Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 28 Clase Interactiva: 14 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Antropología Social, Filosofía Moral
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
A través de los objetivos de la materia, se intentarán alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
• Evaluar políticas culturales de gobiernos e instituciones;
• Realizar alguna programación cultural para instituciones;
• Comprender la complejidad del fenómeno intercultural y las diferentes aproximaciones a la multiculturalidad;
• Trabajar en el ámbito de la cultura con grupos humanos con necesidades específicas y/o con riesgo de exclusión;
• Fomentar actitudes y valores éticos. Respetar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, respetar y promocionar los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de la cultura de la paz.
Parte A
1. Las políticas culturales en el contexto de la globalización económica.
2. Políticas de revitalización de las culturas populares y de las identidades culturales en Europa.
3. Conceptos y prácticas de programación cultural.
Parte B
1. Aspectos éticos del fenómeno intercultural.
2. La identidad moral y la ciudadanía en una sociedad intercultural.
3. La formación de personas y ciudadanos en una sociedad intercultural.
A.1
APPADURAI, A.: Modernidad desbordada: dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: FCE, 2003.
BOURDIEU, P.: La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Taurus: Barcelona, 1998.
BOURDIEU, P.: Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona, Anagrama, 1997.
BOURDIEU, P.: Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. Barcelona, Anagrama, 1999.
GARCÍA CANCLINI, N.: La globalización imaginada. Paidós, Buenos Aires, 1999.
LACARRIEU, M. e ÁLVAREZ, M. (comp.): La indigestión cultural, cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Buenos Aires, La Crujía, 2008.
LINS RIBEIRO, G.: “Antropología de la globalización. Circulación de personas, mercancías e informaciones”, Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad, Vol. 10 - Nº 10, 2011, pp. 159-186.
LINS RIBEIRO, G.: Postimperialismo: cultura y política en el mundo contemporáneo. Barcelona, Gedisa, 2007.
MÉNDEZ, L.: Galicia en Europa. El lugar de las artes plásticas en la política cultural de la Xunta. Santiago de Compostela, Edicións do Castro, 2004.
MÉNDEZ, L. e GONDAR, M.: Política cultural: iniciativas de las administraciones, respuestas de los administrados. Fundación El Monte, Sevilla, 2005.
HANNERZ, U.: Conexiones transnacionales. Grijalbo: Barcelona, 1998. MILLER, T. e YÚDICE, G.: Política cultural. Barcelona: Gedisa, 2004.
WARNIER, J-P.: La mundialización de la cultura. Barcelona, Gedisa, 2002.
YÚDICE, G.: El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona, Gedisa, 2005.
A.2
BELLIER, I. E WILSON, T.: An anthropology of the European Union: building, imagining and experiencing the new Europe. Oxford, Berg, 2000.
BERNÁRDEZ RODAL, A.: “Discursos y paradojas de la intermediación cultural: una práctica profesional entre la élite y la pobreza cultural”, Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Vol. 10, 2015, pp. 247-268.
BOURDIEU, P.: Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona, Anagrama, 2001.
GARCÍA CANCLINI, N.: Las culturas populares en el capitalismo. México, Nueva Imagen, 1989.
GARCÍA CANCLINI, N. e MONETA, J.C.: Las industrias culturales en la integración latinoamericana. México, Grijalbo, 1999.
ROSEMAN, S., HERRERO, N., FIFE, W., RODRIGUEZ, X.: “The cultural politics of tourism and heritage in Galicia: Anthropological Perspectives”, International Journal of Iberian Studies 21 (2), 2008, pp. 73-86.
SASSEN, S.: La ciudad global. Buenos Aires, Eudeba, 1999.
STOLKE, V. e COELLO, A.: Identidades ambivalentes en América Latina. Barcelona, Bellaterra, 2008.
TURTON, D. e GONZALEZ, J. (eds.): Identidades culturales y minorías étnicas en Europa. Universidad de Deusto, 2001.
WILLIAMS, R.: Marxismo y literatura. Península, Barcelona, 1977.
A.3
Consello da Cultura Galega - Comisión técnica temporal de xestión e políticas culturais (CCG), Sergio Lago (coordinación): Documentos de Traballo. Xestión e Políticas Culturais nos concellos.Retos ante a COVID-19. DOI: 10.17075/xpccrac.2020
Observatorio Vasco de la Cultura/Kulturaren Euskal Behatokia: “Modelos de políticas culturales”, 2018.
SOLA PIZARRO, B. (ed.): Exponer o exponerse: la educación en museos como producción cultural crítica. Madrid, Catarata, 2019.
B.1
a) Bases éticas de la interculturalidad:
GONZÁLEZ, R.; ARNAIZ, G. (coord.): El discurso intercultural. Prolegómenos a una filosofía intercultural. Madrid, Ed. Biblioteca Nueva, 2002.
FARIÑAS DULCE, M.J.: “La tensión del pluralismo”, en FORNET-BETANCOURT, R.: Interculturalidad, género y educación”. Documentación del V Congreso Internacional de Filosofía intercultural. London, 2004, pp. 257-265.
SENENT DE FRUTOS, J.A.: “El arte de la guerra y la crisis de las relaciones sociales”, en FORNET-BETANCOURT, R.: Interculturalidad, género y educación”. Documentación del V Congreso Internacional de Filosofía Intercultural. London, 2004, pp. 295 y ss.
VILLORO, L.: “Condiciones de la interculturalidad”, en FORNET-BETANCOURT, R.: Nuevos colonialismos en las relaciones Norte-Sur. London, 2005, pp. 219-230.
DUSSEL, E.: “Modernidad, Imperios europeos, Colonialismo y Capitalismo”, en FORNET-BETANCOURT, R.: Nuevos colonialismos en las relaciones Norte-Sur. London, 2005, pp. 155-177.
OLIVÉ, L.: “Relaciones interculturales y justicia social”, en FORNET-BETANCOURT, R.: Nuevos colonialismos en las relaciones Norte-Sur. London, 2005, pp. 123-143; “Pluralismo y cultura”, en file://F:\intercultural\articulos electronicos\Pluralismoycultura.htm
b) Derechos humanos:
Declaración Universal de Dereitos Humanos, páxina a ONU: http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
BUENO, G.: “Etnocentrismo cultural, relativismo cultural y pluralismo cultural”, en EL Cartoblepas, revista crítica del presente, nº 2, abril, 2002, p. 3. URL: http://WWW.nodulo.org/ec/2002/n002p3.htm
VIOR, E.J.: “Migración y Derechos Humanos desde una perspectiva intercultural”, en FORNET-BETANCOURT, R.: Migración e interculturalidad. Aachen, 2004, pp. 109-117.
FORNET-BETANCOURT, R.: Transformación intercultural de la filosofía. Bilbao, Desclée de Brouwer, 2001; capítulo VIII: “Los Derechos Humanos, ¿fuente ética de crítica cultural y de diálogo entre las culturas?.
FARIÑAS DULCE, M.J.: Los Derechos Humanos: desde la perspectiva sociológico-jurídica a la actitud postmoderna. Madrid, Dykinson, 1997.
MARTÍNEZ DE PISÓN, J.: Derechos humanos: historia, fundamento y realidad. Zaragoza, Egido, 1997.
CARRILLO SALCEDO, J.A.: Dignidad frente a barbarie. Madrid, Trotta, 1999. Capítulo V: “Presente y futuro de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, pp. 105-153.
B.2
a) Desarrollo moral:
“Estadios evolutivos del razonamiento moral”, en http://www.xtec.es/lvallmaj/passeig/kohlber2.htm
HERSH, R.: REIMER, J.; PAOLITTO, D.: El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid, Narcea, 1984.
DELVAL, J., ENESCO, I.: Moral, desarrollo y educación. Madrid, Alauda/Anaya, 1994.
DIAZ AGUADO, M.J.; MEDRANO, C.: Educación y razonamiento moral. Bilbao, Mensajero, 1994.
BÁRCENA, F.; GIL, F.; JOVER, G.: La escuela de la ciudadanía. Educación ética y política. Bilbao, Desclée de Brouwer, 1999.
JORDAN, J.A.; SANTOLARIA, F.F.: La educación moral hoy. Barcelona, PPU, 1987.
KOHLBERG, L.; POWER, F.C.: La educación moral según L. Kohlberg. Barcelona, Gedisa, 1997.
PEREZ DELGADO, E.; GARCIA ROS, R.: La psicología del desarrollo moral.Madrid, Siglo XXI, 1991.
PETERS, R.S.: Desarrollo moral y educación moral. México, FCE, 1984.
PUIG ROVIRA, J.: La construcción de la personalidad moral. Barcelona, Paidós, 1996.
GILLIGAN, C.: La moral y la teoría. México, FCE, 1985.
COBO, J.M.: Educación ética para un mundo en cambio y una sociedad plural. Madrid, Endimión, 1993.
NAIR, S.: El desplazamiento en el mundo: inmigración y temáticas de identidad. Madrid, Ministerio de Trabajo, 1998.
NASH, M.; MARRE, D. (ed): Multiculturalismo y género. Barcelona, Bellaterra, 2001.
DINA PICOTTI: “la filosofía latinoamericana y la cuestión del género”, en FORNET-BETANCOURT, R: Interculturalidad, género y educación. Documentos del V Congreso Internacional de Filosofía Intercultural. London, 2004, pp. 155-179.
VALLESCAR, D. de: “La filosofía en Europa y la cuestión del género”, en FORNET-BETANCOURT, op. cit., pp. 181-220.
ONGHENA, Y.: “Dinámicas interculturales y construcción identitaria”, en FORNET- BETANCOURT, R.: Migración e interculturalidad. Aachen, 2004. pp. 259-273.
TODOROV, T.: Les morales de l’ histoire. Post.scriptum: “la connaissance des autres. Paris, Grasset, 1991, pp. 37-40.
ALSINA, R.: Comunicación intercultural. Barcelona, Anthropos, 1999, pp. 44-87.
LÓPEZ DE LA VIEJA, T.: “Ética de la diferencia”, en http://www.ucm.es/info/nomadas/1/tldlvieja1.htm.
b ) Ciudadanía:
KYMLICKA, W.: Ciudadanía multicultural. Barcelona, Paidós, 2000; “El enfoque intercultural en las políticas públicas para el desarrollo humano”. Col. Cuadernos de Q’ anil, nº 2.
ABAD, L.: Inmigración, pluralismo y tolerancia. Madrid, Popular, 1993.
ALGUACIL GÓMEZ, J.: “Ciudad, ciudadanía y democracia urbana”, en Cuadernos de documentación social, nº 119, pp. 157-177.
CONILL, J.: Glosario para una sociedad intercultural. Valencia, Bancaza, 2002.
CONTRERAS, J.: Los retos de la inmigración: racismo y pluriculturalidad. Madrid, Talasa, 1994.
CORTINA, A.: Ciudadanos del mundo. Madrid, Alianza, 1997.
DAHRENDORF, R.: El conflicto social moderno. Ensayo sobre la política de la libertad. Madrid, Mondadori, 1998.
GIDDENS, A.: Consecuencias de la modernidad. Madrid, Alianza, 1990.
GARCÍA, A.; SAEZ, J.: Del racismo a la interculturalidad. Madrid, Narcea, 1998.
IZQUIERDO, A.: La inmigración inesperada. Madrid, Trotta, 1996.
LAMO DE ESPINOSA, E. (comp): Culturas, Estados, Ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo en Europa. Madrid, Alianza, 1995.
MARTINEZ DE PISÓN, J.: Tolerancia y derechos fundamentales en las sociedades multiculturales. Madrid, Tecnos, 2001.
RODRÍGUEZ PALOP, M.E.: Derechos culturales y derechos humanos de los inmigrantes. Madrid, Univ. Pontificia de Comillas, 2000.
SARTORI, G.: La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid, Taurus, 2001.
SORIANO AYALA, E. (coord): Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Madrid, La Muralla, 2001.
B.3
BÁRCENA, F.; GIL, F.; JOVER, G.: La escuela de la ciudadanía. Educación ética y política. Bilbao, Desclée de Brouwer, 1999.
BILBENY, N.: Democracia para la diversidad. Barcelona, Ariel, 2000.
COBO, J.M.: Educación ética para un mundo en cambio y una sociedad plural. Madrid, Endimión, 1993.
LLOPIS, C.: Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Madrid, Narcea, 2001.
ORTEGA, R.E.; MINGUEZ, R.: La educación moral del ciudadano de hoy. Barcelona, Paidós, 2001.
PÉREZ, G.: Cómo educar para la democracia. Estrategias educativas. Madrid, Educación Popular, 1997.
SCHUJMAN, G.: Formación ética y ciudadana: un cambio de mirada. Barcelona, Octaedro, 2004.
DE MIGUEL DÍAZ, M.: “Minorías y educación intercultural”. en Bordón, Nº 44 (1), 1992, pp. 23-35.
JORDAN, J.A.: La escuela multicultural. Paidós, Barcelona, 1994.
RODRÍGUEZ ROJO, M.: La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Barcelona, Oikos-Tau, 1995.
SAEZ ALONSO, R.: “En una sociedad pluralista, una educación intercultural”, en Revista Complutense de educación, vol. 3, nº 1 y 2. Madrid, 1992, pp. 263-281.
SALES, A.; GARCIA, R.: Programas de educación intercultural.: Bilbao, Desclée de Brouwer, 1997.
SANTOS REGO, M.A. (ED): Teoría y práctica de la educación intercultural. Santiago, Univ. Santiago, 1994.
TORRES, C.A.: Democracia, educación y multiculturalismo. Madrid, Siglo XXI, 2003.
CAMPS, V.: Educar para la ciudadanía.Sevilla, Fundación ECOEM, 2007.
ETXEBERRÍA, X.: Educación sentimental en la ciudadanía. Bilbao, Bakeaz, 2008.
Los contenidos de esta materia contribuyen a la adquisición de las siguientes competencias propias del título:
1. Básicas y Generales.
CG2. Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en la detección y resolución de problemas en los contextos específicos de su ámbito profesional.
CG3. Toma de conciencia de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional y capacidad de reflexión y revisión crítica de las dinámicas socio-culturales existentes.
CG5. Adquisición de habilidades para fomentar y garantizar el respecto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG7. Capacidad de comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG8. Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como para emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, para lo que será necesario conseguir un dominio suficiente del lenguaje académico y científico en sus manifestaciones escrita y oral.
CG9. Adquisición de las habilidades necesarias para desarrollar un aprendizaje autodirigido en las áreas de estudio del máster.
2. Transversales.
CT3. Capacidad para coordinar actividades y trabajar de forma colaborativa con colegas, redes y equipos de investigación en el contexto de los servicios culturales.
CT6. Habilidad para las relaciones interpersonales, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
CT12. Compromiso ético.
3. Específicas.
CE2. Capacitación para desarrollar proyectos culturales de distinto tipo y finalidad.
CE4. Adquisición de la capacidad y el espíritu emprendedor que propicien la creación e impulso de proyectos culturales, comunicativos y educativos.
CE6. Comprensión razonada del interés del diálogo intercultural y la necesidad de respeto a las diferencias culturales.
CE7. Capacidad para describir y analizar las características asociadas a la gestión de la competencia intercultural.
CE10. Adquisición de las capacidades de trabajo, en el ámbito de la cultura, con grupos humanos con necesidades específicas y/o con riesgo de exclusión.
Actividad presencial: exposición por el profesorado de los contenidos teóricos metodológicos.
Actividad presencial y a distancia: lecturas por el alumnado de los textos indicados por el profesorado.
Actividad presencial y a distancia: realización de ejercicios y trabajos.
Actividad presencial: debate en grupos reducidos.
Actividad presencial: exposición oral.
Actividad a distancia: foros y debate online.
Actividad a distancia: exposición online.
Actividad a distancia: estudio dirigido por videoconferencias, vídeos, PowerPoint siguiendo los contenidos de la asignatura.
