Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Francés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
Generales:
- Desarrollar estrategias de aula para la reflexión y el debate.
- Conseguir una competencia comunicativa en FLE eficaz para los contextos profesionales.
Conceptuales:
- Analizar el léxico específico para la expresión de ideas y contenidos de la gestión cultural.
- Adquirir modelos y procedimientos que permitan interpretar, analizar y evaluar adecuadamente procesos de gestión cultural en lengua francesa.
- Profundizar en el papel y aplicación de las propias TIC.
- Reflexionar sobre los vínculos entre la enseñanza/aprendizaje de lenguas y las competencias inter/transculturales.
- Conocer y valorar diferentes tipos de propuestas de gestión ligadas a una lengua y cultura diferentes de la L1.
Procedimentales:
- Familiarizarse con el lenguaje específico de la cultura y la gestión en lengua francesa.
- Comprender, comparar y elaborar discursos escritos y orales para el diseño, programación y difusión en lengua francesa de proyectos culturales.
- Participar activamente en espacios de mediación cultural.
- Manejar diversas herramientas, en especial aquellas vinculadas con las TIC, para un aprendizaje autónomo.
Los siguientes contenidos generales se distribuirán en varios recorridos especificados en la guía didáctica de la materia:
Contenidos transversales:
- La lengua a través de sus manifestaciones de carácter cultural (de índole musical, cinematográfica, artística, etc.) y del ámbito de las celebraciones, espectáculos y otros eventos festivos y de ocio.
- Lenguaje específico del ámbito de la cultura y la gestión.
- Casos prácticos: diseño, programación y difusión en lengua francesa de productos culturales.
- La transmisión patrimonial.
Contenidos específicos:
- Directrices y estrategias para la gestión en lengua francesa de la cultura en sus diferentes manifestaciones.
- Noción de cultura en el aprendizaje de lenguas.
- Gestión de proyectos culturales en lengua francesa: concepción y puesta en práctica.
- Mediación cultural: competencias de mediación lingüística y potencial de la figura de espectador/a.
- Capacidades comunicativas en francés para tareas profesionales.
- Toma de decisiones y organización del trabajo en equipo.
BENHAMOU, Françoise (2015) L`économie de la culture. Paris : La Découverte.
CHAUMIER, Serge; MAIRESSE, François (2015) La médiation culturelle. Paris : Armand Colin.
CHARPENTIER, Isabelle (dir.) (2006) Comment sont reçues les œuvres. Grane : Creaphis.
COULAGEON, Philippe (2006) Sociologie des pratiques culturelles. Paris : La Découverte.
FLEURY, Laurent (2016)3 Sociologie de la culture et des pratiques culturelle.Paris : Armand Colin
HOFSTEDE, Geert (1991) Vivre dans un monde multiculturel : Comprendre nos programmations mentales. Paris : Editions d'organisation.
MAIRESSE, François; BALLARINI, Marie (col.) (2016) Gestion de projets culturels: conception, direction et mise en oeuvre Paris : Armand Colin.
TOBELEM, Jean Michel (2017) La gestion des institutions culturelles: musées, patrimoine, centres d`art. Malakoff : Armand Colin.
TROMPENAARS, Fons et HAMPDEN-TURNER, Charles (2008) L'entreprise multiculturelle. Paris : Maxima.
Competencias generales:
CG1 – que el alumnado demuestre poseer y comprender conocimientos en el área de las Humanidades y de la Cultura derivados de su educación secundaria general y que sean capaces de ampliarlos y desarrollarlos mediante el contacto con textos especializados y aportaciones recientes.
CG2 – que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y que posea las competencias demostrables a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en las áreas de las Humanidades y la Cultura.
CG3 – que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (relativos a los contenidos del Grado de Ciencias de la Cultura y la Difusión cultural) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre los temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG4- que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no especializado.
CG5- que el alumnado desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas de la materia:
CE7 – Conocer el funcionamiento de las nuevas formas de acceder, apropiarse y transmitir información.
CE8 – Habilidad en la gestión de comunicación cultural y su difusión por todos los canales de distribución del ámbito literario.
CE9 – Adquirir la capacidad y el espíritu emprendedor que propicien la creación e impulso de proyectos culturales, comunicativos y educativos.
Competencias transversales
- CT-1 — Capacidad de uso correcto y coherente de una lengua extranjera en situaciones comunicativas diversas.
- CT-2 – Redacción adecuada de textos, con la correspondiente presentación formal ajustada a los parámetros hoy imperantes en los procesadores informáticos.
- CT-3 – Habilidad en el uso de las nuevas tecnologías.
- En las clases alternará la modalidad expositiva con la interactiva, combinables en una misma sesión.
