Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Historia e Instituciones Económicas
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (No implantada)
Matrícula: No matriculable
El objetivo principal del curso es explicar las características y las causas de las transformaciones económicas y sociales experimentadas en el mundo desde la Revolución Industrial hasta la actualidad. Se busca que el alumnado:
• Comprenda los conceptos básicos de la economía y su aplicación a diferentes contextos históricos.
• Aprecie el papel desempeñado por los factores económicos y los factores institucionales en los procesos de desarrollo económico.
• Conozca las distintas modalidades de empresa surgidas en la evolución histórica reciente, y los factores que condicionaron sus formas de crecimiento.
• Se familiarice con técnicas e instrumentos estadísticos básicos empleados en el tratamiento de las series económicas históricas (números índice, tasas de crecimiento, variables nominales y reales, etc.)
TEMA 1. ECONOMÍAS AGRARIAS Y PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN (1750-1870).
TEMA 2. SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y PRIMERA GLOBALIZACIÓN (1870-1914).
TEMA 3. GUERRAS, CRISIS Y DESINTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL (1914-1945).
TEMA 4. DE La RECONSTRUCCIÓN A La “EDAD DORADA” (1945-1973).
TEMA 5. CRISIS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS, CRECIMIENTO Y GLOBALIZACIÓN (1973-2014).
TEMA 6. La EVOLUCIÓN DE Las FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL EN El SIGLO XX.
Bibliografía básica del curso:
FELIÚ, Gaspar; SUDRIÁ, Carles (2013). Introducción a la historia económica mundial. Valencia, Universitat de València. [https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-4465]
ZAMAGNI, Vera (2016). Una Historia Económica. Europa de la Edad Media a la Crisis del Euro. Barcelona, Crítica.
TELLO, E. (Ed.) (2012). Cómo hemos llegado hasta aquí. Una introducción a la historia económica global. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. [http://hdl.handle.net/10609/62305]
Bibliografía complementaria:
CARRERAS, A.; TAFUNELL, X. (2004). Historia económica de la España contemporánea. Barcelona, Crítica.
COMÍN, F. (2011), Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad. Madrid, Alianza Editorial.
FRIEDEN, J. A. (2007). Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX. Barcelona, Crítica.
MADDISON, A. (2010). Statistics on World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2008 AD, [versión electronica] Recuperado o 9 de decembro de 2018 de: [http://www.ggdc.net/MADDISON/oriindex.html]
The Maddison-Project [version electrónica]. Recuperado o 9 de decembro de 2018 de: http://www.ggdc.net/maddison/maddison-project/home.htm, 2013 version.
OUR WORLD IN DATA. Recuperado o 9 de decembro de 2018 de: [https://ourworldindata.org/]
PALAFOX, J. (Ed.) (2014). Los tiempos cambian. Historia de la Economía. Valencia, Tirant Humanidades.
VALDALISO, J.M.; LÓPEZ, S. (2000), Historia económica de la empresa. Barcelona, Crítica.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS:
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES:
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
A3 - La realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
A7 - El entorno histórico, social e institucional de la empresa.
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
D7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT3 - Comunicación oral y escrita.
CT4 - Gestión de la información.
CT6 - Resolución de problemas.
CT8 - Razonamiento crítico.
CT9 - Autonomía en el aprendizaje.
CT10 - Trabajo en equipo.
CT12 -Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT13 -Sentido ético.
CT14 -Adaptación al entorno y al cambio.
CT15 -Conocimiento de otras culturas y costumbres, y trabajo en un contexto internacional.
CT16 -Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales.
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas se utilizarán para introducir los contenidos básicos de los temas que comprenden el programa de la materia, recalcando aquellos aspectos más relevantes y las relaciones existentes entre ellos. Se emplearán para actividades presenciales de tipo expositivo que no requieran una participación activa de los/as estudiantes, y en las que, por tanto, el número de estudiantes por grupo no es un factor crítico para su desarrollo.
Las sesiones interactivas en grupo reducido se dedicarán a presentar y debatir los resultados de los trabajos realizados por los alumnos sobre temas previamente suscitados por el profesor. Es decir, actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa de los y las estudiantes: comentarios de texto, análisis interpretativos sobre materiales y datos de carácter histórico escogidos por los profesores, seminarios, etc. Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la realización de las actividades señaladas por el profesorado.
Se empleará el Aula Virtual con material de apoyo disponible.
Las tutorías serán exclusivamente presenciales
La calificación del alumnado se llevará a cabo siguiendo un proceso de evaluación continua. El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado: participación activa en las actividades planteadas (comentarios de texto, análisis interpretativos sobre materiales y datos de carácter histórico escogidos por los profesores, ejercicios guiados, tareas o cuestionarios presentación y exposición de trabajos, realización del examen de contenidos, etc.) y se basará en la realización de controles periódicos de la evolución del proceso de aprendizaje y adquisición de competencias. Aquel alumnado que no siga el sistema de evaluación continua será evaluado mediante la realización de un examen final
La evaluación continua incluirá: a) La participación en clase, las prácticas, trabajos y pruebas realizados a lo largo del cuatrimestre (50% de la calificación final) b) Una/as prueba/as global/es de conocimientos realizada al final del curso (50% de la calificación final). Es necesario aprobar esta prueba para superar la asignatura c) La superación del curso de competencias de la Biblioteca se contabilizará con 0´5 puntos. La asistencia clase es obligatoria.
AVALIACIÓN DE COMPETENCIAS
Actividades del grupo a: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CT1, CT3, CT4, CT6, CT8, CT9, CT10, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, D6, D7
Actividades del grupo b: A3, A7, CB1, CB4, CG2, CT1, CT2, CT3, CT8, CT15
Tanto el alumnado que no siguiera la evaluación continua como aquel que tenga concedida dispensa de asistencia a clase deberá realizar un examen final del programa da materia preparado a partir da bibliografía básica. Este examen supondrá el 100% de su calificación. Las condiciones de evaluación serán exactamente las mismas en las distintas oportunidades (enero y junio/julio).
Asimismo, una vez finalizado el curso académico, el alumnado que no supere la asignatura tendrá que seguir las normas que se establezcan en la programación del curso siguiente. Por tanto, no se conservará para cursos posteriores la calificación de ninguna parte de la asignatura.
Para aprobar, por cualquiera de las opciones, hay que obtener una nota de 5 puntos o más en una escala de 10.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
Las pruebas se realizarán en la fecha y horario establecidos por la Facultad.
Para las pruebas es obligatorio presentar un documento de identificación oficial: carnet de identidad, tarjeta universitaria, pasaporte, etc.
Otros matices sobre estos criterios básicos se facilitarán a lo largo del curso.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será; de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
El total de horas de trabajo presencial del alumno en el aula será de 51 horas, y las estimadas para su trabajo personal (estudio autónomo, redacción de ejercicios, lecturas, etc.) serán 99.
Aunque esta asignatura no exige requisitos previos, se considera muy recomendable un conocimiento básico de informática a nivel de usuario (procesador de texto, hoja de cálculo, navegador de Internet...).
ALUMNADO DEL GRADO EN GESTIÓN DE PYMES
El alumnado del Grado en Gestión de PYMES, por estar extinguida la docencia de 3º curso, tendrá como único sistema de evaluación un exame final que representará el 100% de la calificación.
David Soto Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Teléfono
- 881812638
- Correo electrónico
- david.soto.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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11:00-12:45 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 |
19.01.2023 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
21.06.2023 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |