Créditos ECTS Créditos ECTS: 3.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 59.5 Horas de Tutorías: 3.5 Clase Expositiva: 10.5 Clase Interactiva: 14 Total: 87.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Objetivos instructivos:
1. Adquirir una visión de Aprendizaje e Instrucción como espacio disciplinar que se interesa por los procesos psicológicos que están implicados en el aprendizaje escolar y, por lo tanto, por el modo en que los procesos de enseñanza ayudan a dar forma a los citados procesos psicológicos.
2. Comprender la relación entre el desarrollo psicológico y la educación escolar, valorando la influencia que sobre la persona tienen las prácticas educativas que acontecen en la escuela.
3. Proporcionar al alumnado un marco teórico/conceptual que le permita analizar e interpretar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que le sirva como herramienta para la toma de decisiones sobre la planificación de las actividades didácticas.
4. Facilitar al alumnado un aprendizaje funcional de los conceptos y de las teorías que ofrecen explicaciones sobre cómo alumnas y alumnos desarrollan una comprensión de los contenidos escolares y cómo es posible, desde la planificación didáctica y el desarrollo de las actividades de enseñanza, contribuir, favorecer e impulsar esta comprensión.
5. Ayudar al alumnado a comprender y a valorar los factores, mecanismos y condiciones que favorecen un aprendizaje comprensiva dos contenidos escolares.
- Objetivos formativos:
1. Que el alumnado desarrolle una posición crítica sobre las aportaciones que la psicología ofrece al campo de la instrucción para la comprensión de las prácticas educativas escolares.
2. Que el alumnado aprecie el valor de la discusión e del trabajo cooperativo como fórmulas apropiadas para un auténtico aprendizaje significativo.
3. Que el alumnado desarrolle un enfoque profundo de aprendizaje, que se interese por construir significados y, con tal propósito, que adquiera estrategias de aprendizaje que lo capacite para la busca, selección y organización comprensiva de la información relevante en este campo de estudio.
4. Que el alumnado desarrolle hábitos de trabajo grupal cooperativo.
5. Que el alumnado desarrolle hábitos de trabajo autónomo, independiente e autodirigido.
1. Aprender en la sociedad de la información: Los instrumentos de la sociedad de la información: Tecnologías y redes, un novo escenario para la enseñanza y el aprendizaje. De los límites a la exuberancia informativa. Promesas y mitos de la sociedad de la información: Sociedad de la información no es sociedad del conocimiento. Formas de pensar y de actuar que se obtienen y se pierden con las nuevas tecnologías. El proceso de convertir la información en conocimiento.
2. Los problemas de comprensión en las aulas: Las dificultades de aprender en la escuela: Malentendidos, concepciones erróneas y estereotipos en el aprendizaje escolar. Las deficiencias en el aprendizaje: el conocimiento frágil y el conocimiento pobre. As causas das deficiencias na comprensión: De los límites psicológicos a los límites instucionales, con especial referencia a las concepciones implícitas del profesorado sobre el aprendizaje.
3. Aprendiendo a comprender: La construcción de la comprensión en el aula y el aprendizaje significativo: La naturaleza da comprensión. Cómo aprende el alumnado a comprender y cómo se expresa la comprensión. La atribución de significado y las condiciones del aprendizaje significativo: La estructura disciplinar, la pertinencia psicológica y la disposición del alumnado para aprender. Una propuesta de enseñanza para la comprensión.
4. Aprendizaje significativo de contenidos escolares y el desarrollo de capacidades: El aprendizaje verbal y conceptual: Del aprendizaje mecánico al aprendizaje de significados. El aprendizaje de procedimientos: Aprender procedimientos o como aprender a utilizar el conocimiento. Hacia una categorización de los contenidos procedimentales. El aprendizaje actitudinal: Las actitudes, los valores y las normas como contenidos educativos. Formación de actitudes y de valores en el aula. Capacidades o competencias? Un dilema nada inocente. Una mirada crítica a la logica de las competencias.
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Zabala, A. (Coord.) (1993), Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Barcelona: ICE-Graó.