- Las secuencias expositivas aportarán el marco teórico, conceptual y metodológico de la materia. Incluirán espacio para las propuestas del alumnado, el análisis y reflexión crítica y la posta en común.
- En las secuencias interactivas, junto al debate y discusión de casos, se pondrán en práctica los contenidos de las secuencias expositivas a través de documentos auténticos y supuestos concretos.
- Los trabajos del alumnado para la resolución o propuesta de casos prácticos serán decididos en el aula y/o a través del campus virtual.
- Las tareas del alumnado serán atendidas en el aula y en las sesiones de tutoría.
- El campus virtual de la USC es el soporte de documentos de distinta naturaleza que completan los contenidos de las aulas y las aportaciones del alumnado.
La evaluación de la materia será continua y final. Se le concederá una gran relevancia a la participación dinámica en las clases y a las tareas realizadas y presentadas. Sin embargo, tendrá especial peso en la nota la elaboración y defensa de un proyecto final sobre un caso práctico.
Para la superación de la materia, cada estudiante deberá:
- participar activamente en los comentarios y debates generados en el aula.
- realizar las tareas señaladas en el transcurso de la materia.
- elaborar y defender un proyecto final para la gestión cultural en FLE.
La valoración de este proyecto tendrá en cuenta la calidad del propio documento elaborado, la defensa oral y la exposición. Para la presentación oral se tendrá en cuenta la claridad expositiva, la calidad e interés de la propuesta, el uso de una fonética productiva y la calidad de la expresión oral en lengua francesa.
Porcentajes estimadas de parámetros evaluables:
- asistencia a las clases y participación (15%)
- realización y exposición de tareas específicas (35%)
- realización y exposición del proyecto final (50%)
Evaluación en segunda oportunidad
El alumnado que no supere la materia según los parámetros de evaluación descritos, contará con la posibilidad de presentarse a la segunda edición ordinaria con la parte que tenga suspensa (trabajos y/o proyecto) o a través de un trabajo tutorizado acordado previamente con la persona o personas responsables de la materia.
Alumnado en segunda matrícula
Las personas que estén matriculadas en esta materia por segunda vez deberán consultar con las profesoras responsables las condiciones para su evaluación.
Dispensa de asistencia a clase
El alumnado que precise de una dispensa de asistencia a las clases presenciales, deberá presentar esta petición oficialmente y tal dispensa deberá ser aprobada por la Comisión Académica del Grado.
Las personas con dispensa de asistencia a clase aprobada:
* con fecha anterior al inicio de las clases presenciales, deberán fijar y acordar con las profesoras las horas de tutoría correspondientes (entre 3h y 5h) para permitir un seguimiento adecuado de la progresión de la materia.
* serán evaluadas según los porcentajes estimados que siguen:
- realización de tareas específicas programadas (30%)
- proyecto final (40%)
- prueba final teórico/práctica (30%)
Alumnado con diversidad funcional
El alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad temporal deberá justificar su situación a través de un documento expedido por el ‘Servizo de promoción e integración universitaria’ de la USC e informar a las docentes de la materia durante las dos primeras semanas del semestre para que se apliquen las adaptaciones curriculares e/o evaluativas pertinentes.
Trabajo presencial - Clases presenciales (36h):
- Sesiones expositivas – 18 h
Tratarán los distintos contenidos y reservarán un espacio para la reflexión y el debate. Servirán para orientar el trabajo de las clases interactivas y del trabajo autónomo.
- Sesiones interactivas – 18h
Estarán centradas en las exposiciones, debates, elaboración y corrección de ejercicios y trabajos prácticos, en el análisis de casos y en la valoración de propuestas.
- Tutorías individuales y en grupo – 4h (+ 5h de evaluaciones y otras actividades)
Tendrán como objetivo la guía y atención personalizada de la evolución de las tareas y del proyecto final.
Trabajo personal (67.5h):
Este trabajo incluye:
- estudio autónomo o en grupo
- búsqueda y elaboración de materiales y de propuestas
- preparación de debates y sesiones orales
- lectura, visionado, etc. de los documentos propuestos
- búsqueda de información, bibliografía y otros materiales (en biblioteca e en la web) y lecturas recomendadas.
- elaboración y exposición del proyecto final.
Sería recomendable que el alumnado de esta materia tuviera un nivel en torno al B1 del MCER en FLE para poder seguir adecuadamente las clases.
Tanto en las sesiones interactivas como en las expositivas será necesaria la participación activa del alumnado para la correcta progresión y la superación de la materia.
El campus virtual de la USC es el soporte de documentos de distinta naturaleza que completan los contenidos de las clases, así como el repositorio de las diferentes tareas del alumnado.
20.05.2022 16:00-19:00 | Grupo de examen | Aula 12 |
23.06.2022 12:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 12 |