Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Antropología Social
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia contribuye al conocimiento fundamental de las bases antropológicas de la construcción sociocultural de la infancia así como del análisis antropológico de las instituciones familiar y escolar. Desde la disciplina antropológica, esta materia hace una especial contribución al conocimiento y valoración de la diversidad, haciendo hincapié en el compromiso con la diversidad cultural, sexo/génerica, la diversidad en la infancia, la diversidad familiar así como se propondrá la perspectiva intercultural como paradigma de trabajo en el futuro desarrollo profesional de nuestro alumnado. Por tanto, esta materia se orienta a dotar al alumnado con cunas bases antropológicas y una perspectiva crítica imprescindible desde el primer año de su formación.
- Comprender la infancia, la familia y la escuela, así como sus interrelaciones, como construcciones socioculturales sujetas a una gran variabilidad histórica y cultural, desde una perspectiva antropológica.
- Comprender la variedad de factores históricos, políticos, económicos y culturales que determinan estas variaciones y conocer las distintas manifestaciones de la diversidad cultural.
- Proponer una óptica intercultural que propicie el distanciamiento crítico de los modelos culturales dominantes, así como propuestas inclusivas y no discriminatorias, que tomen en cuenta los contextos local y global en la comprensión de la infancia, de la educación y de los distintos modelos familiares.
1. La naturaleza cultural del ser humano
- Cultura, sociedad y la importancia del aprendizaje
- La socialización y los procesos de transmisión/adquisición de la cultura
- Un ejemplo: la socialización diferencial de género
2. La visión intercultural de la infancia, la familia y la escuela
- “nosotrxs” y “otrxs”: etnocentrismo, racismo y relativismo metodológico en la escuela
- Diversidad cultural y modelos de gestión de la diversidad en la escuela
- El enfoque intercultural en las escuelas
3. Infancias
- Antropología de la infancia: la infancia como construcción socio-cultural
- La infancia y las familias en la historia: recorrido por la arqueología de la infancia, mundo clásico, edad media y modernidad
- La infancia en la actualidad: variabilidad y problemáticas emergentes
4. Familias
- Las maternidades y paternidades a debate
- Diversidad familiar en la actualidad: modelos familiares y estilos educativos
Bibliografía básica:
ARIÈS, Philippe (1986) “La infancia”. Revista de Educación, 281: 5-17.
CARRASCO PONS, Silvia (1997) Usos y abusos del concepto de cultura. Cuadernos de Pedagogía, 264: 14-18.
PACHÓN CASTRILLÓN, Ximena (2009) ¿Dónde están los niños? Rastreando la mirada antropológica sobre la infancia. Maguaré, 23: 433-469.
MOSCOSO, María Fernanda (2009) “La mirada ausente: Antropología e infancia”. Aportes Andinos, 24. http://hdl.handle.net/10644/1038
SPINDLER, Gerorge D. (2007) “La transmisión de la cultura”. En H. M. Velasco y F. J. García Castaño (eds.) Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta. Pp. 205-241
Bibliografía complementaria:
AGUIRRE, Ana María, CARO, Carmen; FERNÁNDEZ, Sergio e SILVERO, Marta (2016) Familia, escuela y sociedad. Manual para maestros. Logroño: Unir.
ARIÈS, Philippe (1962) Centuries of Childhood: A Social History of Family Life. NY: McGraw-Hill
ARIÈS, Philippe (1989-93) Historia de la vida privada. Madrid: Taurus.
BATALLÁN, Graciela y CAMPANINI, Silvana (2007) “El “respeto a la diversidad” en la escuela: atolladeros del relativismo cultural como principio moral”. Revista de Antropología Social, 16: 159-174.
BERGER, Peter L. E LUCKMANN, Thomas (2001) La construcción social de la realidad. BsAs: Amorrortu.
BENSO CALVO, Carmen e PEREIRA, Carmen (Coord.) (2007) Familia y escuela. El reto de educar en el siglo XXI. Ourense: Concellería de educación.
BOLIVAR, Antonio (2006) “Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común”. Revista de Educación, 339: 119-146.
BOURDIEU, Pierre (2007) “Los poderes y su reproducción”. En H. M. Velasco y F. J. García Castaño (eds.) Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta. Pp. 389-429.
BRUNET, Juan José (2014) Familia y escuela: encuentro necesario. Madrid: San Pablo.
CARRASCO, Silvia, PÀMIES, Jordi y BERTRAN Marta (2009) “Familias inmigrantes y escuela: desencuentros, estrategias y capital social”. Revista Complutense de Educación, 20 (1): 1-28.
CASTRO, Xavier (2008) “Historia da infancia na Galicia contemporánea”, Minius XVI: 63-101.
COMELLAS CARBÓ, María Jesús (2009) Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
COSTA RICO, Antón (2004) Historia da educación e da cultura en Galicia (séculos IV-XX). Permanencias e cambios no contexto cultural e educativo europeo. Vigo: Xerais.
De MAUSE, Lloyd (1991) Historia de la infancia. Madrid: Alianza.
DOWLING, Emilia y OSBORNE, Elsie (1996) Familia y escuela: una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. Barcelona: Paidós.
GONZÁLEZ, M. Mar (2009) “Nuevas familias, nuevos retos para la investigación y la educación”. Cultura y Educación, 21 (4): 381-389.
GARCÍA CASTAÑO, Javier y PULIDO, Rafael (1994) Antropología de la Educación. El estudio de la transmisión-adquisición de cultura. Madrid: Eudema
GIROUX, Hernry y MCLAREN, Peter (1998) Sociedad, cultura y educación. Madrid: Miño y Dávila Eds.
GONZÁLEZ, M. Mar (2009) “Nuevas familias, nuevos retos para la investigación y la educación”. Cultura y Educación, 21 (4): 381-389.
GOTTLIEB, Alma (1998) Do infants have religion? The spiritual lives of Beng babies. American Anthropologist, 100 (1): 122-135.
GOTTLIEB, Alma (2000) Where have all the babies gone? : Toward an anthropology of infants (and their caretakers). Anthropological Quarterly, 73: 121-132.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Aurora (2004) Historia de la infancia: itinerarios educativos. Madrid: UNED.
HIRCHFELD, Lawrence (2002) “Why Don’t Anthropologists Like Children?”, American Anthropologist, 104 (2): 611-627.
JAMES, Allison e PROUT, Alan (eds.) (1997) Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. NY: Routledge.
JOCILES, María Isabel (2007) “Panorámica de la antropología de la educación en España: estado de la cuestión y recursos bibliográficos”, Revista de Antropología Social, 16: 67-116.
KEHILY, Mary Jane (ed.) (2009) An introduction to Childhood Studies. Glasgow: McGraw-Hill.
LA FONTAINE, Jean (1986) “An Anthropological Perspective on Children in Social Worlds”, en M. Richards (ed.) Children of Social Worlds: Development in a Social Context. Cambridge: Polity Press. pp. 10-30.
LAHIRE, Bernard (2007) “Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples”. Revista de Antropología Social, 16: 21-37.
LAVE, Jean y WENGER, Etienne (1991) Situated Learning. Legitimate peripheral participation. New York, Cambridge University Press.
LEVINE, Robert (2007) “Ethnographic Studies of Childhood: A Historical Overview”. American Anthropologist, 109 (2): 247-260.
LEVINE, Robert y NEW, Rebecca S. (eds.) (2008) Anthropology and child development: a cross-cultural reader. Wiley-Blacwell.
MEAD, Margaret (1955) Childhood in contemporary cultures. Chicago: University of Chicago Press.
MONTGOMERY, Heather (2008) An introduction to Childhood: Anthropological Perspectives on Children’s Lives. Oxford: Whiley-Blackwell.
POLITIS, GUSTAVO G. (1998) Arqueología de la infancia: una perspectiva etnoarqueológica. Trabajos de prehistoria, 55 (2): 5-19.
SEGALEN, Martine (1992) Antropología histórica de la familia. Madrid: Taurus.
SCHEPER-HUGHES, Nancy (1997) La muerte sin llanto: violencia y vida cotidiana en Brasil. BCN: Ariel.
SCHEPER-HUGHES, Nancy; SARGENT, Carolyn F. (eds.) (1999) Small Wars: The Cultural Politics of Childhood. University of California Press.
STAINTON ROGERS, Rex e STAINTON ROGERS, Wendy (1992) Stories of Childhood: Shifting Agendas of Child Concern. Toronto: University of Toronto Press.
WOLCOTT, Harry F. (2007) “El maestro como enemigo”. En H. M. Velasco y F. J. García Castaño (eds.) Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta. Pp. 243-258.
Acceso á bibliografía:
http://iacobus.usc.es/search~S1*gag?/pJim{226}enez+Esquinas%2C+Guadalupe/pjimenez+esquinas+guadalupe/-3%2C-1%2C0%2CB/frameset&FF=pjimenez+esquinas+guadalupe&3%2C%2C3
Competencias Básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, pero que acostumbra encontrarse a un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. (EI/EP)
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de un modo profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro da su área de estudio. (EI/EP)
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (EI/EP)
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (EI/EP)
Competencias Transversales:
T1 Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras. (EI/EP)
T.2 Conocimiento instrumental de la lengua gallega. (EI/EP)
T.3 Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación. (EI/EP)
Competencias Generales:
G3- Diseñar y reglamentar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. (EI/EP)
G4- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. (EI/EP)
G5- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. (EI)
G6- Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, con atención a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. (EP)
G7- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. (EI/EP)
G8- Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. (EI/EP)
G10- Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. (EI)
G12- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. (EI)
Competencias específicas:
E10- Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. (EI)
E11- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. (EI)
E12- Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. (EI)
E14- Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. (EI/EP)
E20- Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. (EP)
E21- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en la etapa de 6-12 años. (EP)
E22- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con la familia y la comunidad. (EP)
Clases expositivas
El objetivo de las sesiones expositivas es el desarrollo de los contenidos incluídos en el programa del curso. Estos contenidos se complementarán, ejemplificarán y serán discutidos en las sesiones interactivas. En función de las características de la materia las clases se desarrollarán de forma presencial o virtual en función de la situación sanitaria, en sesiones síncronas/asíncronas empleando los cauces telemáticos provistos por la universidad.
Clases interactivas
El objetivo de las clases interactivas es complementar, ejemplificar, profundizar y discutir algunos aspectos concretos de la materia. Se propondrá la realización de tres trabajos cortos individuales por parte del alumnado, así como un trabajo de investigación básica grupal y colaborativo, que deberá exponerse en el aula.
Los tres trabajos individuales entregables se elaborarán a partir de distintos materiales que propondrán las docentes y que estarán previamente disponibles en el campus virtual. En las clases se debatirá sobre los materiales, en la puesta en común, corrección por pares y evaluación formativa de los entregables empleando las herramientas del campus virtual de forma preferente.
El trabajo de iniciación a la investigación básica grupal girará en torno a una pregunta de investigación en relación a los contenidos trabajados en los temas 3 o 4. Para familiarizar al alumnado con el tipo de ejercicio que se le exigirá en el TFG, este trabajo contará con los apartados habituales en este tipo de ejercicios: objetivos, metodología, estado de la cuestión, análisis y bibliografía (mín. 2-3 referencias). Características formales: min 10 páginas, TNR12, interlin 1.5. Se acompañará de una presentación oral que seguirá los mismos apartados y también será evaluada por pares con una rúbrica específica.
El objetivo de las clases interactivas será siempre favorecer el aprendizaje autónomo y la evaluación continua formativa, empleando las herramientas didácticas más apropiadas.
Actividad Tutorial
Las tutorías individuales servitán para el seguimiento de los contenidos teóricos, apoyo al desarrollo de las tareas entregables, así como para recomendar bibliografía de apoyo y material adicional, resolver dudas o revisar comentarios y correcciones. Estas funciones también se desarrollarán a través de la evaluación continua formativa de los trabajos entregables individuales y grupales.
Las tutorías grupales se programarán en relación a la elaboración del trabajo grupal de investigación básica, para su planificación, organización, recomendaciones metodológicas, bibliográficas, resolución de dudas y supervisión de borradores. Igualmente estas funciones se desarrollarán a través de la evaluación formativa del trabajo grupal y de los comentarios formativos realizados en la exposición grupal.
1. Evaluación continua formativa (modalidad preferente)
Asistencia y participación en las aulas presenciales expositivas e interactivas – requisito imprescindible para la evaluación.
a) Tareas y entregables durante lo curso: 60%
3 entregables individuales – 30%
Trabajo de investigación grupal – 20%
Presentación oral del trabajo grupal – 10%
b) Prueba final: 40%
Para seguir la evaluación continua la asistencia será obligatoria. Será preciso aprobar la parte “a” de las tareas y entregables (3/6ptos) que dan cuenta del aprovechamiento y seguimiento continuo de la materia para poder hacer la prueba final “ b”, complementaria en esta evaluación continua. Es obligatorio hacer y aprobar ambas partes “a” y “ b” para hacer la media.
Los tres trabajos individuales se elaborarán a partir de los materiales que propondrán las docentes (película, texto, documentales, teatro, etc) y que estarán previamente disponibles en el aula virtual. En las clases se trabajará en el debate de los materiales, puesta en común, corrección por pares, comentario constructivo entre pares y evaluación formativa de los entregables empleando las herramientas del campus virtual de forma preferente, con la supervisión puntual de la docente en alguna de estas tareas.
El trabajo grupal de iniciación a la investigación básica girará en torno a una pregunta de investigación propuesta por la docente en relación a los contenidos trabajados nos temas 3 o 4. Para familiarizar al alumnado con el tipo de ejercicio que se le exigirá en el TFG, este trabajo contará con los apartados habituales en este tipo de ejercicios: objetivos, metodología, estado de la cuestión, análisis y bibliografía (mín. 2-3 referencias). Características formales: mín. 10 páginas, TNR12, interlin 1.5. Se acompañará de una presentación oral grupal que seguirá los mismos apartados y será evaluada por pares con una rúbrica específica.
El objetivo de las aulas interactivas será siempre favorecer el aprendizaje autónomo y la evaluación continua formativa, fomentar el comentario y el debate respetuoso entre pares y para esto se emplearán las herramientas didácticas disponibles.
Según los Estatutos de la Universidad, en su artículo 130.2, el estudiantado tiene el deber de la “asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan como obligatorias en la programación docente”. En el caso de la evaluación continua la asistencia y participación en las aulas es imprescindible para la evaluación.
La asistencia es obligatoria y el Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuos, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos y alumnas podrán solicitar exención oficial de docencia o bien matricularse en la modalidad de dedicación parcial a sus estudios para facilitar la conciliación.
Por lo tanto la ausencia de más de 6 sesiones, sean interactivas o expositivas, así como el no seguimiento del ritmo de las tareas y entregables, supone la pérdida del derecho a la evaluación continua y la aplicación de la modalidad de evaluación no continua.
2. Evaluación no continua.
El alumnado que pierda el derecho a la evaluación continua deberá hacer un trabajo de investigación individual, siguiendo las características previamente descritas y pautado por los docentes, así como también el examen final. Será preciso aprobar cada una de estas partes para hacer la media.
a) Trabajo individual: 40%
b) Prueba final: 60%
3. Evaluación de alumnxs con dispensa de asistencia.
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia a clase (según la instrucción 1/2017 de la Secretaría General) tendrá que informar a la coordinadora de la materia, segundo el indicado en la normativa, y podrá preservar su derecho a la evaluación continua siempre que participe de los procesos de evaluación por pares y siguiendo los criterios anteriormente descritos, pero con las siguientes ponderaciones:
a) Tareas y entregables durante lo curso: 60%
3 entregables individuales – 30%
Trabajo de investigación individual – 30%
b) Prueba final: 40%
También podrá optar por la modalidad de evaluación no continua siguiendo los criterios y ponderaciones generales. Trabajo individual 40% Examen 60%.
Los contenidos y estrategia de enseñanza-aprendizaje de esta materia contribuyen a alcanzar las siguientes competencias propias del titulo:
- La elaboración de los entregables individuales en base a distintos materiales así como su puesta en común, corrección por pares, comentario constructivo entre pares y evaluación formativa permitirán alcanzar las siguientes las competencia básicas CB1, CB2, CB3 y CB4, las competencias generales G3, G4, G5, G6, G7, G8, G10, G12 y las competencias específicas E10, E11, E12, E14, E20, E21, E22.
- La elaboración de un trabajo de iniciación a la investigación básica elaborado de forma grupal permitirá alcanzar las siguientes competencias básicas CB1, CB2, CB3, las generales G4, G5, G6, G7, G8, G12 y específicas E14, E20, E22.
- La exposición en la clase de los resultados del trabajo de iniciación a la investigación básica elaborado de forma grupal permitirá alcanzar las siguientes competencias básicas CB1, CB2, CB3 y CB4, generales G10 y específicas E20.
- La exposición de los contenidos conceptuales y teóricos y su evaluación con una prueba final permitirá alcanzar especialmente las competencias básicas CB1, CB2, CB3 y CB4, las generales G12 y las específicas E11, E14 y E22.
De acuerdo con las instrucciones recibidas del Rectorado y de la Facultad, la distribución de los 6 ECTS será:
Horas expositivas: 24
Horas interactivas: 24
Horas de tutoría: 3
Total hora presenciales: 51
Se estima que cada alumno deberá dedicar unas 99 horas a su trabajo autónomo para poder superar la materia. De ellas 35 corresponden a las tareas de estudio; 18 a la preparación de materiales, busca de información y análisis de documentos, 45 a lecturas y elaboración de los trabajos escritos y orales; 19 a la lectura de obras recomendadas y a la resolución de dudas y problemas de aprendizaje de los contenidos.
Eso supone un total de 150 horas de dedicación a la materia.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Responsabilidad Medioambiental: En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la asignatura se emplearán preferentemente herramientas del Campus Virtual para evitar el gasto innecesario de papel y otros materiales.
- Perspectiva de Género: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados.
- Utilización del móvil en el aula: Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse del empleo inadecuado del mismo.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Todas las comunicaciones se realizarán a través del correo RAI y se emplearán las herramientas tecnológicas institucionales como Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la universidad. Será responsabilidad del alumnado seguir las distintas vías de comunicación.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases, tutorías, email, comunicaciones...) es un proceso privado de comunicación e intercambio entre la docente y el alumnado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad de cumplimiento de la Normativa De Protección De Datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
PLAN DE CONTINGENCIA
ESCENARIO 2 y 3
- Metodología de la enseñanza
Clases expositivas: En función de las recomendaciones sanitarias las clases se desarrollaran de forma presencial, semipresencial o virtual, en sesiones que se desarrollarán preferiblemente a través de la plataforma Teams y contando con las herramientas de apoyo del Campus Virtual.
Clases interactivas: en cualquiera de los escenarios el objetivo será siempre favorecer el aprendizaje autónomo y la evaluación continua formativa. En los escenarios 2 y 3 se trabajará igulamente en la elaboración de los entregables y en la realización del trabajo de investigaicón grupal, bien de forma síncrona/asíncrona a través de la plataforma Teams, con herramientas y materiales de apoyo en el Campus Virtual.
Actividad tutorial: En función de las recomendaciones sanitarias serán presenciales o virtuales a través de la plataforma Teams.
- Sistema de evaluación del aprendizaje
En los escenarios 2 y 3 la evaluación continua formativa seguirá siendo la modalidad preferente, en los mismos términos que en el escenario 1 pero emplenado las herramientas tecnológicas institucionales que faciliten su desarrollo.
Asistencia y participación en las clases expositivas e interactivas - requisito imprescindible para la evaluación continua.
a) Tareas y entregables durante el curso: 60%
3 entregables individuales – 30%
Trabajo de investigación grupal – 20%
Presentación oral del trabajo grupal – 10%
b) Prueba final: 40%
Para seguir la evaluación continua la asistencia presencial u online será obligatoria. Será necesario aprobar a parte “a” de las tareas y entregables (3/6ptos) que dan cuenta del aprovechamiento y seguimiento continuo de la materia para poder hacer la prueba final "b", complementaria en esta evaluación continua. Es obligatorio hacer y aprobar ambas partes "a" y "b" para hacer la media.
Las pruebas finales en los escenarios 2 y 3 se desarrollarán de forma presencial o telemática, tomando la decisión más adecuada en función de la situación sanitaria.
Se seguirán los mismos criterios que en el escenario 1 para la evaluación non continua (a) Trabajo individual: 40%; b) Prueba final: 60%
Se seguirán los mismos criterios que en el escenario 1 para el alumnado con dispensa de asistencia (a) Tareas y entregables durante el curso: 60% - 3 entregables individuales – 30% - Trabajo de investigación individual – 30% b) Proba final: 40%) . El alumnado con dispensa de asistencia también podrá optar por la modalidad de evaluación no continua, siguiendo los criterios y ponderaciones generales. a) Trabajo individual 40% b) Prueba final 60%.
Ángel Enrique Carretero Pasín
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Correo electrónico
- angelenrique.carretero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Guadalupe Jiménez Esquinas
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Teléfono
- 881812532
- Correo electrónico
- guadalupe.jimenez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_05 Primaria (R - Z) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_04 Primaria (M - Q) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
Martes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_06 Infantil (A - López R) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
16:00-17:30 | Grupo /CLE_02 Primaria (M - Z) + Dobre Grao 1º | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_03 Primaria - Dobre Grao 1º | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
Miércoles | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_02 Primaria (Ferr - L) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
Jueves | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 Primaria (A - L) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 Primaria (A - Ferq) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
Viernes | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_03 Infantil (A - Z) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_07 Infantil (López S - Z) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
19.01.2022 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 Primaria (A - L) | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
19.01.2022 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 Primaria (M - Z) + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
19.01.2022 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 Primaria (A - L) | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
19.01.2022 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 Primaria (M - Z) + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
19.01.2022 09:00-11:00 | Grupo /CLE_03 Infantil (A - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
27.06.2022 09:30-11:30 | Grupo /CLE_03 Infantil (A - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |
27.06.2022 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 Primaria (A - L) | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
27.06.2022 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 Primaria (M - Z) + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |