Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68.5 Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 27 Clase Interactiva: 12 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Formar a los alumnos en los conceptos teóricos y prácticos relacionados con las producciones secundarias (no madereras) de los sistemas forestales con el fin de complementar su formación en el campo de la gestión de los recursos forestales y el aprovechamiento sostenible de los sistemas forestales.
Los contenidos que se desarrollarán a lo largo de las actividades académicas establecidas para esta materia son:
- Principales aprovechamientos tradicionales de los sistemas forestales del norte de España.
- Los sistemas forestales como productores de setas: estudio morfológico, ecológico y económico de las principales especies.
- Estudio de las micorrizas y sus aplicaciones forestales.
- Ecología, distribución y posibilidades de aprovechamiento del alcornoque en Galicia.
- Caracterización botánica, ecológica y utilidades terapéuticas de las plantas medicinales presentes en los sistemas forestales del norte de España.
- Cultivo, recolección y procesado de plantas aromáticas y medicinales.
- Estudio e interés del aprovechamiento de las plantas melíferas presentes en los sistemas forestales en el norte de España.
- Estudio de las especies autóctonas productoras de pequeños frutos de interés en el norte de España. Árboles forestales de importancia económica como productores de frutos.
Estos contenidos se desarrollarán a través del siguiente programa de la materia:
Programa teórico: Establecido en 2 bloques temáticos:
Bloque 1: centrado en el aprvechamiento micológico y en la subericultura. Que se desarrollará en 9 horas expositivas.
Bloque 2: centrado en el aprovechamiento de las plantas con interés medicinal, melíferas y productoras de pequeños fruitos. Que se desarrollarán en 9 horas expositivas.
Tema 1.- Sistemas forestales: definición y funciones. Sistemas silvo-pastorales y agro-silvo-pastorales. Producciones tangibles e intangibles. Producciones principales y complementarias. Uso múltiple o integral de los montes. Uso sostenible de los recursos forestales.
Tema 2.- Aprovechamiento micológico. Introducción a los Hungos. Características generales. Formas de vida. Reproducción. Sistemática. Organografía de los cuerpos de fructificación. Características organolépticas. Toxicidad. Legislación relativa al aprovechamiento micológico. Estudio de las micorrizas y sus aplicaciones forestales.
Tema 3.- Hábitats fúngicos o micotopos de Galicia. Hábitats arbolados: robledales, melojares, hayedos, bosques mixtos, abedulares, castañares, pinares, eucaliptales. Hábitats arbustivos: tojales, escobonales, piornales, brezales, jarales. Hábitats herbáceos: prados y pastizales, turberas.
Tema 4.- Ascomycetes. Características generales. Ecología. Géneros Morchella, Helvella, Gyromitra: principales especies comestibles. Género Tuber (trufas): principales géneros y especies de interés.
Tema 5.- Basidiomycetes. Características generales. Ecología. Géneros Amanita, Agaricus, Lepiota, Coprinus y Clitocybe, Agrocybe, Calocybe, Marasmius, Hygrophorosis, Rhodopaxilus, Pleurotus, Fistulina Lactarius, Russula, Tricholoma, Paxillus, Laccaria, Entoloma, Clitopilus, Hydnum, Sarcodon y Cantharellus, Boletus. Caracteres generales e identificación de las especies de mayor interés o de carácter tóxico.
Tema 6.- Factores que influyen en la producción de setas. Influencia de la gestión forestal en el aprovechamiento micológico. Legislación relativa al aprovechamiento y comercialización de recursos micológicos.
Tema 7.- Subericultura. Características botánicas y ecológicas de Quercus suber. Área de distribución mundial y gallega. Estado actual y grado de aprovechamiento de los alcornocales gallegos.
Tema 8.- Definición de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias. Principios activos. Aspectos legales sobre recolección y producción de PAM.
Tema 9.- Principales especies aromáticas y medicinales, silvestres y cultivadas, de las Familias Asteraceae (Compositae), Apiaceae (Umbelliferae), Lamiaceae (Labiatae) y Ericaceae. Caracteres diferenciales, descripción e importancia económica.
Tema 10.- Otros grupos de plantas silvestres medicinales y aromáticas.
Tema 11.- Técnicas de cultivo de las especies aromáticas y medicinales, silvestres e introducidas, de mayor importancia económica. Aspectos ecológicos, multiplicación, preparación del terreno, cuidados culturales, producción y recolección. Procesado y comercialización de plantas aromáticas y medicinales. Preparación para infusiones/dietética: secado o deshidratación, clasificación y troceado, limpieza y acondicionamento, selección y envasado, conservación.
Tema 12.- Plantas entomófilas: generalidades. Factores que influyen en la producción de néctar. El polen. Las melazas o melatos. Los propóleos. Flora espontánea o subespontánea de la España atlántica de elevado interés apícola.
Tema 13.- Especies vegetales productoras de pequeños frutos de importancia económica. Características botánicas. Ecología. Variedades. Técnicas de cultivo. Producción. Recolección. Procesado. Comercialización.
Programa de prácticas:
Prácticas de laboratorio:
Identificación de "visu" y mediante claves de setas, plantas medicinales, aromáticas, melíferas y productoras de pequeños frutos. Cálculo de la capacidad y velocidad de germinación de plantas medicinals y aromáticas. Procesado de plantas medicinales.
Estas prácticas se realizarán en los laboratorios de prácticas de Botánica Forestal y en las cercanías del Campus Universitario.
Los alumnos entregarán informes de las prácticas razonando los resultados. En algunas de las prácticas, los resultados se comentarán de forma colectiva buscando justificaciones razonadas sobre los resultados obtenidos.
Prácticas de campo:
Se realizarán dos prácticas de campo:
- Práctica de determinación de la potencialidad para el aproveitamento micológico de un monte, a realizar en las proximidades de la capital lucense.
- Viaje de prácticas consistente en la visita a una industria familiar de procesado de setas (Champivil) en Vilalba (Lugo) y a una pequeña cooperativa de procesado de plantas aromáticas y medicinales (Milhulloa) en Orosa (Palas de Rei, Lugo).
Los alumnos tendrán que entregar informes de las prácticas de campo resaltando los aspectos relacionados con el posible aprovechamiento y redimiento de las produciones vistas en cada caso.
Con estas prácticas se pretende reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, identificando ambientes micológicos reales y comprobando qué especies de setas, plantas medicinales y frutos silvestres son los más demandados, cómo se procesan y comercializan.
Desglose de las actividades académicas por horas:
Clases téoricas (expositivas): 18 horas (100% presencial)
Tutorías en grupos reducidos: 2 horas (100% presencial)
Clases prácticas: 18 horas (100% presencial
Actividades de evaluación: 4 horas (100% presencial)
Bibliografía básica.
- Castro, M., Justo, A., Lorenzo, P. & Soliño, A. (2005). Guía micolóxica dos ecosistemas galegos. Coleción Natureza verde, nº 17. Baía Edicións. A Coruña. 445 pp.
- Coque, M., Díaz, Mª.B., Ciordia & M., García, J.C. (1994). El cultivo del frambueso y la zarzamora. Principado de Asturias. Consejería de Medio Rural y Pesca.
- De Diego Calonge, F. (1990). Setas. Guía ilustrada. Ed. Mundi-Prensa.
- Fernández de Ana-Magán, F. & Rodríguez, A. (2000). Os cogumelos nos ecosistemas forestais galegos. Ed. Xerais.
- Fernández Pola, J. (1996). Cultivo de plantas medicinais, aromáticas e condimentarias. E. Omega. Barcelona.
- Font Quer, P. (1990). Plantas medicinais. El Dioscórides renovado. Editorial Labor. S.A.
- Fundación Alfonso Martín Escudero. (1999). Las plantas con extractos. Bases para un plan de desarrollo del Sector. Ed. Melissa S.A.
- Hornok, L. (1992). Cultivation and processsing of medicinal plants. Wiley and Sons. Bruneton, J. (1979). Plantas tóxicas. Ed. Acribia. S.A.
- Romo, A.; Stubing, G.; Peris, J.B. (2002). Plantas medicinales de la Península Ibérica e Islas Baleares. Ed. Jaguar.
-Sánchez González, M, Calama, R, Bonet, J.A. (2020). Los productos forestales no madereros en España: Del monte a la industria. Monografia INIA: Serie Forestal, nº 31.
Bibliografía complementaria
- Bruneton, J. (1979). Plantas tóxicas. Ed. Acribia. S.A.
- Jones, E.T., McLain, R.J. & Weigland, J. (2002): Nontimber Forest Products in the United States. 443 pp. Univeristy Press of Kansas.
- Vallés, J.M.(2012). El huerto urbano: plantas aromáticas: Manual de cultivo de plantas medicinales y aromáticas en terrazas y balcones. Ediciones del Serbal. Barcelona. 288 pp.
Con la superación de la materia, los estudiantes adquirirán las siguientes competencias generales, transversales y específicas establecidas dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación:
Competencias generales
CG1: Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamiento en el ámbito forestal.
Competencias transversales:
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad para el argumento y la argumentación.
CT3: Capacidad para el trabajo individual con actitud autocrítica.
CT4:Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5: Capacidad para obtener información adecuada y actualizada.
CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7: Capacidad para la realización de una exposición pública de forma clara, concisa y coherente.
CT8:Compromiso de veracidad de la información ofrecida
CT11: Utilización de información en lengua extranjera
Competencias específicas:
CETEIF6: Materias primas forestales no maderables.
Mediante estas competencias, los alumnos conseguirán una visión general de los aprovechamientos secundarios potenciales y con mayor rendimiento económico de los sistemas forestales existentes en el NW Ibérico.
De acuerdo con las bases y directrices establecidas por la USC para el desarrollo de una docencia presencial segura para el curso 2020-2021, se expone a continuación la metodología docente a aplicar en cada uno de los 3 escenarios establecidos.
3.1. Escenario 1: normalidad adaptada
En este escenario, la totalidad de las actividades docentes desarrolladas dentro de esta materia se considerarán de carácter presencial. La metodología de enseñanza se basa en clases teóricas (magistrales), clases interactivas (prácticas de laboratorio y viaje de prácticas) y el esfuerzo individual relacionado con la elaboración de un trabajo individual obligatorio. El trabajo consistirá en la identificación y valoración de las posibilidades de aprovechamiento de recursos forestales no maderables en un área geográfica determinada, a escoger por el estudiante. El trabajo deberá de elaborarse siguiendo un guión que se dejará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual. El trabajo se presentará en soporte digital (archivo pdf) y será expuesto de manera resumida en las fechas oficiales de examen de 1ª y 2ª oportunidad.
De acuerdo con las bases y directrices establecidas por la USC para el desarrollo de un adocencia presencial segura para el curso 2020-2021, se exponen a continuación los sistemas de evaluación a aplicar en cada uno de los 3 escenarios establecidos.
Los sistemas de evaluación serán idénticos para las evaluaciones de primera y segunda oportunidad y para los estudiantes repetidores.
3.1. Escenario 1: normalidad adaptada
La evaluación será continua y escalar. Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la asistencia (se pasará diariamente a firma un listado de los estudantes matriculados) y participación en las clases teóricas y prácticas, así como la entrega de los informes de prácticas y la redacción y exposición del trabajo individual obrigatorio da materia. Este consistirá en la inventariación y valoración económica de los aprovechamientos no maderables de un área de trabajo propuesta por los propios estudiantes. Se establece la siguiente relación entre modalidades de evaluación, competencias evaluadas y ponderación sobre la calificación final de la materia:
Modalidad de evaluación Competencias evaluadas Ponderación mín.(%) Ponderación máx. (%)
Participación en las actividades del aula CT1/CT2/CT3/CT5/CG1/CETEIF6 0 5
Presentación de informes de prácticas de laboratorio, campo y viajes CG1/ /CT1/CT2/CT3/CT4/CT5/CT6/CT7/CT8/CETEIF6 0 25
Elaboración y presentación del trabajo individual obligatorio CG1/CETEIF6/CT1/CT2/CT6/ 0 70
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por causa de trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En esos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades interativas (prácticas de laboratorio, viajes de prácticas) que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente, así como la presentación del trabajo individual.
Las actuaciones de los profesores de la materia se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de calificaciones, aprobada en el Consello de Goberno de 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
Se estima que para la superación de la materia, los estudiantes deberían dedicar semanalmente la siguiente programación de trabajo autónomo:
Tipo de trabajo personal Horas/semana
Lectura y preparación de temas 0,5
Realización de ejercicios 0,5
Elaboración de trabajos de curso 1
El estudio debe realizarse de manera regular y apoyándose en libros y revistas especializadas.
Se recomienda asistir a las tutorías para resolver las dudas y, en la medida del posible, acostumbrarse a salir al campo (complementando las salidas realizadas con los profesores) para identificar y valorar "in situ" los distintos aprovechamientos.
A lo largo del período docente de la materia se colocarán en el Campus Virtual diferentes documentos que serán utilizados para su debate en las clases. Se recomienda a los estudiantes que visiten periódicamente el Campus Virtual para acceder a esta y otra información que, eventualmente, pueda contribuir a su mejor aprovechamiento de la materia.
Cualquer duda relativa a los contenidos teóricos, el desarrollo de las prácticas o la elaboración del trabajo obligatorio de módulo podrá ser resuelta dentro del horario de tutorías de los profesores responsables de la materia o bien, mediante consulta telemática a través de correo electrónico dirigido a:
manuelantonio.rodriguez [at] usc.es (manuelantonio[dot]rodriguez[at]usc[dot]es)
rosa.romero [at] usc.es (rosa[dot]romero[at]usc[dot]es)
Plan de Contingencia:
Adaptaciones de la metodología de la enseñanza previstas para los escenarios 2 y 3.
3.2. Escenario 2: distanciamento
En este escenario, la metodología de enseñanza se basará en el desarrollo de clases teóricas (magistrales) en remoto, haciendo uso, preferentemente, de la Plataforma Ms Teams, manteniéndose la presencialidad en las clases interactivas (prácticas de laboratorio y campo, viaje de prácticas), y en la realización del trabajo individual obligatorio, que será presentado a través de una presentación en formato ppt. Se realizará un seguimento tutorial personalizado de los estudiantes a través del correo electrónico, el Campus Virtual y la Plataforma Ms Teams.
3.3. Escenario 3: cierre de las instalaciones
En este escenario, la metodología de enseñanza se basará en el desarrollo de clases teóricas (magistrales) en remoto hacinedo uso , preferentemente, de la Plataforma Ms Teams, la realización de pequeños trabajos que sustituirán las clases interactivas (prácticas de laboratorio y campo, viaje de prácticas), y la realización del trabajo individual obligatorio que sera exposto a traveso dunha presentación en formato ppt. Se realizará un seguimento tutorial personalizado de los estudiantes a través del correo electrónico, el Campus Virtual y la Plataforma Ms Teams.
Adaptaciones de los sistemas de evaluación previstas para los escenarios 2 y 3.
3.2. Escenario 2: distanciamento
La evaluación mantendrá el carácter contínuo y escalar. Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la asistencia y participación en las actividades en remoto, la asistencia a las prácticas de laboratorio y la entrega de los correspondentes informes, la asistencia a los viajes de prácticas y la redacción y entrega del trabajo individual obrigatorio da materia. La aportación de cada uno de los sistemas de avaliación citados a la calificación final de la materia seguirá el seguinte reparto:
Modalidade de avaliación Competencias avaliadas Ponderación mín.(%) Ponderación máx. (%)
Participación nas actividades en remoto CT1/CT2/CT3/CT5/CG1/CETEIF6 0 5
Entrega de informes de prácticas CG1/ /CT1/CT2/CT3/CT4/CT5/CT6/CT7/CT8/CT11/CT12/ CETEIF6 0 25
Elaboración e presentación do traballo obrigatorio CG1/CETEIF6/CT1/CT2/CT6/ 0 70
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por causa de trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En esos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades interativas (prácticas de laboratorio, viajes de prácticas) que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente, así como la presentación del trabajo individual.
Las actuaciones de los profesores de la materia se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de calificaciones, aprobada en el Consello de Goberno de 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de las calificaciones.
3.3. Escenario 3: peche das instalacións
La evaluación mantendrá el caracter contínuo y escalar. Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la asistencia y participación en las actividades en remoto, la entrega de pequeños ejercicios o trabajos y la redacción y exposición del trabajo obligatorio de la materia. La aportación de cada uno de los sistemas de avaluación citados a la calificación final de la materia seguirá el siguiente reparto:
Modalidad de evaluación Competencias evaluadas Ponderación mín. (%) Ponderación máx. (%)
Participación en las actividades en remoto CT1/CT2/CT3/CT5/CG1/CETEIF6 0 5
Entrega de informes de prácticas y pequeños trabajos CG1/ /CT1/CT2/CT3/CT4/CT5/CT6/CT7/CT8/CT11/CT12/ CETEIF6 0 25
Elaboración y presentación del trabajo individual obligatorio CG1/CETEIF6/CT1/CT2/CT6/ 0 70
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por causa de trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En esos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades interativas (prácticas de laboratorio, viajes de prácticas) que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente, así como la presentación del trabajo individual.
Las actuaciones de los profesores de la materia se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de calificaciones, aprobada en el Consello de Goberno de 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de las calificaciones.
Rosa Romero Franco
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- rosa.romero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Antonio Rodriguez Guitian
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- manuelantonio.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 (Aulario 1) |
Martes | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 (Aulario 1) |
25.05.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 (Aulario 3) |
21.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 (Aulario 3) |