- Competencias genéricas:
1. Capacidad para resolver problemas.
2. Capacidad de busca, selección, análisis y tratamiento comprensivo de información.
3. Capacidad para o trabajo en equipo.
4. Capacidad de expresión verbal y escrita para poder comunicar con coherencia los propios pensamientos.
5. Capacidad para usar herramientas tecnológicas (entorno virtual de aprendizaje y base de datos documental) como instrumentos para la organización y el desarrollo de los contenidos de la materia y para la comunicación.
- Competencias específicas:
1. Capacidad para comprender e para analizar o modo en que as prácticas educativas escolares promueven e facilitan os procesos de aprendizaje do alumnado.
2. Capacidad para comprender o novo escenario que os dispositivos característicos da sociedad da información e o funcionamiento en rede das tecnologías electrónicas comporta para a educación escolar en general, e para os procesos de enseñanza y aprendizaje en particular.
3. Capacidad para identificar las limitaciones y los obstáculos, tanto personales como institucionales, que entorpecen un aprendizaje propiamente significativo.
4. Adquisición de un aprendizaje funcional de los conceptos y de las teorías que ofrecen explicaciones acerca de cómo el alumnado desarrolla una comprensión de los contenidos escolares y sobre cómo es posible, desde la planificación didáctica y el desarrollo de las actividades de enseñanza, favorecer e impulsar esta comprensión.
La actividad principal que da sentido a la organización y dinámica del curso es la elaboración de un informe-síntesis (no superior a 10 páginas), en el que se articulen de forma comprensiva los contenidos trabajados sobre los núcleos citados anteriormente.
El informe-síntesis ha de responder a la pregunta que se formula en la introducción del programa ampliado (http://firgoa.usc.es/moodle), y que se enuncia aquí en el apartado final de observaciones.
La dinámica base por la que se opta es la de un curso-seminario que exige la constitución de grupos estables de entre 4-6 alumnas/os, a los que se les propone el modo de trabajo colaborativo para la elaboración del informe-síntesis, haciendo uso de los procedimientos habituales de trabajo intelectual: confección de un fichero, con fichas resumen y fichas conceptuales, del que se valdrán para dar forma al esquema de la síntesis y para redactarla.
El citado modelo de curso-seminario adoptará una estructura cíclica con los siguientes constituyentes:
1. El trabajo sobre cada bloque de contenido se inicia con una exposición clarificadora, con la que el profesor presenta una visión integradora de los temas y de las proposiciones conceptuales más relevantes contenidos en los textos.
2. A partir de aquí, y en el número de sesiones que se determine, los Equipos de Trabajo desenvolverán de forma colaborativa actividades de reflexión crítica y discusión sobre los documentos y, de cara a la elaboración del informe-síntesis, organizarán el trabajo correspondiente: elaboración de resúmenes, fichas conceptuales, mapas de conceptos, esquemas, etc.
3. El trabajo sobre el núcleo temático finaliza con un debate de Gran grupo, que deberá ser preparado previamente por cada Equipo de Trabajo, determinando las cuestiones que considere relevantes para la discusión.
En el transcurso del trabajo en pequeños grupos, es función del profesor orientar el trabajo que los Equipos desarrollan en el aula.
“En función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios que la permitan adaptar a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidade (ver Observaciones).”
De acuerdo con la organización y dinámica del curso expuesto en el apartado sobre la metodología, están previstos cuatro instrumentos de evaluación:
1. Los informes-síntesis.
2. Base de datos documental: Fichas resumen y conceptuales, mapas de conceptos, esquemas
3. Observación continuada de la actividad desarrollada por los grupos de trabajo, y participación individual en las sesiones de debate.
4. Autoevaluación realizada por el Equipo de Trabajo.
La calificación final será el resultado de la media ponderada de la evaluación de los documentos de síntesis (en los que, de acuerdo con la Guía docente, se valorará la relevancia del contenido, la estructura y la organización del discurso, la integración y relación conceptual, la expresión adecuada y la reflexión), de las estrategias de aprendizaje valoradas a través de la confección de la base de datos documental, de las observaciones realizadass por el profesor, y la evaluación realizada por el Equipo de Trabajo sobre cada uno de sus componentes.
La Instrucción núm. 1/2017, de 27 de abril de 2017, de la Secretaría Xeral de la USC sobre la dispensa de asistencia a clase, obliga a que los programas contemplen el derecho a la evaluación de alumnos y alumnas a los que, por diversas circunstancias, se dispense de la asistencia a clase. Por este motivo, en esta asignatura se opta por proponer a este alumnado la realización de las mismas pruebas, examen, trabajos monográficos que se programen de forma general en la Guía Docente, salvo aquellas actividades que necesitan de la asistencia continuada a clase. De este modo, tratamos de asegurar que se cumplan condicións similares de aprendizaje tanto para el alumnado asistente como no asistente.
“En función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios que la permitan adaptar a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidade (ver Observaciones).”
1. Clases expositivas y clases interactivas (trabajo en pequeños grupos y debates en gran grupo): 25 horas
2. Lectura individual y elaboración de fichas resumen y conceptuales: 25 horas
3. Reuniones del grupo de trabajo para la redacción del informe-síntesis: 30 horas
Sobre la asistencia a las sesiones programadas:
Por las características de la programación del curso, especificadas en el apartado anterior, es imprescindible la asistencia as las sesiones previstas en el programa de la asignatura. Para garantizar el funcionamiento adecuado de los grupos, para lo cual es necesario el compromiso activo de cada uno de sus componentes, se establece como condición la asistencia de por lo menos al 80% de las sesiones programadas.
Para la participación en el trabajo de los pequeños grupos y para los debates programados de Gran grupo, es necesaria la lectura de los documentos, según la secuencia establecida en el programa amplio de esta asignatura.
Reconociendo la naturaleza singular del ser humano, el punto de partida de esta asignatura es que la educación es el dispositivo a través del que una generación transmite a la siguiente los conocimientos, las capacidades y las destrezas que permitirán a sus miembros adaptarse funcionalmente a la cultura de la que forman parte. En las denominadas sociedades primitivas, esta transmisión cultural tiene lugar de un modo relativamente simple, pues para aprender es suficiente la observación (sin palabras, o apenas sin palabras) de las acciones inmediatas que las personas adultas desarrollan. En el caso de las sociedades más complejas, la cultura comporta conocimientos y técnicas que superan a lo que sabe cada individuo adulto de la comunidad. De ahí la necesidad de la escuela como institución especializada para educar, para transmitir la cultura, fundamentalmente a través del lenguaje y, por lo tanto, fuera del contexto de las actividades adultas. Esta nueva fórmula para educar hace más difíciles los actos de enseñar y de aprender, razón por la que necesitamos pensar el proceso de instrucción, necesitamos ideas teorías y técnicas instruccionales que permitan al profesorado enseñar del mejor modo en que impulse el aprendizaje y el desarrollo del alumnado.
En consonancia con esta formulación, invitamos al alumnado a responder a la siguiente cuestión: En el contexto histórico-cultural en el que vivimos, en el que predominan las técnicas relativas a la producción y la transmisión de información, qué teoría (o teorías) de la instrucción y qué instrumentos derivados de tal teoría (o teorías) nos proporcionan los medios más adecuados para que las escuelas y su profesorado contribuyan, mediante la acción educativa, a crear y a amplificar diversas capacidades humanas en su alumnado?
(Una versión amplia de este programa está disponible en el “Sistema de Gestión de Aprendizaje” Moodle, que se emplea en el marco de esta materia para el trabajo cotidiano del alumnado: http://firgoa.usc.es/moodle).
PLAN DE CONTINGENCIA:
En función de las circunstancias sanitarias que puedan derivar, como consecuencia, en una docencia semipresencial y/o telemática, informar que:
-En relación a la metodología, para la docencia telemática, se podrán emplear diferentes herramientas como Skype, Teams, Forms, Onedrive, Stream, Campus Virtual y Plataforma Firgoa, entre otras.
-En relación a la evaluación, tanto para las posibles actividades individuales en formato prueba/examen como para las posibles actividades grupales de defensa de trabajos, se emplearán diferentes herrameintas como Teams, Forms, Onedrive, Stream, Campus Virtual y Plataforma Firgoa, entre otras.
Juan Carlos Pardo Perez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813726
- Correo electrónico
- juancarlos.pardo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
Viernes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
21.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |
29.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |