Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Conocimiento de las diferentes etapas de la Historia del pensamento filosófico del medievo
-Familiarización con trabajos de investigación y exposición oral de los resultados de los mismos.
-Dominio del léxico filosófico de la época.
-Conocimiento de las fuentes, impresas y electrónicas, del pensamiento de este período.
-Ademñas de su contexto cultural e histórico: ciencia, arte y literatura.
1.-Neoplatonismo. La Biblia y su mensaje.
2.- Patrística griega.
3.- Patrística latina.
4.- De la patrística a la escolástica: de Boecio a Isidoro de Sevilla.
5.- La filosofía del siglo XI: Escoto Eriúgena, Anselmo de Aosta, las escuelas de Chartres y San Víctor.
6.- La filosofía del siglo XII: el problema de los universales y Pedro Abelardo, Pedro Lombardo y Juan de Salísbury.
7.- Las filosofías judía y árabe: Avicena, Averroes, Maimónides y otros.
8.- Alberto Magno y Tomás de Aquino.
9.- Buenaventura de Bagnoregio y Juan Duns Escoto.
10.- Siger de Bravante y el averroismo latino.
11.-El siglo XIV: Ockham, Marsilio de Padua, Wycliff e Huss, filosofía experimental, la ciencia ockhamista y la lógica en la Edad Media.
EN GALEGO/PORTUGUÉS
-Sólo se utiliza bibliografía en gallego o portugués para trabajos de investigación. En este momento son muy importantes los trabajos de la escuela medievalista de Oporto. Pongamos un ejemplo:
-Meirinhos, José Francisco: Metafísica do homem : conhecimento e vontade nas obras de psicologia atribuídas a Pedro Hispano. Porto: Afrontamento, 2011.
EN CASTELLANO (se incluye en esta lista bibliografía no disponible en galego/portugués)
Manual de referencia:
-Étienne Gilson: La filosofía en la Edad Media: desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV. Madrid: Gredos, versión española de Arsenio Pacios y Salvador Caballero, 1958 (1ª ed.). Un clásico imperecedero.
EN INGLÉS (se incluye en esta lista bibliografía no disponible en los idiomas anteriores)
Como en el 1º apartado, sólo se utiliza en trabajos de investigación sobre autor o escuela edición de texto clásico y edición de texto clásico obligatorio. Por suerte, para los textos clásicos, contamos con la muy completa colección de Clásicos Gredos de Filosofía. Pero, para autor y escuela pueden ser monografías o léxicos en otros idiomas, incluyendo inglés. Ponemos un ejemplo:
-Wolfson, H. The Philosophy of the Kalam. Cambridge: Harvard Univesity Press, 1976.
COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL
-Adquisición de experiencia en la presentación oral de las ideas propias.
-Desarrollo de las capacidades de comprensión y análisis.
-Desarrollo de la capacidad de composición de textos, en lo que se refiere tanto al dominio de la expresión escrita como al de la estructuración de las ideas y de los estándares formales en la escrita de ensayos.
-Que los/as graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
-Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
-Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambien algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-Que los estudantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS DE TIPO ESPECÍFICO
-Adquisición de conocimientos propios de la materia.
-Desarrollo de la capacidad de análisis e interpretación de textos filosóficos de la época.
-Dominio del Léxico filosófico del Medievo (latino, árabe, judío).
-Iniciación a trabajos de investigación.
-Destreza en la exposición oral de los trabajos.
-Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las asignaturas.
-Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
-Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
-Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
-Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas
1.-En las aulas expositivas, se comentará prioritariamente los autores que se indican abajo, explicando en paralelo temas complementarios, aunque no entren en examen.
2.- En las aulas interactivas, se comentará un texto clásico, los mencionados abajo.
3.- Se pretará mucha atención al análisis del léxico.
4.- Se trabaja basicamente sobre problemas concretos de época.
5. Asistencia a tutorías de grupo marcadas por el profesor a inicio de curso
Evaluación continua: asistencia y participación, actividades realizadas (exposiciones, debates, comentarios, ejercicios, trabajos, etc.), controles escritos.
Tres comentarios generales de 7 páginas mínimo (Agustín, Tomás y Ockham) =3 puntos (1 por cada, con un mínimo de 0,5 por autor), formato tfg.
Exposición e clase de temas (teórica) y comentario de textos de época (clásica) (hasta 6 puntos) (mínimo para aprobar, 3 puntos neste apartado, 1,5 en parte teórica y 1,5 en parte práctica); como se detalla a continuación:
2.1. Parte teórica: Plotino, Pedro Abelardo, Averroes, Juan Duns Escoto. Salen dos temas a sorteo y a elegir 1 (=3 puntos)
2.2. Parte práctica: Boecio (Consolación da Filosofía), Anselmo de Aosta, Bec ou Canterbury (Proslogio: el argumento ontológico), Juan Escoto Eriúgena (Peri Physeos; introducción) e Avicena (Comentario al De Anima de Aristóteles y philosophia orientalis). Salen dos textos a sorteo a elegir uno (3 puntos)
Trabajo académico sobre El filósofo autodidacto de Ibn Tufayl (Técnos) (=2 puntos).
En relación al examen, el profesor dará hasta 3 opciones, correspondiéndose la última con la fecha del examen final oficial.
La valoración de las competencias será discrecional, especialmente para la concesión de las Matrículas de Honor, tomando como referencia el apartado correspondiente de la Memoria do Grao.
Para los alumnos dispensados de aulas: deberán examinarse del Temario, bien por parciales (con los demás), bien en el final, bien acordando con el profesor otro día para hacerlo (en este punto el profesor será flexible); los comentarios podrá entregarlos mensualmente o en bloque el día del examen, al igual que el trabajo.
· Horas presenciales semanales: 51 h.
-Tutorías: 3 horas.
-Clases expositivas: 24 h.
-Clase interactiva: 24 h.
· Horas non presenciais: 99 h.
(1) Participación en las presentaciones
(2) Preparación de los temas/textos marcados siguiendo las pautas indicadas
(3) Consulta de dudas en clase o en tutorías
8. PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 2: Distanciamento (restriciones parciales a la presencialidad física)
Metodología de docencia
Seguirá siendo presencial, siempre que ano se pase al escenario 3. Al tratarse de grupo numeroso se emplearán simultáneamente medios telemáticos (MS Teams ou outra plataforma equivalente, se os medios dos que dispón o alumnado así o recomendasen), y conexiones on line, de manera sincronizada.
Instancia de gestión: Aula virtual.
Tutorías serán por medios telemáticos o telefónica..
Avaliación
Se mantienen los mesmos criterios programados. Se tendrán en cuenta las limitaciones que eventualmente algún alumno pueda tener por deficiencia de medios (conexiones a la red).
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas: será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones:
Metodología da docencia
Por medios telemáticos (MS Teams u otra plataforma equivalente, si los medios de los que dispone el alumnado así o recomendasen), de manera sincrónica, pudiendo adaptarse el horario a las demandas del alumnado, siempre que estén justificadas.
Medio para seguimiento de tareas: a través da Aula virtual.
Tutorías: medios telemáticos.
Avaluación:
Se mantienen los mismos criterios programados. Participación: se tendrán en cuenta en cuenta las limitaciones o deficiencias de medios, de darse el caso.
De detectarse fraude en ejercicios y pruebas, será de aplicación lo contemplado en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
Martin Gonzalez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812517
- Correo electrónico
- martin.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Rocio Carolo Tosar
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Correo electrónico
- rocio.carolo.tosar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Martes | |||
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 |
Miércoles | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Aula 2 |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 1 |
01.06.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
01.06.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
01.06.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
07.07.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
07.07.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 1 |
07.07.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 1 |