Los textos y materiales de trabajo para el desarrollo de la asignatura, estarán a disposición del alumnado en el Campus Virtual.
A) Primera evaluación ordinaria (Enero):
a) Actividades de evaluación continua: hasta 2,5 puntos por las actividades de cada una de las dos partes del programa (5 puntos en total).
b) Participación: hasta 0.5 puntos por cada parte (1 punto en total).
c) Examen final: hasta 2 puntos por cada parte de la materia (4 puntos en total)
Para superar la materia es necesario contar con un 50% de la cualificación tanto en las tareas como en el examen final.
Todos los trabajos son obligatorios, no presentar alguno de ellos supondrá una evaluación final negativa, así como no presentarse al examen final.
B) Segunda evaluación ordinaria (Julio):
Para la segunda oportunidad, se mantendrán los criterios de evaluación de la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo señalado en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Las competencias a alcanzar con esta materia serán desarrolladas a través de las diferentes actividades previstas. Particularmente, a las competencias CG2, CG3, CG7, CG8, CE2, CE4, CE6 Y CE10 se atenderá a través de las actividades de evaluación continua; a las competencias CT3, CT6 y CT12, a través de la asistencia y participación en las aulas, y a las competencias CG5, CG9 y CE7, a través de la prueba escrita final. Los objetivos y competencias a alcanzar durante el desarrollo de la materia, serán evaluados a través de las diferentes actividades de evaluación previstas.
Clase Expositiva: 28.00
Clase Interactiva Seminario: 14.00
Horas de Tutorías: 6.00
Trabajo del Alumnado ECTS: 102.00
Total: 150.0
De acuerdo al “Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22”, recogemos las adaptaciones necesarias relativas a los eventuales escenarios 2 y 3, definidos en el citado documento.
a) Escenario 2
a. 1) Metodología de la Enseñanza
En el caso de que debamos situarnos en el escenario 2, la metodología de enseñanza podrá apoyarse además de en las diferentes herramientas del Campus Virtual, en las plataformas Skype Empresarial, Teams o Stream, habilitadas por la Universidad. La docencia que se realice en remoto se impartirá, a través de la plataforma Teams, de modo síncrono. Se realizará un seguimento de las actividades a través de la programación de entregas, y se realizará un seguimiento continuado de asistencia y participación.
a. 2) Sistema de Evaluación
En el caso de que debamos situarnos en el escenario 2, se mantendrán las actividades de evaluación para la materia señaladas para el escenario 1, así como su ponderación. La prueba final es complementaria a la evaluación continua. El desarrollo de las actividades de evaluación se realizarán parcialmente a través de medios telemáticos, para lo cual el profesorado ofrecerá llegado el momento las indicaciones y adaptaciones oportunas. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
b) Escenario 3
b. 1) Metodología de la Enseñanza
En el caso de que debamos situarnos en el escenario 2, la metodología de enseñanza podrá apoyarse además de en las diferentes herramientas del Campus Virtual, en las plataformas Skype Empresarial, Teams o Stream, habilitadas por la Universidad. La docencia en remoto se impartirá, a través de la plataforma Teams, de modo síncrono. Se realizará un seguimento de las actividades a través de la programación de entregas, y se realizará un seguimiento continuado de asistencia y participación.
b. 2) Sistema de Evaluación
En el caso de que debamos situarnos en el escenario 3, se mantendrán las actividades de evaluación para la materia señaladas para el escenario 1, así como su ponderación. La prueba final es complementaria a la evaluación continua. El desarrollo de las actividades de evaluación se realizarán a través de medios telemáticos, para lo cual el profesorado ofrecerá llegado el momento las indicaciones y adaptaciones oportunas. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Beatriz Fernandez Herrero
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Teléfono
- 982824742
- Correo electrónico
- beatriz.fernandez.herrero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alba Diaz Geada
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Teléfono
- 982824722
- Correo electrónico
- alba.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jueves | |||
---|---|---|---|
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano, Gallego | Aula 14 |
12.01.2022 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
22.06.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |