Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Lingüística General
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
(1) Proporcionar conocimientos al alumno que le permitan comprender los distintos componentes que se dan en la actividad lingüística, al tiempo que se acerca a los principales métodos y recursos para su estudio.
(2) Abordar las lenguas como usuarios reflexivos y curiosos.
TEMA 1. LA NATURALEZA COMPLEJA DEL LENGUAJE. Los fundamentos semióticos y representacionales del lenguaje. La dimensión social del lenguaje. Las bases psico-biológicas del lenguaje. Multidimensionalidad del lenguaje y disciplinas de la lingüística.
TEMA 2. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Bases semióticas y pragmáticas de la comunicación humana. Naturaleza de los signos y tipos de códigos. Interacción comunicativa: intención, contexto y propósito. La codificación pragmática del uso comunicativo. Los actos de habla. La pragmática intercultural.
TEMA 3. DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y LENGUAS DEL MUNDO. Unidad y variedad de las lenguas. Factores de variación lingüística. Variación en el plano social de las lenguas. Las lenguas alrededor del mundo y criterios para su clasificación.
TEMA 4. LENGUAJE, MENTE Y CEREBRO. La adquisición del lenguaje y el aprendizaje de lenguas. Fundamentos biológicos de lenguaje. Las patologías lingüísticas.
Introducciones a la Lingüística:
BERNÁRDEZ, Enrique (1999): Qué son las lenguas. Madrid: Alianza
COSERIU, Eugenio (1986): Introducción a la lingüística. Madrid: Gredos
ESCANDELL, M. Victoria et al. (2009): El lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces
ESCANDELL, M. Victoria (2014): La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid: Akal
LÓPEZ, Ángel & Beatriz Gallardo (2005): Conocimiento y lenguaje. València: Universitat de València
MORENO CABRERA, Juan Carlos (2013): Cuestiones clave de la lingüística. Madrid: Síntesis
MÚÑOZ BASSOLS, Javier et al. (2017): Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. London & N. York: Routledge.
PORTAL DE LAS HUMANIDADES-LICEUS (http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/index.asp), en Lingüística general (http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ling_geral/index.asp): capítulos introductorios a diferentes campos lingüísticos.
RAMALLO, Fernando et al. (eds.) (2000): Manual de Ciencias da Linguaxe. Vigo: Xerais
SIMONE, Raffaele (1993): Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel
TUSÓN, Jesús (2003): Introducción al lenguaje. Barcelona: UOC
YULE, George (1998): El lenguaje. Madrid: Cambridge University Press. Publicouse no 2007 unha 3.ª ed. (corr. e aum.). Madrid: Akal
Enciclopedias y panorámicas de la Lingüística
ARONOFF, Mark & Janie REES-MILLER (eds.) (2002): The Handbook of Linguistics. Oxford: Blackwell
BROWN, Keith (ed.) (2006): Encyclopedia of Language and Linguistics. Boston: Elsevier, 14 vols, 2ª ed.
CRYSTAL, David (1987): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid; Taurus, 1994. Existe una segunda edición inglesa de 1997.
FRAWLEY, William J. (2003): International Encyclopedia of Linguistics. Oxford: Oxford University Press, 4 vols.
HELLINGER, Marlis & Anne PAUWELS (ed.) (2007): Handbook of Language and Communication: Diversity and Change. Berlin: Mouton de Gruyter.
NEWMEYER, Frederick (coord.) (1993): Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge. Madrid: Visor, 4 vols.
Diccionarios terminológicos
ALCARAZ VARÓ, Enrique & M. Antonia MARTÍNEZ LINARES (2004): Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel, 2ª ed.
BROWN, Keith & Jim MILLER (2014): The Cambridge Dictionary of Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press
BUSSMANN, Hadumod (1996): Routledge Dictionary of Language and Linguistics. London & New York: Routledge, 1996. Ed. en línea no venal: http://www.e-reading.club/bookreader.php/142124/Routledge_Dictionary_of… CRYSTAL, David: A Dictionary of Linguistics and Phonetics. 6ª ed., Oxford: Blackwell, 2008. Ed. en línea no venal: http://data.ulis.vnu.edu.vn/jspui/bitstream/123456789/1966/1/54_1405152…. Versión cast.: Diccionario de lingüística y fonética. Barcelona: Octaedro, 2000.
MATTHEWS, P. H.: The Concise Oxford Dictionary of Linguistics. 2ª ed., Oxford: Oxford University Press, 2007. Ed. en línea (acceso desde el dominio USC): http://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199202720.001.000…
(1) Dominar conceptos, terminología básica y métodos que desarrollen en los alumnos estrategias de observación de los hechos comunicativos y que les permitan la reflexión y el estudio lingüísticos [1G, 3G, E1]
(2) Empleo de recursos y fuentes de información que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos sobre los hechos lingüísticos autónomamente. [3G, 5G, T3]
(3) Comprender y explicar textos básicos relacionados con la materia. [3G, 4G, T2, E1]
(4) Exponer oralmente las reflexiones propias relacionadas con los contenidos de la materia. [3G, 4G]
(5) Desarrollar la motivación, la atención y el esfuerzo para el aprendizaje, así como actitudes abiertas, participación y responsabilidad ante el trabajo académico. [5G, E2]
(6) Propiciar la comprensión del carácter plurilingüe y multicultural de nuestra sociedad y el respeto por la diversidad lingüística y cultural. [3G, E3]
En esta modalidad semipresencial el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrollará a distancia y según las características de la formación online.
Las actividades formativas y el trabajo del alumnado, así como la tutorización y el contacto entre profesor y alumnado, se realizará a través del aula virtual de la materia con la Plataforma Moodle.
A través del aula virtual se proporcionará al alumnado material de apoyo y guía en su adquisición de los contenidos (presentaciones en PowerPoint, referencias bibliográficas de lectura obligada o de lectura recomendada, documentos de interés, enlaces, etc.), se establecerá un calendario con las tareas que debe realizar para la evaluación continua y se abrirán foros para el debate y la resolución de dudas.
Habrá una sesión presencial a la semana, que servirá de apoyo en el proceso formativo.
PRIMERA OPORTUNIDAD:
Mediante evaluación continua.
En esta primera oportunidad el 50% de la calificación final corresponderá a las actividades y trabajos programados y realizados según se establezca en el calendario de tareas. Dentro de este 50%, un 10% corresponderá a la participación en los foros, a la consulta activa de los recursos proporcionados a través del aula virtual y a la realización en plazo de las tareas programadas. El 40% restante corresponderá a la evaluación de la calidad de las tareas entregadas tanto en lo relativo a los contenidos como a su adecuación expresiva.
El otro 50% de la calificación corresponderá a la nota del examen, en el que se evaluará la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura y se realizará en la fecha fijada por la Secretaría del Centro.
SEGUNDA OPORTUNIDAD: En la segunda oportunidad el alumno puede estar en dos situaciones.
1) Si participó activamente en las actividades del aula virtual y entregó la mayoría de las tareas programadas, se le mantendrá la puntuación obtenida en la evaluación continua de su trabajo, teniendo la oportunidad de volver a hacer y entregar algún trabajo que ya hubiese hecho durante el curso para mejorar su puntuación dentro del 50% correspondiente a la evaluación continua de lo realizado en el semestre. El otro 50% corresponderá a la nota obtenida en el examen final que se realizará en la fecha fijada por la Secretaría del centro y evaluará la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura.
2) Si el alumno no participó activamente en las actividades del aula virtual ni entregó como mínimo el 50% de las tareas programadas, su calificación vendrá dada exclusivamente por la evaluación del examen final que se realizará en la fecha fijada por la Secretaría del centro e incluirá cuestiones sobre los contenidos de la asignatura, debiendo tener en cuenta que para aprobar deberá demostrar en el examen un aprendizaje sólido de los contenidos básicos de la asignatura y que no podrá obtener una calificación superior a Notable (7).
CONVOCATORIAS POSTERIORES. Para aquellos alumnos que hubiesen suspendido la asignatura, en las convocatorias de años sucesivos regirá el sistema de evaluación establecido para la segunda oportunidad (julio) con las dos posibles situaciones. Aquellos alumnos que decidan repetir la asignatura participando activamente en las actividades y tareas programadas en el aula virtual serán calificados siguiendo los criterios de evaluación ordinaria para alumnos de primera matrícula.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Sesiones presenciales: 15 horas (no obligatorias)
Tiempo dedicado a las lecturas y al estudio personal: 50 horas
Realización de las tareas programadas: 40 horas
Actividades de aprendizaje virtual y de participación en actividades del aula virtual: 30 horas
En la modalidad de docencia semipresencial será indispensable el trabajo constante y continuo, lo que obligará a entrar en el aula virtual al menos un par de veces por semana a lo largo de todo el cuatrimestre. La lectura y el estudio de los materiales proporcionados por el profesor, la participación activa en los foros y actividades abiertas en el aula virtual y la realización en plazo de las tareas programadas será el modo más eficaz de alcanzar los objetivos formativos. La asistencia habitual a la sesión semanal de carácter presencial, aunque no obligatoria, será muy útil para clarificar los contenidos más complejos de la asignatura.
PLAN DE CONTINGENCIA
En todos los escenarios la bibliografía obligatoria estará disponible para el alumnado a través del Campus Virtual.
ESCENARIO 2 (Distanciamiento)
Al ser una materia de modalidad semipresencial, la organización de la actividad docente y los recursos ya están adaptados a este escenario.
CONTENIDOS
En la medida de lo posible se mantendrán los contenidos previstos para el escenario 1 (Normalidad adaptada).
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
La sesión semanal de carácter presencial se impartirá o bien en el aula o bien únicamente por streaming a través de las herramientas corporativas, como MS Teams, en virtud de la decisión que adopte el centro en su momento.
Las tutorías serán telemáticas, a través del correo electrónico, del foro del campus virtual o bien por Teams.
Todas las actividades formativas serán entregadas a través del campus virtual.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación será el mismo que se recoge en el correspondiente apartado del programa (previsto para el escenario 1) tanto en la primera oportunidad como en la segunda oportunidad, y en el caso de repetidores. La diferencia estará en que en el escenario 2 el examen se realizará telemáticamente a través del Campus Virtual.
ESCENARIO 3 (Cierre de las instalaciones)
CONTENIDOS
En la medida de lo posible se mantendrán los contenidos previstos para el escenario 1 (Normalidad adaptada).
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
La docencia será completamente virtual. Se utilizarán las herramientas corporativas para la docencia "en remoto" (Campus Virtual, MS Teams...) para el desarrollo de la labor docente y para establecer canales de comunicación fluida con el alumnado. La sesión semanal de carácter presencial se impartirá a través de herramientas corporativas como MS Teams.
Las tutorías serán telemáticas, a través del correo electrónico, del foro del campus virtual o bien por Teams.
Todas las actividades formativas serán entregadas a través del Campus Virtual.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación será el mismo que se recoge en el correspondiente apartado del programa (previsto para el escenario 1) tanto en la primera oportunidad como en la segunda oportunidad, y en el caso de repetidores. La diferencia estará en que en el escenario 3 el examen se realizará telemáticamente a través del Campus Virtual.
Miguel González Pereira
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Correo electrónico
- miguel.gonzalez.pereira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Iván Enríquez Martínez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Teléfono
- 982821026
- Correo electrónico
- ivan.enriquez.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 14 |
28.05.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
05.07.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |