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS
V.1. La construcción histórica de la identidad Europea: Repercusiones sociales y educativas
V.2. Panorámica internacional de la enseñanza primaria y secundaria. Una perspectiva comparada.
V.3. El derecho a educación y sus implicaciones.
Bibliografía Básica
- Carreño, M. (Coord.) (2010). Teorías e instituciones contemporáneas de Educación. Síntesis.
- Colom, A., Bernabeu, J. L., Domínguez, E., y Sarramona, J. (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel.
- Costa-Rico, A. (2004). Historia da educación e da cultura en Galicia. Edicións Xerais.
- Pozo-Andrés, M. M. (Coord.) (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Biblioteca Nueva.
Bibliografía Complementaria
- Ainscow, M. (2001, 2ª ed. 2008). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Narcea.
- Bowen, J. (1985). Historia de la Educación Occidental. Tomo III. El Occidente Moderno. Europa y el mundo Moderno. Siglos XVII-XX. Herder.
- Capitán, A. (2000). Educación en la España Contemporánea. Ariel.
- Caride, J. A. (2009). Las fronteras de la pedagogía social: perspectivas científica e histórica. Gedisa.
- Caride, J. A. y Trillo, F. (Dirs.) (2010). Dicionario Galego de Pedagoxía. Edicións Xerais.
- Carreño, M., Colmenar, C., Egido, I., y Sanz, F. (2000). Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Síntesis.
- Colom, A. J., Domínguez, y. E Sarramona, J. (2011). Formación básica para profesionales de la educación. Ariel.
- Delors, J. (Ed.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana, UNESCO.
- Fernández-Soria, J. M. (2002). Estado y educación en la España contemporánea. Síntesis.
- Imbernón, F. (Coord.) (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Graó.
- Lauder, H., Brown, P., Dillabough, J. A., y Halsey, A. H. (2006). Education, globalization and social change. Oxford Oxford University Press.
- Lorenzo, M., Santos-Rego, M. A., Olveira, M. E. y Rodríguez-Martínez, A. (2002). Cooperar para aprender en un mundo de ordenadores. Aula abierta, 79, 15-30.
- Puelles, M. (2008). Política y educación en la España contemporánea. UNED.
- Rodríguez, J. (2009). Teoría de la educación. Arte.
- Romero, C. y Núñez, L. (2003). Pensar la educación. Conceptos y opciones fundamentales. Pirámide.
- Sanchidrián, C. y Ruiz, J. (2010). Historia y Perspectiva actual de la Educación Infantil. Graó.
- Santos-Rego, M. A. (2013). Cosmopolitismo y educación: aprender y trabajar en un mundo sin fronteras. Brief.
- Touriñán, J. M. y Sáez-Alonso, R. (2012). Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Netbiblo
- Touriñan, J. M. (2016). Pedagogía general: principios de educación y principios de intervención pedagógica. BelloyMartinez.
- Trilla, J. (Coord.) (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Graó
a) Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal.
b) Desarrollar técnicas de aprendizaje cooperativa.
c) Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
d) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella, relativos al período 6-12 años.
e) Conocer los fundamentos de la educación primaria.
f) Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
g) Capacidad para transferir los conocimientos previos y la búsqueda de información a la elaboración de juicios y reflexiones propias sobre los contenidos.
h) Utilización y dominio de una segunda lengua.
i) Conocimiento y perfeccionamiento en el ámbito de las TIC.
j) Búsqueda activa de empleo y capacidad de emprendimiento.
Competencias Generales:
G.5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G.8 Mantener una relación crítica y autónoma respeto de los saber, de los valores y de las instituciones sociales públicas y privadas.
G.9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sustentable.
G.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverla entre las y los estudiantes.
G.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias Específicas:
E.7 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y el esfuerzo individuales.
E.8 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
E.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
E.12 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
E.13 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación, identificando indicadores de evaluación.
Competencias Básicas:
B.1 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentra habitualmente la un nivel que, a pesar de apoyarse en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Transversales:
T.2 Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3 Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
El desarrollo de esta materia se basará en una metodología activa y participativa que favorezca la adquisición de los conocimientos teóricos que tienen que ver con la Teoría y la Historia de la Educación, y también las habilidades y destrezas necesarias para poner en práctica en contextos diversos los conocimientos adquiridos. Apostamos por un aprendizaje reflexivo, no mecánica, en la que el alumnado vaya adquiriendo responsabilidades a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que desarrolla las capacidades y habilidades precisas para hacer frente a los diversos contextos de intervención de un/a profesor/a.
Hablamos, por lo tanto, de un aprendizaje centrado en el propio alumnado, de forma que se favorezca su participación activa, adquiriendo responsabilidades en su propio proceso de aprendizaje, desarrollando capacidades y competencias de razonamiento. La conjunción de estos factores posibilitarán que el alumnado adquiera unos conocimientos y razonamientos estructurados que, con posterioridad, podrá aplicar en los distintos contextos de intervención pedagógica.
Es por esto que una de nuestras prioridades será implicar activamente al/la estudiante en procesos de busca, experimentación, reflexión, y aplicación de los conocimientos, a través del estudio de situaciones reales y problemas relevantes en una sociedad como la nuestra, cambiante y diversa. Tengamos presente que el valor educativo de los contenidos se ponen de manifiesto cuando los conocimientos surgen como respuesta a preguntas verdaderas, a problemas sentidos.
La cooperación entre iguales será una estrategia didáctica de vital importancia a lo largo del cuatrimestre, por ser un marco especialmente acomodado para el diálogo, el debate, la discrepancia y, por supuesto, el respeto a las diferencias.
Es importante destacar la posibilidad de la realización de salidas de campo y visitas a lugares de interés, dentro y fuera de Santiago de Compostela, siempre que complementen los contenidos trabajados en las sesiones de aula. Al mismo tiempo, también existirá la posibilidad de que algún grupo de alumnado pueda implementar un proyecto de aprendizaje-servicio donde se vinculen los aprendizajes de la materia con algún servicio a comunidad.
Así las cosas, nuestra función como docentes puede concebirse como la tutorización del aprendizaje de los/as estudiantes, lo que implica diseñar, planificar, estimular, acompañar, y reconducir sus procesos de aprendizaje.
La materia contará con un aula virtual que será imprescindible para su seguimiento. En este espacio no solo se presentarán los materiales de trabajo necesarios para las sesiones, sino que también se utilizará para hacer las entregas de los documentos grupales e individuales y para la comunicación, cuando sea necesario. En consecuencia, el uso regular del aula Virtual será fundamental a lo largo de la materia.
Parece claro que el proceso de evaluación debe ser continuo, aun contando con las limitaciones propias de una materia cuatrimestral. Debe abarcar también todas las dimensiones que se implican en un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido al fomento de actitudes positivas y un razonable dominio de la materia, siempre habida cuenta los resortes metodológicos ya expuestos.
A tales efectos, hace falta expresar con claridad una serie de criterios que informen la consecución, en parámetros suficientes, de los objetivos formulados. La realización y entrega de las actividades prácticas y de la recensión, junto con el trabajo monográfico son condición necesaria para poder conseguir una evaluación positiva. En concreto se establece que:
50% = Examen con cuestiones de respuesta corta, en el cual se evaluará el dominio de los conocimientos teórico-prácticos. Para poder superar la materia es necesario conseguir al menos un 25% en esta prueba.
15% = Prácticas, Dinámicas de Aula y Salidas de Campo, las cuáles se recogerán en una memoria que se entregará al final del cuatrimestre. Cada práctica tendrá una puntuación individual en función de la dificultad de la misma y el tiempo dedicado.
10% = Lectura y Reseña (en aula) de un de los siguientes libros:
- Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Laertes.
- Aldecoa, J. (2007). Historia de una maestra. Punto de lectura.
- Tonucci, F. (2014). La ciudad de los niños. Kalandraka
- Savater, F. (2007). Él valor de educar. Ariel.
La fecha de esta reseña será acordada con el grupo aula en las tres primeras semanas de clase.
15% = Realización de un trabajo monográfico en grupo (no excederá los cinco miembros) a través del cual los/as estudiantes ahonden en los contenidos de la materia. La temática del trabajo será acordada en las tres primeras semanas de clase.
Este trabajo monográfico podrá ser sustituido por la realización de un proyecto de aprendizaje-servicio acordado con el/la docente y siempre en el ámbito de la Teoría y Historia de la Educación Escolar. Dicha experiencia de ApS tendrá el mismo peso en la evaluación de la materia.
10 % = Exposición del trabajo grupal.
IMPORTANTE: No se podrá superar la materia sin haber realizado y entregado todas las actividades recogidas en esta guía. Los trabajos individuales o en grupo deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá un suspenso en la evaluación del alumno o alumna en la convocatoria.
NOTA ALUMNADO DISPENSA/EXENCIÓN: Considerando la Instrucción 1/2017, de la Secretaría General de la USC, el alumnado que tenga concedida exención de docencia, será evaluado en iguales condiciones que el alumnado asistente, excepto en el que alcanza a la realización de la memoria de prácticas, que será sustituido por la realización de un trabajo acordado con el profesorado de la materia en las tres primeras semanas de clase.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los/las estudiantes y de revisión de cualificaciones.
- Créditos totales de la materia: 6 ECTS.
Horas presenciales: 51.
Horas de trabajo autónomo: 99.
Concretamente, el total de volumen de trabajo se reparte de la siguiente forma:
- Actividades expositivas en grupo grande: 24 horas presenciales y 35 de trabajo autónomo.
- Actividades interactivas en grupo mediano: 24 horas presenciales y 45 de trabajo autónomo.
- Actividades tutoriales en pequeño grupo: 3 horas presenciales y 19 de trabajo autónomo.
* No se computarán los trabajos y la reseña si no se supera la prueba final de evaluación.
* No se podrá tener la materia superada sin haber entregado todas las actividades requeridas en el programa.
a) Asistencia regular a las clases.
b) Realizar las lecturas previas de los materiales cuando lo indica el profesorado.
c) Leer los apuntes cada día y plantear las dudas al profesorado sin demora, en las clases o en las tutorías.
d) Desarrollar una actitud crítica y reflexiva alrededor de la materia, y construir los pilares acerca de un cuerpo de conocimientos sobre el campo socio-educativo.
e) Cuidar la exposición, redacción y claridad de contenidos en las pruebas escritas, en las actividades y en los ejercicios en grupo.
Se recomienda al alumnado llevar al día a materia, el trabajo continuado. Igualmente, destacamos la importancia de asistir a las sesiones de tutoría no obligatorias para clarificar posibles dudas o dificultades. Para superar la materia será imprescindible tener conseguida una valoración suficiente en la prueba final, y haber demostrado una contribución efectiva en el trabajo cooperativo.
La plataforma de la universidad se utilizará para poner a disposición de todos los miembros de la clase esquemas de los diferentes temas tratados, las presentaciones utilizadas en el aula (PowerPoint), los modelo de documento de evaluación (rúbricas) que el profesorado va a utilizar en cada actividad y otra información de interés para el alumnado.
La plataforma también se utilizará para hacer las entregas de los documentos grupales e individuales y para la comunicación asíncrona, cuando haga falta. Las lecturas señaladas en los diferentes temas están escogidas para el dominio de los contenidos, pero no son obligatorias todas ellas. El profesorado indicará en cada momento que textos son imprescindibles y cuales sirven como ampliación y documentación de apoyo a los trabajos.
Es importante destacar que el Consello de Goberno de 25/03/2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia.
Responsabilidad medioambiental:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
*No obstante, las tareas se entregarán a través del aula virtual de la materia.
Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
David Garcia Romero
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 982821010
- Correo electrónico
- d.garcia.romero [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Patricia Alonso Ruido
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813756
- Correo electrónico
- patricia.alonso.ruido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Ce) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 23 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_04 (Li - Ra) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
Martes | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_05 (Re - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |
Miércoles | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (A - Gom) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 (Ci - Gom) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 23 |
16:00-17:30 | Grupo /CLE_02 (Gon - Z) + Dobre Grao 1º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_03 (Gon - Le) + Dobre Grao 1º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
16.01.2023 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Gom) | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
16.01.2023 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (Gon - Z) + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
16.01.2023 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Gom) | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
16.01.2023 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (Gon - Z) + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
22.06.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Gom) | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
22.06.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 (Gon - Z) + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |